¿Cómo se reparte el dinero que pagamos por una entrada de cine?

brokenbeat

Esta pregunta seguro que más de uno nos la habremos hecho alguna que otra vez.
Pues la respuesta la tenemos en el blog del productor Pancho Casal, muy clara y reveladora.
Su ejemplo ilustrativo parte de la suposición de que una entrada valiese 100 euros, para ver mejor y más fácil la distribución:

Primero el Estado Español, faltaría más y su afán recaudatorio a la cabeza, sus impuestos al 8% (IVA). Con lo que restan 100:1,08 = 92,59 euros. Esto es lo que se llama el Bruto de Taquilla (BT) después de deducir impuestos.

Otros que cobran siempre, la SGAE (Sociedad General de autores y editores) + AISGE (Artistas e intérpretes Sociedad de Gestión), se lleva un 2% del BT por los derechos de comunicación pública de autores e intérpretes y ejecutantes, es decir 1,85 euros.

Nos quedan 90,74 euros.

La empresa que gestiona el cine se lleva entre un 45 y un 55% de media del BT. Pongamos aquí que es el 50%, entonces el cine se queda con 45,37 euros.

El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor, que supondrían 45,37 euros.
De este Neto de Taquilla (NT) se queda el distribuidor por su labor entre el 15% y el 30% dependiendo de si arriesga o no en los gastos de copias y publicidad (P & A, Prints & Advertising). Si ponemos que se queda con el 20%, serían unos 9,07 euros.

Y ya llegamos a la productora, que recibirá descontando todo lo comentado 36,30 euros. De aquí tendrá que hacer frente a los gastos de transporte de las copias, control de taquilla, publicidad, marketing, etc, gastos que paga totalmente el productor. Así que, ¿cuánto le quedará finalmente?. Pues dependerá de lo que haya invertido en estas materias.

Todo estos cálculos los aplica Casal al caso de la recaudación de estreno de ‘Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)’, otro éxito taquillero de una saga que ha hecho Historia en nuestro cine, para que veamos cómo se repartieron esos 8,5 millones de euros que obtuvo en su debut. Magnífica exposición para los profanos en este materia.

Fuente.

Anonadado me quedo ante estas reveladoras cifras que he querido compartir con vosotros. ¿Qué opináis de la manera en la que se reparten el pastel?

Yo desde luego empiezo a comprender por qué el ver una película me cuesta entre siete y nueve euros, el problema es que ahora tengo aún menos ganas de ir al cine.

4
F

Si es esto cierto, me parece poco dinero el que saca el productor y más sabiendo todo lo que tiene realizar de publicidad y marketing, que son carisimas x cierto...

D4rk_FuRy

y despues le echan la culpa a la piratería que los cines no furulan.

joder no me extraña con todo quisqui metiendo el hocico en el pastel a ver que pillan...

carbonara

Muy poca pasta se acaba sacando el productor me parece a mi. Creo que el negocio va a estar en ser distribuidor...

1 respuesta
conjurador

#4 el negocio siempre está en ser distribuidor, pero tanto en este sector como en cualquiera de la economía

1 respuesta
lafundo

La SGAE trincando por todos los sitios.

Seria interesante saber porque en una peli comopor ejemplo Scott Pilgrim , estrenada en muy pocos cinbes y provincias tiene los santos cojones de llevarse el 2% sin hacer nada. No sale ni bisbal, ni ramoncin,ni amaral,ni malu, ni nick rivers, ni nadie de losfarandulerisde la SGAE.

Vamos quela SGAE atiza a loa cines dando iguall loque pongan, como si es cine Iraqui o Libio, ellos cobran por los artistasy bla bla bla, seguro que tienen acuerdo con la SGAE Libia y la SGAE Iraqui.

E

¿Qué cojones pinta la $Ga€ en el negocio del cine?

LADRONES.

1
chunguifreak

hace 10 años costaba menos de la mitad que ahora, en el de mi barrio una peli 3d comprando gafas -de plastiquete- sale a 11,50€ la cabeza.

#5 ahí tienes la razón de que el cine on demmand no exista. Lo mesmo pasa en el sector videojueguil, y aunque menos, en la música.

Flipao

Ahora una duda que tengo yo.

En este ejemplo se muestra el caso de una película española, pues bien, me gustaría saber cuál es el caso de una pelicula de origen extranjero, que ha tenido que ser doblada.

El dinero para los dobladores quien lo pone?
Alteraría este caso el reparto de beneficios?

1 respuesta
dovitodkb

Nada más leer el título ya sabía que el blog era TBDC xD

BornToLose

conclusion:bajarse todo del internete!! :si:

1 1 respuesta
bloodhound

#11 Falso. Conclusión, que los productores acaben hasta los cojones y se den cuenta de que internet está para algo más que robar cine/música/etc.

Enete

Los productores podrían vender la cinta de 1 sólo uso en Internet. Al precio de la entrada del cine, suponiendo que se invitan amigos y tal a verla sale bien barato y los Productores aun asi se llevan más pasta.

No es internet el que debería dejar de ''robar'' sino el cine.

Los cines también seguirian vendiendo por el rollo de la pantalla grande, el sonido y el 3D.

mry00

Pues a mi lo mas jarto me parece lo que se lleba el cine, que luego ademas te la clava con las palomitas,hielo con cocacola y ahora las gafitas

1 respuesta
B

#14, solucion: llevatelo todo eso de casa.

2 respuestas
brokenbeat

#15 Creo que el tema está en que los cines se aprovechan de que no solemos acordarnos de volverlas a llevar o que directamente los planes de ir al cine suelen ser improvisados. Por ejemplo, cuando fui a ver Avatar nos hicieron devolver las gafas, ahora pasan de todo.

No sé vosotros, pero yo tengo como cuatro o cinco gafas 3D en un cajón muertas de risa.

Wycliffe

yo no se que fiabilidad puede tener esa noticia, si la primera cuenta, calcular el 8% de 100 ya está mal hecha

2
GaRoU

#15, y tener que llevarlo escondido? Porque en muchos sitios no te dejan entrar con comida de fuera ni bebida de fuera...

1 1 respuesta
B

Si mal no recuerdo, no te pueden prohibir la entrada de tu propia comida y bebida, algo me parecio leer en una discusion del tema muy parecida.

1 respuesta
Flipao

#19 Yo también lo leí.

Es más, en unos cines de Valencia, de los más cutres, todo sea dicho, hay un telepizza en la entrada del cine, y está hecho para que entres con pizzas a ver la peli.

Pues no lo gocé ni nah viendo ZombieLand con una pizza en mi regazo y una cerveza en la mano.... ogh...

1 respuesta
M

¿Por que la SGAE cobra de un medio legal de distrubucion de peliculas?

La verdad, que las ganas de ir al cine disminuyen con estas cosas. Prefiero ver unicamente las peliculas que de verdad merezcan la pena en el Cine y lo demas pasarlo todo por el MU.

goliat17

SGAE a parte de ser ilegal sigue en activo y encima cobra por todos lados sin ningun puto sentido, panda de ladrones a cara descubierta.

Quien no recuerda ir al cine con 1000 pesetas y tener hasta para palomitas y refresco <3

Shendraf

#9 Aunque el doblaje es parte de la post-producción, en la mayoría de los casos las distribuidoras son las que encargan ese proceso a los estudios de doblaje.

Por cierto, veo una estupidez enorme decir tan a la ligera "me lo descargo".
No espectadores en el cine --> no dinero --> no películas --> no descargas

:palm:

1 respuesta
Hogwarts

Lo peor de todo, es que esa suposición de una entrada 100 €, dentro de poco dejará de ser suposición...

Ya, ya se que exagero...pero sabeis a lo que me refiero...

M

#23

No espectadores en el cine --> no dinero --> no películas --> no descargas

Eso es la teoria, la practica es que siempre hay gente que paga por ti la pelicula en el cine, incluso 3 veces mas.

M

Solución, mete un stream HD en internet por 2/3e a las pocas semanas de su estreno en cine = Profit 100% para la productora.

Pero claro. Internet es para piratas, menudos gilipollas.

1
B

Por lo que he hablado con encargados en los cines, puedes entrar comida y bebida tuya dentro, pero no puedes comerla (cosa bastante ilógica, si lo entendí bien). O sea, que si el que vigila te quiere joder, se pone a tu lado toda la película (si te pones del palo no me pise mis derechos) y no comes (pero, éso sí, has entrado tu comida y tu bebida en la mochila la cual no te pueden registrar).

Sobre lo del cine, ya lo leí en tublogdecine (que creo que hay algún cálculo mal hecho) y me parece un robo lo de las distribuidoras, la SGAE y tal. Streaming en H.D. (para ver en P.C. o la T.V. del salón cuando le puedas enchufar internet, o con VEO si en España las conexiones molaran) y QUE LE PETEN a los cines. Fácilmente, todos los € para el director.

Vamos, yo creo que al igual me pongo a hacer una película que me cuesta pasta (+ distribuirla + publicidad...) y que "empiezo" a ver ganancias a partir de que doblas la cifra que te ha costado producirla. Vaya proyecto xd. Y reza para que no te salga todo mal, te deje un actor por sus idas de olla, y te quedes con 10 M de € menos (o la tiras adelante como puedes, se nota la bajada de calidad al cine, y pierdes más que si la hubieras parado en su día).

Chungo chungo. Y cuando se ven bodrios inmensos de serie Z, me da una pena por la cantidad de pasta que se han dejado :S!

YokeseS

ahora entiendo el cine español

ArThoiD

El negocio de los cines (que no deL CINE) ha sido siempre la venta de palomitas + bebida. Pagar 6€ por unas palomitas y una coca-cola de 50cl es un jodido robo...............

Eso sí, en mi pueblo hay un cine la ostia de grande y con el mejor sonido que he escuchado jamás en un cine, que sólo cobra 5€ (o igual ya 6, hace tiempo que no voy) y el día del espectador 4€ (o 5 si son 6).

Está dpm, lo que no tienen 3D, ni lo quiero para nada xD y sólo tienen una sala, pero es la ostia.

Y por cierto con Imagenio tenéis las películas que queráis a golpe de botón.... eso sí, no se si las tienen en HD y si las tienen te deben pedir 20mb de bajada mínimo. Y no estoy seguro si se pueden comprar, pero vamos, la alquilas y la puedes ver las veces que quieras durante 2 días creo que son.

Bueno ahora que lo pienso no tienen estrenos, así que no es lo que se busca ^^

B

pero no temais, la culpa es de la pirateria y la ley sinde va a solucionarlo!

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