Administración de sistemas informáticos en red

M

¿Cómo veis este ciclo formativo de grado superior? Alguno lo ha hecho? En que trabajais y en qué consiste vuestro día a día? Me gustaría hacerme una idea con experiencias reales y no con lo que teóricamente dice el BOE.

Gracias de antemano a todos los que participeis.

KaSe

Huye de este sector. Algún día me lo agradecerás.

8 1 respuesta
M

#2 NO jodas! cuenta más, joder.

1
B

.

mendozawsd

Yo estoy haciendo segundo, no se como sera en otros sitios, pero a mi me esta pareciendo bastante sencillito aunque aprendes cosas interesantes. A nosotros tambien nos limita mucho el hardware que tenemos en clase, ya que con los Pentium 4 como que cuesta un poco trabajar con maquinas virtuales.

Te digo un poco lo que se da en 1º, en 2º no se tanto porque acaba de empezar el curso.
En fundamentos del hardware nosotros dimos un poco de todo (circuitos, codigo ASCII, cambios de base, funcionamiento del hardware, historia de los sistemas informaticos...).
En Redes se da bastante teoría que abarca lo básico sobre las redes de telecomunicación y prácticas sobre todas las formas de conectar dos equipos y su funcionamiento y montar redes.
En Implantacion de Sistemas Operativos aprendes a instalar y administrar tanto Windows como Linux. Nosotros dimos Server 2003 y XP (dominios, directorio activo, etc...) y Ubuntu (comandos).
En Lenguaje de marcas aprendes HTML, XML, CSS y algo de java.
En Gestion de bases de datos nosotros dimos fundamentos de programación, SQL para access, modelos entidad-relación y normalización de tablas.
En FOL pues das contratos de trabajo, funcionamiento de la SS, cotizaciones y otras cosas relacionadas con el mundo del trabajo desde el punto de vista del trabajador.

Espero que te haya servido de algo

4
nerkaid

Yo acabe hace ya y llevo 3 años trabajando, igual que el resto de mis compañeros que están todos con curro. El trabajo que abarca es muy amplio, puede tocarte hacer de todo, con un poco de suerte te puede tocar un trabajo en el que tengas bastante tiempo libre.

ZombieSlam

Para trabajar de Administrador de sistemas tiene que gustarte de verdad esto, la de tonterías que vas a tener que resolver en tu día a día pueden ser muchas.

1 respuesta
_Akiles_

Yo hice ASI, abarcas un poco de todo y no profundizas en nada.

1
B

#7 Hice este ciclo y las prácticas fueron una risa.... atendiendo incidencias de usuarios, tales como "no va la pantalla!!!........" "pero ha encendido la pantalla?" XD

1 respuesta
GeO-Granada

#9 me gusta, menos mal que me he metido, enciendo la pantalla y 30 € xD

Fyn4r

El ciclo está guay como base (yo tb lo hice) pero no aprendes una mierda xd

B

Antes me uniría a un circo ambulante de acróbatas ciegos que trabajar de informático.
La gente que conoces es aburrida y predecible, el sector alberga los trabajos más rutinarios y aburridos del mundo, tienes que estar constantemente actualizandote por lo que tu formación no te sirve para mucho, tu madre le dirá a sus amigas que puedes arreglarles la lavadora cuando no es verdad.

En resumen: piensatelo dos veces antes de querer dedicarte a la informática.

3 1 respuesta
Li3cht

Es una pérdida de tiempo si puedes permitirte otras salidas. Lo terminé el año pasado y por suerte salí con trabajo en tema de redes, pero no necesitas absolutamente nada de lo que se da en ASI.

#14 En eso sí debo darte la razón, quizá me extremé demasiado. Programar no lo hubiese hecho nunca, al igual que el temario de CCNA que me ha terminado dando trabajo... lo que quise decir básicamente es que me parece un superior bastante mediocre en cuanto al nivel de formación cuando sales al mundo laboral...

punkiriko

Pues mi experiencia fue muy buena.

En mi instituto público de Madrid había equipo, temario de redes con el CCNA (y te lo certificas cuando acabas bien barato). Programación en C, html y php, bases de datos y mierdas varias.

Necesitas mucho más que eso para ser administrador, pero eso de que 'no hace falta para nada'... no sé, yo por mi mismo no habría programado y hecho funcionar un servidor de bases de datos, ftp's o monitorización, pero oye, que cada instituto es un mundo.

IES virgen de la paloma, en francos rodriguez. Y este año pasado cambiaron todos los equipos, creo que tienen i5 y routers y switches de cicsco para practicar.

1 respuesta
Draviant

DAM >>>>>>>>>>>> ASIR

Aunque también es mil veces mas sencillo que DAM para empollar

#12 O posees un concepto raro del informático o el universo te odia

1
_Akiles_

No sera como sera el de sistemas orientado a redes y tal, cuando lo hice yo fue una risa, aprendi mas de redes en 1 mes de CCNA que en todo el ciclo.

B

A ver, hay que diferenciar ASI de ASIR, LOGSE de LOE. Los programas de los módulos nuevos son más profesionalizantes que en el plan viejo, en cataluña mantienen la asignatura de programación pero en el resto la eliminaron y las asignaturas básicas son mucho más especificas y más de administrador que antes, ya que antes se daba todo mucho más a nivel de usuario.

Antes la gente se quejaba de que empezaban practicamente encendiendo el PC, creando carpetas y conociendo windows paso a paso, como si estuvieramos en los años 80 y nadie hubiese tocado un PC. Ahora desde el primer día estás instalando máquinas virtuales, formeteando, particionando, haciendo ejercicios de gestión de procesos o de gestión de memoria, etc...

Ahora no son enseñanza media de 2000h, son enseñazas superiores no universitarias, es decir, clase B en la admon pública y 120 ECTS, o lo que es lo mismo, medio intentan ocupar el puesto que tenían antes las ing. técnicas, aunque evidentemente sin la base matemática tan importante y más especializados en un caso al desarrollo y en otro a la administración.

Que se aprende en el ciclo?
$1º
· Implantación de Sistemas Operativos: Teoría sobre SO, gestión de procesos y memoria, instalar y mantener un SO (Windows y GNU/Linux), VM, etc... Este año intentaremos trastear con android.
· Fundamentos de Hardware: Teoría sobre Hardware a saco y practicas para montar y desmontar sistemas, incluso intentarán que este año se abran ya tablets.
· Planificación y administración de redes: Teoría de redes (modelo OSI, TCP/IP, etc...), además de cableado, configuración de redes, subredes, etc...
· Bases de datos: Todo lo relacionado con bases de datos relacionales, desde el modelo E/R hasta implementación y PL/SQL.
· Lenguajes de marcas: HTML y algo de javascript, CSS y XML.
· FOL: Lo de toda la vida + Curso de riesgos laborales.

$2º
· Sistemas gestores de bases de datos: Oracle, Postgress, MySQL, ...
· Administración de SO: Scripting, automatización, backups, ...
· Implantación de aplicaciones web: PHP y MySQL
· Servicios de red e internet: Correo, Wordpress, JOOMLA, FTP, ...
· Seguridad y Alta disponibilidad: Virus, worms, bombas lógicas, criptografía, alta disponibilidad, ...
· Empresa e Iniciativa emprendedora: Ni puta idea, pero tengo escuchado que es algo bastante relacionado con economía de 2º de bachillerato.
· Proyecto
· Practicas en empresas

Además, este año es el primero que están obligados a que determinadas asignaturas estén impartidas por Ing informáticos, teleco, ... y no por random profesor X que ya daba clase en el centro de tecnológia, física o lo que sea y que resultaba ser biologo, químico o algo así. Todos los profesores que la imparten aqui son profesores Universitarios también y bueno, a pesar de que van a ritmo "FP" y no al de la Universidad si se da todo el temario, que dicen que si, se sale muy bien formado.

En cuanto a salidas laborales la cosa si que es cierto que tienen mucha más ofertas los desarrolladores pero este ciclo tiene más salidas tipo:

· Desarrollo web, evidentemente, preferiran a alguien con DAM/DAW si van a programar applets, servlets, etc... Pero si trabajan solo con PHP, MySQL y JS se puede optar.
· Administrador de bases de datos.
· Administrador de sistemas windows.
· Administrador de sistemas GNU/Linux
· Administrador de Redes

Currándoselo mucho por libre, yo al menos, espero poder dedicarme a la seguridad informática.

A mayores, con el título y cursos tipo CCNA, RHSA, ITIL, etc... y aprendiendo más lenguajes de scripting como PERL, Python o AWK se te abrirán muchas puertas.

Así que si te gusta, adelante!

Un saludo!

4 2 respuestas
term1

Yo empeze este año ASIR y me esta pareciendo interesante, veremos si cuando termine encuentro curro :(

1 respuesta
M

#17 Gracias Yago. :D

1 respuesta
M

Agradezco vuestras opiniones. No dejéis de postear.

B

#19

Eih, sin Y ¬¬.

P.S: Quien eres?xDDD

GeO-Granada

#18 yo no me entero de nada de binarios ni poyas de esas q.q

3 respuestas
Lord_Khronus

#17 Sabe.

M

#22 Pero eso es fácil. Ya se daba en bachillerato. ¿Has llegado tarde al ciclo o que ha pasado?

1 respuesta
DeFiNiTioN

#22 Yo me saqué el ciclo sin enterarme de cómo era, así que no te preocupes.

2 respuestas
GeO-Granada

#24 sí, esperé a que me dieran otro centro y reservé plaza hasta el final.. entonces ando muy perdido xd

#25 (L)(L) espero hacer lo mismo xdd

asterix021

Requiere emplear mucho tiempo y esfuerzo este curso, en caso de que no tengas una idea muy amplia sobre estos temas?

Quiero decir si necesitas tener unas bases o algo para que te enteres de las cosas aquí o es relativamente sencillo sacarlo aún no sabiendo mucho del tema.

2 respuestas
Li3cht

#27 Todo el contenido se da 0, están obligados. Obviamente sí se da por supuesto que sepas encender un PC y ese tipo de cosas xD

1 respuesta
DeFiNiTioN

#27 Si tienes unas bases mejor, y si hay alumnos que entran del grado medio, y otros de bachiller. Ya verás como en solo unos días se nota de dónde viene cada uno. Por que los de bachiller por mucho que crean, no tendrán ni idea.

1 respuesta
AvkZ

Yo en una semana empiezo con DAM, aver que tal.

Usuarios habituales