Acupuntura, medicina tradicional china.

oRxt

Bueno me dispongo a crear este post, porque yo desconfiaba totalmente de esta ciencia, pero que debido a unas circunstancias (que más tarde explicaré) decidí probarlo.

¿Qué es la acupuntura?

 Se dice que la acupuntura nació en China, es una ciencia muy antigua eminentemente práctica que data de aproximadamente 5000 años, algunos tratados incluso mencionan que su descubrimiento data desde los años 2696 a 2598 A.C.. La acupuntura es un método de tratamiento en la ciencia medica que consiste de dos partes: 

· Agujas
· Calor

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La acupuntura es una técnica fundamental dentro del sistema médico chino. Mediante la inserción de agujas, en precisos puntos, favorece el reequilibrio del sistema enérgetico-vital. Dichos puntos se encuentran situados en una serie de canales o "meridianos", diez básicos, (correspondientes a los cinco órganos y cinco vísceras fundamentales), a través de los cuales se distribuye la energía vital o "chi", por todo el cuerpo...

Cada uno de estos puntos de acupuntura tienen unas aplicaciones determinadas basada en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar, ese flujo vital. Los puntos de acupuntura más importantes, aquellos que regulan el fondo energético, se hallan situados de codos a dedos, en los antebrazos; y de rodillas a pies en la pierna. 

Usos de la acupuntura

Respiratorias: Asma bronquial, Bronquitis.

Digestivas: Gastritis, Ulcera, estreñimiento.

Ginecológicas: Irregularidad menstrual, dolor menstrual (Dismenorrea).

Musculares:
Artritis, Espasmo muscular, Torsión del tobilllo, Bursitis, Tendinitis, Ciática, Torticulis, Síndrome Temporo Mandibular, Costocondritis, Dolor en hombros, codo, muñeca, caderas, rodillas y tobillos.

Nasales:
Rinitis, Sinusitis.

Neurológicas: Dolor de cabeza, Migraña, Neuralgia del trigémino, Paralísis facial.

Mentales: Ansiedad, Depresión, Insomnio.

Oidos:
Tinitus, Síndrome de Menier.

Otras condiciones:
Control de peso, Alcoholismo, Adicción a drogas y al tabaco cigarrillos), Rejuvenecimiento facial.

  • He encontrado por internet estos, pero hay muchos más.

Unos cuantos consejos importantes

spoiler

Mi caso personal:

Bueno pues yo practico mucho deporte, y ultimamente notaba en las rodillas muchas molestias así que decidí ir a un fisio el cual me diagnosticó condromalacia rotuliana, me recomendó hacer unos ejercicios físicos para fortalecer gemelo y demás, pero pasó un tiempo y no se me iba las molestias.

Así que decidió aplicarme acupuntura, al principio estaba muy reacio ya que no conocía apenas nada sobre ello, y me dejé llevar. Y tras 2 sesiones , pinchandome unas 8 agujas en las rodillas, 1 en el brazo y dos en la oreja en cada sesión, noto bastante mejoría que junto a los ejercicos que me mandó y un poco de natación cada vez me va a mejor.

Bueno simplemente quería contaros mi experiencia personal con la acupuntura y que me fue realmente bien :P y si alguno ha tenido una experiencia con esta ciencia que la cuente!

B

Yo usé también acupuntura para una minirotura en el ligamento interior de la rodilla izquierda... Ahora tengo condromalacia rotuliana, así que me lo pensaré xD. Me fue muy bien la primera vez.

2
C

Increible!

BioGnomic

Mi padre lo utilizó hace unos años para perder peso, por eso de ayudarle a controlar la ansiedad y eso, si no recuerdo mal, y la verdad es que le fué bastante bien.

Duele mucho eso??

B

No conozco bien la eficacia de la técnica no la pongo en duda pero en esta frase....

Y tras 2 sesiones , pinchandome unas 8 agujas en las rodillas, 1 en el brazo y dos en la oreja en cada sesión, noto bastante mejoría que junto a los ejercicos que me mandó y un poco de natación cada vez me va a mejor.

Algo falla xD

Cómo vas a saber si la mejoría es por la acupuntura?

Pero vamos, en la fisioterapia hay cada charlatan que madre mia ni puta idea tienen. Se limitan a cogerte el brazo venga estira, flexiona un poquito de calor y fin :S

1 respuesta
K

Donde esté un buen masaje...
Eso sí, hay masajes que duelen durante algunos instantes, pero quedas como nuevo.

NeB1

yo soy muy exceptico pa estas cosas...

DeNz1L

Yo tengo ataques bastante fuertes de migraña, y aunque últimamente se me ha calmado un poco y estoy con varios analisis con el Neurologo, tengo claro que probaré esto en algún momento dado si la cosa se agrava.

Muy interesante post, a ver si se anima mas gente a contar experiencias y sobre todo los problemas similares a los mios me interesan bastante.

werty

#5 a mi me ha hecho gracia lo de: noto bastante mejoría que junto a los ejercicos que me mandó y un poco de natación cada vez me va a mejor.

XDDD vamos, que lo mismo no tiene nada que ver la acupuntura y con natación mas ejercicios se va todo.

2
serzenit

Supongo que ahora empezara a caerme mierda pero tengo que decirlo o exploto.

La Acupuntura es otra pseudociencia mas, nadie ha sido capaz de explicar como funciona (Que no sepas como funciona no quiere decir que no funcione!!!) pero es que no funciona, nunca ha superado una de las miles de pruebas de doble ciego que se han realizado a grupos de personas muy grande, lo único que encontramos son relatos personales, pero existe la misma cantidad de relatos en contra, diciendo que no le ha servido para nada.

La supuesta energía vital o "chi" nunca ha podido ser observada o notar su presencia, por lo tanto ¿como sabían antiguamente por donde pasaba esa energía si nunca la han podido localizar?

Y con esto yo no digo que estés mintiendo sobre si te has curado o no, pero seguramente lo que te ayudaron fueron los ejercicios que te mando, y tu no puedes demostrar si fue la acupuntura o los ejercicios (Tu tampoco puedes demostrar que no fue la acupuntura) pero si que puedo demostrar como unos ejercicios te pueden curar, mi explicación la puedo argumentar la tuya no.

Recomiendo leer esto:

http://www.cienciakanija.com/2009/01/21/la-acupuntura-funcionaigual-que-el-placebo/

Dos revisiones sistemáticas separadas de datos demuestran que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la prevención de dolores de cabeza y migrañas. Pero los resultados también sugieren que procedimientos falsos, en los que las agujas son insertadas de forma incorrecta, pueden ser igualmente efectivos

“Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría ser debido a efectos no específicos de las agujas y a potentes efectos placebo, lo que significa que la selección de puntos de agujas específicos puede ser menos importante de lo que muchos practicantes han argumentado tradicionalmente”, dijo el investigador principal de ambos estudios, Klaus Linde, quien trabajo en el Centro de Investigación Médica en la Universidad Técnica de Munich en Alemania.

Los hallazgos, detallados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews:

Siguiendo un curso de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza generales comparado con aquellos a los que sólo se les daba analgésicos.

En el estudio de la migraña, la acupuntura tuvo un índice superior a tratamientos reales con medicamentos preventivos, pero los tratamientos falsos no fueron menos efectivos.

En el estudio de los dolores de cabeza por tensión, la verdadera acupuntura era ligeramente más efectiva que los tratamientos falsos.

Perdón por el tochoPost

9 1 respuesta
E

Funciona

JaNDeR

La acupuntura es otra Power Balance mas.

granaino127

A mi me da un poco de palo probarlo pero he escuchado por mas gente que es genial...

Pero no se, un buen masaje hace tambien efecto y se disfruta mas...hay algunas terapias como las de dejar de fumar y otras del estilo que si me cuesta creerlas mas porque me dan la impresión que aprovechan el boom para convertirlo en un buen negocio sacando dinero por mas sitios.

Manorothh

Y la homeoterapia tambien funciona, esta demostradisimo que los placebos funcionan.

menolikeyou

Placebo, placebo everywhere.

evilsol

#10 La supuesta energía vital o "chi" nunca ha podido ser observada o notar su presencia, por lo tanto ¿como sabían antiguamente por donde pasaba esa energía si nunca la han podido localizar?

enfin...como decir cosas sin tener ni idea.Te lo voy a explicar,no es que nadie lo haya visto con sus propios ojos,es que un dia en una batalla a un chinorri de estos se le clavo una flecha en X sitio del cuerpo,y vieron que se le mejoraba tal dolencia en otro punto,y a traves de la experiencia y la observacion por cientos incluso miles de años pues...

y si,por supuestisimamente que funciona,lo he probado en mis carnes y es un lujazo.

1 respuesta
oRxt

bueno yo he explicado mi caso, y antes de la acupuntura, realizaba los ejercicos, e iba a la piscina pero seguía teniendo dolor, con la primera sesión ya noté que ese dolor no era tan intenso al andar, igual es placebo y todo es psicológico, quién sabe.. pero a mi me ha funcionado y estoy contento con los resultados.

Mani_xD

Yo tengo una pregunta que me intriga enormemente.

Y si es placebo, y funciona mejor que otras supuestas medicinas tradicionales arraigadas en la ciencia, ¿qué problema hay?

Quiero decir, ¿sólo porque no se sepa cómo funciona algo, ya hay que descartarlo? Maldita sea, si voy a un chamán, me pone mierda de vaca alrededor, degolla a una gallina y me embadurna con su sangre para luego hacer que me la trague, aderezado todo con cánticos a la madre naturaleza y miles de cosas mágicas más, y para colmo me cura ¿me tengo que preguntar cómo lo ha hecho?

Qué manía la del ser humano con preguntar y e intentar dar respuesta a todo. Algunas cosas simplemente SON, no hay que darle más vueltas.

http://www.youtube.com/watch?v=6a3NcwfOBzQ

Open your fuckin' mind, bro!

3 4 respuestas
Deoxys

No niego que haya un fundamento fisiológico detrás (casi exactamente de la misma manera que el kyusho-jitsu lo tiene), pero hoy día es más placebo que otra cosa. Se supone que para practicar la acupuntura hay que tener un conocimiento increíblemente preciso del cuerpo y de los puntos en los que pinchar, y dudo mucho que los miles de acupunturistas que salieron de la nada hace años hayan aprendido todo eso.

evilsol

pero hoy dia es mas placebo que otra cosa... enfin xDD supongo que hablaras desde el conocimiento

1v0ry

Yo soy bastante escéptico para estas cosas.

#1 ¿No podría haber sido la mejoría por el hecho de haber hecho los ejercicios y la natación en vez de los pinchazos con las agujas?

Me gustaría saber la opinión de James Randi acerca de todo esto :)

Además, de que ya de por sí, si no es algo que se ha implantado en la medicina occidental, será por algo, será que no funciona. Vamos digo yo.

serzenit

#18 creo que enmarcare esta frase "Qué manía la del ser humano con preguntar y e intentar dar respuesta a todo."

Pues la diferencia es que si conseguimos saber como funciona el placebo y sus secretos los avances en la medicina serán brutales, por eso se desperdicia tanto tiempo investigándolo.

Si tu te quedas con las respuestas milagrosas no se avanzara nunca en ese campo, nos quedaremos estancados. Si nos hubiéramos quedado con las respuestas que daba la religión sobre el origen de la tierra aun estaríamos en la edad media.

I

#18 Si el ser humano no se preguntara cosas, seguiríamos viviendo en una cueva dibujando gilipolleces en las paredes.

Jocanyas

#16 Si crees que usaron el método científico para investigar la acupuntara , vas dao.

#18 Si te curas por efecto placebo, el que te has curado has sido tú. El chaman lo único que ha hecho es sacarte la pasta.

1 respuesta
Ninja-Killer

Soy escéptico, pero un amigo que sufría unas migrañas muuuy chungas probó de todo y al final con la acupuntura se le curó

evilsol

#24 quiza te cueste creerlo,pero asi fue.

paulvandyk

Yo he sufrido mucho las migrañas con aura que me dejaban ko y decidí ir al médico. No me mandó nada simplemente me dijo que su aumentaban en frecuencia se plantearía recetarme algo más "fuerte" que los analgésicos típicos. Por casualidades de la vida no las he vuelto a sufrir desde entonces, ya son unos 3 años. Y desde luego que no voy pensando que el médico me curo ni nada parecido...

Pero visto lo visto si hubiera ido a alguna de estas psudociencias estaría claro para mucha gente que es lo que me hubiera curado.

El tema de las migrañas se las trae porque depende mucho de tu forma de vida y yo por aquel tiempo hice bastantes cambios por cuestiones ajenas.

Quiero decir que las migrañas no se "curan", puedes tener 1 y no volver a tener ninguna más en tu vida.

serzenit

Llevo un rato informándome mas sobre la acupuntura y este articulo es de lo mejor que he encontrado hasta el momento:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100531_acupuntura_molecula_men.shtml

En experimentos con ratones los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester hallaron que los niveles de adenosina, un analgésico natural en el organismo, aumentan en los tejidos cercanos a donde se colocan las agujas de acupuntura.

El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, también encontró que en ratones resistentes a los efectos de la adenosina, el tratamiento de medicina china no tuvo efecto

Se sabe que la adenosina desempeña distintas funciones en el organismo, incluida la regulación del sueño y la reducción de la inflamación.

Posteriormente, con un fármaco que extiende los efectos de la adenosina lograron prolongar tres veces los beneficios de la acupuntura.

"Lo curioso con la acupuntura es que aunque cada vez parecemos entender mejor cómo funciona, al mismo tiempo cada vez tenemos más razones para poner en duda que realmente sirve", concluye.

Yo he puesto las partes que me han parecido mas interesantes en el link esta la información completa.

Me parece una explicación bastante precisa de porque a mucha gente le podría funcionar, y como veis no hace falta entrar en flujos de energia, el chi y chakras.

Lo que creen en la otra versión aun estoy esperando que me expliquéis como funciona, parece que sea yo el único interesado en aprender mas sobre la acupuntura.

2
Mani_xD

Habéis cogido mi comentario #18 como os ha dado la gana :D

Si pago por algo y al final me curo, aunque me estén estafando con placebo, aunque en realidad el que se cure sea yo mismo, lo que sea, ¿qué importa? Lo importante, creo, es que me he curado, sea cual sea la causa, y en este aspecto me la pela el dinero, porque hablamos de salud.

En cualquier caso, habláis de estafadores, charlatanes y demás, y os olvidáis a las grandes multinacionales farmacéuticas, que tienen al mundo cogido por los huevos, a unos pobres y a otros tantos inoculándoles enfermedades sin que se den cuenta. Puro negocio, que se mantiene siempre y cuando estemos enfermos. Pues visto así, voy a un acupuntor u heomópata, y aunque me estén estafando, al menos se preocupan por curarme de verdad.

Blah.

1 1 respuesta
H

#18 Qué manía la del ser humano con preguntar y e intentar dar respuesta a todo. Algunas cosas simplemente SON, no hay que darle más vueltas.

j3

La tierra es plana!, que manía con preguntar e intentar dar respuesta a todo. La tierra es plana porque simplemente ES plana, no hay que darle más vueltas.

Vivir en la ignorancia es malo, pero QUERER vivir en la ignorancia es aun peor.

3

Usuarios habituales

  • evilsol
  • werty
  • Nority
  • Himphotep
  • menolikeyou
  • serzenit
  • Mani_xD