Viaje a través de Europa - CS

Ivlas

Buenas chicos, como dije hace unos meses, estoy empezando mi viaje mochilero por Europa de vuelta a Rusia.

Ya he salido de Cádiz y voy de camino a Vologda, el plan es no coger ni un avión, ni un tren, ni un autobús a menos que sea necesario.
Y en cuanto al alojamiento, pretendemos quedarnos en casas de couchsurfers y amigos que tenemos repartidos por Europa.

Intentaré subir cada varios días un resumen de lo que hemos hecho, y si es posible fotografías, aunque probablemente las deje para cuando llegue a Rusia y esté mas disponible.


Ahora mismo estamos en Córdoba, somos 2 viajando juntos.
Pretendemos salir de España vía Madrid-Burgos-Vitoria-San Sebastian y continuar hacia Burdeos en nuestra primera etapa.

Alguno de vosotros es couchsurfer o tiene amigos en esas ciudades que lo sean?
Vamos a tirar de internet y de apps, de redes sociales y de amigos, pero he pensado que sería una buena idea preguntar por aquí, ya que a algunos os tengo en facebook y creo que no hace mal preguntar.

Un saludo, espero vuestras respuestas!

1
Ivlas

EN CONSTRUCCION

Trayecto:
Cádiz (España) - Vologda (Rusia)

Paises que pensamos visitar:
Francia, Belgica, Alemania, Polonia, Lituania y Letonia.
Se nos han quedado fuera varios paises por falta de tiempo, ya que tenemos fecha limite de llegada.

Tiempo estimado de duracion del viaje: 15 dias.

Mochila:
Una mochilita de unos 50 litros.
Camisetas, jerseys polares, ropa termica para cuando empiece el frio.
Chaquetones para temperaturas de hasta -15º (-20º si contamos con el resto de capas).
Bufandas, gorros.
Medicinas.
Termos.
Yo llevo el pc y la camara, es peso extra, pero es por el trabajo (el pc).

Lo bueno es que conforme empiece el frio, el peso de la maleta disminuye un poco debido a q nos vamos a ir poniendo mas capas.

Este es mi primer viaje de este calibre, os ire comentando!

KoKoKo

GL y llévate una rebequita

1 1 respuesta
B

me imagino que la foto de portada es Córdoba, no? Suerte!

1 respuesta
Ivlas

#3 gracias! jajaja vamos bien abrigados para el frio, ropa por capas para resistir hasta los -15º/-20º

#4 no no xD la foto de la portada es una random, tengo q subir las fotillos poco a poco, ahora mismo tengo internet y esta noche no voy a salir mas, hay qprepararse para mañana!

Intentare pasar al ordenador las fotos de la camara cada noche, pero uff, no prometo nada!
Ademas dependera del wifi!#3

B

Lo primero es que os arméis de paciencia para el autostop, hay días que son la mierda y no avanzaréis. Lo segundo que llevéis material básico para lluvia/frío, supongo que ya lo habréis tenido en cuenta pero tenéis que estar preparados para pasar varias noches al raso. No llevéis peso absurdo, cada gramo cuenta cuando vas a llevar todo el puto día la mochila al hombro. El couchsurfing intenta pillarlo con algún día de antelación o al llegar a un sitio nuevo te vas a pasar horas mendigando por un sitio para dormir probablemente sin buenos resultados (Hay couchsurfers que están ahí casi 24h y te pueden sacar de un apuro, pero no contéis con ello siempre). Enviad putos mensajes personalizados a los couchsurfers (por eso también lo de hacerlo con más días de antelación), no hagáis copy paste. Confiad en vuestro instinto, si un tío o un lugar os da mal rollo seguid vuestro camino, aunque no sepáis por qué y lo racional te diga que no tiene nada raro. Y no sé, si se me ocurre algo más ya pasaré por aquí.

Para hacer autostop lo mejor es ir a estaciones de servicio o sitios donde puedas hablar con los conductores, de esa manera tus posibilidades de que alguien te lleve se multiplican por un gritón. Hay gente que en su puta vida pararía a un tío con el dedo levantado, pero sin embargo a un tío que le da los buenos días, que le cuenta que está viajando a tal sitio y que andan un poco tirados la cosa cambia. Algunos se creerán vuestros salvadores, otros lo harán por curiosidad, otros por compañía. Aceptad sólo trayectos que os beneficien, hay mucha gente que tiene buena intención pero que te puede hacer la mierda dejándote en un pueblo a tomar por culo de la autopista o en sitios donde no pasa ni dios. Mejor quedarse tirados en medio de la autopista que coger la salida al pueblucuho del simpático tipo que os lleva en su coche y luego perder un día entero para salir de ahí (salvo que queráis conocer el sitio en cuestión obv).

Espero que nos mantengas informados en la medida de lo posible de vuestro viaje y que os vaya todo de puta madre, vais a conocer aspectos de las personas que ni os imaginabais.

Y no os quiero desmotivar pero si en 15 días queréis llegar a Letonia básicamente el 80% de vuestro tiempo lo vais a pasar en un arcén con el dedo levantado. Está bien que tengáis eso por objetivo, pero no os ceguéis y disfrutad de las oportunidades que os puedan surgir aunque sean a 5km del punto de partida.

2 respuestas
Eyvindur

Muy interesante, a favs. Mucha suerte con la aventura, espero las actualizaciones :)

1 respuesta
sephirox

Muy interesante. Espero que me dediques una foto junto a la estatua de la Madre Rusia.

1 respuesta
Ivlas

#7 gracias!! :D

#8 ultimamente estoy escribiendo poco o nada, pero porque me falta el tiempo, en cuanto llegue de nuevo a vologda seguire a saco con el blog y con el hilo de este mismo foro de viajes :P

#6 muchas gracias por los consejos!! yo con suerte, voy con mi novia, q se hizo 5000km en autoestop y viajando por mas de 10 paises, asi q ella es la q me va a hacer de guia, pero de todas formas, todos los consejos son bienvenidos, asi q de nuevo, muchisimas gracias!

2
Ivlas

#6 no claro, en realidad solo tenemos pensado ir a ver a 3 amigos en concreto mas de un par de dias, el resto es "de pasada" y hacer noche.
Ya dejaremos mas para adelante el echarle tiempo al camino.

Ivlas

Actualizo:
Salimos de cordoba, en la primera gasolinera de la carretera q iba a madrid encontramos a un holandes q iba con su amigo americano, y se ofrecieron a acercarnos a madrid.

Pero madrid ha sido una pesadilla, salir de las grandes ciudades es una locura, y al final optamos por un bus hasta san sebastian (podiamos parar en burgos o vitoria, pero es que como tenemos prisa por llegar a belgica, hemos decidido salvar algo de tiempo).

Contare el cruce de la frontera mas adelante y desarrollare todo un poco mas!
Nos vemos desde francia!

2 2 respuestas
B

#11 Nunca he hecho autoestop, ¿cómo funciona lo de las gasolineras? ¿Te sientas ahí hasta que viene alguien, y mientras reposta te acercas y le cuentas tu situación intentando caer bien? Qué envidia de viaje, ¡disfrútalo!

2 respuestas
n3On

Curioso esto... Me apunto para ver dia a dia como va la cosa!

Muchos animos!! :)

A fav, q va :)

1 respuesta
B
#12sharing:

¿Te sientas ahí hasta que viene alguien, y mientras reposta te acercas y le cuentas tu situación intentando caer bien?

Básicamente es eso, sí

#11 parece que vais a ir por la costa atlántica, si aún estáis a tiempo yo pillaría la A7 que pasa mucha más gente y no hay tantos sitios donde te puedas quedar tirado.

1 1 respuesta
Aidanciyo

Como hacéis para el tema de visados?

1 respuesta
Ivlas

#15 yo soy europeo, no necesito visados para europa, y ella tiene el schengen q le permite toda europa :D

#14 #13 #12

Pues al final, cogimos el bus de Madrid a Irun, y tuvimos un buen dia de autostop.
De Irun a Bayona nos llevo un frances muy amable, nos dejo en el peaje antes de la ciudad.
De Bayona a casi Burdeos una psicologa que trabajaba alli muy graciosa, aunque un poco seria al principio.
Luego estuvimos unas 4 horas en una gasolinera a las afueras de burdeos buscando autostop pero parecia q no ibamos a encontrar nada hasta q dos camioneros nos aceptaron con ellos!

Y de Burdeos a Lovaina (a unos 20 km) en el CAMION!! con dos rumanos, uno hablaba español de puta madre, el otro bastante callado pero simpatico tambien. Escuchando musica rumana folclorica, una experiencia! mas de 12 horas en el camion, y unos 1000km recorridos con ellos.

Ahora estamos con una amiga en Lovaina (en frances) o Leuven. Os contare mas adelante!

PD: el truco esta en no entrar en las ciudades. En las gasolineras, te acercas con una sonrisa, preguntas en q sentido van, y si no les importa llevarte.
Lo mejor? a la salida de la ciudad ya que si paran a la entrada, puede q vayan a la ciudad y no a seguir adelante.

2
kritita

Interesante hilo, ¿cuánto estimas que dure el viaje en total?

1 respuesta
Ivlas

#17 poco mas, al final decidi comprar tb unos billetes de avion desde alemania porque para hacer autostop lo bueno es disponer de tiempo, cosa q yo no tenia, asi q nos hemos dado ciertos limites, y hemos tomado varias decisiones como la de salir en avion de alemania, y la de ir en bus de madrid a Irun.

Pero pretendo llegar a Rusia el finde proximo.

Ivlas

Bueno, os cuento novedades:

Estuve en lovaina unos dias en la residencia de nuestra amiga, y despues salimos haciendo autostop desde la misma lovaina (viviamos en el extrarradio, vamos, a unos 20 min andando del centro, ya que es una ciudad pequeña).

Nos acercaron a una gasolinera pasado amberes, de ahi nos recogio un profesor de universidad hasta holanda! en otra gasolinera entre breda y utrecth.
De ahi a Amersfoot, de ahi a Zwolle, de Zwolle a Hoogeveen (cada tramo en un coche diferente), y alli comimos algo y nos acercaron a una gasolinera entre groninga y la frontera de alemania.

Alli despues de una hora bajo la lluvia, y un par de problemas con la empleada de la gasolinera, un ruso q vivia en alemania nos recogio y nos llevo hasta oldenburg, alemania!
El tio ademas, se porto dpm con nosotros, y nos acabo acercando debido al mal tiempo hasta bremerhaven!!!! se tomo las molestias de llevarnos hasta alli a pesar de q su casa estaba en oldenburg... en fin, la gente es increible!

desarrollare todo esto mas cuando llegue a rusia, q salimos de aqui en un par de dias hacia colonia y de ahi a moscu!

Por ahora mis impresiones son:
Hay q tener paciencia.
En francia y belgica es facil hacer autostop.
En holanda mas dificil, pero infinitamente mas facil que en españa.
El viento y la lluvia son los peores enemigos, el frio no, se quita con las capas, pero el viento es odioso.

Ivlas

Pues llegue a Rusia! He sobrevivido, al final como dije me vi obligado a usar algun q otro transporte publico, pero no he gastado ni 1 euro en alojamiento, solo en comida.

Tren de Cadiz a Cordoba (no por falta de autostop, sino para empezar el viaje llegando a tiempo, ya que ibamos justos).
Bus de Madrid a San Sebastian (porq salir de Madrid fue una locura q nos costo muchisimo, y decidimos no perder mas tiempo).
Blablacar de Bremen a Colonia (tras 4 horas bajo lluvia intensa y viento huracanado, decidimos usar blablacar para no llegar tarde a Colonia dado q nuestro vuelo salia al dia siguiente por la mañana -y eran las 7 de la tarde y aun haciendo autostop).

Recorrido

Cadiz - Cordoba (hicimos escala en casa de un amigo) -1 tren-
Cordoba - Madrid (escala en casa de un amigo) -2 coches, +2 coches intentando salir de Madrid sin exito-
Madrid - San Sebastian - Irun (bus nocturno) -1 bus-
Irun - Bayona - Burdeos -Tours--Paris---> Lovaina (llegamos por la mañana a casa de una amiga) -4 coches y un camion-
Lovaina - Breda - Utrech - Amersfoot - Zwolle - Hoogeveen - Oldenburg - Bremerhaven (casa de unos amigos) -7 coches-
Bremerhaven - Bremen - Colognia (casa de una couchsurfer) -1 coche y 1 blablacar-
Colonia - Moscu (escala en casa de un amigo) -1 avion-
Moscu - Vologda (tren nocturno) -1 tren-

Kilometros recorridos

En coches/bus/tren/camion: 3700km
TOTAL (contando aviones): 5700km
Sin contar el viaje de ida a España q son 4000km.

Eso sin contar q habia dias q caminabamos mas de 20km solo paseando! :P

Duracion del viaje

Ha sido de dos semanas, mas o menos lo estimado. Sin contar las 2 semanas extras en cadiz.

Transportes usados

2 trenes
1 bus
1 blablacar
16 coches
1 camion

Sitios

Ciudades en las que hemos puesto pie: 13
Ciudades que hemos visto a fondo: 7
Gasolineras que hemos pisado: 8

Tiempos de espera

Tiempo maximo de espera para q nos recogieran en autostop: 4 horas
Tiempo minimo: 30 segundos
Tiempo medio: 30 minutos

Dinero gastado aproximadamente

En transportes: 150 euros.
En alojamiento: 0 euros.
En comida y souvenirs: la cuenta no es fiable, mi novia no ha gastado casi nada, yo habia dias q gastaba menos de 3 euros porque comiamos en casas de amigos, pero luego llegaba una noche y me gastaba 20 en un bar con un amigo porque iba a todo trapo y sabia q podia gastar lo q quisiera.

1 1 respuesta
Ivlas

Y ahora mis reflexiones:

Ha sido el primer viaje q he hecho con alguien por europa.
El primer viaje en el que casi todos los trayectos los he hecho en autostop.
He visitado un par de paises q no conocia.

Lo mejor, sin duda, la gente. He conocido a gente increible, que me ha sorprendido de mil maneras diferentes:
Entre los conductores q nos han traido, q han sido todos geniales, desde obreros, rumanos conductores de camniones, hasta profesores de universidad y abogados que han hecho autostop antes en sus vidas, y las personas q nos han alojado, algunos amigos conocidos, otros nuevos amigos, y una chica, una couchsurfer que nos acogio la misma noche a las 23:30 de la noche despues de encontrarse con nosotros en un bar.

Los paises mas sencillos en los q hacer autostop por orden:
Belgica > Holanda > Francia > Alemania > España

Una experiencia brutal, no ha habido ningun peligro en ningun momento, aunque yo iba dando parte a mis amigos por si acaso, con matriculas y todo, ya que iba un poco acojonado.
Si ha habido momentos duros, cuando te pasas mucho rato en un sitio, y nadie te quiere llevar, y la gente pasa, y pasa, y pasa, y algunos hasta te miran mal o se rien en tu cara.
Pero se te olvida en cuanto alguien te lleva, te empieza a hablar de su vida o te pregunta por tus aventuras.

Lo peor yo diria q ha sido hacer autostop en invierno, bajo viento y lluvia. 20 minutos estan bien, pero 4 horas te quita las ganas, la solucion habria sido quedarse en la ciudad, pero no existia esa posibilidad.

6 1 respuesta
jose678

Muy interesante, gracias por compartir. Seguiré atento a tus movidas #21 , ya que rusia es un país que me gustaría visitar pronto.

R

¡Maldita sea, este es el sueño de mi vida!) ¡Es genial!

B

tengo un compañero que se fue a transnistria(tiraspol) a dedo y estoy planteandome seriamente el hacer transnitria minsk a dedo desde rumania, resido ahi ahora.
¿algun consejo?

1 respuesta
Ivlas

#24 pues, q para viajar haciendo autostop, lo mejor es viajar sin fechas, es decir, no te preocupes por cuando llegaras.

Ten paciencia, a veces tendras q quedarte en una ciudad o en un pueblo mas tiempo del planeado.
Lleva ropa adecuada, yo llegue a pasar 3 horas bajo la lluvia y con un frio y un viento mortales, y como iba bien abrigado solo pase algo de fresco, pero llego a ir mal vestido, y habria acabado con una pulmonia.

Lleva mapas, de los de papel, planifica las rutas hacia los sitios por los que si quieres pasar, o ten un plan B por si acaso.
Nunca sabes hacia donde vas a acabar dirigiendote, pero q siempre sea en el sentido q deseas, a veces es mejor declinar una invitacion q aceptarlas todas.

Couchsurfing es tu amigo xD

1
perez_chuck

#20 Osea que no invitas a nada ni a los que te llevan ni a los que te hospedan ni a los que te dan de comer?

1 respuesta
Ivlas

#26 a ver, a los q me llevan no les invito a nada, como mucho puedo compartir el té que llevo en el termo, que casi siempre rechazan xD

Se supone q es autostop, si quieres pagar por la gasolina pues buscas un blablacar xD
Ojo, que yo antes pensaba como tu eh? pero me dijo mi novia: a ver loco, q es autostop, q se supone qlo hacemos para no usar el dinero para transporte. Si ellos no quieren no te recogen y punto, y de hecho, de los 15 o 20 coches a los qm e he subido ninguno me ha pedido nada.

Puedes ofrecer lo poco q llevas encima, el té medio frío que haya en tu termo, si es q han pasado muchas horas desde q lo rellenaste xD

En cuanto a los q nos alojan:
A mis amigos les he llevado regalos. A los desconocidos, les hemos acabado comprando una botella de vino o algo asi. Pero depende mucho de la situacion, eso ya como tu vayas viendo.

Aunque te digo, la gente que hace esto y la gente que recoge a autoestopistas, lo hace por amor al arte, no por intentar buscar un beneficio -de hecho, el beneficio es el compartir experiencias y charlas, aprender de los demas, y enriquecerse mutuamente-.
A los que nos dan de comer, lo mismo, a veces hacemos nosotros la compra y cocinamos, o a veces no comemos con ellos sino en la calle, depende mucho de cada situacion.

En general, con los que nos alojan si, detallitos.
Con los que recogen autoestopistas no, mas que nada porque no es el "espiritu", pero vamos, que ni ellos mismos aceptarian nada a cambio, te lo digo porque una vez me rechazaron pagar parte de la gasolina, y yo cuando vaya a recoger a un autoestopista no pienso aceptarle ni un euro para gasolina.

Resumen:
depende de la situación, pero siempre suele haber algún detalle, aunque solo con los anfitriones, con los conductores solo amabilidad y contar tu historia si ellos quieren oírla.

1 respuesta
perez_chuck

#27 No digo pagar el viaje, me refería a algún detalle.

"Se supone q es autostop, si quieres pagar por la gasolina pues buscas un blablacar"
Si eres pobre y no tienes para nada pues sí. Pero una cosa es hacerlo por necesidad y otra ser un jeta, y es normal que no te pidan nada, si recogen a alguien es por hacer el favor. Pero igual si explicas al montarte que lo haces por amor al arte y no necesidad, seguro que alguien te aceptaría un café.

Si yo hiciera autostop, sería por el hecho de hacerlo y tal, y como mínimo invitaría a un cafe por el camino. Por ejemplo a los camioneros rumanos, ya sé que les pagan el gasoil etc la empresa o quien sea, pero qué menos que invitarles a desayunar o algo en esos 1000km que compartisteis, por ejemplo. Me cuesta creer que en ese pedazo de viaje nadie te haya aceptado un café.

Respecto a los anfitriones, bien. Yo he hecho eso y suele ser lo que pasa cuando acojo a alguien. Salvo una chica, que no la incluyo porque parecía que había venido a un hotel.

Resumiendo, la cosa es ser agradecido, de cualquier manera.

1 respuesta
Ivlas

#28 no es por jeta, ni muchisimo menos, me sobra el dinero para pagarme los vuelos q haga falta.

Pero me pasaba antes lo mismo q a ti, q no entendia la filosofia del autostop. No es viajar "siendo jeta". Es buscar otra forma de viajar, conociendo a gente, compartiendo experiencias, historias, ...
Hablamos de trayectos q no suponen nada, no hablamos en regla general de viajes de mas de 200km.

El ejemplo de los rumanos: a ellos les regale un queso de Ronda q habia comprado y q llevaba a otra persona, ademas de distraerlos durante 12 horas, de contarles nuestra historia, compartir puntos de vista, ... ni te imaginas lo agradecidos q estaban de variar su rutina, estaban HASTIADOS.

En definitiva, no hace falta invitar a nada, a veces compartir lo poco q tienes, tu persona, es mas q suficiente para mucha gente, precisamente de eso se trata el viajar asi, no de ahorrar dinero (yo al menos como te digo, no lo hago por el dinero).

3
R

¡Te apoyo!

Usuarios habituales