Mediavideros en Suiza: Hilo Oficial

Zoko

Mediavideros en Suiza

Hilo oficial de MV viviendo en Suiza, siguiendo la estela de otros grandes hilos como el de UK, Irlanda o Alemania. Sirva este hilo como punto de encuentro y de información para todo aquel que esté viviendo ya o se esté planteando venir a vivir a Suiza.

Suiza es una de las mejores opciones que tenemos los españoles a la hora de querer emigrar. Entre sus virtudes como país destacan:

  • Muchas oportunidades laborales debido a su bajo índice de paro (4.6% en Q1 2022)
    • El paro juvenil es uno de los más bajos de Europa (7.2%)
  • Salarios muy atractivos a pesar del alto coste de vida (se podría dedicar una sección entera para esto)
    • Hasta la gente con trabajos menos cualificados tiene una calidad de vida muy superior a la media española.
    • También bajos impuestos (un salario de 100K tendría entre un 15% y un 20% mientras que en España sería alrededor de un 40-50)
  • Está a dos horas de vuelo de España, no hace falta irse tan lejos y así poder visitar a familiares y amigos.
  • El paisaje, Suiza tiene unos de los paisajes más bonitos del mundo
  • Seguridad, civismo, limpieza, un sistema de transporte público impecable en cuanto a oferta y estado.

Listado de usuarios MV en Suiza

UsuarioCantón de Residencia
ZokoZürich
GuanijeiZürich
rackinckBasel
maw1Zürich
......

Preguntas Frecuentes

He metido información que considero interesante (especialmente para la gente que se plantee el salto) en esta sección, iré actualizandola a medida que vaya apareciendo por el hilo. Está metida en spoilers para no tener un #1 larguísimo, basta con pinchar en cada spoiler para ver el contenido, así dejamos el #1 para otras cosas que no sean solo información para posibles emigrantes.

Es fácil emigrar a Suiza? Qué hace falta?
Si, son salarios muy altos, pero es que allí todo es carísimo.
Hace falta saber alemán / francés / italiano (en función del idioma oficial del cantón en el que vivas) ?
8
Zoko

Ya existía un hilo anterior a este aquí pero he preguntado a los mods ya que el usuario está baneado y el hilo un poco muerto para aprovechar y revivirlo y dejarlo más limpio y un poco más oficial.

Gracias a los mods!

Aprovecho este segundo post para decir que algunos usuarios me han contactado durante los últimos dos años preguntándome sobre como me vine a vivir aquí porque se planteaban hacer lo mismo, he contestado a dichos usuarios y no tengo ningún problema en intentar aportar mi experiencia (y la de la gente que conozco aquí) para cualquiera que lo necesite.

2 1 respuesta
Guanijei

#2 Buen hilo Zoko, me puedes apuntar en Zürich también.

Camino a los 8 años aquí y sin intención de moverme. Empezé trabajando de ingeniero de estructuras y desde hace un año y medio me dedico a los datos. Si puedo ayudar con mi experiencia en el país, encantado de hacerlo.

neoline

Buen hilo, estuve viviendo un tiempo en Suiza (en Zürich, Kreis 3).
Sigo teniendo un enlace fuerte con Zürich porque aún conservo algunas amistades que hice allí (estuvieron hace un par de semanas en mi casa de visita sin ir más lejos).
También puedo responder algunas dudas si los demás están ocupados :-D

Algunos apuntes extras a #1:

  • En la parte norte de Suiza saber alemán te puede ayudar sobre todo a leer, porque después el dialecto zürichdeutsch no hay quién lo entienda xD Y mi nivel de alemán es bastante bueno, pero es que el alemán suizo es para darle de comer aparte xD
  • Zürich es una de las ciudades más bonitas en las que he vivívido sin lugar a dudas y Suiza en general es un cuento de hadas.
  • Los sueldos son altos pero no son regalados, se trabaja bastante y de una forma muy diligente, mucho más que aquí en Alemania y ni que decir en comparación con España.
  • Me ha hecho gracia lo del pollo a 20€, es que es el típico ejemplo que ponemos todos, porque a todos se nos caen los cojones al suelo cuando vamos al COOP y vemos eso xD
  • Respecto a los precios, yo me acostumbré a pensar en "porcentajes", definamos caro: porque muchas veces algo puede ser caro en general, pero puede ser barato para alguien con un poder adquisitivo alto, es decir:
    Si un currela en España cobra 1.000 pavos al mes y un Big Mac le cuesta 5 €, es un 0,50 % de su sueldo.
    Si yo en Suiza cobro 7.000 pavos al mes y un Big Mac me cuesta 15 €, es un 0,21 % de mi sueldo, a un suizo le sale mucho más barato.
    Por no decir que un televisor, un iPhone o una videoconsola, vale igual en todos lados y literalmente te puedes comprar un iPhone al mes.
2
gstprz

Aquí uno que se lo está pensando seriamente. Aprovecho para preguntar por si alguien que esté allí sabe acerca del panorama para una enfermera, ya que mi novia miró por encima y se le hace un poco cuesta arriba la convalidación de títulos, acreditar nivel de idioma, etc. Ella está quemadísima de trabajar en hospital (hola, CAM y SERMAS) pero le flipa su profesión. Está especializada en enfermería pediátrica neonatal y le molaría dedicarse al mundillo del acompañamiento durante el embarazo, asesoría de lactancia, puerperio, etc. Imagino que ya habrá empresas o negocios en ese ámbito a los que aplicar pero, ¿cómo de factible veis trabajar por cuenta propia en Suiza?

¡Gracias de antemano!

PD: gracias por el hilo, @Zoko

1
rackinck

Muy buen hilo! A mí me puedes apuntar en Basilea. Llevo casi 3 años aquí (trabajando en inglés para una Big Pharma), la verdad es que la calidad de vida es brutal.

En cuanto a los precios y el porcentaje, yo encuentro más saludable directamente no mirar el precio jaja aunque elijo un poco por intuición, sé que si pone bio me van a clavar más, etc. Algunas cosas cuesta acostumbrarse (negocios cerrando a las 6p.m. o los domingos prácticamente todo), pero una vez te acomodas la verdad es que el resto es genial. Aunque, por lo que me han comentado, si tienes niños la guardería te puede salir por un ojo de la cara, así que también depende un poco de tu etapa vital :D

1 1 respuesta
maw1

Muchas gracias por el hilo #1.

Otro por aquí que trabaja en Big Pharma en Basel, en la competencia directa de #6 (xD) y llevo ya tres años.
Yo vivo en Kanton Zürich porque mi mujer trabaja en Zug.
Si alguien tiene preguntas, de cualquier tipo, que se anime.
Nosotros ahora estamos en una nueva etapa (embarazo) y de momento muy contentos con como está yendo el proceso aquí, aunque un poco asustados por los precios de las guarderías xD.

2 1 respuesta
desu

En Suiza los extranjeros trabajando teneis planes especiales / regimenes fiscales para pagar menos impuestos? Diria que no, ando googleando y no lo veo. Por confirmar.

i.e ley beckham, 30% flat rate netherlands, 30% sin irpf en francia, portugal NHR

1 respuesta
Zoko

#8

No hay nada de eso no, veo que el de Netherlands es para compensar por los costes de mudarse a Holanda pero aqui entre los salarios y los impuestos razonables no lo veran necesario.

A

me encanta el hilo! me serivirá

1
B

#1 Con un nivel de Inglés medio, un poco menos del FCE, ¿se podría ir a trabajar allí?

En Zaragoza está la cosa fatal. Ya no me cierro a nada. Tengo 32 palos.

1 respuesta
Lexor

Que tal el clima ?

Sabiendo que será montañoso y tal

2 respuestas
Zoko

#11

Pues depende del sector la verdad, yo diría que un nivel FCE era B2 no? En qué sector estás tú?

Precisamente he conocido hace un par de meses a un chaval de Zaragoza que se ha venido para acá y está la mar de contento. El es Ingeniero Mecánico pero luego ha estudiado Datos, ahora trabaja para una consultora aquí en Zurich y claro, las condiciones están a años luz que las de España.

#12

Pues la verdad es que es un clima que cambia bastante rápido y también según la zona. No hace sol todos los días como en España, pero las temperaturas a mi juicio son mucho más sostenibles. Por ejemplo ahora mismo disfrutamos del verano con unas máximas de 26 grados y realmente pasas calorcito pero sin estar jodido y achicharrado como cuando vivía en Madrid centro.

Cuando hace un día bueno la gente se tira a la calle, a hacer picnic, a bañarse en los lagos/ríos, a ir a la montaña. La verdad es que aprecias más cuando hace un día bueno que cuando estás en España porque no los tienes tan a menudo, pero va en cuestión de gustos.

Aqui te dejo una comparación Zurich vs Madrid: https://weatherspark.com/compare/y/3684860160/Comparison-of-the-Average-Weather-in-Madrid-and-Z%C3%BCrich

1 1 respuesta
ignasi_

Algunas impresiones de la gente? Como ven a los españoles / imigrantes cualificados?

Buen hilo, favs :)

B
#13Zoko:

sector la verdad,

Soy administrativo. Estudie un grado superior de administracion y finanzas. Pero no me cierro a nada. Me da mucho miedo el no saber bien inglés.

TheBrotha

Buen hilo #1
En mi caso me va bien con el trabajo a remoto por el momento, pero me gustaría que mi pareja pudiera trabajar de algo de lo que le gusta (galerías de arte, mundo del arte - no artista) y creo que igual emigrar es una buena idea para ello. Como lo ves @Zoko ?

2 respuestas
rackinck

#12 cambia bastante de región a región. Basilea por ejemplo tiene un clima bastante suave, de hecho salvo en invierno se está mejor aquí que en Coruña lol así que todo depende de qué es lo que te guste

1 1 respuesta
murdokiler

Buenas, a mediados de Julio tengo un viaje hacia Berlin con mi familia y vamos a pasar unos días en Suiza, Berna.

Me he estado informando, y he visto que hace falta pagar por una viñeta que es para poder utilizar las autopistas. Según tengo entendido esta viñeta puedo comprarla en la frontera, también puedo comprarla en España (RACE) pero tengo que bajar hasta Barcelona, y no me apetece.

¿Hay algún problema por ir sin viñeta y comprarla en la Frontera?

No tenemos pasaporte, pero por lo que he leído con el DNI (España) es suficiente.

Lo que más dudas tengo, es el tema del pasaporte COVID, encuentro información de todo tipo. Mi mujer y yo, tenemos 2 vacunas puestas, y justo nos íbamos a poner la 3ª ayer, pero hemos pillado el bicho, creo que ahora se han relajado las medidas y ya no hace falta el pasaporte COVID, ¿Estoy en lo cierto?

Muchas ganas de poder conocer en persona esos increíbles paisajes.

3 respuestas
gstprz

#18 Yo estuve hace una semana y no me pidieron nada ni para entrar en Suiza, ni al volver a España. Me puse la tercer dosis porque me informaron de que para entrar en España hacía falta el certificado europeo COVID y mi pauta "completa" había caducado: me pusieron la segunda dosis el verano pasado. En navidades me contagié, pero como el positivo me salió en casa con un test antígenos no pude obtener el certificado de recuperación para el viaje. Los requisitos son haber dado positivo mediante prueba en centro de salud y que no hayan pasado más de X meses (creo que son 6).

Si lo habéis pasado hace poco y os hicieron test en hospital o centro de salud deberíais de poder obtener certificado de recuperación, que exime de tener pauta completa de vacunación la cual ahora está fijada en 3 dosis. Además, me dijeron que con la tercera vacuna el certificado ya no caduca (a menos que en el futuro decidan cambiarlo). Ya te digo que a mi no me pidieron una mierda en los aeropuertos (DNI como documento me sirvió), solamente mascarilla obligatoria en los vuelos (Madrid - Ginebra y viceversa).

De lo otro ni idea. Los residentes allí te podrán responder, xD.

Saludos.

1
Zoko

#18

De lo de la vignette no te puedo decir ya que yo aquí no tengo coche, cuando necesito lo alquilo y ya tiene todo puesto. A lo mejor #17 o #7 pueden ayudarte.

Respecto al pasaporte COVID, no hay absolutamente ninguna restricción. Por poder podrías venir con el bicho puesto.

1
maw1

#18 la vignette la vas a encontrar en las gasolineras de la autopista justo antes de entrar a Suiza o también puedes comprarla en el puesto fronterizo si entras por una autopista.

PD: #1 mi cantón de residencia es Zürich :)

1
murdokiler

Muchas gracias a todos!!

Ahora me voy una temporada indefinida a Berlin, pero me encantaría vivir algún día en Suiza. Si tenéis algún sitio por Berna donde se coma bien o que deba visitar obligatoriamente soy todo oídos ;)

A

En Berna se puede visitar el Old Town, Bundeshaus, Bärenpark... Aunque de suiza no deberías perderte sus lagos. Por la zona, esta el Oeschinen Lago Situado en la región de Berner Oberland de Berna, que se encuentra entre los acantilados de la Blüemlisalp. El lago es parte del patrimonio de la UNESCO .

iNerZiA

Viendo el panorama que se nos viene en España estoy pensando seriamente en emigrar a Suiza post carrera (Febrero del 25 la acabo)

De inglés como todo universitario español tengo un "B2" y estoy pensando en estudiar italiano o francés (El alemán ya lo descarté cuando lo hice en la ESO)

Para los que vivís en Suiza y aprendisteis el francés, qué os llevó a estudiarlo en vez del italiano? Oportunidades laborales en los cantones franceses vs cantón italiano? (Ticino básicamente)

1 respuesta
Guanijei

#24 Por qué descartas el alemán? En general la parte alemana de Suiza tiene mejores condiciones y oportunidades laborales. Incluso para empezar a trabajar en inglés e ir aprendiendo el alemán creo que Zúrich sería la mejor opción. Qué estás estudiando?

1 respuesta
iNerZiA

#25 Ya hice alemán obligatorio 2 años por la escuela y acabé con un odio al idioma enorme, así que prefiero francés o italiano. Ginebra o Lausanne tiene peores condiciones que Zúrich o Berna?

En cuanto estudios, es la carrera de ADE que compagino trabajando desde hace un par de años, así que cuando acabe la carrera si todo sigue su curso tendré título universitario y 4 años de experiencia laboral.

2 respuestas
Zoko

#16

No te había leído macho, que descontrol.

Pues la verdad es que el mundo del arte en Suiza es bastante tocho, en las ciudades siempre tienes galerías por todos lados (yo no sé muy bien como funciona así que todo lo que te diga cógelo con pinzas) y es algo a lo que le dedican bastante parte del ocio por lo que imagino que habrá mas oportunidades que en España.

#26

Son peores condiciones en cuanto a que hay menos oportunidades, Zurich es la ciudad más internacional en ese sentido.
Lausanne es preciosa (a mi me encanta como ciudad) pero la cantidad de oportunidades se reduce drásticamente. Geneva puede ser un buen término medio.

El cantón italiano diría que es el peor posicionado de los tres en cuanto a oportunidades en este tipo de sectores, yo lo descartaría.

Respecto a tu última pregunta te diría que los que yo conozco en la parte francesa es porque simplemente les salió la oportunidad allí. No por otro motivo en especial.

1 respuesta
iNerZiA

#27 Gracias por la info! Seguramente acabe estudiando francés pero como he leído por aquí que puedes acabar en Zúrich sin idea de alemán, evidentemente no me cierro ir ahí.

Guanijei

#26 Lausanne tiene salarios más bajos que Zúrich y los impuestos son más altos. Como dice Zoko la ciudad es muy bonita aunque en mi opinión no es tan "paseable" como Zúrich. En Ginebra solo he estado una vez y me pareció una ciudad sin alma, aunque solo estuve unas horas y en casi todos los rankings de ciudades para vivir aparece en el top, así que posiblemente me equivoque completamente.

maw1

Conozco bastante bien Suiza y diría que los mejores sitios para expats son Zurich y Basel. Zurich es mucho más bonito en mi opinión que Basel pero un poco más caro y más complicado para encontrar vivienda también.
Basel tiene menos oportunidades laborales sin el alemán fuera del sector química/Farma.
Tengo un buen amigo que vivió primero en Berna y me dice que es menos internacional y más aburrido, además tiene el inconveniente de tener un aeropuerto pequeño con solo 2 conexiones a España (Jerez y Palma)
De la parte francesa conozco poco, es muy bonita, pero no se como estará el tema de trabajar sin francés.
La parte italiana (Ticino) es donde los salarios son más bajos ya que esta petado de italianos que cruzan la frontera para trabajar allí. Entiendo además que la oferta de trabajos en Industria/IT será más limitada.
#16 Para tema de arte conozco a un español que se dedica a ello en Zurich, te mando MP.

1

Usuarios habituales