noruega - Suecia - Finlandia

Ge0RgInA

Tal y como va la cosa, de este maravilloso gobierno, que nos priva de derechos, y nos impone impuestos y deberes... Me estoy planteando seriamente emigrar a alguno de los países mencionados.

¿Alguien se ha ido para allí?¿Cómo funciona el tema papeles?¿Residencia?¿Trabajo?¿Ciudades en las que vivir?¿Sitios donde buscar alojamiento: piso, habitación ... ? ¿O trabajo? Tema idioma?

Gracias!

1
D

has pensado primero aprender su idioma primero?

3 1 respuesta
B

#1 con ingles te entiendes en todos lados. Como turista, no vas a tener problema. Para trabajar ni idea, alomejor ingles/español te sirve. Voy a monitorizar este thread, que yo tambien me quiero ir pallá xD

1 2 respuestas
Ge0RgInA

Digo yo... Supuestamente allí amigos que ya estuvieron como turistas... Se defendieron perfectamente en ingles, y allí lo dominan como su lengua natal, no chapucero como en el sur...

Eyvindur

Si no hablas el idioma del país, no vas a trabajar o con suerte trabajarás en random mierda. Es cierto que la mayoría de la población son totalmente bilingües en inglés debido a su gran nivel cultural, pero NO es el idioma oficial del país, si te lo hablan es como favor, y no todo el mundo estará por la labor de ayudar.

Hay grupos de FB "Españoles en <país>" con muchísima info. Yo de esos 3 no te puedo decir nada, de Islandia sí, ya que vivo allí.

2 1 respuesta
Ithok

Actualmente estoy viviendo en Finlandia, ¿Que tal dominas el fines?. Puedes vivir aquí hablando ingles perfectamente, la mayoría de la gente lo habla, pero al menos olvidate de encontrar trabajo sin hablar el idioma, el cual, en comparación con otros idiomas como el noruego o sueco es más difícil.
Respecto a lo dicho por #5 es cierto que si te hablan en inglés es por cortesía o favor, pero si pretendes quedarte deberás aprenderlo y rápido, en el curso de fines que realice ya te dejaban claro que ese es el idioma que hablan allí y si quieres integrarte deberás aprenderlo.

Los altos impuestos y costes no la hacen atractiva para muchos fineses, los cuales buscan emigran a países en busca de un mayor poder adquisitivo como Noruega, Suecia o Inglaterra. También es verdad que las prestaciones sociales aquí son muy buenas, y por encima de todo el nivel educativo es excelente.

Actualmente encontrar trabajo en Finlandia no es nada fácil si eres extranjero, la tasa de desempleo es baja entorno al 7-11% pero el motor de su economía, las telecomunicaciones y industria papelera se ha resentido en los últimos años.

Disculpas por extenderme demasiado, de todos modos te recomiendo que si de verdad quieres irte al extranjero, busques información de primera mano, consulta datos y estadísticas, ya que mucha gente piensa que un país es como se lo pintan según los tópicos, pero lo realidad es mucho mas compleja.

Un saludo!

3 3 respuestas
B

Por Suecia con el inglés te dominas perfectamente (aunque me cago en los anuncios del tranvía xD). Para trabajar no es tan fácil, el sueco es un requerimiento en muchísimos trabajos.

2 meses después
yooyoyo

Seré breve...Sin el idioma puedes olvidarte del tema.

Yo lo estoy estudiando para irme en un futuro lo más breve posible, si tienes dudas puedes preguntarme que estoy muy informado en lo relacionado con noruega.

PD: Hay un forero que se ha ido allí a trabajar, si se pasa por aquí resuelve cualquier duda easy. Él se fue sin saber noruego xD

HoTiTo

He vivido un año en Dinamarca (parte de Escandinavia también) y he tenido ocasión de relacionarme con noruegos, fineses, islandeses y suecos a porrillo. Todos hablan inglés perfecto, pero tanto en Dinamarca como en el resto de Escandinavia, lo primero que te advierten es que para trabajar necesitas saber el idioma del país.

¿Qué estudios tienes? Si no tienes estudios superiores o estás especializada en algo, olvídate. Es la segunda barrera de entrada que te pondrán. Obviamente, a la hora de competir por trabajos no cualificados como camarero, freganchín, repartidor de periódicos, etc estás en desventaja con la gente del país, que ya controla el idioma.

En el caso de Dinamarca y Noruega, sé de buena tinta que los ingenieros están muy bien considerados y sobre todo los españoles. Sin el idioma del país, puedes aspirar a intentar entrar en alguna multinacional (como Lego :D ) y que te den tiempo para aprenderlo (te suelen dar unos dos años).

Pero ya te digo, si no eres una persona altamente cualificada, no hagas el payaso yéndote de España. Lo pasarás mal, mendigarás y te volverás con el rabo entre las patas (en el mejor de los casos). Por muy mal que esté aquí la situación, no habrá comparación a encontrarte en un país en el que no controlas el idioma, no tienes ni idea de su sociedad, no tienes contactos, el coste de la vida es altísimo y encima tiene en invierno temperaturas perpetuas por debajo de los 0º C.

P.D: Un amigo mío es ingeniero industrial, habla inglés perfectamente, estudió un año de Erasmus y dos de Master en Dinamarca, y lleva 5 meses buscando trabajo en Noruega sin encontrar.

1 respuesta
yooyoyo

#9 Tan difícil no es...si sabes el idioma (más o menos, no hace falta un C2) y vas al NAV, echas currículums y te empeñas en ello trabajo encuentras sí o sí.

Ahora...no esperes un trabajo súper cualificado y maravilloso con un sueldo de escándalo. Las condiciones de trabajo y los sueldos allí son buenos de por sí, pero el coste de la vida es igualmente alto, así que con un trabajo normalito vivirías apurado...pero vivirías.

Mi intención es esa, empezar trabajando así, aprender bien el idioma allí y acabar convalidando mis estudios españoles en Noruega para tener el nivel de vida real que se nos vende de el país.

1 respuesta
HoTiTo

#10 Te digo que he vivido allí y sé lo que hay. Y he visto españoles pasar penurias por irse a la aventura.

Si no quereis creerme a mí, podéis veros estos fragmentos de Salvados.

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/noruega-preparacion-aventura-locura_2013022400150.html
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/nos-rifaban-espanoles-hace-anos_2013022400151.html
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/orgullo-uno-tiene-que-tragar-cuando-llega-otro-pais_2013022400153.html
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/cuando-estas-fuera-pais-tienes-que-demostrar-todo_2013022400152.html
http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/como-reciben-noruegos-espanol-inmigrante_2013021900110.html

Escandinavia, Reino Unido y Alemania están llenos de españoles pasando hambre y malviviendo, porque se van sin cualificación, sin idiomas y con un desconocimiento atroz tanto de las sociedades a las que se van como de lo que se van a encontrar allí.

El que os diga que es fácil encontrar trabajo y que regalan los sueldos, os miente.

2
S

#2 te puse manita arriba sin querer xD

antes de aprender un idioma tendrá que elegir a que país quiere ir, no?
porque si se aprende islandes y se va a noruega pues no va muy bién encaminada la cosa.

1
SeNk

#6 Gracias por la info! Yo estoy pensando en ir allí ya que tengo un amigo finés que me ha dicho que podria quedar en su casa... bla bla bla (me ha comentado lo que ha dicho #6) y yo ya le he comentado que voy a aprender el finés jaja. Alguna sugerencia? me tendré que buscar la vida para encontrar alguien que enseñe...

T

#1

A Suecia no vayas a no ser que te llames Mohamed

poisoneftis

Pues sigo el hilo, que a mi también me interesa, yo estudio diseño y concretamente llevo años embobada con irme a suecia o dinamarca a hacer lo mio, aunque tampoco me disgusta nada holanda, pero para aprender el idioma, la verdad que en mi ciudad como que es bastante jodido encontrar profesores de sueco, danés o holandés y olvídate de academias... Alguien sabe de algún curso o algo online o libros buenos para ir aprendiendo por tu cuenta o de cuál puede ser la mejor forma para tirarse a ello?
Sé algo de alemán, eso ayuda no? xD

Y lo de que en escandinavia saben inglés perfectamente es cierto, básicamente su cine no tiene doblajes así que es fácil entender porqué aprenden a entenderlo y a pronunciarlo bien enseguida, en holanda hasta el más tirado sabe hablar holandés, inglés, francés y alemán... Pero veo lógico que si trabajas allí tengas que aprender su idioma, incluso si no lo exigen, no vas a ser tan paria de estar allí sin aprender su idioma, digo yo.

2 respuestas
yooyoyo

En serio, no os vayáis con la idea de que por saber inglés se os van a abrir más puertas porque es un gravísimo error.

En cuanto a lo de los españoles pasando penurias...sin duda, los hay...pero si se hacen las cosas con cabeza, sabiendo el idioma, con dinero ahorrado, iniciativa, siendo realistas...tienes muchas papeletas de hacerte un hueco, más que en España por desgracia.

HoTiTo

#15 En Dinamarca son bastante buenos con el diseño. De toda Escandinavia, son probablemente los que mejor gusto y más pasión por el diseño tienen.

Desde España no sé como podrías aprender danés, pero allí las clases de danés son gratuitas. Normalmente son una vez en semana 3 horas, pero puedes aumentar el ritmo y hacer intensivos. El A1 y el A2 en danés son prácticamente regalados. Luego la cosa se complica un poco. No es un idioma complicado en sí, su gramática es más o menos sencilla. Y curiosamente comparte muchas palabras con otros idiomas como el inglés, el alemán o incluso el español (gratis se dice gratis :) ). De hecho, tras un tiempo en el país eres capaz de entender muchas cosas leyéndolas (si sabes inglés). Lo complicado del danés es la pronunciación y la entonación, que es un horror.

Mi recomendación es que te fueras a estudiar algún master para allá. Son totalmente gratuitos y para un español que sepa inglés, bastante asequibles en cuando a dificultad. El nivel y sobre todo la forma de enseñanza no tienen nada que ver con España. Allí se aprueba a base de trabajo en equipo y exposiciones de temas preparados con anterioridad. Normalmente no hacen exámenes escritos (al menos en las ramas de ingeniería/diseño/etc).

Puedes compartir piso por unos 300€ al mes y las residencias andan alrededor de ese precio también. La vida es cara, pero la universidad te ayuda a encontrar trabajos para compaginar con la universidad y si eres capaz de llevar unos 4000/5000 euros ahorrados, puedes sustentarte un curso entero sin trabajar.

Desde mi punto de vista, la mejor forma de irse para allá es hacerlo a través de la universidad, ya que te lo pondrá todo bastante sencillo. Y es interesante también saber que tras 2 años cotizando, tienes derecho a todas las ayudas que tendría un danés. Los estudiantes de grado tienen alrededor de unos 700 euros al mes de sueldo, los de master sube a 1500 y si haces el doctorado, 3000. Y además, una vez termines, tienes otro año entero de sueldo simplemente para que puedas dedicarte a buscar trabajo sin malvivir.

1 1 respuesta
poisoneftis

#17 a mi me suena parecido al alemán pero ya solo de escucharlo se nota que es 8 veces más jodido pronunciar xD, mola.

1 respuesta
yooyoyo

#18 El alemán es mucho más difícil que los idiomas escandinavos...mucho más, pronunciación incluida xD

Yo cuando haga las maletas hacia noruega abriré hilo para que la gente pueda preguntar.

Mientras pongo una alternativa para poder ir al país a tomar contacto, el voluntariado: http://www.workaway.info/

1 1 respuesta
Meiju

#6 tengo entendido que en finlandia tambien usan mucho el sueco, como lo ves? ya que es un idioma muchisimo mas sencillo que el fines y encima si tienes bases de aleman te puede ser mas facil de aprender aun.

josepginer

Grandiosa idea la de ir a un país sin hablar el idioma.

rockfuck666

#15 Lo de que en Holanda hasta el más tirado habla inglés, francés y alemán, disiento y lo veo exagerado. Estoy ahora mismo en Amsterdam y por lo que veo, sí que es cierto que casi todo el mundo sabe algo de inglés, pero dominarlo con mucha soltura y fluidez, no tanta gente. Los jóvenes y todo eso sí que lo hablan muy bien, pero también me he encontrado a gente de mediana edad y mayores que no lo hablaban con tanta soltura, o con un acento muy cerrado y difícil de entender. Es decir, diría que un 80% de los holandeses se defiende con el inglés, pero tampoco tanto como que el más tirado habla cuatro idiomas XDD

Eso sí, pese a eso nos siguen sacando años de ventaja XD

1 2 respuestas
Meiju

#22 vaya... tengo tios y primos holandeses y son mucho mas cultos que nosotros y suelen aprender ingles y luego frances, aleman o español. Pero tambien influye mucho en el tipo de secundaria al que fueron, pues tienen un sistema de estudio muuuuy diferente al nuestro y solo los que van al tipo de insti de los "inteligentes" mejoran bastante su habilidad con idiomas extranjeros.

retsex

No sé cómo está la cosa pero es evidente que mejor que en España, fijo. Eso sí, asegúrate de que con nociones de inglés (que entiendo que las tienes) puedes moverte por allí, porque como te hagan aprender sueco vas a añorar el INEM, xD.

Según tengo entendido en Dinamarca puedes vivir sin decir una sola palabra en danés. No estarías en los fiordos pero ya tienen una economía mucho más saneada que la nuestra, lo cual es igual a más oportunidades y más capacidad de desarrollo.

1 respuesta
yooyoyo

#24 Para nada, con inglés te puedes ir a países de habla inglesa. En los países escandinavos tienen sus propios idiomas y son muy proteccionistas con ellos pese a saber la mayoría inglés. Sin tener idea de el idioma solo vas a lograr pasar calamidades.

Los únicos que pueden valerse solo con inglés son aquellos que van con contrato de trabajo y cuyas empresas asumen que contratan a alguien que no sabe el idioma (normalmente gente muy preparada o empleos muy demandados), cosa que no les excluye de tener que aprender el idioma a la larga.

1 respuesta
retsex

#25 No te voy a quitar razón porque no lo sé por mí mismo, pero me lo han dicho más de una vez. Incluso de Alemania, un amigo alemán y otro chico que conocí recientemente, y ambos de Frankfurt. Me parece curioso, desde luego.

Igualmente, no me veo viviendo en un país cuyo idioma desconozco. Estoy seguro de que haría lo que fuese por hablarlo con fluidez. Forma parte de tu propia integración.

B

Acabo de encontrar el tema. Vivo en Dinamarca desde hace 11 años.

Aquel que se venga, tiene que hacerlo con 3000 euros en el bolsillo. A parte de la dificultad de encontrar piso/habitacion, mete 3 meses de alquiler+ 3 de deposito el primer mes. + lo que gastes hasta que tengas trabajo.
Para comunicarte esta bien el ingles, pero como no tengas enchufe + controles el danes te comes los mocos. Ya es el tema en los medios " los extranjeros vienen por nuestros salarios y estado de bienestar social" ya hay empresas que no contratan extranjeros o el gobierno presiona para que sea un porcentaje pequeno, y por una razon... suelen ser trabajos donde no se requiere estudios (reponedor...) donde los extranjeros: polacos, del este, espanoles.. trabajan mas y mejor que los daneses y esta gente sin estudios al paro y es muy dificl devolverlos al mercado laboral.

Conozco MOGOLLON de gente con estudios y no ha encontrado nada "relevante" mas alla de limpiar, repartir prensa, o de camarero.
Venirse a Dinamarca, con una mano delante y otra detras es un suicidio.

B

#19 El danes es MUCho mas dificl que el aleman. Tiene 9 vocales y mas de 35 sonidos, reduccion y enfasis silabica segun la importancia de la palabra en la frase.
El aleman es un poco como el espanol: pronuncias todo. En el danes eso no pasa, ves una palabra y no tienes pajotera de como se pronuncia.

A mi me resulta mas facil hablar y entnder el aleman q por ejemlo el noruego!!! Mira si es dificil el danes, que un sueco o un noruego no entienden a los daneses (estos lo tienen mas facil con los otros).

2 1 respuesta
yooyoyo

#28 Supongo que cada persona es un mundo...Pero estudio noruego y mi madre es alemana y te aseguro que el aleman es bastante más difícil.

Mi profesora de noruego que es nativa dice que se entiende perfectamente con un sueco o un danés y yo mismo escuchando el danés lo encuentro muy similar al noruego...pero repito, que cada persona es un mundo y percibe las cosas de una manera xD

B

#3 para noruega ya piden noruego en muchos trabajos por cojones

Usuarios habituales