El acertijo de Einstein

AikonCWD

#29 #30 Yo me lo se con humanos y zombis... no 3 dioses. Y es de los acertijos más complejos que existen

1 respuesta
narko1

Compartirlo, que este ha sido demasiado easy.

1 respuesta
Mirtor

#31 Bueno, el planteamiento es lo de menos, con dioses o con pizzas con piña. Yo lo resolví hace bastante, ya no me acuerdo... Qué pereza volver a resolverlo xD

AikonCWD

#32 Aquí va, pero no lo busques por internet, si ves la respuesta no tiene gracia:

Llegas a un planeta habitado al 50% por humanos y el otro 50% zombis. Los humanos y los zombis son físicamente iguales, salvo que unos dicen siempre la verdad y otros siempre mienten. Además, tanto humanos como zombis solo responden a preguntas cuya respuesta sea sí o no.

Para complicar más la cosa, en ese planeta entienden nuestro idioma, pero solo pueden responder en su idioma nativo. Sabemos que los habitantes contestan BAL y KAL para referirse a SI y NO, pero no sabemos si BAL es sí o no, ni tampoco sabemos si KAL es sí o no.

Tu objetivo es casarte con la hija del rey, pero el rey solo accederá a ello si superas la siguiente prueba: El rey cogerá a un habitante random de su planeta, le tienes que hacer una única pregunta de sí o no y ese habitante deberá contestar BAL

  • No sabes si el habitante random es humano o zombi (no sabes si dice verdades o mentiras)
  • No sabes si BAL significa sí o si significa no

Qué pregunta le has de hacer?

2 respuestas
B

#34 lo meto en spoiler por si acaso

spoiler
4 respuestas
Krules

#35 algo así, sí.

spoiler
2 respuestas
Mirtor

#34 El que yo me sabía era más chungo, o al menos yo lo percibía más chungo. Luego lo busco si me acuerdo. Si no me acuerdo, dadme el toque en un par de horas.

AikonCWD

#35 Deja que lo compruebo, pues no hay una única solución correcta.

#36 No sabes si BAL es sí o no

1 respuesta
Krules

#38 ya ya, he editado.

spoiler
1 respuesta
AikonCWD

#35 No es correcto, si BAL significa SÍ y el habitante dice la verdad, contestará KAL. Has fallado (o no he terminado de entender tu solución xD)

#39, incorrecto

2 respuestas
Krules

#40

spoiler
DaniRC1993

Este acertijo lo hice hace unos diez años o así y me acuerdo que me pasé toda la tarde con mi padre a ver quién lo hacía antes.

AikonCWD

Simplemente tenéis que poner los 4 casos posibles:

BAL = sí; verdades
BAL = sí; mentiras
BAL = no; verdades
BAL = no; mentiras

Coge la pregunta que desees y formúlala bajo las 4 posibilidades, la respuesta en las 4 posibilidades debería ser BAL. Yo lo he probado y en la primera me sale KAL xD

No puedes meter en la pregunta el habitante de otra especie, porque cualquier otro habitante te puede mentir o no mentir. Además no puedes preguntar a otra especie el significado de BAL, porque no conocen es apalabra. Estás añadiendo más factures a la equación xD

B

#36 Exacto, realmente es el mismo problema contado de otra manera.

#40 No nos entiendes, es lo que te está diciendo Krules

spoiler

No necesitas poner esas cuatro opciones porque no necesitas saber qué significa X, sólo que te diga X (en BAL).

2 respuestas
AikonCWD

#44 Simplemente coje las 4 posibilidades que he puesto en #43 y responde tu pregunta 4 veces (una vez en cada posibilidad), si en las 4 posibilidades te sale BAL, has resuelto el acertijo. Yo lo he provado y no sale BAL en las 4 opciones. A ti te sale? :o

Ese planteamiento es correcto para resolver el enigma del de verdad o mentira. Así tienes una variabel más (que provoca 4 posibilidades reales) al no saber si BAL significa Sí o No.

1 respuesta
Krules

#44 yo también lo veo así vaya ajjaja.

El objetivo no es saber que significa cada cosa, si no hacer una pregunta en la que la única respuesta posible, independientemente de la especie, sea BAL.

1 respuesta
B

#45 Es que no necesitas esas 4 opciones, o sea, no necesitas saber si es sí o no.

spoiler

Sólo necesitas que te responda lo que tú quieras, no necesitas saber lo que significa.

1 respuesta
Krules

Al hacer una pregunta en función del otro la respuesta siempre va a la misma (lo contrario).

Por lo que tienes que preguntar por lo contrario de lo contrario para que te responda lo mismo que has preguntado.

AikonCWD

#46 #47 Pero a ver, me cagüen to. Podéis hacer, POR FAVOR, el ejercicio de coger vuestra solución y plantearla en los 4 casos para ver si la respuesta es BAL en los 4 casos? Lo podéis hacer? Solo necesitáis hacer eso! Imaginemos ésta solución:

Al agua moja?

BAL = sí; verdades > BAL
BAL = sí; mentiras > KAL
BAL = no; verdades > KAL
BAL = no; mentiras > BAL

Como pudes ver, esa pregunta no funciona pues en 2 casos responderían KAL. Ahora haced lo mismo con vuestra pregunta y me terminaréis de entender...

1 respuesta
Krules

#49 claro que sí, la única respuesta posible a esa pregunta sea lo que sea es BAL xD
No pueden responder KAL siguiendo las premisas del enunciado.

1 respuesta
AikonCWD

#50 Ya te dije que el acertijo era complicado. Y sí, tiene solución. Y no puedes meter a otro habitante en el juego, pues no sabes si el otro habitante miente, etc... Tampoco el habitante del planeta conoce a los exterrestres y por ello no saben que responderán. Y los habitantes del otro planeta no saben que es BAL o KAL, así que no podrían responder.

1 respuesta
Krules

#51 claro que la tiene, te la estamos diciendo con una fiabilidad del 95% ajjaa

respeto a ese habitante ellos saben lo que son, el zombie sabe que es zombie y el humano sabe que es humano, por lo tanto sabe la respuesta que daría su contrario.

1 respuesta
AiTale

Pero si este acertijo salió en yu-gi-oh, lo que me da pereza es verme el capítulo otra vez.

http://es.yugioh.wikia.com/wiki/Yu-Gi-Oh!-Episodio_019 (No contiene solución)

AikonCWD

#52 Ya que os veo vagos, haré yo el razonamiento:

Si escojo a un habitante de otra especie ¿qué responderá si le pregunto qué es lo contrario de BAL?

BAL = sí; verdades > KAL
BAL = sí; mentiras > BAL
BAL = no; verdades > KAL
BAL = no; mentiras > BAL

Todo eso suponiendo que el habitante de otra especie dice siempre la verdad (cosa que no sabes! no se porqué habéis metido una variable más al problema! xD). Con esa pregunta no solucionas el acertijo. Se entiende ahora?

2 respuestas
Krules

#54 de una especie contraria a la suya :psyduck:

Si es zombie me va a dar la respuesta que me daría el humano, si es humano me tiene que decir lo que me respondería el zombie.
Pero la respuesta es la MISMA xD

Yo no se cual es cual, pero el tío al que preguntas si sabe lo que es el mismo...

1 respuesta
B

#54 vamo a ver

spoiler
1 respuesta
AikonCWD

#56 Pero si las especies no se pueden diferenciar, No sabes si hablas con un mentiroso o no, y no puedes coger "a otro" porque ni ellos mismos saben quien es quien.

#55Krules:

Yo no se cual es cual, pero el tío al que preguntas si sabe lo que es el mismo...

No, el otro tampoco lo sabe. Lo dice el enunciado :(

EDIT: Además, en la primera posibilidad, contestaría KAL (suponiendo que puedas preguntar al de la otra especie, que ya te he dicho que no puedes hacer eso igualmente)

1 respuesta
Krules

#57 "Los humanos y los zombis son físicamente iguales, salvo que unos dicen siempre la verdad y otros siempre mienten."

Tu no preguntas al de la otra especie, preguntas al que tienes delante diciendole que te diga lo que responderia el de la espefie contraria a la suya propia.
"Dime lo que me respondería el otro sobre..."

1 respuesta
AikonCWD

#58 Entre ellos no se reconocen. No entienden eso de "otro habitante de la otra especie diferente a la suya". Se consideran todos iguales, solo que uno miente siempre y el otro no. Pero no saben si otro habitante random es de una especie u otra.

Además, que el acertijo se hace hablando con solo una persona. No interviene nadie más xD, habéis metido una variable más al problema sin necesidad alguna

1 respuesta
B

O sea, ellos mismos no saben que si son zombies o humanos? No sé tú pero es que yo sé que soy un humano, y digo yo que si fuera un zombie o lo sabría o directamente no se me podría preguntar nada porque no hablaría.

Tú no sabes lo que son ellos pero ellos mismos sí saben lo que son y lo que les diferencia de la otra especie. Eso de que ellos mismos no saben si son humanos o zombies no lo pone en ningún lado. Pone que no lo sabes tú y por eso le preguntas qué diría la otra especie.

1 respuesta

Usuarios habituales