Vivir en Groningen (Holanda)

B

Mediavideros por el mundo!

#28 esperamos news, mientras tanto good lucK!

B

Parece que las cosas van saliendo.

Ya tengo casa, y ahora tendré que registrarme en el ayto, abrir una cuenta en el banco, etc etc.

Cosas que llaman la atención, hoy hemos comido a las 12:00 y a las 12:30 la gente ya estaba de vuelta en el trabajo xD, y también he flipado que es bastante normal traerse los hijos al despacho, ves ahí juguetes por todas partes.

2 1 respuesta
voodoostock

estuve el verano pasado, aunque poco tiempo, me parecio muy agradable, mucha gente joven.
Suerte.

templari0

#32 Intégrate en el medio. Coge a una holandesa, hazle un chiquillo y llévatelo a jugar al despacho!

1 respuesta
B

#34

Todavía me queda por integrarme! Hoy cojo mi primera bici, y me ha adelantado una señora mayor con su gran abrigo morado, un paraguas azul feliz en mano y dos alforjas hasta los topes.... hay que coger forma ciertamente xD

1 respuesta
2 años después
VonRundstedt

Resucito esto ya que es el único thread sobre vivir en Holanda que he visto y para que #35 me/nos cuente como le fue por allí (o le va todavía).

Me interesa porque en unos 20 días me voy a vivir a Amsterdam a la aventura, y toda ayuda, consejo o recomendación es bienvenida :)

2 respuestas
B

#36

Sigo viviendo en Groningen, por al menos un año más.

Vienes a vivir a la aventura? cual es tu plan inicial?

1 respuesta
VonRundstedt

#37 Me voy a casa de un amigo hasta encontrar piso, llego el 17 de Febrero y espero haber encontrado ya algo para Marzo.

La idea de Amsterdam es además de por ser una ciudad relativamente grande e internacional y tener buenos amigos allí, por ser una ciudad con mucho turismo. Tengo mucha experiencia en el sector (dejé mi curro de recepcionista en un 5 estrellas en Diciembre) y espero que con mi nivel de ingles muy alto pueda encontrar algo fácilmente a pesar de mi holandés nulo. Ya me han recomendado un par de hoteles modernitos y la central de booking(punto)com.

Como te va a ti por allí? como va el tema del registro y vivienda? según he visto hay como dos tipos de registro, uno más "temporal" que no requiere estar registrado en una vivienda, y otro tipo de registro más permanente que si requiere estar registrado. Como esta el tema de alquileres? es cierto que para alquilarte tu propia vivienda necesitas ganar mínimo 3 veces más de lo que cuesta el alquiler? Si, se que Amsterdam es caro en cuanto alquileres, voy con un buen colchón económico y la con la mentalidad de compartir piso hasta que me canse.

Por cierto hay una mediavidera (y amiga) también viviendo en Groningen desde hace un par de años!

1 respuesta
B

#38

Pues para encontrar casa (sólo o para compartir) siempre te van a pedir que tengas trabajo, da igual que tengas un millón de euros en el banco, da igual cuanto colchón tengas :(. Las agencias estatales o privadas te van a pedir por lo general un salario bruto mensual tres veces superior al alquiler sin gastos (internet, energía y agua). También suelen alquilar mínimo por un año (por lo que necesitas un contrato de un año mínimo) y después se prorroga mes a mes.

La otra opción es encontrar una habitación y aquí ya dependerá del casero/usurero de turno. Cómo bien te han dicho, la vida es muy cara en Amsterdam, por lo que vivir fuera de la ciudad no es descabellado y luego te mueves en tren (tb caro).

Para registrarte en el ayuntamiento sólo necesitas el contrato de alquiler en la casa. No estoy al tanto del registro temporal... yo te diría que hasta que no tengas casa y trabajo no te registres, eres ciudadano de la UE y puedes estar por Holanda hasta tres meses de seguido creo sin tener que dar explicaciones a nadie.

Para abrirte cuenta en un banco necesitas trabajo (legal, pues necesitas tu BSN, algo así cómo el número de la seguridad social) y casa.

No estoy al tanto del sector en el que curras, pero por lo general siempre te van a pedir holandés para trabajar en Holanda a no ser que ofrezcas algo dificil de encontrar y que el empleador realmente necesite. Mucho me temo que el inglés no basta en Holanda para diferenciarte, aquí todo el mundo lo habla muy bien xD. Hablas español, lo mismo por ahí tienes suerte :P.

Coño, otro mediavidero en Groningen? quién es? hace unos años estaba otro colega de MV por aquí, pero se mudó a Ams con la novia.

1 respuesta
VonRundstedt

#39 Gracias por la info!

La idea es encontrar algo en algún hostal/hotel de menos categoría hasta que mi holandés sea medio decente (espero que mis conocimientos medio-bajos de alemán ayuden a aprender holandés).

Un amigo me dijo lo del registro temporal, no se de donde lo sacaría, pero nadie sabe nada al respecto :/

B

El Holandés es más fácil que el alemán en cuanto no hay declinaciones, es cómo el inglés en muchos aspectos.

La mala noticia es que es un idioma con muchas excepciones y ni ellos mismos saben cuando hay que emplear la regla o la excepción, sólo lo saben porque lo hablan sin más xD.

1 respuesta
SmashingP

#41 despedido

1
Merkury

#36 Yo tambien vivo en Holanda, pero en Rotterdam.

La verdad que encontrar curro sin hablar holandes, es raro (yo soy una de las excepciones).

Con el tema del registro no se como sera en Amsterdam, pero en Rotterdam son muy idiotas, rozando la estupidez, por ponerte un ejemplo mi compañero de piso es estudiante de master en un hospital haciendo el research para terminarlo, con lo que no le pagan un € y para registrarse se las vio y se las deseo... al final, tuvo que ir la landlady y yo y decir que no nos importaba que viviese, ella como dueña y yo como inquilino registrado y así consiguió registrarse.

Para abrir una cuenta de banco necesitas BSN, PERO en el abn amro, te puedes abrir una cuenta sin el como ciudadano extranjero (mi compañero de piso lo hizo así al principio).

Y por lo demás, el dutch es un asco de idioma y los dutch en su mayoría son imbéciles perdidos en el sentido de que son tan, tan, tan directos, que resultan muy insoportables y los que yo he conocido son muy cerrados, con lo que hacer amistad es bastante complejo... por lo demás, bienvenido a Holanda!

1 1 respuesta
VonRundstedt

#43 Joder, pues a mi me parece todo lo contrario, super majos y agradables todos, lo opueto a los alemanes, seré yo que los evo con buenos ojos :P

Otra cosa. El tema de los cursos gratuitos de holandes como va? donde hay que ir a apuntarse y tal

Un diita si eso se podría hacer una kdd de mediavideros en holanda viendo que hay unos cuantos, no? D:

3 respuestas
Merkury

#44 La quedada por descontado :D

Y los cursos gratuitos ni zorra, no esta en mis planes el aprender dutch, ni a corto ni a largo plazo XD, pero creo que tu has de ir a la academia y ellos tramitan todo con la gemeente, mi compañero de piso esta haciendo uno y si no me falla la memoria hizo esto que te digo.

B

#44

Los cursos gratuitos dependen de tu Gemeente (parecido a un ayuntamiento) o de ONGs tipo humanitas.

1 respuesta
Merkury

#46 #44 Me dice mi compañero que solo por ser europeo y estar registrado por lo menos en Rotterdam la Gemeente te cubre parte del curso. A el le dieron 140€.

B

Depende del Gemeente. Aquí en Gro eran gratuitos y de un año para otro ya no impartieron más. Luego la gente se uníó y ante la fuerte demanda lo pusieron de nuevo al año siguiente.

B

Groningen, una ciudad digna de ver. Estuve hace poco mas de un año y me encantó. Recuerdo que en plaza principal había un mercado de las flores, y en otra plaza más pequeña otro mercado con kioskos, donde me comí un pescaíto muuu rico. Me llamó la atención la cantidad de gente que había.

El año pasado, estuve a puntito de irme a vivir a Holanda, aunque hubiese sido mi perdición. Personalmente, los holandeses me gustan más que los alemanes, pienso que son más agradables, gente más noble y llana. Las holandesas son más guapas y visten mejor que las alemanas, todo hay que decirlo.

16 días después
suggus

Deberíamos crear un hilo de mv-holandeses xd. Yo también estoy trabajando desde Septiembre de 2014 aquí, encontré trabajo acabando el PFC en la Universidad que estaba de Erasmus.
El holandés es requisito si quieres trabajar aquí, al menos que vean que lo estas estudiando ( ahí ya entran a valorar cómo de interesados están en tí ). Los alquileres son una mierda por lo que ya habéis dicho, mínimo un año de contrato y no se puede subalquilar si por alguna de aquellas te tienes que ir.
Los holandeses hay de todo, desde gente super agradable hasta ariscos.
Voto por kdd en Deventer, que queda a medio camino Rotterdam - Amsterdam - Groningen - Enschede xd.

suggus

Me aburría un poco, así que aquí lo tenéis: http://www.mediavida.com/foro/viajes/mediavideros-en-holanda-530270

Usuarios habituales