Temporada de nieve 10 - 11

fl0recilla

Bueno, ahora que empieza la temporada con fuerza...está nevando bastante en la mayoría de zonas del Pirineo, y he decidido poner una pequeña mini guía muy muy sencilla que he hecho sobre los tipos de aludes y las zonas de mayor riesgo. La información es una mini recopilación mía de materiales que he ido leyendo estos años. Es complicadísimo de verdad
Por favor si salís fuera de pista (una diagonal a una pala no pisada ya es fuera de pista) tened muchísimo cuidado; si no llevais ARVA las probabilidades de sobrevivir a una avalancha son muy muy bajas.
La nivología es un saber complicado que depende de muchas variables, pero esto es lo más básico

Tipos de alúd:

-Alud de nieve reciente:
*Después de nevadas intensas (se considera intenso de 20cm para arriba. Cuanta más nieve caiga en menos tiempo, más intenso).
*Nieve seca-polvo (cae a menos de 0 grados). Devastadores, pueden mover un camión 15 m. En españa son muy raros
*Nieve húmeda (cae a más de 0 grados)
*Se dan por sobrecarga (demasiado peso) o por incremento de la temperatura mientras nieva.

-Alud de Fusión:
*Se produce una fusión del manto nivoso, cuando llueve o aumenta la temperatura.
*la nieve es húmeda y pesada

-Alud de placa
*Se produce cuando las capas de nieve no están cohesionadas. Ejemplo. Tierra-capa de nieve vieja-capa de nieve granulosa ("resbalante")-capa de nieve que desliza y se cae.

-Alud de placa de viento: los más comúnes. el 70% de los aludes son de este tipo.
*Laderas que quedan a sotavento, crean placas de nieve que cohesiona muy bien entre sí pero que no se adhiere a la nieve anterior. Especialmente peligroso en laderas abiertas y pendientes convexas (redondeadas hacia arriba)

¿En qué se traduce todo esto?
Zonas de peligro
Cuando se unen varias de estas variables, la zona es peligrosa:
-laderas de entre 30 y 45 grados de inclinación. HAy una app gratis de inclinometro en la appstore
-Laderas a sotavento (mirando hacia la pendiente, el viento nos da en la espalda)
-Laderas en cara sur en primavera o días calurosos, al medio día.. (aludes de fusión)
-Palas regulares y abiertas, o con algún elemento (árbol, roca) suelto. Estos producen zonas de presión y es desde donde se desencadena el alud.
-LAderas convexas
-Bosques clareados, no protegen.

Zonas seguras
Son zonas que en princpio tienen menos riesgo, pero habrá que evaluar la situación global
-Cordales
-zonas venteadas, a barlovento (mirando al valle el viento nos da de cara)
-zonas de relieve ondulado e irregular
-bosques densos (ojo, puede venir de arriba)

En fin, en realidad es muy difícil prevenir un alud y hay que ser consciente del riesgo que se asume
Esto es un video promocional de una mochila que incluye una especie de respiradero que alarga el tiempo que puedes estar atrapado, para que veais el agobio del tío aun sabiendo que está controlado

edit. juer Tig acabo de acordarme de que pusiste un artículo tuyo tb.. bueno así hay más datos

Tig

Claro florecilla, cuanta más información mejor. En España todavía somos muy inconscientes, es raro ver a alguien con pala, mientras que en los alpes es de lo más normal. No conozco otras zonas de esquí.

Puni

Yo tengo dudas sobre el viento y los aludes de placa. Esta semana en San Isidro dan bastante nieve, aprox 30cm entre varios días y presumiblemente tendré el viernes un buen día de nieve. Ahora bien, la temperatura está siendo bastante fría, puede que me encuentre con costra, si es así, aumenta o disminuye el peligro?. Luego el tema del viento también me hace dudar, entiendo que las laderas que quedan a sotavento durante la nevada son las más peligrosas, pero de que viento hablamos? Estos dias dan vientos flojos (10km/h max) y con direcciones variables, así que se supone que la probabilidad de que las capas estén bien fijas aumenta, no?

Luego el tema de ir equipado... normalmente voy solo fuera pista, pero tampoco muy lejos, me sentiría ridículo llevando un ARVA porque estoy casi seguro de que en toda la estación no hay uno para buscarme. El año pasado cayó un alud importante hacia una zona de pistas y se dedicaban a intentar ver al culpable por encima para quitarle al forfait mas que a preocuparse por si había pillado a alguien que no estuviera controlado.

De todas formas cada vez estoy mas concienciado y ya no veo el tema de aludes como algo de sitios alejados de las estaciones, si no que puede pasarte al lado de una pista.

el_locu

no te metas, aún, fuera pista en san isidro, sino quieres meterte una buena sesión de cofix.

yo he estado ayer por la mañana y no lo he visto como andar por fuera pista.

bLaKnI

Bueno señores, os presento a mis nuevos nenes:

Estoy que no cago... xD

Ya os diré que tal después del puente! :P

edit:

una mini review que me tiene el corazón robado:

Vist

Super Mountain One

Score: 90.29%

I love you, man. The Super Mountain One has a whole lotta love for just about any skier, adapting easily to different skiing styles. Aggro cannonballers - step on it and go as hard as you want. More easygoing cruisers - the ski loves you, too. It knows no speed limit, yet there is no need for speed. "A great choice for an all-mountain skier of any ability level," wrote one tester. Test scores showed consistent brilliance across the board. Ya gotta love it.

edit2:

  • De tienda han llegado impolutos, pero alguna rayadita en las suelas hay, dispersas, arriba, abajo... Rayaditas verticales, horizontales, las tipicas de frotar los esquis, vaya. Pocas, pero haylas.
    Y en tienda estaban plasticados, no estaban montados. Pero en la parte inferior de uno de los dos, en la parte de arriba (dibujo digamos), hay una rayadita larga superficial, muy superficial de las que hay que verlas a contraluz, que de hecho se ve en la segunda foto! en el esqui de mas abajo! Me raya a mi la cabeza... :( xD
    Va desde donde se ve mas, hasta la linia blanca del centro. Es muy superficial (donde se ve mas se ve blanco por el flash, pero es puro reflejo).
    Supongo que de esperar en el telesilla en la cola, la gente que te los pisa por la cola, ya se rayaran aun mas no? Y de suela ya ni imaginarlo, no? xD

Estoy como criatura con juguete nuevo... (que de hecho, así es!!!) xD

Me joden las rayadas... :(

onlyder

Coño muy interesante lo de la mochila...

Yo la verdad que con el tema aludes, y fuera pista antes era bastante inconsciente. Me podia el mono.
Me encanta subirme al pico mas alto y bajarme una pala totalmente virgen, hasta el punto que una vez crucé un lago en una llanura despues de una de dichas palas, y me quede atascado como a 50 metros antes de salir del lago. Siempre suelo ir con algun compi, pero aun así es terriblemente peligroso que no te das cuenta de la magnitud hasta que te ves con un pie en el otro lado.

Mi ropa tecnica ninguna lleva arva, creo que para las marcas que llevo, burton, special blend y demás conocidas en el snow deberian integrarlo en todas sus prendas.

Tan simple como poner una ley que toda fijacion tenga que llevar este chip.

Puni

#126 Tu te refieres a Recco. Ese sistema es "pasivo" por decirlo así, son chapitas que lleva la ropa y responden a las frecuencias de los aparatos correspondientes pudiendo localizarte por el "eco" de la señal. Con el Recco dependes de que la estación esté equipada con ese sistema para buscarte (suelen anunciarlo con pegatinas en los remontes), pero no es común en estaciones pequeñas en España. Ya si estás por ahí en la montaña lejos de una estación olvídate porque no te va a valer para nada.

El ARVA es un sistema activo, cuando desciendes lo llevas en emisión y si hay algún alud lo puedes usar en modo recepción para buscar otros ARVAs que estén en modo emisión (presumiblemente enterrados en el alud)

onlyder

#127 exacto, que me lié xD thanks

Puni

Sobre el Recco solo sé la teoría, realmente no he visto ejemplos de lo bien/mal que funciona pero la idea es realmente buena. Creo que sería un gran avance obligar a todas las estaciones a tener dispositivos localizadores de esto, ya que siendo sinceros, hay mucha más gente que va fuerapista en una estación respecto a la que hace travesía y se hace picos alejados. Además los que se van lejos sí que suelen ir en grupos, con ARVA y con bastantes conocimientos. Yo creo que hay más peligro en los de "que día más guapo en la estación, vamos a hacer aquella pala".

Obligar a poner chapitas Recco en todo es difícil, pero bueno, si se va incluyendo en toda la ropa técnica estaría guay si se obligara a las estaciones a tenerlo, cosa que dudo. Lo del snow en la fijación está bien, pero en esquí no tiene sentido, tus tablas pueden estar a 50m de ti después de un alud.

fl0recilla

Bff que diseñazo tienen los vist, me encantan

el_locu

el sistema recco, lo llevaban hasta las chupas y pantalones del primark, tela marinera.
me gustaría que se vendiese sólo y poder ponérselo atado a las botas, cazadora, random prenda que subas a la nieve.

offtopic:

Puni: tus tablas pueden estar a 50m de ti después de un alud. /Puni
eso no pasaría si llevarais el invento que nos quieren imponer a nosotros en la tabla ;D

desde este púlpito quiero concienciar a este público, tan selecto, de lo siguiente:

en ciertas estaciones están obligando al uso del "invento" en las tablas de snowboard, cosa totalmente inútil para las fijaciones de snowboard actuales. pero como son como ganao, en las casetas de las sillas suele estar una cabeza pensante, elucubrando como joder al personal y saliendo a dar el toque como un ñu protegiendo a su manada.

foto del "invento"

este "invento" mide unos 15 cms y se supone que tenemos que ponerlo atado de la fijación a la bota.

ahora bien:

si en un snowboard con fijaciones de carraca, las actuales, siempre se lleva, al menos, una fijación puesta... para que cojones sirve esto? si es imposible, salvo rotura de la fijación (cosa enormemente difícil) que la tabla se marche sola. y si aún así, se rompiese la fijación, el invento, la bota y la fijación estarían pegadas a mi pie, y la tabla no.

en el caso, de que por cualquier causa, me quite la tabla (cosa que no hago salvo para mear y tomar una caña) si el invento mide 15 cms, no voy a caminar con la tabla colgando de la bota, me voy a quitar el invento, si o si.

si el gran problema que tienen es que bajen las tablas solas por las pistas, (ojo, que ya he visto skis de alquiler bajando solos por las pistas. ya que al estar mal ajustada la medida, la bota se sale sin saltar el freno) que gasten más tiempo en explicar con publicidad u otros medios, que cuando se quiten las tablas, se pongan boca a abajo. y a la vez, que se informan para realizar tal publicidad, se den cuenta de que esa norma sería aplicable a snowboards con fijaciones automáticas (verán 10 por temporada)

fl0recilla

#131 Mmm hombre, yo he visto alguna tabla en plan misil en la pinilla... Hay veces que estas descansando en algun llano entre pistas, o en encrucijadas; dejas la tabla pinchada en la nieve pero puede caerse.. Es verdad que es un coñazo y que ni se lo pone nadie ni se lo va a poner, pero una gilipollez tampoco es xd

TazzMaTazz

Un colega mio hace un par de años perdió una tabla que se le fue pista abajo. No recuerdo muy bien qué le pasó, pero sólo vimos la tabla caer a toda ostia por la pista y meterse entre unos arboles. Despues fuimos a buscarla pero tras andar 20 minutos hundidos en un metro y medio de nieve virgen, decidimos volver y se quedó sin tabla xD

el_locu

es que el concepto idílico de las tablas de surf y snow pinchadas es de película.

hablo de darles la vuelta, nada más

onlyder

Pues yo estoy al 50% con esto.

Porque me toca verdaderamente los cojones tener que llevarlo y demas, que es un puto coñazo si.

Pero tambien estan los tipicos que se suben de "picnic" a la montaña, fomarse sus petas y sus 4 fotos, dejando las tablas/skis cada 2 por 3, y ves la facilidad con la que puede salir, coger velocidad y llevarse alguien por delante o cortar con el canto.

Obviamente prefiero que no se instaure dicho invento, pero no lo veo mal si la gente es tan descuidada.

CoDe_WaR

Bueno, algunos de aquí nos vamos hoy a Espace Killy. (bLaKnI, eL_MiR)
La verdad es que sera una llegada dura en coche (entre -15 y -23º cuando lleguemos..)

PD: Voy a rallar los flamantes "VIST" de Blackni sigilosamente en la cola del telesilla!! MUahahah :D

Que el tiempo nos acompañe!! (-39º de sensación esta noche xDDD)

fl0recilla

La virgen!, llevaos um jerseycito o algo!

D10X

#135 Llevar la correa es un gilipollez, pero no molesta nada.

Pero claro, ¿que haces si no? Vale, concienciar a la gente que le de la vuelta parece facil, pero cada año va gente nueva, y continuamente vas a tener el mismo problema.

Respecto a los que dicen que es mas divertido el Snow que el Ski ... ¿habeis probado el Ski de manera avanzada? Yo hago snow, pero hace años hacia algo de Ski, y estoy viendo a cada vez mas gente que viene con el cuento de "haces menos casos" ... y en el Ski igual saltas, grindas, etc ...

Si te gusta el Snow dale al Snow, pero si te gusta el Ski o se te da mejor ... :S, ahora el snow esta de moda por su ambiente "alternativo" para que engañarnos.

Tig

#138 pero si aquí convivimos todos en paz, ¿quién ha criticado el esquí/snow? Igual me he perdido algún post aislado, pero en general es un tema que ni nombramos, que cada uno haga lo que le de la gana mientras lo gocemos.

A mi por ejemplo no me gusta el freestyle ni los snow parks y sólo hago pista/fuera pista, pero veo a la gente que hace saltos y flipo, pero sin envidiar, simplemente no me llama.

En fin señores, que el domingo o el lunes estreno temporada, qué ganas!! A disfrutarlo todos, que somos muchos los que nos escapamos.

onlyder

Disfruta de la nieve igual que ella disfruta de ti cuando la pisasssssss !!! jajajaja ya la pises con skis tabla o tus dientes!

#138 para mí es incomodo llevar la cuerdecita atada.. No mientras estoy ripando, pero si cuando estas quita y pon por cualquier motivo. En Valdesqui te obligan a llevarla, pero una vez pasado el "filtro", al bolsillo que va :S

bATUSORZ

Hoy empece la temporada,mañana si eso subo alguna fotillo,salu2 :)

D10X

#140 No te voy a engañar, no lo veo incomodo, pero tampoco lo veo util, yo estoy esperando que alguien me de una razon logica para la cuerda, porque no la encuentro ... me dijeron que era por si se soltaba la fijacion de la bota ... y no es que sea un experto con la tabla (llevo poco) pero si se suelta la fijacion ... mejor vuelvete a casa >_<.

Puni

Yo tampoco creo que tenga ninguna utilidad el invento. Como ya se ha dicho, si te quitas la tabla te quitas el invento y si vas bajando tendrías que romper las dos fijaciones a la vez para que la tabla se escapara lo cual es muy improbable.

Conclusión, no aumenta la seguridad en ningún caso. Todas las tablas que ves corriendo por la estación es gente que se la quita en medio de pistas por uno u otro motivo.

el_locu

librada en fuentes!!

no me quedé colgao 3 horas en la silla por segundos.

onlyder

que paso locu?

FeRnAnV

http://www.nevasport.com/nevablogs/cedi/art/precios-competitivos-td1-snowboard/9899/

Alguien sabe si el TD1 es suficiente para conseguir el título necesario para trabajar dando clases?

Puni

#146 yo estoy haciendo el TD1 de Esquí y la situación está un poco en el aire. A dia de hoy la profesión no está reglada salvo en Cataluña, con lo cual no te puede exigir nadie el título para dar clase. Tu mismo podrías ir a una estación y decir que das clases de esquí que mientras estés dado de alta como autónomo, pagues SS y tengas un seguro de responsabilidad civil nadie te puede decir ni mú.

Ahora bien, las escuelas empiezan a exigir titulación, el título de Tecnico Deportivo se consigue haciendo TD1 y TD2, son dos años y tiene el mismo nivel que un título de grado medio. Sin embargo, al ser enseñanza de régimen especial con el TD1 te dan un certificado, que no título, que tiene bastante valor. El TD1 te habilita para iniciar en la practica del snow y ya se sabe que en las escuelas lo más demandado es iniciación o sea que las escuelas lo valoran. Otro ejemplo de su valor lo tienes en que en Sierra Nevada han dado servicios de cola preferente solo a escuelas en las que todos los profesores tengan título o certificado.

Resumiendo: con el TD1 puedes dar clases (aunque sin él en algunas escuelas también podrías)

Otra cosa es el precio, yo estoy haciendo el TD1 de esquí en la única escuela pública de España, la Escuela del Deporte del Principado de Asturias y la verdad es que les tengo que hacer algo de publi porque me parece que se hacen muy bien las cosas. Solo pagas 400€ aprox y hay un nivel buenísimo de profesorado, son bastante exigentes (no aprueba todo el mundo) pero yo estoy muy contento con como está yendo. Hay gente de muchos sitios haciendo aquí el curso porque es el sitio más económico y merece la pena.

bATUSORZ

Son fotos del viernes espero q os gusten :3

1
K666

Para la gente de madrid creo que vamos a tener que esperar a otra nevada porque ha caido una buena de lluvia...Afortunada la gente que subio el viernes y el sabado ,otros nos quedamos con las ganas :( Tendre que ir al xanadu a quitarme el engorile

Tig

En Formigal de domingo a martes lloviendo :(

El martes subí para quitarme el mono pero más me valdría haberme quedado en casa, parece que durante el verano me he olvidado de esquiar y me caí 2 veces, una de ellas me hice daño en el hombro y tuve que parar, pero afortunadamente parece que no es nada.

A ver los de los alpes si han tenido mejor tiempo que el pirineo español...

Usuarios habituales

  • fl0recilla
  • bLaKnI
  • Puni
  • onlyder
  • imiramon
  • Tig
  • el_locu