Vivir en Zúrich

B

Buenas,

me han hecho una oferta de trabajo para irme a trabajar a Zúrich. El salario es ligeramente superior a los 100.000 CHF lo que equivaldría a casi 90.000€ al año, ¿qué tal se vive con esa cantidad en Zúrich? Estoy soltero, tengo intención de pillar un piso relativamente céntrico, y mis gastos se resumen en:

Alquiler, Gas, Electricidad, Fibra/móvil, Abono transporte, Gimnasio, Comida, Limpieza* El resto lo ahorro para invertir y pagarme viajes.

*Lo de tener a alguien que me limpie lo pongo con asterisco porque depende de cuánto consiga ahorrar.

¿Alguien viviendo ahí que me pueda orientar? Gracias

PD: he abierto un nuevo hilo aunque hay uno de Suiza porque estaba más muerto que Rita Barberá.

1
Lixae

Por lo que conozco de Suiza, no es un sueldo especialmente extraordinario, sobre todo si piensas vivir en el centro.

Te recomiendo visitarlo si no lo has hecho y echar bien las cuentas porque la vida en Suiza es muy cara.

1 respuesta
B

#2

Sí, ya he estado allí un día, y hay cosa muy caras y otras muy baratas. Por ejemplo: el transporte público en Madrid me sale por 600€ al año y en Zurich me sale por 620€.

Por lo que he preguntado en Reddit ese salario supera el ingreso medio de los hogares Suizos. Pero quiero hablar con gente que esté actualmente viviendo ya no en Suiza, sino en Zúrich en concreto, para tener otros puntos de vista.

OPT

Con 90k al año debería de llegarte perfectamente aunque yo hace un montón de la ultima vez que estuve (y nunca pise Zurich).

1 respuesta
B

#4 ¿A qué llamas llegar perfectamente? ¿Cómo se queda comparado con un salario de 45K en Madrid?

3 respuestas
guillauME

#5 Dudo mucho que de golpe se dupliquen todos tus gastos por mucho que sea Suïza. A ver si aparece alguien que viva ahí pero vamos si con 90k no puedes vivir en Zurich tú solo entonces es que la cosa está realmente jodida.

El tema del seguro médico ¿Lo has calculado? No se muy bien como funciona ahí pero deberías mirarlo. Igual el trabajo te da una póliza, no se si es el caso.

B

Sí, cuesta unos 200-300€ mensuales, a menos que me vaya a lo barato. Lo que no sé es si yo tengo X cobertura en la SS en España por lo que he cotizado o si habrá algún tipo de convenio.

OPT

#5 Pues piensa que un piso de 2 o 3 habitaciones céntrico te saldrá a 2000 francos al mes. (Había una pagina para buscar piso allí la busco y te paso el enlace).

1 respuesta
B

#8 Joder vaya puta ganga. Ducho mucho que en el centro de Zurich un piso con 2 o 3 habitaciones valga tan poco. Yo con un estudio moderner soy más que feliz.

OPT

homegate.ch no me acuerdo si es esta pero mira a ver.

the

Encontrar apartamento es muy complicado, hay mucha demanda y poca oferta. De hecho se hacen "rondas de entrevistas" a los posibles inquilinos cuando un apartamento se va a quedar vacío, y siempre tienen prioridad las recomendaciones de los ex-inquilinos. Si buscas lo encontrarás, pero tienes que dedicarle tiempo. Otra opción es irte a las afueras, a una distancia aproximada de 45min en tranvía. Todos mis amigos están en apartamentos-estudios pagando sobre 1300/1500 o compartiendo piso por unos 2500 2 habs. Esto en el centro.

Con CHF 100k vas a vivir muy bien aunque no te prives, y además ahorrarás bastante.

Donde vas a trabajar?

GlitterSpark

https://www.quora.com/How-much-do-you-need-to-live-comfortably-in-Switzerland-Is-about-5000-6000-a-month-enough

Eyvindur

@Noveno Mírate ésto

¿De qué es el curro? ¿Puedo ir?

#5Noveno:

¿Cómo se queda comparado con un salario de 45K en Madrid?

Ajustado al coste de vida sale por unos 80.500€ según la media de la web.

1 respuesta
B

#13

Gracias por la web, me será bastante útil. O sea que aún así me merecería la pena... porque 45K es justo lo que me estaban ofreciendo en Madrid.

Thanks

kritita

¿En qué vas a trabajar? Imagino que banca

1 respuesta
B

#15 Sí, no es banca pura, es fintech. Pero sí.

24 días después
Guanijei

A lo mejor te pillo con todo decidido y buscado pero si necesitas info llevo viviendo 3 años y medio por zurich y quizás algo te puedo ayudar.

  • El piso depende muchísimo de donde quieras vivir, el precio de las casas puede variar en 1000 francos por un trayecto de 10 minutos de tranvía. La competencia por los pisos es brutal, aunque también es cierto que en cuanto subes un poco el rango de precios la competencia disminuye.

  • Internet ponle unos 70 al mes.

  • De luz pago unos 70 cada dos meses.

  • Gas suele venir incluido en los costes del piso (Nebenkosten).

  • El transporte ya lo comentó alguien, solo zona centro en torno a 600-700.

  • Gimnasio encuentras un rango muy grande de precios desde 60 mensuales hasta 100-120 en un rango superior.

  • Contratar a alguien para que limpie la casa si no recuerdo mal son algo así como 40 la hora.

  • La comida es quizás lo más complicado. No hay cultura de tupper. Comer por ahí en un take away te saldrá 10-20 francos. El gasto mensual puede ir desde los 250 hasta los 750 (por poner dos cantidades) por persona según qué y dónde e compres.

Te escribo desde el móvil y es un poco difícil pero si tienes alguna duda pregunta sin reparos.

2 respuestas
B

#17

Muchas gracias tío, información valiosa. Con respecto a los gimnasios, ¿qué precio podría rondar uno que impartiese clases de boxeo/MMA?

Por otra parte, a la hora de hacer grandes compras ¿cuáles son los mejores supermercados rollo Mercadona?

A todo esto en plan offtopic, el otro día estaba mirando pisos y estoy mirando máximo 2200 francos. Y vi este sitio que está a 40 minutos de Zürich (lo que tardo ahora en ir al curro) y entre dos sale a 1700, o sea una miseria con el pedazo de piso que es, me quede flipado:

https://en.comparis.ch/immobilien/details/favorite?id=19158246

Por cierto entiendo que si el gas va incluído en el piso puedes poner la calefacción todo lo que quieras o es central y no tienes control sobre ello? ¿Se pasa frío en invierno dentro de las casas? Yo soy bastante friolero y no me gustaría que las casas estuviesen mal aisladas o racaneando con la calefacción.

1 respuesta
Guanijei

#18 De nada, sé que cuando te cambias de país ayuda oír opiniones de alguien que está viviendo ahí.

En cuanto a las clases de boxeo y tal creo que te saldrán en torno a 100-150 mensuales si no es nada muy exclusivo.

Para comprar tienes tres opciones (algunas más pero son pequeñas cadenas y no tienen muchas filiales):

  • Coop: Calidad buena (en mi opinión algo mejor que la de abajo), variedad enorme y los precios más altos.

  • Migros: Calidad buena, variedad aceptable y precios más económicos. No venden alcohol.

  • Denner: Creo que pertenece al mismo grupo de Migros. Aquí venden alcohol, poca variedad, bajo mi punto de vista calidad normalucha y precios bajos.

En cuanto a lo del piso te digo que es un mundo. El piso que pegas está muy guapo pero ten en cuenta que eso no es el centro de Zúrich.

Por mi experiencia te digo que hay bastante diferencia entre tener que coger tranvía o tren para tener que moverte (Siempre hay excepciones). Pero los tranvías tienen una frecuencia de aprox. unos 7-8 minutos y los trenes de 15 o 30. Es decir, si vives en un sitio con parada de tranvía cerca y encima tienes dos tranvías que pasen por ahí, para mi es vida porque quiere decir que cada 3-4 minutos puedes pillar algo.

Lo que viene siendo el valle de zúrich (dónde está el centro de la ciudad) además es una gozada para caminar. Mucha zona peatonal y verde, pocos coches y si no quieres caminar más paradas a 5 minutos de donde estés.

El gas depende mucho de en que edificio estés. Por ejemplo en mi edificio somos 6 pisos y tenemos control sobre la calefacción nosotros mismos, tenemos un radiador por habitación (dos en el salón). Pero en cambio según he visto la factura se divide a partes iguales por piso (aunque no estoy del todo seguro). También es verdad que mi edificio es algo antiguo.

Nosotros somos canarios y está el tema de que no estamos acostumbrados al frío y te digo que paso bastante más frío en navidades cuando vuelvo a casa que aquí. En casa nunca tengo frío, y si tuviera, candela a las calefacciones y temperatura tropical. A la hora de elegir piso si te digo que si tienes problemas con las temperaturas tengas cuidado con los pisos de última planta, no siempre, pero suelen ser más fríos/calurosos, aunque esto puede que en los de nueva construcción ya no pase.

Podría escribirte dos páginas del foro pero tampoco quiero ser plasta. Si tienes preguntas escribe por aquí y te respondo lo que pueda/sepa.

P.D: En cuanto al precio del alquiler ten en cuenta que cumplen muy a rajatabla la regla de 1/3 de tu sueldo neto para acceder a un alquiler. Por cierto, Horgen es un sitio muy bueno pero bajo mi punto de vista algo alejado del centro, las conexiones son buenas pero no deja de ser un sitio familiar (y de gente con mucho dinero).

1 respuesta
B

#19

Mi intención es pillarme un piso en Zürich ciudad porque yo odio estar a las afueras, simplemente me pareció llamativo el casoplón.

Interesante de lo últimas plantas, no lo había pensado pero tiene todo el sentido del mundo.

Con respecto al boxeo, ¿hay gimnasios que ofrecen clases de boxeo o me tendré que apuntar por separado?

¿Qué cosas te habría gustado saber las primeras semanas antes de llegar a Zürich?

1 respuesta
Guanijei

#20 Me parece genial, el centro de Zürich es la hostia.

Lo de boxeo me imagino que dependerá del gimnasio, en el que estoy apuntado por ejemplo tienen dos veces por semanas aunque en unos horarios un poco raros.

Y en cuanto a la última pregunta, un par de cosas que se me ocurren:

  • Vivir cerca de una parada de tranvía, a ser posible en la que pasen dos tranvías, por el tema de que cada 3-4 minutos tienes conexión a dónde quieras.

  • Disfrutar todo lo que te ofrece la ciudad. Casi todos los fines de semana tienes algo en la ciudad en la estación principal o en alguna de las plazas o en la zona antigua.

  • La gran mayoría de suizos que viven en Zürich son mucho más internacionales que en el resto del país y se nota, si puedes intenta hacerte colega de tus vecinos.

Y por último, una opinión personal. Si fuera tú, intentaría olvidarme lo antes posible del precio de las cosas. Ganas como en Zürich, gasta como en Zürich. Conozco algunos extranjeros que vienen aquí, no ganan nada mal y aun así viven peor que en sus países (Italia, España, etc...). Se pasan el tiempo ahorrando para volver a casa en un par de años con un piso comprado. Es totalmente aceptable pero bajo mi punto de vista desaprovechas una ciudad que TODOS los años está entre las 2-3 mejores ciudades del mundo en todos los rankings y no es casualidad.

Va a parecer que voy a comisión, pero la ciudad me parece de lo mejor para vivir. No hay un sitio que haya visitado en el que se note tan poco la diferencia de las clases sociales. Ves muchísimo rico obsceno pero es que hay un par de estudios que dicen que en torno a un 30% de la población de Zürich tiene al menos 1 millón de francos. Quiero decir, que el camarero, el reponedor y el fontanero tienen un sueldo que les permite vivir de puta madre y eso hace que se note en todos los aspectos (seguridad, opciones de ocio, etc). De hecho creo que tiene una de las tasas de personas con estudios superiores bastante por debajo de otros países de los alrededores, pero claro, cuando con un FP ganas una pasta desde joven, quién se pone a estudiar?

Las posibilidades laborales son la hostia, yo estoy haciendo proyectos que en mi vida haría en España. Tengo posibilidades infinitas de mejorar las condiciones de salario, responsabilidades y conocimientos. Creo que dijiste que trabajabas en IT no? Al lado de casa tenemos mil bancos que buscan gente pagando pastizales, a 5 minutos tenemos la cede más grande de Google en Europa si no me equivoco.

Si es verdad que a veces se echa de menos España por la gente pero no sé puede tener todo.

1 respuesta
B

#21

Buenas tío, no es que te ignorase es que estaba justo preparándome el viaje y tal, ¡ya estoy aquí! Estoy haciendo todas las burocracias y papeleos. He ido a comprar comida y justo teniá un Coop cerca y supongo que como es el más caro me han sablado, pero bueno es lo que hay, ya intentaré mirar otros sitios más económicos de los que me dijiste.

Me gusta mucho esta ciudad, está todo tan limpio, ordenado, cuidado...

Gracias por los tips

1 mes después
Aeon

#1 Algo que nos puedas compartir? Qué es lo que menos te gusta o lo que más echas de menos?

2 respuestas
Eyvindur
#23Aeon:

lo que más echas de menos?

Me la juego a que echa de menos las persianas.

1 respuesta
B

#23
Lo que mas echo de menos: a mi familia, a mis amigos y la comida.
Lo que menos me gusta, la personalidad de las suizas, son frias, sin alma, sin iniciativa, con miedo al cambio y aburridas de cojones. Aqui se folla menos que en el Pais Vasco, para que te hagas una idea en casi dos meses solo me las he apanado para quedar con 6 tias de las cuales solo 1 era suiza, y otra mitad y mitad.

#24
Tengo una especie de persianas, pero nunca he sido muy de persianas, recuerdo en mi adolescencia que mi madre me increpaba cuando entraba a mi cuarto y estaba cambiandome de noche con la luz encendida y la persiana subida.

1 respuesta
19 días después
Aeon

#25 Joder, que en dos meses "solo" quedes con 6 no está mal, eh. Pero ya entiendo lo que dices comparándolo con España

Poco a poco tendrás un círculo de confianza y te acabarás acostumbrando a lo de allí, imagino. Para mí es un país que le echo ojitos porque lo veo un buen sitio para asentar la cabeza. Aunque me echa un poco para atrás la gente (por lo poco que he conocido y por lo que me han contado)

Cuídate crack y ya contarás alguna historia, tu o @Guanijei o cualquier otro que esté por Suiza!

3 meses después
covaga

Realmente dan muchas ganas de ir a vivir por allí pero dudo mucho que en mi sector se encuentre trabajo por alli.

Mucha suerte a todos

maw1

Por aquí uno que tiene a la mujer en Urdorf (Zúrich), tengo pensado irme en un mes más o menos, de momento no tengo curro, pero trabajo en el sector farmacéutico y flipo con la cantidad de entrevistas, posibilidades y empresas. Mi mujer esta contentísima.

1 respuesta
B

#28 trabajando en ese sector... A qué esperas? Te vas a hacer de oro.

1 respuesta
maw1

#29 queria irme con trabajo desde aquí, estoy pendiente de 3 entrevistas ya realizadas con los responsables de laboratorio y espero que alguna salga bien (son todas en Basilea). Tema sueldos es para flipar... 3-4 veces lo que cobro en Madrid (30k y tengo +6 años de exp.)

Mi mujer trabaja en contabilidad en Altstetten y gana más del doble de lo que cobraba aquí, además de que no hace horas extras. La verdad que si todo va bien pensamos estar un buen tiempo.

1 respuesta

Usuarios habituales