Wimbledon 2008

xuanmi

INFORMACIÓN GENERAL

Lugar: Londres, Inglaterra
Fecha: 23 Junio-6 Julio 2008
Cuadro: 128
Superficie: Hierba
Premios: £11,812,000
Director del torneo: Ian Ritchie
Web oficial: http://www.wimbledon.org/en_GB/index.html

PUNTOS ATP

Ganador 1000
Finalista 700
Semifinales 450
Cuartos de final 250
R16 150
R32 75
R64 35
R128 5

Palmares últimos 15 años:

2007 Roger Federer (SUI)
2006 Roger Federer (SUI)
2005 Roger Federer (SUI)
2004 Roger Federer (SUI)
2003 Roger Federer (SUI)
2002 Lleyton Hewitt (AUS)
2001 Goran Ivanišević (CRO)
2000 Pete Sampras(EEUU)
1999 Pete Sampras(EEUU)
1998 Pete Sampras(EEUU)
1997 Pete Sampras(EEUU)
1996 Richard Krajicek (HOL)
1995 Pete Sampras(EEUU)
1994 Pete Sampras(EEUU)
1993 Pete Sampras(EEUU)

Tradiciones Wimbledon:

Los colores verde y violeta son los tradicionales de este torneo. Es el único torneo donde se exige que la vestimenta tanto para masculino como femenino sea cerca del 100% de color blanco. Las tenistas son siempre nombradas como "Miss" o "Mrs" (señorita o señora) durante el juego (por ejemplo, cuando el árbitro dice las puntuaciones). Los hombres, sólo son nombrados por su apellido.

El torneo comienza cada año seis semanas antes del primer lunes de agosto, y termina a los quince días. Tradicionalmente, no se juega en el "Middle Sunday" (domingo del medio). Sólo tres veces en la historia del campeonato (la más reciente, en el 2004), la lluvia forzó a tener que jugar en "Middle Sunday".

Durante la primera semana, se juegan las rondas preliminares, mientras que durante la segunda semana se juegan los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final.

El ganador masculino en individuales recibe un trofeo de plata. La ganadora femenina en individuales recibe una bandeja de plata, generalmente llamada "Rosewater Dish" o "Venus Rosewater Dish". Los trofeos son presentados en otros eventos.

Wimbledon 2008

Tercer Grand Slam de la temporada, el primero y único sobre esta superficie tan alérgica para algunos, y tan especial para otros, hierba. Ayer viernes se conoció el cuadro principal:

http://www.wimbledon.org/en_GB/scores/draws/ms/msdraw.pdf

Roger Federer, ganador en Wimbledon las últimas 5 ediciones, sigue siendo considerados por muchos, como el absoluto favorito para revalidar título. Sin embargo, el hecho de no haber ganado ningún GS ni Masters Series esta temporada, unido al increible nivel que vienen demostrando el nº2 y el nº3 del mundo, sitúa este Wimbledon como uno de los más abiertos de los últimos años.

Favoritos

  • Roger Federer

El suizo, campeón por cinco veces consecutivas en el Grand Slam británico, defiende título en un torneo que personifica la grandeza de uno de los mejores tenistas de la historia. Roger Federer ha nacido para jugar sobre la hierba. Su tenis, frío y casi perfecto, reúne todos los instrumentos imprescindibles sobre esta superficie: Sirve como el mejor, resta de manera formidable y volea como nadie. No suele precisar de los clásicos golpes cortados de aproximación a la red, a la que accede habilitado por la naturalidad de su tenis. Todas las armas del helvético se solemnizan jugando en hierba.

  • Rafael Nadal

El gran favorito de cara al título es Federer, pero las opciones de Rafa son mucho más reales de lo que pueda parecer. El discípulo de Toni Nadal estuvo muy cerca de derrotar al suizo en la última final de Wimbledon: El partido llegó al quinto set y Rafa tuvo un break arriba, pero allí apareció la mejor versión de Roger, que unido a los nervios del español y sus problemas de rodilla acabó decantando el set y el partido a favor del helvético ( 7-6(7) 4-6 7-6(3) 2-6 y 6-2). Aquella final nos dejó un guiño a la esperanza, Federer acabó llorando sobre la hierba de la Centre Court de Wimbledon. El suizo se vio derrotado en su torneo y, quién sabe, quizás vislumbró lo que este año puede ocurrir.

El tenista español ha mejorado su juego a todos los niveles y llega mejor que nunca a este nuevo reto: Lejos del joven Rafa que celebraba efusivamente cada punto, Nadal ha calmado su tenis buscando la practicidad de sus golpes sobre la hierba. Juega más sereno; saca mejor; volea con seguridad; busca con insistencia los cortados de revés, tan útiles en esta superficie; se va a la red cuando debe y, sobretodo, mentalmente; tiene a todos los rivales a años luz.

  • Novak Djokovic

Al margen del duelo entre Nadal y Federer, el otro gran favorito del torneo es Djokovic. Hasta hace bien poco el serbio era sólo el tercero en discordia. Esta temporada eso ha cambiado: Campeón en el Open de Australia, y en los Masters Series de Indian Wells y Roma, el serbio ya ha comenzado el asalto al trono mundial del tenis. Djokovic es un jugador muy completo y capaz de jugar bien en todas las superficies, pero especialmente en pistas rápidas: Un buen saque, una gran volea, un mejor resto y un revés a dos manos con el que improvisa lo que quiere: globos, voleas, dejadas, golpes ganadores o cortados que coloca con una precisión endiablada. El serbio ha sido encuadrado por la parte alta del cuadro, con lo que en una hipotética semifinal el cruce sería con Federer.

  • Andy Roddick

Otro jugador a tener en cuenta es Andy Roodick. El 'Bombardero de Nebraska' llega a Wimbledon como sexto cabeza de serie. Su tenis en hierba alcanza su plenitud gracias a un servicio que no tiene parangón en el circuito: 249.44 km/h puede alcanzar el americano con su primer saque, esto, unido a una buena volea le convierte en uno de los máximos aspirantes a un torneo en el que fue finalista en el año 2005 y 2004, en ambas ocasiones cayó ante Roger Federer.

Roddick lleva una temporada irregular: Este año ha alcanzado las semifinales en el Masters Series de Indan Wells y Roma, para acabar renunciando a jugar Roland Garros con el fin de preparar su temporada sobre hierba. El americano volvió a llegar semifinales en Queen`s, donde perdió ante Rafa. Aunque lejos del favoritismo de los anteriores, Andy podría ser la sorpresa si encuentra unos cruces favorables y es capaz de mantener el nivel de su servicio durante los partidos.

  • Otros tenistas a tener en cuenta

Lleyton Hewitt, Fernando Verdasco, Nikolay Davydenko, Richard Gasquet...

Resultados 1ª ronda cabezas de serie y españoles:

Roger Federer (Suiza) - Dominik Hrbatý (Eslovaquia) 6-3 6-2 6-2
Lleyton Hewitt (Australia) - Robin Haase (Holanda) 6-7 6-3 6-3 6-7 6-2
Albert Montañés (España) - Carlos Berlocq (Argentina) 6-3 7-6 6-4
Robby Ginepri (Estados Unidos) - Fernando González (Chile) 6-7 5-7 5-7
Tomáš Berdych (República Checa) - Evgeny Korolev (Rusia) 4-6 6-1 6-4 3-6 7-5
Philipp Kohlschreiber (Alemania) - Fernando Verdasco (España) 4-6 3-6 2-6
Michaël Llodra (Francia) - Mario Ancic (Croacia) 4-6 6-7 0-2r
Sergiy Stakhovsky (Ucrania) - David Ferrer (España) 6-7 3-6 1-3r
Novak Djokovic (Serbia) - Michael Berrer (Alemania) 7-5 2-6 6-3 6-0
Tobias Kamke (Alemania) - Andreas Seppi (Italia) 7-5 3-6 2-6 4-6
Juan Carlos Ferrero (España) - Sam Querrey (Estados Unidos) 2-6 6-4 6-4 6-4
Marcos Daniel (Brasil) - Stanislas Wawrinka (Suiza) 3-6 2-6 5-7
Marcos Baghdatis (Chipre) - Steve Darcis (Bélgica) 6-3 6-2 6-7 6-3
Simon Stadler (Alemania) - Ivo Karlovic (Croacia) 4-6 7-6 6-3 7-5
Feliciano López (España) - Brian Dabul (Argentina) 7-6 3-6 6-3 6-4
Frank Dancevic (Canadá) - David Nalbandian (Argentina) 6-4 6-2 6-4

Andy Roddick (Estados Unidos) - Eduardo Schwank (Argentina) 7-5 6-4 7-6
Nicolas Mahut (Francia) - Dmitry Tursunov (Rusia) 4-6 7-6 6-7 6-3 5-7
Nicolás Almagro (España) - Marc Granollers (España) 4-6 6-3 7-5 6-2
Guillermo García López (España) - Izak van der Merwe (Sudáfrica) 7-5 6-2 6-2
Christophe Rochus (Bélgica) - James Blake (Estados Unidos) 6-3 3-6 1-6 4-6
Paul-Henri Mathieu (Francia) - Óscar Hernández (España) 3-6 6-2 6-0 6-2
Wayne Odesnik (Estados Unidos) - Jarkko Nieminen (Finlandia) 3-6 r
Ivan Ljubičić (Croacia) - Jürgen Melzer (Austria) 4-6 6-7 6-4 6-2 3-6
Benjamin Becker (Alemania) - Nikolay Davydenko (Rusia) 6-4 6-4 6-4
Richard Gasquet (Francia) - Mardy Fish (Estados Unidos) 6-3 6-4 6-2
Dawid Olejniczak (Polonia) - Gilles Simon (Francia) 3-6 4-6 2-6
Tommy Robredo (España) - Kristof Vliegen (Bélgica) 6-1 6-3 6-7 6-4
Fabrice Santoro (Francia) - Andy Murray (Escocia/Reino Unido) 3-6 4-6 6-7
Radek Štěpánek (República Checa) - Jan Hernych (República Checa) 6-3 7-5 6-0
Sergio Roitman (Argentina) - Mikhail Youzhny (Rusia) 1-6 4-6 0-6
Nicolas Kiefer (Argentina) - Julien Benneteau (Francia) 6-1 7-5 6-3
Andreas Beck (Alemania) - Rafael Nadal (España) 4-6 4-6 6-7

Cabezas de serie eliminados en esta ronda: Nikolay Davydenko, David Nalbandian, Ivo Karlovic, Ivan Ljubicic, Michael Llodra

xuanmi

Pues si señores, este lunes empieza el cotarro, sientense agusto y disfruten del Wimbledon que va a suponer un antes y un despues en la carrera de Rafael Nadal.

PD: algun moderador que me adjunte las imágenes xfavor

Andy

veremos si rafa da un paso adelante en este torneo que se presenta precioso.

GrimMcSlam

Una pregunta, por qué no está Djokovic en el cuadro de Nadal?

xuanmi

porque se hace por sorteo, lo unico fijo son los dos primeros, cada uno a un extremo

GrimMcSlam

Y puede caer un Federer/Nadal-Djokovic en primera ronda??

xuanmi

No, te explico, empieza con la hipotetica final, que seria nº1 y 2, esos cada uno van a un extremo y así dividen el cuadro en 2, mitad inferior y mitad superior. El nº1 siempre va a ir por la mitad superior y el nº2 por la mitad inferior. Luego sortean el nº3 y el nº4, cada uno contra el nº1 o contra el nº2 para sortear las hipoteticas semifinales, es decir o por la mitad superior o por la inferior, pero es puro sorteo. Luego del nº5-8, para sortear los cuartos.. asi hasta los 32 cabezas de serie, de manera que 2 cabezas de serie nunca pueden encontrarse hasta 3ª ronda minimo. te tienes que imaginar que hacen el sorteo desde el final hasta el principio, y no desde el principio hasta el final

me e explicao como el culo pero espero que lo hayas entendido xd

GrimMcSlam

Aaaah, ok ok. Así se quedan los supuestos favoritos para las fases más adelantadas y no enfrentarse entre ellos hasta el final. No sabía yo eso.

Sabía que tenían un orden, xo sabía exactamente cual ni que fueran 32 cabezas de serie exactamente.

Gracias por la info.

Salu2^^

PLeaSuReMaN

qué pasa que el circuito WTA no juega?

le ha tocado posiblemente cuadro bastante asequible xD

xuanmi

#9 si, pero es evidente que en general tiene menos tiron el circuito femenino. con el cuadro asequible que te refieres a Nadal o a Federer?

joseph-

yo solo espero ver una final Federer-Nadal,solo pido eso!

Skuilo

mucho antes que verdasco, hewitt o gasquet, para mi son mas candidatos a brillar González y Karlovic, el problema del primero es que en octavos ya tiene a federer

xuanmi

Gonzalez no me acorde de ponerlo, es cierto que en buena forma la puede liar, pero en buena forma tambien la pueden liar otros como Nalbandian por ejemplo. Karlovic no lo veo liandola, pero ni de broma. tiene saque y punto, a 5 sets no tiene fisico para aguantarle el ritmo a nadie de los de arriba

xuanmi

interesante reportaje sobre Wimbledon a traves de la historia:

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2008/06/20/tenis/1213974719.html

acaba de salir el orden de juego para mañana:

http://www.wimbledon.org/en_GB/scores/schedule/index.html

a las 14.00 hora española, en la central primer turno para el Roger Federer - Dominik Hrbaty y tercer turno para el Novak Djokovic - Michael Berrer. En la pista 1:

Segundo turno: Hewitt- Haase

Tercer turno: Dancevic - Nalbandian

ArteeMa

Pues si sigue la progresion d nadal en hierva... este año toka ke gane wimblendom y dejar a rogelio con cara de owned

kikonazoo

#15 hierva?? wimblendom??????????? xDD

Go FEDEX

D

Me acabo de enterar que si nadal gana el torneo y federer pierde en octavo, rafa se coloca nº1 :O:O:O

Loker

ojala gane nadal solo para ownear a kikonazo

xuanmi

exacto, y encima superaria lo barrera de los 6.000 puntos, ke se dice pronto. si pasase eso quedaria Federer como nº2 con 6050 y Nadal nº1 con 6055. donde hay que firmar?

Eustaquio

Y quien retransmite Wimbledon, Digital +?

joseph-

hoy juega nadal? a que hora?

xuanmi

lo retransmite Canal+ integro, menos la final que la retransmitirá cuatro como es costumbre. hoy no juega Nadal, supongo que debutará mañana

PLeaSuReMaN

#10 yo creo que está claro, ya solo por el tema de puntos beneficia a nadal

xuanmi

pues ya han acabado los primeros partidos. Federer ha ganado facil como estaba previsto, y el mosquito juan carlos ferrero ha ganado en 4 sets a sam querrey, no esta mal para ser un hotelero

ReMaTxEs

VAMOS AHÍ!!! Había apostado por el en la combinada.. xD

xuanmi

primera sorpresa.. Karlovic a mamarla. Buenisimo partido el de Verdasco

Solidus47

Nalbandian a casita xDDD

D

Que bien Ferrero... Querrey tiene un saque muy potente (como buen americano) y viene jugando bastante bien.

Y sorpreson de Karlovic que pierde en primera ronda... pfff ha pasado de ponerle las cosas dificiles a Nadal a perder contra un desconocido.

Dod-Evers

Buena jornada para los Españoles, a ver si mañana se remata.

Usuarios habituales

  • Solidus47
  • xuanmi
  • GrimMcSlam
  • kamiQazy
  • Jourven
  • Dod-Evers
  • ZaGo