¿Qué estás leyendo ahora mismo?

B

Acabé ayer en una tarde "L'université sans condition" de Derrida, libro editado sobre una serie de conferencias pronunciadas en la nueva era de la universidad corporativa. Ameno, es Derrida.

Acabé el lunes en otra tardecilla aburrida "Die Ratten" de Gerhard Hauptmann, una obrilla de teatro naturalista interesante, hay que reconocerlo, aunque no tanto de mi palo (un poco gris y misoginillo, landadeltümlich, ich würde sagen) .

Estoy preparando un libro para el tribunal, así que lo estoy re-re-re-releyendo, a ver si no me dan la patada. He elegido el "Der abenteurliche Simplicisimus" de Grimmelshausen. Un libro en el que se mezcla picaresca española, literatura renacentista (Trecento, cantares de gestas, Roman de la rose, teatro del absurdo, literatura grecorromana, Tomasso Garzoni... no cabe todo aquí, vamos) . Cinco librillos muy muy divertidos y variados donde se mezcla la vida cortesana con la prostitución en los bajos fondos y el clásico timo. Es para mi gusto lo que hace El Quijote en la literatura caballera, pero Grimmelshausen lo hace desde el comentario moral (Locke, Bodin, Hobbes, S. Agustín, el propio Garzoni... muchos más de nuevo) y la novela picaresca.

A día de hoy, pues un par de libros sobre historia de la Guerra de los Treinta Años (muchas facciones, es necesario leer con abundancia por el tema para empezar a entender qué demonios fue el siglo XVII alemán), otros sobre danza cortesana del XVII (conectados con una idea de una escena de danza, lo carnavalesco y Bhaktin, en conexión claramente con Rabelais y la serie de "Gargantua et Pantagruel" y Literature of Folly...), otros sobre los albores de la robótica y la IA en la Europa Medieval ( la machina de Ramón Llull, entre otros muchos tratados existentes), sigo leyendo mi libro sobre historia de la magia en el seno de la ciencia experimental, el manual fundamental de Thorndyke que ya comenté en alguna ocasión.

Y más cosas. Pero no se trata de hacer una lista bibliográfica, sino de dar una descripción para futuros interesados en el tema. En el spoiler dejo una peli de recomendación.

spoiler
B

No sabía donde poner esto y para no abrir otro hilo lo expongo aquí y que salga lo que sea. Mi novia está haciendo un trabajo de fotografía y le han pedido que ponga el titulo de un libro ilustrado que cuenta la historia de una niña que vive en la guerra civil española sorteando obstáculos y sobreviviendo hasta que cronológicamente la historia se va situando en la actualidad.

He estado pensando algunos ejemplos pero creo que son demasiado contrastados.

¿Alguna idea?

Gracias

1 respuesta
B

#6722 Joder, de una niña ni idea. Mírate el cómic de Paracuellos (supongo que huérfanos de la Matanza de Paracuellos, episodio famoso de la Batalla de Madrid, aunque se basa en experiencias reales del autor) . Es muy muy interesante dentro de la guerra civil, pero claro, no es una niña, es un niño. Es pura picaresca y sortear obstáculos, pero lo que pides es muy muy difícil por las propias características de la producción cultural española: guerra civil + mujer es wombo combo (+ ilustrado, eso lo hace más difícil).

Pero échale un ojo, le puede servir: http://es.wikipedia.org/wiki/Paracuellos_%28historieta%29

Edit: olvidé de decirte, el hilo adecuado sería el de recomendaciones xDD No hay problema aún así por algo puntual, supongo.

Millonet1

Estoy terminando Anarchy works de Peter Gelderloos y empezando Ecology against capitalism de J.B. Foster.
El primero, además de explicar (de manera bastante sencilla) los principios del anarquismo (el de verdad, no el de los anarcopijocapitalistas) aporta bastantes datos y ejemplos de como muchas ideas anarquistas se han aplicado a lo largo de la historia.

Del segundo he leido muy buenas críticas, Foster es editor del Monthly Review y ha publicado bastantes cosas sobre ecología y marxismo.

1
B

"¿Dónde está Wally?" de Martin Handford.

Es broma (por cierto, me encantaba de pequeña). Voy a empezar "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Un libro que me lo ha recomendado mucha gente, así que vamos al lío...

3 1 respuesta
Fornax

Esta mañana terminé Por quién doblan las campanas de Hemingway. Me ha encantado por completo, el autor tiene una manera de narrar las situaciones de una manera tan realista que en más de una parte se me ha encogido el estómago, además de que nos conoce tanto que los personajes no sólo son completamente creibles, sino que además nos hemos topado con alguna persona así en algún momento de nuestra vida.

Ahora estoy con Cándido de Voltaire. De momento, la ironía que destila me está encantando.

#6725 Es un libro muy bonito, pero tienes que tener en cuenta que lo escribió el fundador del ABC, que quieras o no, en algunas partes se nota.

B

La secuela de "El guardian del Tiempo", actualmente por el segundo libro de la trilogia llamada "La usurpadora"

ferhache

Fuego de Cashore Kristin, segunda parte de la trilogía de "Los siete reinos"

CHiNaZo

Recientemente me leí 1984 y ayer termine Rebelión en la granja, que debería ser de lectura obligada para todos aquellos que hablan de los "falsos comunismos" creyendo o intentando hacer creer que eran "verdaderos comunismos".

Y ayer mismo me puse a ver el programa de Corea del Norte de en Tierra hostil y vi que salia un comic que se llama Pyongyang, me puse a leerlo, me enganche y me lo acabe entero de una sentada. No sabia que en Corea del Norte trabajaran extranjeros usando como mano de obra barata a los coreanos , por ejemplo en el comic trabajan de dibujantes realizando una animación para una cadena francesa.
Muy relacionado con 1984, Un mundo Feliz... que es lo que estoy leyendo últimamente y con lo que se compara varias veces en el comic, aunque por desgracia esto es muy real.

Y ahora estoy empezando Nosotros, libro que influyo en 1984, que al igual que este es una distopia, escrita en forma de diario.

Solo llevo 20 paginas, no hay mucho spoiler.
1 respuesta
Tenazas

#6729 a mí Nosotros me pareció insípido. Se le reconoce el mérito de ser pionero en el género, pero 1984 le supera en todo.

7 días después
R

Me acabo de poner con Rojo y negro, de Stendhal. Me está gustando por ahora. Alguien de por aquí lo leyó?

2 respuestas
Lixae

Ahora mismo:
La voz dormida, Dulce Chacón. Que debería acabarlo ya, pero es que cada vez que me pongo acabo como una magdalena llorando xD
A dance with dragons, el gordo, digo George R.R Martin. Quiero acabarlo, pero no. Así que lo voy leyendo muuuuuuy lento. No me quiero quedar sin leer más de Juego de tronos hasta dios sabe cuándo.
Cinco horas con Mario, Delibes.
Emotional intelligence: why it can matter more than IQ, Daniel Goleman. Últimamente me interesa mucho el tema y he leído que este es un libro bastante ameno para iniciarse. De momento va bien. Si alguien me quiere recomendar más de este estilo, adelante.

1 respuesta
Tenazas

#6731 pues casualmente estoy ahora mismo con él xD. Lo leí hace años y no me gustó nada de nada, pero le he querido dar una segunda oportunidad y por ahora me está gustando.

1 1 respuesta
maNny

He empezado Hyperion de Dan Simmons.
La semana pasada me leí Fausto y Frankenstein.

1 2 respuestas
NoFiSoX

La Torre de la Golondrina de Andrzej Sapkowski.

1 1 respuesta
neveS

#6735 degustalo con placer, una obra maestra

yo estoy acabando Libertad y comenzaré Legión: Skin Deep, que toca leerlo en inglés

1
Xustis

#6734 Que tal está el de Fausto? Busqué por curiosidad puesto que el personaje de Fausto VIII en shaman king me encantaba y aunque sea totalmente distinto, en ese caso es un médico que tras morir su amada recurre a la necromancia con la intención de resucitarla, me llama bastante la sinopsis.

1 respuesta
Beckem88

Pues después de leerme el primero de La torre oscura voy ahora a por El Padrino de Mario Puzzo

1 1 respuesta
B

#6734 Hyperion y la caida de Hyperion me resultaron muy entretenidos y adictivos

Kike_Knoxvil

Jooooder, estoy esperando a que me llegue EL Ojo Fragmentado de Brent Weeks; cuando lo tenga en mis manos lo voy a devorar y no dejar palabra

maNny

#6737 Yo me leí el Fausto porque es como el Quijote de los alemanes.
Me gustó bastante, se lee en dos tardes y la verdad que también lo leí porque Freud lo cita mucho.
Frankenstein me gustó más XD

1 respuesta
Xustis

#6741 Ok gracias por tu opinión, seguramente lo lea si lo encuentro entonces, lo bueno, si breve dos veces bueno.

Eterno

DEP Terry.

Sergio_Ford

#6738

Disfruta.

1 respuesta
Beckem88

#6744 Gracias, por ahora me está gustando, ya me he visto la película un par de veces, pero la verdad es que leerlo siempre lo disfruto más ^^

B

Empezando La muerte visita al dentista de Agatha Christie.

Fornax

La divina comedia, de Dante. Es entretenido y morboso, como la Biblia en la que se inspira.

urrako

#6731 y #6733 Benditos los que no os dormís con Rojo y negro. Yo lo intenté, vive Dios, pero no pude. Y me jode no terminar un libro. Quizás la clave sea retomarlo en un futuro (lejano, cuando quiera morir).

1 respuesta
R

#6748 a mí al principio me enganchó bastante, pero ahora mismo con tanto amor me está aburriendo un poco. Pero supongo que no será así todo el rato.

M-Bateman

Empezando la saga de Geralt de Rivia, El último deseo

Pinta top

1

Usuarios habituales