Historia de la Copa de Europa

DarthVader

A raíz de un programa de radio en el que realizaron un informe sobre la copa de europa, historia, campeones, equipos que participaban, reglas, exclusiones etc, me ha entrado el gusanillo de haceros llegar toda la información que ofrecieron en dicho programa. Cabe decir de ante mano que el texto no es opinión, se trata tan solo de información:

Empecemos....

La primera copa de europa nace en 1954, cuando el Wolverhampton inglés disputó unos partidos contra el Spartak de Moscú y contra el Honvéd Húngaro (http://es.wikipedia.org/wiki/Budapest_Honv%C3%A9d_FC), donde el equipo inglés goleó en la final al equipo Húngaro por 3 - 2, proclamando al Wolverhampton según los cronistas deportivos ingleses como campeones de europa y el mejor equipo del mundo.

En la crónica del periodista de L'Equipe Gabriel Hanot lanzaba la idea de crear una competición que enfrentara a los campeones de liga europeos. Idea propulsada especialmente por el bajo nivel de ventas del periódico al finalizar Le Tour de France, dado que se quedaban sin acontecimientos deportivos en invierno, preocupados así por el bajo nivel de ventas.

Carlos Pardo, periodista de prestigio que trabajaba como corresponsal de L'Equipe en Barcelona, tenia la misión de informar al F.C. Barcelona de que habia sido invitado a la primera edición de la Copa de Europa. La respuesta del Barcelona fue negativa, argumentando que ese torneo carecía de prestigio, que era una utopía y que dudaban de que realmente llegara a celebrarse.

Carlos Pardo, haciendo caso del consejo de su mujer fue a ver a Saporta, directivo del Real Madrid, los cuales les encanta la idea del torneo y aceptan la invitación.

La comitiva del Real Madrid dirigida por Santiago Bernabéu viajó a París junto con Pardo, para acabar de preparar la competición, donde se creó un comité organizativo en el que sería vicepresidente el mismo Santiago Bernabéu (Presidente del Real Madrid).

16 equipos convocados por invitación del diario L'Equipe formarían parte de ese primer torneo de la copa de europa, de los cuales sólo 8 eran campeones de liga en sus respectivos países, puesto que los campeones de liga de países como Inglaterra (en concreto el Chelsea), rechazaron la invitación, puesto que carecía de interés, importancia o prestigio necesario. Fue entonces cuando la federación Inglesa de fútbol decidió no enviar a ningún equipo Inglés, para no mermar las fuerzas de sus clubes en una competición de tan poco interés.

El Real Madrid se acabaría llevando la primera copa de europa ganando al campeón local de París, el Stade de Reims, por 4 a 3.

La 2º copa de europa que ganaría también el Real Madrid es contra la Fiorentina, en la temporada 56/57, por 2-0, el cual desató una gran polémica por el arbitraje, ya que se pitó un penalty que significaria el 1-0 a favor del Real Madrid (cometido sobre Gento en el min 70.) a un metro de distancia del área, explicado así por el mismo portero de la Fiore Giuliano Sarti.

En las siguientes 3 ediciones el Real Madrid se alzaría campeón de Europa, partiendo con la ventaja frente al resto de empezar la competición desde 1/8 de final, al venir proclamado como campeón del torneo el año anterior. De esta manera el Real Madrid ganaría 3 copas de europa más disputando tan solo 7 partidos en cada una de ellas. (actualmente se disputan un minimo de 13 partidos)

en las semifinales de 5º copa de europa, el Madrid eliminaria al f.c. Barcelona y en esa misma final el madrid golea al Eintracht Frankfurt 7-3, con el factor diferencial de que el madrid disputó el partido con 5 extranjeros, mientras que el Eintracht Frankfurt no alineó a ninguno al no disponer de ellos, siendo un 11 integro de escoceses.

El factor extranjero en el Real Madrid era de vital importancia, demostrado en la Copa del Generalisimo, que por entonces en esos mismos años se disputaba en España, donde estaba prohibido alinear extranjeros. El Athletic de Bilbao y el Barcelona eran los dominadores, con dos copas cada uno, 1 para el Atl. de Madrid y ninguna sorprendentemente para el Real Madrid.

El Benfica se llevaría las 2 copas de europa siguientes ganando en la final primero al Barcelona por 3-2, en la famosa final de los postes cuadrados. Final disputada en Berna (Suiza), en la que el conjunto barcelonés se marcó un autogol y estrelló cuatro balones contra los postes, que eran cuadrados y repelían hacia fuera el balón.
El año siguiente el Benfica ganaría por 5-3 al Real Madrid, llevándose así su 2º copa.

http://www.notasdefutbol.com/barcelona/berna-1961-la-final-de-los-palos-cuadrados

El Milan se llevaría la del 63 ganando al Benfica 2-1 en la final y el Inter de Milan se llevaría las 2 siguientes, ganando al Benfica y al Real Madrid respectivamente.

El Real Madrid ganaría su sexta copa de europa en el año 66, ganando por 2-1 al Partizán de Belgrado, tardando después 32 años más en volver a ganarla, venciendo a la Juventus de Zidane con un gol de Mitjatovic muy polémico al parecer estar en fuera de juego.


Las conclusiones que se pueden sacar son muchas. La relevancia de las primeras copas de europa hasta su normalización por la UEFA, ventajas, prestigio, equipos que participan etc..
Comparativa de los años 50 y 60 respecto a los años 70 y 80 donde aparecen en escena las grandes potencias europeas (Ajax, Bayern, Liverpool, Milan) y su evolución en nº partidos y exigencias hasta el día de hoy.

Saquen las suyas propias.

3
w4nx1

Pero es que eso no es nada nuevo. Todos lo saben aunque los madridistas lo olviden.

Esos trofeos de verano ni se acercan a la actual Champions League. Me parece lamentable que se sigan contando como lo mismo, pero cada uno que haga lo que quiera.

#3 es obvio tu tono irónico, pero en ocasiones haces dudar colando por ahí algunas verdades (régimen, caspa, palmarés ficticio).

2 respuestas
Morkar

El Real Madrid es un bluff de equipo.

Su historia es la historia del régimen, solo hay que mirar el palmares para ver que es, inmerecidamente, el segundo equipo con mas copas del Generalísimo, es el equipo de la caspa española, el
Club heredero de la idiosincrasia española, a saber: Vagancia, picaresca y Chulería rancia. Ya lo dijo sahino Arana, el español es una raza despreciable.

El Real Madrid nunca a significado nada en el fútbol Mundial, ni en el nacional.
No ayudo a crear y evolucionar la que hoy es la mayor competición fuPbolistica del planeta, la Champions, si no que se aprovecho de las pachangas para hacer un palmares ficticio.

El Madrid nunca ha sido, ni será, respetado en el mundo del fútbol, nunca a tenido grandes jugadores, nunca los ha formado, nunca tendrá valores ni humiltat.

10 1 respuesta
DiSKuN

Menuda visión de futuro de los directivos del F.C. Barcelona por aquel entonces.

1
Fdkn

Cosas graciosas: Resaltas que en la primera edicion por invitacion solo acudieron 8 campeones de ligas, pero luego en las siguientes ediciones no das el dato, en la que la competición ya asentada y respaldada por las federaciones era completamente funcional e iban los campeones de todas las ligas.

Post creado por darthvader en busca de desprestigiar una epoca que no vivio, aunque el estuvo más cerca que cualquiera de nosotros xDDD

Enhorabuena por copiar la wikipedia saltandote los trozos que no te interesaban, gran "noticia" para este subforo tan serio y lleno de realidades

19
Sh1n0d4

La 2º copa de europa que ganaría también el Real Madrid es contra la Fiorentina, en la temporada 56/57, por 2-0, el cual desató una gran polémica por el arbitraje, ya que se pitó un penalty que significaria el 1-0 a favor del Real Madrid (cometido sobre Gento en el min 70.) a un metro de distancia del área, explicado así por el mismo portero de la Fiore Giuliano Sarti.

Lamantabla ... xDDDD

3
_

Y otro post mas para meter mierda, nada nuevo xD

2
1 comentario moderado
JosE_Arcadio

si esto sale a la luz el real madrid debería devolver, POR LO MENOS 5 copas de europa.

1 1 respuesta
B

Lamantabla thread.

1/10 en trolleo además.

B

yo viendo lo de #2 no se para que celebro el barça el centenario si el futbol solo cuenta a partir de que el madrid dejo de ganar copas de europa

1 1 respuesta
Exxel

#9 lo dices como si todo esto fuera un secreto y no lo pudiera consultar quién quiera cuando quiera xDD

ruben132

Thread para decirnos lo malo que es el Real Madrid y lo bueno que son los demás.

Nada nuevo.

PD: ¿Esto es hablar del pasado o solo cuando lo de las 9 Copas y tal?

w4nx1

#11 el fútbol cuenta de siempre.

Comparar un trofeo como aquel, con una Champions como la de hoy, no tiene ningún sentido. NINGUNO.

1 respuesta
B

#14 Pues no la verdad. Ahora te encuentras equipos en los que cada vez que una eliminatoria se complica pasan cosas raras, equipos donde tienen a ex-directivos y contactos importantes con las narices metidas en comités de la UEFA, etc etc etc.

Eso antes no pasaba. El mayor escándalo fue un penalti mal pitado, así que imagínate cuan diferentes eran las cosas.

1 respuesta
H

Si fuese por el Barcelona hoy no habría esas Champion League que tanto restregáis en cada post.

Dad gracias a equipos punteros de Europa, entre ellos el Real Madrid, que con una tremenda visión del futuro han cambiado este deporte para bien.

Precisamente en la historia de la Champion el Madrid sale engrandecido merecidamente, si quieres meter mierda invéntate otra cosa.

3
AmiG

Total, que los 6 botijos esos que tiene el Madrí de los años 60 no valen para nada, ya se sabía.

Pero bueno, está bien conocer de donde sale el orgullo y el espíritu del madridismo, de copas de mierda y aún encima robadas impunemente.

#19 mageiolo pls

2 1 respuesta
w4nx1

#15 ex-directivos y contactos importantes? sí, yo lo que veo es mucha conspiranoia y mucha teoría infundada, cuando hoy se mira todo mucho más que antes.

Hablas de ex-directivos y dicha Copa de Europa estaba dirigida por Don Santiago Bernabéu.

I

#17 u mad

1 1 respuesta
B

El Real Madrid era el mejor equipo de aquellos tiempos y por eso ganaba, es de cajón.
Negarlo es de necios.

Debe estar muy interesado DarthVader en este tema.

PD: Como joden las 9 Copas de Europa he? xDD
Las alcanzareis algún dia?

ReYzell

Entonces dentro de 50 años el mundial, las champions y demás copas ganadas actualmente serán una pantomima ya que el futbol de ahora no tiene nada que ver con lo que habrá?

Si eran partidos y eliminatorias de mierda, por que no estabais allí?

4
Netzach

Abrir un post para meter mierda al Real Madrid
El Real Madrid queda como uno de los clubs fundadores del mejor torneo a nivel de clubs, un club que creía en la unión de Europa a través del fútbol.
El barsa queda como lo que es, un club sin visión de futuro ninguno.

Menudo fail #1

19 1 respuesta
joseph-

Madridistas orgullosos del equipazo que tenian en los años 50.

Like a boss.

2 1 respuesta
w4nx1

Vuestros argumentos os delatan. Sois conscientes de que esas copillas no tenían el valor que le queréis dar, y salís con lo de la visión de futuro.

Para mi, CHAPEAU por el Real Madrid de dar importancia a algo así, que ha llegado hoy en día a convertirse en lo que es. CONVERTIRSE. ¿Os parece lo mismo, de verdad, leyendo cómo eran aquellas Copas, compararlas con la Champions League actual? Si podéis responder dejando de lado el fanatismo, sinceramente, y lo veis comparable, pues creo que ya no hay más que discutir. A ver quién la tiene más larga y punto.

Y ya no me meto en el punto más importante, que es VIVIR una cosa y saber de otra que pasó hace tiempo. Demasiado tema para vosotros. Yo siempre preferiré vivir mi vida y tener recuerdos reales de mis andanzas, que vanagloriarme por lo que hizo mi bisabuelo. En el fútbol lo mismo, prefiero vivir en directo 3 Champions a que mi equipo ganara 10 cuando yo no había ni nacido. Pero claro, vuestros argumentos son tan aplastantes que seguro que preferís ser de Uruguay que de España, porque ellos ganaron 2 Mundiales y nosotros solo 1. Seguro que los charruas han disfrutado mucho más del fútbol.

3 3 respuestas
Fdkn

#23 Y del de los 60, y del de los 70, y de los 80... y desde luego desde el 91 al 2012 que los recuerdo perfectamente.

Supongo que para ti Maradona o Kubala fueron mierda porque no los viste jugar.

ZaGo

Hay que agarrarse a esas historias para desprestigiar al Madrid que le vamos a hacer, lo peor es que a los madridistas nos da exactamente igual que le resten valor a nuestros triunfos, sabemos el club que tenemos y estamos encantados :)

1
Netzach

#24 Hablamos de visión de fúturo porque las 9 copas de Europa hablan por si solas y porque el tema es "Historia" y la historia la hacen aquellos que creen en una idea, como el Real Madrid.

1 respuesta
w4nx1

#27 je, pues eso. Un argumento aplastante contra mi post. Increíble. Enhorabuena, espero que disfrutaras de aquellas Copas.

2 respuestas
Netzach

#28 Yo no las pude vivir, pero mi padre sí, las he visto a posteriori. Viví la 7ª, la 8ª y la 9ª y las recuerdo nítidamente.

El fútbol, ha sido fútbol desde su creación, un deporte que gana el que mete más goles independientemente de la década en que se juegue, algunas reglas cambian otras persisten, los estilos se crean y se mantienen, renacen y se transforman. Sin aquellos torneos, sin aquellos goles, sin maracanazos el fútbol sería un deporte distinto. Es la historia de éste deporte lo que lo ha moldeado hasta ser lo que es hoy y seguirá cambiando.

Desprestigiar la historia pasada de cualquier cosa es tan estúpido que es mejor no perder ni un segundo más intentando razonar con las personas que lo hacen.

Fdkn

#24 ¿Entonces piensas que los Uruguayos son gilipollas por apoyar y estar orgullosos de su selección en vez de hacerse de Brasil o España?

Ya me queda claro que tipo de mentalidad tienes.

1 respuesta

Usuarios habituales