Dudas simples Biología

Ulmo

Motivado por el hilo de matemáticas de nuestro amigo Duronman me dispongo a abrir el propio para problemas relacionados con la Biología. Ya que este es un tema mucho más amplio y bastante más sensible me gustaría ser algo más conciso a la hora de delimitar el alcance de este post:

Este es un post de resolución de dudas, no es un post de discusión

Por lo tanto, cualquier persona que postee en él espera única y exclusivamente que algún licenciado o cualquier otro usuario debidamente informado le responda, no para iniciar una larga discusión sobre si las farmacéuticas son el nuevo anticristo.

Como la Biología es un campo bastante extenso en caso de ambigüedad el que realiza la pregunta debe determinar bien el ámbito en el que esta se realiza: Una misma pregunta sobre evolución puede ser respondida en 2 o 3 lineas o se pueden destinar centenares de ellas dependiendo del contexto en el que se plantee.

De este post se esperan preguntas de las ciencias que tradicionalmente han formado parte de la Biología, entre ellas:

  • Ecología
  • Genética
  • Evolución
  • Zoología
  • Botánica
  • Metabolismo
  • Histologia
  • Microbiologia (dedicada a T-1000)
  • Bioquímica
  • Bioinformática
  • Farmacología
  • Virologia
  • El resto de la interminable lista

Ser responsables.

12
B

Me he quedado sin manitas! Pero a favs que va. Tienes pensado algun dia concreto como el de mates o estara abierto el hilo 24/7 y que responda quien quiera cuando quiera/pueda?

Sobre evolución, siempre que hablo con un biólogo me dice que el darwinismo puro está bastante obsoleto. Qué significa eso? Qué otros mecanismos hay que aceleren la evolución más allá del puro azar?

Relacionado, conoce alguien la hipótesis de Leslie Valiant sobre el machine learning y la evolución? Opiniones?
Link a video de Leslie Valiant hablando sobre el tema.

2 respuestas
B

Aprovecho y pregunto. Hay algunas razas que no sean compatibles? Me explico, un pigmeo de indonesia podria tener descientes fertiles con un inuit por ejemplo?
Supongo que si ya que todos somos de la misma especia pero alomejor hay poblaciones que llevan mucho separadas y por preguntar que no quede xd

1 2 respuestas
B

#2 Realmente el darwinismo puro no se basa en el puro azar, sino en la supervivencia de los individuos genéticamente más adaptados al medio. Es decir, los individuos que nacen con caracteres que les benefician en el ambiente en el que viven tienen más posibilidades de sobrevivir y pasar su información genética a la generación siguiente.

Un ejemplo muy sencillo es el de unas polillas inglesas http://kerchak.com/los-secretos-de-la-evolucion-en-una-polilla/

Espero haber resuelto tu primera duda, respecto a la segunda tendré que leer más acerca de ello porque no sé de qué va.

#3 No hay incompatibilidad de razas que se sepa, si la hubiere estaríamos ante un fenómeno de especiación, lo cual es difícil en tan poco tiempo y en el proceso de globalización en el que nos encontramos.

1 respuesta
B

#4 gracias por la respuesta! me refería a que las mutaciones/carácteres salgan por puro azar, o si hay algún mecanismo para que las mutaciones que salen sean normalmente "útiles". No sé si me explico xD. Y volviendo al tema, hay alguna modificación al respecto o sigue siendo la teoría prevalente?

1 respuesta
Vitov

Son los virus seres vivos?

5 respuestas
B

#5 La gran mayoría de mutaciones son inocuas, y digamos que de la minoría que quedan la mayoría son perjudiciales, con lo cual en la naturaleza suele pasar que el individuo muera antes de reproducirse (no se puede decir que el ser humano evolucione por selección natural en las sociedades civilizadas).

No sé si me explico. La mayoría de las mutaciones o no producen nada, o producen cosas malas, por lo que no benefician al individuo y se muere antes de tener descendencia.

Luego en las mutaciones benignas habría que saber si son de tipo dominante o recesivo y entre qué individuos se produce la reproducción para que tengan más posibilidades de salir un gen adelante y no perderse (incesto, que en la naturaleza se da sólo en casos de extremo aislamiento).

Que yo sepa a día de hoy el neodarwinismo, que es el darwinismo adaptado a la genética moderna, sigue siendo la teoría aceptada.

#6 No.

2 respuestas
B

#7 entiendo, gracias!

1
Ulmo

#2 Supongo que quienes te lo dicen son neutralistas, que siendo matemático no me extraña.

En la evolución clásica darwinista aquellos carácteres que mejor se adaptan al medio son aquellos que se propagan ya que los individuos que los poseen tienen mayor probabilidad de aparearse y por lo tanto de tener descendencia. Esta es al menos la visión clásica.

Los neutralistas argumentan que si bien esto puede llegar a suceder, no es lo que sucede habitualmente, de hecho consideran que rara vez sucede, quien realmente decide es el azar. ¿Porque?

Empezando por la teoria de juegos:

Si una mutación surge en un individuo, la probabilidad que ese individuo muera por cualquier causa es altísima en todas las especies, de hecho un % muy bajo logra sobrevivir con o sin mutación. Peor se pone la cosa si encima le obligamos a aparearse y a sus descendentes a volver a sobrevivir y volver a aparearse. La realidad es que para que una mutación esté sujeta a las leyes de selección darwinianas necesita ya estar presente en un porcentaje bastante alto de la población, y eso solo lo provoca el azar.

Continuando con la combinatoria:

Todo eso de una mutación seleccionada positivamente es muy bonito, pero un ser vivo tiene decenas de miles de genes, un genoma de miles de millones de pares de bases. ¿Que te garantiza que esa mutación se de exactamente en el individuo mejor adaptado? Porque puede ser que una mutación que te mejora la fitness (éxito) en un 2% (lo cual sería una barbaridad) se de en un individuo con un 80% de éxito debido a toda la otra combinación genética.

Por todo ello y otros argumentos, los neutralistas consideran que el motor evolutivo no es la selección darwiniana sino el puro y duro azar en prácticamente su totalidad, mientras que la selección se da sólo en contadas ocasiones.

3 respuestas
B

#9 ooh, interesante observación, la verdad es que pienso que la evolución da para mucho xD. Si le echas un ojo a lo de Valiant ya me dirás que opinas que siendo informático y biólogo creo que tú lo entenderás mejor que yo.

Ulmo

#3 La definición de "especie" es la única con rigor científico y precisamente su definición es que 2 individuos pertenecen a una misma especie si pueden dar descendencia fértil y viable a lo largo de las generaciones.

Por lo tanto, al ser "raza" una subcategoria de "especie", SÍ, todas se pueden aparear.

#6 Depende como definas seres vivos, pero se tiende a excluirlos de la definición, por lo tanto generalmente no.

1 respuesta
B

¿Se llegará a entender nunca todo el entramado bioquímica del organismo humano? La imagen clásica de las rutas metabólicas ultragigante da miedo sólo verla de lejos. ¿Es algo de infinita complejidad y punto?

Y una pregunta derivada sería si, al entender el entramado, conseguiríamos grandes avances o no. Porque por ejemplo había mucho hype con entender el genoma humano, y estamos como estamos ahora xD. Quiero decir que no somos inmortales ni nada por el estilo.

Después, para acabar, me gustaría que hicieras un tochopost con tu hate hacia la "genomancia" (los investigadores que se hacen pajas con la genética de cada uno y los estudios genéticos que en principio nos condicionan bastante a todos) y los GWAS:
https://en.wikipedia.org/wiki/Genome-wide_association_study
Y tu escepticismo / rabia hacia ellos xD. Para no ser yo el único que hatee en MV.

1 respuesta
hda

Genial inciativa, vamos allá.

· Genética

Según tengo entendido, en cada mitosis celular en la hora de la duplicación del ADN se produce un ADN residual en los extremos de la cadena a replicar. A causa de esto el límite en la vida de un ser humano, por ejemplo, tendría una cota máxima de 125 años fuera de cualquier otro agente (enfermedades, accidentes, etc.) pues los sucesivos errores en las réplicas del ADN, tras trillones de iteraciones, hacen que se vuelva inútil. ¿Podría alguien explicar un poco más en detalle el proceso?

1 respuesta
Shooket

#11

  • Bioquímica

Este año estudié por encima la función del tejido adiposo marrón (su proteïna termogenina) y su presencia en bebés y oso pardos (entre otros), y alguien comentó (no recuerdo quién ni si era verdad) que se estaba haciendo investigación para utilizar la termogenina en personas obesas para así reducir esa obesidad, sabes algo al respecto? Crees que esto es posible?

PD: He encontrado este artículo que habla sobre ello : LIPOGÉNESIS Y TERMOGÉNESIS: PARTICIPACIÓN DE LA MITOCONDRIA EN LA OBESIDAD

1 respuesta
Ulmo

#12 Hombre, si pones si se llegará a entender nunca.... eso es mucho tiempo y todo puede ser, lo que cada vez resulta más evidente es que no será con las herramientas actuales. Yo aquí por ejemplo me gustaría destacar el papel que en un futuro puede tener la programación cuántica si alguna vez llega a ser una realidad (que tampoco se sabe).

El problema no es la bioquímica, que ya practicamente se conoce toda a nivel de compuestos y demás, el problema son las interacciones, es un problema de dimensión "N" con una N monstruosamente grande.

Es cierto que había mucho hype con el tema del genoma humano, y creo que la decepción ha sido mayor en la población que en la comunidad científica. En estos 15 años desde que se secuenció por primera vez un genoma humano completo la evolución ha sido monstruosa, tanto en conocimiento general como en nuevas terapias para muchisimas enfermedades. El problema es que la población creia que ya estaba todo hecho y que en 5 años la vida eterna.

De GWAS y la estadística de la ciencia no hablaré en este hilo para no desvirtuarlo, si eso se crea uno específico.

Ulmo

#13 Creo que mezclas 2 conceptos: telómeros y mutaciones.

Los telómeros son las secuencias que se encuentran al final de nuestros cromosomas, y suelen ser secuencias altamente repetitivas cuya utilidad principal se cree que es simplemente rellenar espacio para evitar que la partes importantes se degraden y pierdan. Esto sucede porque el DNA es muy dificil de romper por mitad de la cadena, pero los extremos libres son fáciles de degradar.

Hay una proteina llamada telomerasa que se encarga de sintetizar estos finales de cromosoma. Inicialmente se pensaba que el envejecimiento se debía a que la velocidad de destruccion de los extremos era superior a la velocidad de reconstrucción de la telomeras, lo que al final acababa provocando la perdida de partes importantes y por tanto la muerte por fallo del sistema.

Esta teoría hace mucho que quedó descartada, de hecho una mujer (no me hagas recordar el nombre porque soy malísimo) recibió el premio Nobel por sus estudios sobre telómeros y pudo constatar que una dieta sana y ejercicio podían hacer incluso que tu fabricación de telómeros fuera superior a la destrucción. De hecho ya se han creado ratones que no pierden DNA y siguen muriendo de viejos igualmente.

Lo de las mutaciones es mucho más complejo que eso, y no nos morimos exactamente por la acumulación de mutaciones, de hecho si eso sucediera la raza humana se habría extinguido ya que las mutaciones que tú adquieres se las pasas a tu hijo, entonces ¿si tú no puedes vivir con ellas como lo podría hacer tu hijo?

#14 Alguien más experto debería ayudarte, yo solo conozco la teoría sobre los diferentes tejidos grasos, me tendría que leer los estudios concretos que comentas y me da un poco de pereza, a ver si alguien más te puede ayudar.

2 respuestas
B

Lo de la telomerasa no sé por qué es lo que ha llegado a la población de forma unánime e intocable y ya todo el mundo lo repite una y otra vez. No sé si porque a la mente humana le parece muy intuitivo o qué, pero lo defienden doctorados, profesores... es inaudito el hype que hay.

1 1 respuesta
Ulmo

Por cierto el Nobel por los estudios de telomerasa fue compartido entre: Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak.

Yo tuve la suerte de ver en directo a Elizabeth H. Blackburn en una de sus charlas tras recibir el Nobel y explicó lo que os acabo de decir, así que no me lo estoy inventando xDD

1 respuesta
B

#18
Lo que se replica una y otra vez es que, explicar lo falsable de un suceso nuevo / asentado es más fácil a gente que no es ducha en el tema (o sabe muy poco de él), e imposible a cuanta más especializada esté la persona en ese campo.

Es algo que me ha preocupado desde que leí sobre el tema. ¿Por qué alguien que no sabe mucho sobre ello escucha, razona y elige una cosa u otra y alguien que sí, no?

Y, si es tan grave (yo creo que sí), ¿qué hacemos escuchando a "expertos" de la época de la kika? xD.

Zerokkk

#16 #17 Contestaré a Tabris ya que es el que me firmó por esto, pero Ulmo, te pregunto a ti también ya que eres el entendido...:

¿El problema no era, más que la pérdida de ADN, que la pérdida de telomerasa producía una regeneración celular más lenta? Osea, la pérdida de ADN es algo que está claro que no es bueno, pero tampoco es inherentemente malo si no te genera un cáncer ni nada. Pero la ralentización en la regeneración celular, tengo entendido que es lo que se acusa como la causa principal del envejecimiento.

¿No es esto cierto? Vamos, es lo que siempre he tenido entendido, pero a saber, que mis conocimientos de la materia son bastante humildes.

1 respuesta
Ulmo

#20 Yo creo, y aqui va no solo lo que se sabe sino tambien parte de mi opinión, en que es un problema multifactorial todavía no resuelto del todo.

Es cierto que la pérdida de telómeros provoca que empieces a perder DNA importante, incluso llegando a destruir genes esenciales y que esto puede provocar la muerte a edades elevadas. Pero evitar este proceso no te hace inmortal.

Es cierto que la regeneración celular puede jugar un rol clave en esto, especialmente en el sistema nervioso que tarda mucho en regenerarse. A edades tempranas la capacidad regenerativa es muchisimo más alta.

Hay todo un hilo de la Biología que ahora está muy de moda, el envejecimiento "aging" y que cada año hay congresos enteros dedicados a ello.

Como digo parece que otros factores pueden estar afectando, como la conocida "epigenómica", que vendría a ser todo lo que rodea al DNA que no es secuencia propiamente dicha. Hay todos unos sistemas de metilación y marcas en el genoma que parecen provocar un inevitable envejecimiento.

Tambien está el depósito de sustancias nocivas, por ejemplo la beta-amiloide en el caso del Alzehimer. Sustancias que vamos acumulando a lo largo de la vida y que no podemos degradar o lo hacemos a ritmos más lentos que su deposición.

Por lo tanto soy bastante escéptico en que una pastilla nos pueda dar la vida eterna, si hablamos de transhumanismo o reemplazo de órganos y demás, entonces quizás si. ¿Pero una pastilla? yo creo que jamás se logrará.

1 1 respuesta
Zerokkk

#21 Tanto como una pastilla yo lo dudo también, francamente xDD. No sé, quizá si en lugar de principios activos hablamos de nanobots que te los inyectan directamente en las células, o alguna sci-fi así...

Yo creo que estoy de acuerdo contigo, seguramente sean muchos factores, aunque yo me refiero a que -al menos a mí, por lo que veo- me parece que la causa principal podría ser esa, la de la desaceleración en la regeneración celular. No sabía lo de la beta-amiloide y sustancias que se quedan ahí, ¿eso no se sabe ningún mecanismo para quitarlas? Curioso, cuanto menos.

Me baso un poco en la famosa medusa inmortal, que por envejecimiento nunca muere, y creo que por ahora la explicación se centraba en que no perdía ADN y su telomerasa no decaía, teniendo una regeneración celular constante. O algo así, repito que aquí el entendido eres tú, yo sólo especulo :p.

2 respuestas
hda

#16 Sí, estás en lo correcto, por lo que dices me refería a los telómeros y no las mutaciones. Es algo que debí de leer hace tiempo y, para alguien lego en la materia como yo, me quedó bailando. Muchas gracias por tu contestación.

Zaryei

#7 El darwinismo se desechó casi nada más aparecer. Nunca ha tenido peso real como teoría si no la manera que tuvo de revolucionar las ciencias biológicas. Lo aceptado es el neodarwinismo que si es una teoría decente que responde bien a muchas preguntas.

Si confundes los términos haces que te vengan los de mundo desconocido a decirte que Darwin se arrepintió y 100 movidas de magufos más.

2 1 respuesta
B

#22 Ufff, el trasplante de órganos a mí no me parece que nos pueda dar la vida eterna. Me refiero, ya se ha conseguido encontrar la forma de conseguir un trasplante de cuerpo (o de cabeza, como dicen, pero lo que adquieres es un cuerpo nuevo). El cerebro tiene una vida finita, y la recuperación y rehabilitación de una operación así debe de durar años (igual entre 20 y 30, una barbaridad), por lo cual no veo factible el cogerse un cuerpo nuevo cada 50 años.

#24 corregido. Gracias.

1
E

¿La evolución se produce mediante mutaciones genéticas o existe algún otra forma de evolucionar? Con evolución me refirió a mejoras o adaptaciones de los seres vivos a sus entornos.

1 respuesta
B

#26 ----> #7 #9

1 1 respuesta
E

#27 lo estaba leyendo ahora mismo, ya me vale preguntar y estaba justo en la 2 xD gracias

1
B

#22
Lo de la hydra (lo poco que he leído) es más difícil e hydra (creo que sin sistema nervioso) != humano.

javih_

Siempre he escuchado que el hombre del futuro sería con una cabeza grande, debido al desarrollo del cerebro y con el sistema motor algo atrofiado, ya que habría más máquinas y lo harían todo más fácil. Pero hoy en día, cualquiera da descendencia por lo que veo raro que ocurra algo así, parece dicho por Lamarck. ¿Qué opináis?

2 respuestas

Usuarios habituales