Chips: crujientes, sabrosas y... light

Hipnos

Estoy demasiado contento con mi snack favorito como para no compartirlo con el resto del mundo. Os presento el complemento perfecto de las series: las chips.

Años y años perfeccionando la técnica han servido para conseguir unas chips con la textura y el sabor perfectos, así que sin más dilación, aquí viene esta super receta.

Materiales

Un tubérculo/hortaliza/fruta (en este caso, una patata gorda, pero vale cualquier cosa, desde manzanas a boniatos, berenjenas, alcachofas, calabaza...)
Sal.
Una mandolina (o un pulso de superheroe)
Un microondas.
Papel de horno.

Proceso

Limpiamos bien el tubérculo con agua, y lo cortamos en rodajas finas y grandes, de aprox 2-3mm de grosor. A mí me gusta con piel, así que fuck the police.

Las colocamos en un bol con agua caliente, de tal manera que suelten el excedente de almidón, por unos 5-10 min. Secamos y escurrimos bien.

Colocamos sobre el papel de horno, de tal manera que quede una fina capa y no se superpongan demasiado las rodajas. Aquí salpimentamos o especiamos al gusto.

Ponemos el microondas a potencia máxima entre 6-15min (esto depende mucho amigos, y es crítico, más tarde veréis que a mí se me han prendido fuego algunas por el centro de no estar atento). Proconsejo: hornea 6 minutos e incrementa de 3 en 3 hasta que las veas como quieres.

Enjoy! Y prácticamente sin grasas ;_;

Resultado

En mi caso desastroso, se aprecia el pequeño fuego en el centro xD Pero el resto estaban muy ricas!

Como os he comentado, se pueden hacer prácticamente de cualquier cosa. Algunos ejemplos que no son míos:

Berenjena

Boniato

Manzana

La versión pro es hacerlo en el horno, pero es más caro y más lento, y yo soy pobre cual rata.

Espero que disfrutéis tanto como yo, al compartir esta sabiduría puedo morir en paz.

*Añadido al hilo de recetas

26
Cherry_Pie

I love you till the end :qq:

2
Tolomeo

Lo probaré ^^

Idontknow

Las de berenjena y las de boniato me han enamorado. o.o

Mynkon

Necesito probar esto con berenjena ___

Hipnos

Os aviso que no es easy, hay que tener una mano godlike con los tiempos, para que no se quemen y queden crujientes xD

Pero cuando le pillas los tiempos, es la clave. Lo preparas todo y mientras se cocina solito te pones a prepararte para ver el capítulo o la peli que quieras, y después a disfrutar c:

Aviso a navegantes: la gracia de esto es que pierde todo el agua, así que en volumen va a ser mucho menor que las hortalizas en crudo... Yo para quedarme satisfecho me tengo que hacer dos señores platos xD

luismito

pufff quiero una mandolina... las de manzana me parecen muy op

PD #1 tardan poco en ponerse moyujas o aguantan? es decir son para comerlas recien echas o las puedes tener echas un dia o dos

1 respuesta
Hipnos

#7 Yo me he comprado una hoy porque estaba hasta los cojones de jugarme la vida a cada rodaja, y tardaba la vida...

Ahora no, es deslizar lo que sea y en 10 segundos lo tienes en rodajitas...

#7 La verdad que no sabría decirte, yo siempre me las como en el acto... xD Lo cierto es que si se enfrían un poco pierden parte de crujientes, así que para mí que no.

Por cierto, la versión no-mandolina admite algunas variantes, como las patatas hasselback que también salen bien:

Para cortarlas así, poner dos palillos chinos o dos cubiertos cualquiera para que hagan de tope al cortar las rodajas, y que no lleguen al fondo. Así la patata se quede en rodajas cuasi unidas, que dan ese efecto tan bonito.

Cherry_Pie

Las de manzana pueden quedar increíbles en algún postre tipo natillas, pudin...

charlesmarri

Ummmm, MUY interesante. Lo pruebo mañana.

B1x1t0

Las 9 am y ya me apetecen O.o Encima creo que si le metes alguna salsa light al lado ya... profit no?

charlesmarri

Hoy las pruebo, si salen bien puede ser el comienzo de decirle adiós a las calóricas y grasientas patatas de bolsa. Para un consumo diario, claro.

Para que no se quemen por el medio, quizás y es sólo una idea, no poner patatas en el medio justo justo, sino alrededor del papel.

Lo pruebo al mediodía y os digo.

charlesmarri

Recetaza, tío.

Mismo crujiente, 0 grasas.

Yo me las he hecho a la vinagreta. Consejo: echadle muy poca sal y al sacarlas del micro, al ser tan finas potencian el sabor de la sal bastante. Yo en la primera hornada se las he echado mientras cocinaban y han salido muy saladas, tanto que las he tirado. Sal después de cocinar y poca.

El único problema es calibrar el tiempo, vais a tener que hacer varios intentos hasta que lo pilléis en vuestro micro (yo 5 minutos, sin que se solapen), pero una vez le coges el punto justo (ni blandas ni quemadas)... es un must.

¡Gracias!

4 2 respuestas
kidike

Doy fe que las chips de boniato son la gloria, son como chips de patata pero más dulces

1 respuesta
Hipnos

#14 #13 Hoy creo que me pondré a experimentar con los boniatos o las manzanas. Ayer vi una imagen de chips de pera:

Ayer experimenté con la cebolla, pero es imposible... El residuo seco de la cebolla es tan ínfimo que tardas la misma vida en secarlas y encima se te quema de lo fino que queda.

B

Conforme pasaba el tiempo pensaba que lo estaba haciendo mal porque parecía que se iban a quedar blandorras, pero al final en los últimos 3 minutos ha cambiado mucho y estaban muy buenas y muy crujientes!

PD: 6 minutos potencia media + 3 min potencia maxima + 3 min potencia máxima.

La próxima vez que las haga será con boniato.

1
Hipnos

Yo hoy he hecho las de boniato, y por querer apurar demasiado el crujir las he quemado. Soy un noob. :palm:

Cruzer

alguno ha probado a hacerlas al horno? es por saber tiempo y temperatura

Hipnos

Bueno, my two cents de hoy sobre las chips de boniato:

HAY QUE DEJARLAS REPOSAR 5 MINUTOS

Cuando creas que le queda 1 minuto, corta, que se te van a quemar. Si no están duras, déjalas reposar y que se enfríen, verás como luego crujen. Pero tampoco te pases, tienes que empezar a aver alguna doradita ya en las últimas...

Es bastante más difícil hacerlas de boniato que de patata, quedáis avisados xD

Pic:

(Ya sé que mi cámara es una mierda, pero hasta que no salga el MI3S es lo que hay xD)

2 respuestas
Boujack

#19

La piel al dejas por vagancia? xD

1 respuesta
Hipnos

#20 Es una de las razones xD

Las otras son que contiene fibra, algún nutriente chulo y principalmente porque no se nota.

Singed

Se me ocurren muuuchas cosas que probar ahí, la verdad... intentaré un try con berenjena.

Joder, yo cada vez que meto el microondas en mis comidas, aunque sea para calentar el te por no poner mi "tetera" (que es un moka) me despelleja la factura de la luz.
Puede que mi microondas sea una castaña jurásica, lo más probable, pero es que me da terror usarlo de lo que gasta.

1 respuesta
Hipnos

#22 Pues no veas el horno...

1 respuesta
ChaRliFuM

Os voy a dar un consejo para que os salga bien xD.

No pongáis la potencia al máximo y no las tapéis con nada (solo el papel de horno). ¿Por qué? Porque para que el "chip" quede crujiente es necesario eliminar la mayor parte del agua del alimento. La gente tiene la falsa creencia de que un chip es crujiente porque se dora a mucha temperatura y eso es un error tremendo. Ocurre lo mismo con las patatas fritas, si queréis que queden ultracrujientes y no blandurrías hay que freír primero a una temperatura moderada y dejar que se cocinen un buen rato hasta que salga todo el agua poco a poco se van dorando hasta que quedan realmente crujientes xD. Con esto pasa lo mismo. Probad a ponerlas unos 10-15 minutos a un 50% de potencia, id vigilando porque cada microondas es un mundo, en el último momento si es necesario podéis darle un golpe rápido a máxima potencia. Añadir la sal antes de cocinar también ayuda a eliminar el agua y por consiguiente a que queden más crujientes.

Ya me contaréis xD

3 1 respuesta
quickkk

#24 yo siempre he escuchado que para que las patatas fritas queden crujientes había que echarlas cuando el aceite coja una temperatura alta, probare lo que tu dices a ver que tal quedan!

1 respuesta
Singed

#23 mi cocina es de butano, el problema es controlar el horno xD

ChaRliFuM

#25 Eso es un error xD. Si haces eso lo que ocurre es que dos minutos después de sacarlas del aceite ya se han reblandecido porque la humedad que queda dentro de la patata sale hacia fuera y reblandece todo. Si las cocinas lentamente no dejas que la parte de fuera se queme y el agua va saliendo, cuanto más tiempo esté más agua sale y más crujiente queda la patata.

Es interesante que el aceite esté caliente para que se selle por fuera y cree una pequeña capa que impida que la patata se empape de aceite pero una vez las has metido puedes bajar el fuego a la mitad tranquilamente y dejarlas un buen rato.

1 1 respuesta
menolikeyou

Tendré que empezar a hacer estas cosas, que hay que mantener el tipín para jugar a voley en la playa :cool:

#27 Yo las papas fritas las rompo un poco en la sartén cuando se están cociendo, así quedan más crujientes xD

1 1 respuesta
Gleim

Cuando tenga un ratejo probaré a hacerlas, tienen pintaza.

#28 NO! Tú sigue con esas tartas impresionantes y compartiéndolas.

1 1 respuesta
menolikeyou

#29 Tranquilo, eso nunca lo podré dejar, es como las drojas :c

2

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • ChaRliFuM
  • Terkay
  • wiFlY
  • Polizon
  • kasuno1
  • charlesmarri