Dudas simples Biología

B

#118 #119 bueno, realmente si te bebes el mercurio de un termómetro lo vas a cagar y ya. El mercurio mineral no es tóxico (salvo en muy grandes cantidades), es el mercurio orgánico el que es tóxico (metilmercurio el más conocido).

2 respuestas
sacnoth

Depende del estado de oxidación. El mercurio(0) yo creo que es posible que sobrevivas, si pasa a mercurioso o mercúrico ya sí que es rip in pepperonis

1 respuesta
B

#121 cual es la diferencia? uno es mercurio puro y el otro con cosas?

1 respuesta
Ulmo

#121 #122 Woop, no os voy a discutir, la bioquímica siempre se me dio de pena.

B

#123 explicado de forma sencilla: el mercurio mineral es un mercurio más puro, en cambio el mercurio orgánico es un mercurio transformado, ya sea por la naturaleza o por acción antrópica.

Bahalol

¿Cuanto tiempo sobrevive el virus del VIH fuera del cuerpo? No en jeringas, mas bien si cae semen o sangre infectada en una hoja de papel por ejemplo. ¿Realmente muere tan rapido al contacto con el aire ?.

3 respuestas
Mafioso14

#126 entre menos y nada, es muy sensible

Bahalol

Curioso que un virus tan temido sea tan fuerte dentro del cuerpo y fuera de él muera tan facilmente.
Soy un poco ignorante en estos temas.

3 respuestas
DarkRaptor

#128
Cuando lo estudias da bastante menos respeto. Lo que pasa es que al principio -antes de que naciéramos la mayoría- ni se conocía ni había herramientas para atacarlo así que generó mucho miedo y mitos que todavía perduran.

Que no digo que no haya que protegerse de él ni mucho menos.

Artein

#128 El VIH tiene una envoltura lípídica que no aguanta un carajo el calor, la desecación y la acción de los detergentes. Por el contrario, los virus desnudos (Papillomaviridae, Adenoviridae, Picornaviridae), cuyo material genético está únicamente rodeado por la cápside proteica, son más resistentes a las condiciones ambientales (más díficiles de limpiar).

En la envoltura lipídica están embebidas las proteínas (forman las espículas esas, los pinchitos de la superficie xd) que permiten la unión a las células hospedadoras. Además la envoltura media la entrada a ellas por fusión con la membrana celular (según el virus hay diferentes formas de entrar; directamente al citoplasma, endocitosis y posterior fusión de las membranas al disminuir el pH de la vesícula, etc)

B

Y por estas cosas es muy importante lavarse las manos al volver de la calle. Sobre todo si habéis ido en transporte público.

1
Bahalol

Bueno pero se supone que a los pocos minutos en temperatura ambiente ya muere el virus, asi que no creo que uno llegue a casa con este en las manos, y menos que se transmita a otras partes de la casa.

2 respuestas
Ulmo

#132 Yep, acostumbra a ser más por bacterias y tal que son más resistentes. Realmente por virus es bastante difícil contagiarse si no es por contacto directo. Aún y así con las condiciones adecuadas: ambiente húmedo, temperatura idónea, etc. supongo que pueden aguantar bastante.

Por ejemplo en las heces aguantan bastante incluso aunque hablemos de pequeños trazos.

2 respuestas
B

#132 no lo decía por el VIH precisamente

1 respuesta
Bahalol

#134 Si, luego me di cuenta que te referias a los otros virus mencionados. Fallo mío.

8 días después
T-1000

#126 de unas Pocas horas a unos minutos, dependiendo de los factores ambientales

#128 No te creas.

#133 Las bacterias son muy resistetes a condiciones extremas, principalmente las bacterias que forman endosporas

2 respuestas
Bahalol

#136 Según esta página pueden vivir bastante según que condiciones. Si mi ingléd basico no me galla dice que puede durar 5 o 6 días tempratura ambiente :O

http://www.aidsmap.com/Survival-outside-the-body/page/1321278

La mayoría de los sitios donde miré dicen tiempos diferentes cuando intentan expresarlo como verdad absoluta.

DarkRaptor

#133
No te creas, la principal vía de transmisión del resfriado común -virus- se produce por manos y fómites. Lo de las gotitas también es posible pero no la más frecuente.

Mafioso14

#136 recuerdo que un profesor mío de microbiología dijo que era muy sensible y que podías pasar la polla por una corrida encima de una mesa y que al poco tiempo no te pasaría nada, no sé, era virólogo xd

1 respuesta
Bahalol

#139 Jajaja tanto como eso.

1 respuesta
Mafioso14

#140 xDDDDDDD, imagino que usó ese símil para explicarnos que es tremendamente sensible a temperatura ambiente xDDD pero no creo que nadie lo haya probado jajajajajaja.

Pero sí, recuerdo que dijo algo que así, y también explicó muchas cosas, como que los virus no son tan inertes como nos explican a lo largo de todo el colegio/instituto y que están más vivos de lo que todos pensamos. Al fin y al cabo, cuesta creer que una pequeña cadena de ácido nucléico con una cápside dé tanto por culo, con 30 genes te fastidian xDD.

1 respuesta
Ulmo
#141Mafioso14:

como que los virus no son tan inertes como nos explican a lo largo de todo el colegio/instituto y que están más vivos de lo que todos pensamos.

Ufff, tremendamente polémico este punto y depende mucho de como definamos conceptos. Los virus no tiene capacidad motora, ni sensoria, ni de nada, a efectos prácticos son totalmente inertes. Otra cosa es que por sus capacidades infecciosas y replicativas (aunque necesiten a un huésped externo) lo queramos catalogar de seres vivos.

Pero "inerte" en al menos 3 de sus 4 definiciones de RAE sí que lo son, y la cuarta definición es "sin vida" en cuyo caso existe discusión.

1 respuesta
Mafioso14

#142 estoy totalmente de a cuerdo, yo sólo menciono lo que nos transmitió este profesor mío, estoy totalmente de acuerdo en que los virus son trozos de DNA (o RNA) buscando un huésped para poder reproducirse, ya que por sí solo esto es imposible y que como se diría "no se enteran de nada ni sienten un carajo xd".

Pero bueno, algo fascinante de los virus y que todos imagino que estaremos de acuerdo es que son una forma de vida (por decirlo de alguna manera) con muy poco material genético, muy evolucionados que pueden provocar todo tipo de enfermedades y que como te descuides pueden reducir una población muy drásticamente. En el mar, sin ir más lejos son los que controlan la población de bacterias.

13 días después
Zaryei

#126 El VIH es un virus y por lo tanto no puedes hablar de que muera, ya uqe tampoco está vivo. La capacidad de infectar otros tejidos depende del tejido en el que se hospeda, es decir, podrá infectatr siempre que el tejido en el que se encuentra siga vivo.

Si el semen o la sangre tienen sus células muertas pues no podrá infectar nada.

Usuarios habituales