Proponen casilla de IRPF para ciencia

G

Hace poco, en mi uni, vino a dar una charla un chico que tenia un grupo de investigación (internacional, pero inicialmente nacional) financiado por Suecia (porque España no soltaba un duro), sobre informática cuántica y, además, nombró el dinero que se invertía en general para la ciencia y era bastante escaso; con la cantidad de genios que tenemos y lo poco que invertimos, ese chico y su equipo tenían cada uno masters en física, teleco, ingeniería informática, etc...

Y bueno, esto ya aparte por si a alguien le interesa, el tema era intentar obtener el algoritmo definitivo para factorizar números altísimos, uno de los métodos ya conocidos y usados (hasta yo lo he usado en C, pero para números con pocas cifras) es el de buscar sus primos. Pero vamos que de momento solo se podría hacer con un superordenador inexistente. El objetivo es romper el cifrado más potente del mundo, que actualmente, no sé cual es porque no estoy muy metido en el mundillo de la criptografía.

T-1000

#1 Yo lo dije hace tiempo pero nadie me hizo caso.

1 respuesta
Abhorash

#122 hice una breve busqueda con el buscador pero no vi nada, lo siento.

2 respuestas
T-1000

#123 jajajaj no busques por el buscador que no vas a hallar nada ya que lo dije solo una vez de pasada hace tiempo en un post.

elderaine

Hace 3 dias habían firmado la propuesta 10000 personas, ahora vamos por 100k. esto va muy rápido.

En mi FB (la mayoría son gente de ciencias) corre como la pólvora (no tan rapido como el #UPVSEX xo eso es otra historia XD).

Como firmen royo 300k veremos que pasa. :D

1 respuesta
Baptiste

#123 Podrias editar #1 y anadir el enlace

http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

Saludos

1
10 días después
Suicidhez

Firmado. Yo tampoco le veo mucho sentido al "mendigar" un 0,7 para ciencia, pero al menos es una forma de decirles a los politicos donde pensamos que hay que invertir la parte de nuestros impuestos que no nos roban..

Colgajo

¡Lo veo correctísimo! Ojalá esta propuesta salga adelante, nada me entristece más que ver como va menguando el presupuesto a la investigación científica en este país. A ver si en un futuro la sociedad recordamos lo importante que es la ciencia para el avance humano.

urrako

Me parece una puta mierda... limosna.

No habría que luchar por que la ciencia y la tecnología tuviesen casilla en la declaración de la renta sino que deberíamos exigir que se destinase por lo menos un 2% del PIB como la media europea (ahora debemos rondar el 1,4%). Ya qué decir del 3% de países como Alemania, Suecia, Finlandia o Dinamarca. En estos países el presupuesto se está incrementando a pesar de la crisis; en España desde 2009 se viene reduciendo.

Eso sí, obtengamos una casilla que al menos la limosna quedará. Yo no quiero limosna, yo quiero que cuando dicen que España necesita un cambio estructural en su modelo productivo y que este pase por la innovación y el desarrollo cientifico-tecnológico sea verdad.

Eso sí, luego la hija de puta de la Garmendia se vanagloriaba porque España producía un 3% de las publicaciones científicas y lo que no contaba es que estaba englobando a científicos españoles emigrados porque en este país no hay curro.

2 2 respuestas
BUzzs

Siento fastidiar la fiesta:
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33185

Eledhwen

Venía a decir lo mismo que #129. No creo que la inversión en ciencia sea comparable a una donación a la Iglesia o una obra social. Está bien la campaña porque muestra la preocupación de la gente, pero supondría un precedente nefasto.

Colgajo

#129 ¿Pero por algo se empieza no? Habrá que hacer presión de alguna forma para que el gobierno se entere de que no se quiere que se deje de lado la investigación.

13 días después
B

Refloto el post para argumentar un poco más mi tesis de por qué no debemos destinar más dinero a la ciencia en España hasta que no se haya desinfectado bien con lanzallamas.

He leído esta mañana este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/02/biociencia/1328206613.html

Un extracto:

spoiler

Lo curioso es que si leeis más artículos de "investigadores por el mundo", vereis que todos todos hablan de lo mismo. Por supuesto hay gente honrada, pero que existan tantísimos casos de esta calaña, refuerza a mi parecer, que hasta que no se fumigue bien, yo no daría ni un duro con los ojos vendados.

1 1 respuesta
anksk8

#125 This is Spain. Ya pueden firmar 30 millones que eso no sale adelante ni de coña. Es una pena la verdad, pero en este país nadie tiene cojones a meterle mano a la iglesia y sin embargo la ciencia, que siempre ha sido un segundón en nuestra sociedad la dejan de lado y tan anchos. Gracias a un científico un político difícilmente se va a llenar el bolsillo, gracias a la Iglesia la cosa cambia y al final lo que mueve a los políticos es su bolsillo, no el bienestar del país.

raganock

Lo que mas mal me sabe es que tenemos una cantera cojonuda de gente con ideas y proyectos, no todos buenos o factibles pero si interesantes en si mismos.

Es muy duro ver a gente joven y entusiasta, que dominan de sus temas de Pe a Pa y que podrian ser profesionales y hacer grandes aportes, pringar de becarios o buscarse las habichuelas en el extranjero pq aqui nadie les hace ni puto caso.

1 respuesta
B

#135

Es que si les hicieran caso, más de un trono peligraría y en el peor de los casos se obligaría a trabajar... xD

urrako

#133 No entiendo bien la quja. Hay otra persona con igual expediente y que encima es conocido por los investigadores del centro pues normal que reciba la plaza. Yo también preferiría trabajar con alguien a quien conozco (y sé que trabaja bien) que con un desconocido si ambos son de similar excelencia académica.

1 respuesta
PrinceValium

Prefiero destinarlo a la iglesia

B

#137

Eso es lo que dice la teoría, pero hay que vivirlo desde dentro para entenderlo bien. Lo explico más en detalle.

En el extranjero donde se valora la investigación es muy raro ver un centro dónde se conozcan todos de toda la vida, como pasa en España. Es muy normal que el equipo sea multidisciplinar (algo básico para que cualquier cosa salga a delante), internacional, con estudios cursados en distintas universidades...... eso lo que aporta a la investigación es muy rico, distintos puntos de vista, distintas experiencias para afrontar un problema, son algunas de las fórmulas que llevan a buen puerto una investigación novedosa.

El problema viene cuando en España, los grupos de investigación en las universidades sólo las forman quienes han hecho allí el máster y el doctorado, se da muy comunmente casos en la práctica de tener que construir algo y el equipo lo conforman sólo 10 físicos teóricos, sólo 10 telecos, sólo 10 aeronaúticos, etc, por lo que es muy dificil ser competitivos, además de poco eficientes tanto en pasta como en dinero, ya que las carencias en equipos no multidisciplinares es un handicap con un coste muy muy alto.

Por no mencionar que a lo mejor tu tienes un doctorado en la mejor universidad del mundo en tu campo, y eso es papel mojado para conseguir una plaza en Badajoz frente a uno que ha hecho la tesis allí.

Pero bueno, aceptemos eso mismo, que se rige por motivos académicos independientemente de donde los hayas cursado.... oh wait! que de 10 puntos, 5.5 son de entrevista personal.

Tienes a unos tíos con mucho poder, que son capaces de nombrar funcionarios a dedo sin necesidad de oposición... y si eso ya ocurre a nivel de auxiliar administrativo en un ayuntamiento, ni te comento como está la cosa para plazas donde no hay ningún control de tu trabajo y el salario es elevado.

¿Cúal es el problema de esto? si tenemos en cuenta de que no existen grupos de investigación independientes, y que sólo si eres catedrático puedes liderar un proyecto o una idea, pues esta gente sólo van a coger a mano de obra servicial y que no les pueda hacer competencia en un presente o futuro próximo.

Porque claro, imagínate el percal, si un grupo de personas nuevas dejara en evidencia a gente que lleva décadas no sólo sin hacer nada...sino publicar hasta tres trabajos por semana (para cobrar trienios, sexenios etc). Y llegan unos de nuevas y les descubren el fraude y chiringuito que tienen montado...

Esto es el día a día de la mayor parte de grupos de investigación de universidades. Por supuesto existen honrosas excepciones! pero lo triste es que las excepciones sean las honrosas y no viceversa.

edit

El caso de este chico es algo muy común, la llamada endogamia. Tú puedes tener artículos en las mejores revistas con un trabajo reconocido, haber trabajado en los mejores equipos de investigación, tener recomendaciones de los mejores tíos del mundo (no sólo a nivel intelectual, si no de trabajo en equipo etc)... y sale una plaza, la echas, y te encuentras que un tío que tiene el máster y la tesis en Peralvillos, con un CV objetivamente peor... que casualidades de la vida, en la nota final de la plaza, tienes una décima menos que él xDDD.

Por desgracia, esto es algo que se da muy a menudo en las universidades españolas, yo lo he vivido muy cerca con dos amigos, pero no en persona afortunadamente, de hecho, yo emigro a Holanda.

Baptiste

La campaña de la casilla de la Ciencia se convierte en proposición no de ley: invertir en I+D+i lo mismo que Europa

1 respuesta
Onetwo

Os estan engañando, en realidad lo ha propuesto Tom Cruise y John Travolta y va a la cienciologia.

Ilore

Mirando 20 minutos (si, ya se que no es el mejor periodico digital), me he encontrado con practicamente lo mismo que dice el link de #140 pero con un añadido mas que me ha encendido la sangre:

"De momento, desde PP, PSOE y CiU se han mostrado reacios a la idea de la nueva casilla en la Renta al considerar que no es la mejor opción ni el momento más oportuno."

fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1304152/0/a-favor/casilla-ciencia/declaracion-renta/

¿QUÉEEEE? Es decir, que hasta la iglesia tiene su casillita ahí bien colocada y la ciencia no puede tener una. ¿pero cómo que no es la mejor opcion ni el momento mas oportuno? ¡eso lo decidirá la gente, que para eso es su dinero! ¡¡cagon to ya, que esto parece la Edad Media, ostias!!

Un saludo

1 respuesta
Baptiste

#142 Pues claro, por mucho que unos cuantos nos intenten convencer de lo contrario, españa está como hace 60 años, el poder lo maneja la iglesia y los franquistas.

No hay mas que ver las noticias de cada dia, y quien manda en las empresas mas importantes del pais.

1

Usuarios habituales