¡Debates filosóficos! Tenemos nuevo tema

McDyron

El relativismo puede ser la verdad absoluta?

1 respuesta
Khore

#61 No sé si es la verdad, solo se que es parte de mi camino. Un camino relativista abre más posibilidades y ensancha tu perspectiva.

M0E

Yo de moral y otras ficciones me niego a hablar.

4 1 respuesta
B

Lo curioso de la Filisofía es que en casi todos los temas nunca se llega a nada, quizás en el apartado conceptual se pueda poner de acuerdo de una idea, pero en el resto no (al menos según mi experiencia).
Un texto sobre la ética sería, probablemente, el que más dividiría a los miembros en diversos grupos y al discutirlo algunos se irán a un grupo distinto o se aferrará a lo que opinaba desde un principio. Me encanta la Ética, pero para empezar quizás sea mejor algo más "light", así que apoyo la idea de proponer la Estética como idea inicial.
Eso sí, en castellano, que no comprender bien el texto impide una buena discusión.

overking

voto estética, no quiero acabar a hostias con vosotros antes de empezar

1
NocAB

#63 Mi ex-profesor de ética estaría contento contigo. xD

S

¿Os parece bien estética de la recepción?

Deoxys

Yo salga lo que salga entraré de vez en cuando a intentar escribir algo, aunque no esté a la altura de lo que se suele leer por aquí.

Me da igual el tema, aunque preferiría evitar la ética.

urrako

La ética son ostias aseguradas xD

Aunque bueno, con el lenguaje, algo en principio más anodino, Russell y Wittgenstein casi acaban a palos xD

Bueno, pues si estamos casi todos de acuerdo elegimos Estética como leit motiv. Dadme unos días que me encargo de buscar textos y autores para poner un punto de partida. De todas formas si alguno queréis aportar algún autor o texto sentíos libres de hacerlo.

1 respuesta
overking

bueno, contando con que esto es mediavida sacaremos discusión de cualquier tema, non preocupare

1
B

#69 Lo de Wittgenstein y Russell... sin el casi xD aunque creo que acabaron más que a palos a borradores de pizarra...

M0E

Bueno, ¿qué pasa con esto?

Que por cierto no lo dije, pero en estética os voy a dar cera.

1 respuesta
B

Tal y como dice urrako, está buscando textos para debatir.

2
rockfuck666

Yo creo que en off topic se llenaría de trolls, y que esto está bien aquí. Un texto en inglés es demasiado, mucha gente no tiene tanto nivel.
En cuanto a lo de poner texto, quizá lo adecuado sea que lo ponga el usuario que lo propuso, o sea, urrako.
Y por supuesto, ¡me apunto!

Deoxys

Por si sirve de algo me es indiferente español o inglés.

Cualquier otro idioma también, pero deberíais dar más tiempo para aprender lo básico xD

B

#72 yo no tengo ni idea así que espero con impaciencia tus opiniones :)

1
Txentx0

¿Podeis explicarme a grandes rasgos en que consiste el debate filosófico de la estética?

¿Armonia, Simetría, belleza?

2 respuestas
Insurgente

Podríamos hablar de la diferencia entre lo bello y lo sublime.

1
overking

#77 en las licenciaturas de filosofía hay varias asignaturas de estética... así que da para largo. De la wiki "Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de mánera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario."

Pero vaya, aquí supongo que nos ceñiremos al texto que nos entregue lord urrako.

Voy cogiendo mi pipa y mi bombín.

1
danao

#77 Creo que el tema vestimenta puede dar mucho juego a dia de hoy, tanto el significado de lo que quiere transmitir como la lamentabilidad de algunos de ellos xD

#81 hmmm ... tienes razón.

1 respuesta
Insurgente

#80 ¿Eso no sería más Sociología que Filosofía?

1 1 respuesta
B
B

¿Llevais 3 páginas todavía para decidir simplemente el tema?

¿Y es debatir filosofía?

GL

2 respuestas
urrako

#83 LLevamos 3 páginas para presentar el proyecto, valorar opiniones de la mayor parte de users y finalmente escoger un tema. No sé cómo prentendías que se hiciese si no...

Esta tarde/noche procuro colgar los textos y las referencias en torno a que va girar nuestro primer gran debate. Espero acertar y elegir bien pero estética no es ni de lejos algo que conozca bien así que si alguno queréis pasarme un esquema por pm por mí perfecto.

Un saludo!

8 1 respuesta
overking

#83 vienes aquí a protestar nada más? GL a ti...

#84 pero no le des explicaciones!

B

Bueno, para decidir un tema no hace falta mucho consenso, siempre podeis usar algo llamado espontaneidad, no se si alguno lo conoceis xD

¿Tema? Pues anoche mismo vi la peli de "I, robot" basada en el libro de Asimov, asique el tema de inteligencia artificial -> conciencia o si es factible sacrificar vidas humanas para salvar a la mayoría, da bastante de sí ^^

Si en un puente tienes a un lado un coche con una niña de 2 años, y al otro lado un autobús lleno de ancianos, y pudieras salvar sólo a uno de los vehículos, ¿a quien salvarías?

Chun-chun

4 respuestas
NocAB

#86 Que trasfondo filosófico tan profundo y cuantas referias a autores y corrientes de pensamiento!

5
urrako

#86 La cuestión de organizar el debate radica en que no todo el mundo tiene conocimientos sobre los temas a tratar ya que este no es un foro especializado por tanto si queremos debatir de algo tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué queremos hacerlo (algo que nos parezca interesante a la mayoría) y poner textos y/o referencias al tema que sirvan como leit motiv para la discusión y punto de partida para que quien no esté versado en el tema elegido pueda ponerse al día y participar en el debate.

Además, tú estás proponiendo ejemplos típicos de Ética, un tema que a mí por ejemplo me aburre bastante y del que ya estoy arto de debatir en Off-Topic por la relación que suele tener con los temas de política (el ejemplo del autobús debe figurar como ejemplo de "tópico" en la entrada del diccionario xD).

De todas formas se agradece la crítica.


Volviendo al tema central. He estado liado y no sé si podré poner los textos hoy pero prometo intentarlo. Mis disculpas.

1
D

#86: busca "dilema del tranvía" en Google, a ver si te entretienes un poco y dejas de dar el coñazo.

Yo intentaría matar a los seis.

_

#86 La película I, Robot no está basada en el libro de Asimov. Es más, no tiene nada que ver, el único parentesco es el título y que aparecen robots.

Perdonad este Offtopic pero no he podido evitarlo.

Respecto al tema (una grandísima idea) tengo esto en favoritos desde el día que lo vi y estoy deseando leer lo que se diga por aquí en mis cada vez menos ratos libres.

Se le está intentando dar una vidilla al subforo que me gusta.

3

Usuarios habituales