Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Oboro

Hola, abro este thread sobre todo para solicitar toda la información sobre este módulo que alguien pueda aportar, por saber si alguien lo ha cursado o lo cursa y más o menos como se estructura y se organiza, ya que me apunté a las pruebas libres y pasan de informarnos lo más minimo.

En principio lo que sé es que se cursan de 2 años, son 13 asignaturas + Practicas + Proyecto, pero en Madrid al menos se puede uno presentar a únicamente al examen en la que partes básicamente de la guía de la asignatura, y dónde al menos en mi caso personal (IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada) no me han dado ningún tipo de ayuda o información (te buscas la vida con la guia + enlace a un BOE).

Buscando información en internet está todo practicamente desperdigado, parece un FP fantasma, nadie comparte ni da ningún tipo de información y no hay apenas libros, la bibliografía es inexistente (o eso me dijeron) y tienes que ir buscando artículo por artículo a pelo en sitios como msdn y demás, cosa que ya me parece bastante surrealista. Se me hace más extraño todavía ya que encima el primer año es común en varios FPs más como DAW.

Supongo que cada instituto es diferente y examinara, pero alguno sabe de alguien que curse en Madrid o cerca o haya cursado este FP y pueda dar algún tipo de información? Sabeis de algún lugar donde se reunan estudiantes para compartir apuntes/temarios ...? Es que se me hace todo bastante raro que directamente no te den absolutamente nada, ni en la UNED me trataron asi xD.

Gracias al que se lea el tocho y más gracias al que pueda echar un cable o dar una mínima orientación.

M

Yo lo estoy cursando, en su segundo año, el primer año basicamente es comun y solo se hace programacion en una asignatura. En nuestro caso hicimos pascal. En segundo, al menos este año, un caos, ya que todas las asignaturas estan relacionadas con java y como no se hace en primero se hace muy lioso, en especial android. Ahora mismo estamos con python, android, visual basic.net y mayormente java, la verdad es que entre practicas en empresa, proyecto y el temario sales con buena base de programacion en mi opinion.

Hexar

Yo tambien estoy actualmente cursandolo en Zaragoza, en primero dimos programación en Java , en Bases de datos empiezas con modelos relacionales ,a access , sql y acabando con php , y algo de html css Javascript xml xsd dtd etc.... en lenguaje de marcas . Sistemas era mas teórica pero los apuntes nos los pasaba el profesor . Del resto de asignaturas casi no vas a necesitar apuntes, yo solo uso libro de inglés y FOL / EIE . En segundo si que se va a saco a programar , con mas Java , mas Android , y mas PHP y asp.NET . No te preocupes por bibliografia o apuntes que la mayoria son mas prácticas al menos en mi instituto.

neoline

[Pseudo-Offtopic] Yo hace muuuchos años hice D.A.I. (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), en que estudiábamos básicamente análisis y diseño de aplicaciones informáticas de gestión y como lenguaje de programación: C++
Sólo por curiosidad: Ya no existe éste CFGS? Qué enseñan en DAW o en DAM?

Vikkktor

Por lo que veo, según en qué comunidad se dan cosas distintas..

Yo acabó los examenes la semana que viene, y en 3 semanas me voy a finalndia de erasmus a hacer los dos meses de prácticas.

En primero dimos C# y Java como lenguajes de programación, en lenguajes de marcas dimos html, css, xml, xsd y todo eso pero vamos, muy por encima...
Y en bases de datos dimos bastante de SQL Server (Programando en Transact-SQL), y la verdad que aprendimos bastante.

El resto de asignaturas son trámite en primero. Se aprende bastante de programación y de bases de datos.

En segundo le estamos dando a Android, más bases de datos, sistemas ERP (OpenBravo, OpenERP...), procesos en Java, y estamos empezando a programar algo en ABAP (SAP).

El ciclo no es difícil, y aprender se aprende, yo lo recomiendo la verdad...

1 respuesta
Hexar

#5 Dios Openbravo y OpenERP , que asco les tengo a esos programas que coñazo lo que hacemos nosotros en clase >.<

1 respuesta
Vikkktor

#6 si si jajaja, y Navision y SAP... putos ERPs

Aidanciyo

Yo os o puedo explicar, si la asignatura de 1º se llama fundamentos de programación, el profesor podrá darlos en el lenguaje que mejor sepa. Yo por ejemplo soy profesor de redes pero programar en java, la mitad del foro sabe mas que yo. Asi que probablemente diera algo que supiera mejor.

KarlosWins

.

Vikkktor

De todos modos, el caso es aprender algoritmia, osea aprender a programar de verdad, luego de un lenguaje a otro solo es buscar 4 chorradas que cambian en la sintaxis.

Java y C# son prácticamente idénticos.

Freenom

#1
Yo estoy cursando el segundo año del ciclo, a punto de entrar en los últimos exámenes ya.

El primer año es común tanto para DAM como para DAW (no se si para ASIR también). En mi caso, en la clase de Programación dimos Java. En Bases de Datos estudiamos las relacionales, aprendiendo a hacer querys en mySQL y tal, y en Lenguajes de Marcas dimos HTML, CSS, XML, DTD y tal, pero vamos, tendría que repasármelo porque me lo pasé con la gorra. En cuanto a otras asignaturas, tuvimos Sistemas, que dimos lo típico (redes, comandos en Windows/Linux, Von Neumann...) y Entornos, que, supuestamente, das una introducción a distintos IDEs (Netbeans, Eclipse, etc...) y todo el tema de UML y análisis antes de un proyecto de programación.

El segundo año ya difiere de los demás. En su mayoría, las asignaturas giran en torno a Java, aunque en Procesos hemos tocado algo de C, y en Desarrollo de Interfaces damos .net. Además, tenemos Sistemas de Gestión Empresarial, que damos OpenERP, y ahora tendríamos que empezar con ASP, pero por movidas del instituto no lo tocamos.

EDIT: Se me olvidaba, también se aprende a programar para Android en el segundo año, para lo cual es exclusivo saber Java. La verdad que es la asignatura que más me está molando, y voy a intentar explotarla todo lo que pueda.

1 respuesta
Oboro

#11 Pues como te dije por MP me has hecho muy feliz diciendome eso, porque toda info de Jovellanos que me puedas dar me vendrá superguay, porque el tiempo no es que me apremie ahora mismo, y menos currando all day ._.

13 días después
totespare

Sabéis de algún instituto de Madrid en el que se pueda hacer el 2x3 de DAW y DAM? Y si fuera alguno en el que se toque java o C++ sería maravilloso! (me gustaría orientarme a videojuegos en un futuro).

1 respuesta
Lecherito

#13 No te sabría decir con exactitud, pero creo que cuando haces DAM o DAW, luego te convalidan todo primero del que no hayas hecho y por lo tanto se supone que empiezas en 2º, eso sí, no conozco a nadie que lo haya hecho (yo ahora estoy en 2º de DAM)

1 respuesta
totespare

#14 en ese caso dpm, pero me parece raro que convaliden todo 1º, que ojalá sea así oye, pero no se por qué me da que no lo ponen tan fácil para convalidar un curso entero... :S

De todas formas, tú que lenguajes estás dando en DAM?

2 respuestas
R4ven

#15 te convalidan el primer curso entero y EIE de 2º

1 respuesta
totespare

#16 hostias pues de putísima madre tio... Y sobre los lenguajes, hay posibilidad de dar C++ en algún centro? O bajo ninguna circunstancia se dará?

1 respuesta
R4ven

#17 ni idea

B

#15 : Convalidan el primer año ya que es comun para ambos cursos.

C4TInD

Tengo hecho el de DAM y el que viene me meteré a hacer el de DAW. En principio te convalidan el primer año, lo que no sé es si también convalidan parte de segundo ya que hay una parte de programación y otra de BD que comparten ambos cursos en 2º.

1 respuesta
R4ven

#20 En 2º de DAW no se da BBDD, la unica asignatura que comparten ambos cursos es EIE

1 respuesta
C4TInD

#21 No se dan BBDD orientado a objetos ni ERP? Vaya, pensaba que tendria un año más light haha

Oboro

Yo la verdad es que flipo con lo mal montado que lo tienen todo. Viviendo en Madrid y queriendome presentarme por libre, llevando currando en esto 5 años (8 un compañero que está igual) nos remiten a las pruebas libres (no tenemos tiempo para cursar el presencial), nos apuntamos, todo guay, y que en la guia de la asignatura tenemos el temario que nos van a pedir. Nos pillamos unos libros por internet y resulta que los libros que son especificamente para estos modulos no tienen nada que ver con la puta guia de la asignatura.

Alguno que lo esté cursando puede hacer una foto del temario o algo que tiene? Es para al menos saber por donde empezar a estudiar, que me examino a finales de Mayo.

Si teneis algún examen y le podeis hacer una fotillo también os lo agradezco en el alma y si os veo en una kdd os invito a algo xD

1 respuesta
SmashingP

#23 Es que la verdad es que es un poco perdido el tema...más que nada porque cada instituto es un mundo literalmente en cuanto a lo que se da y se aprende, por mucho criterio/guía que haya cada uno hace lo que le da la gana. Lo ideal es que pudieseis averiguar que profesorado va a realizar los exámenes para preguntarles literalmente. Si os han dado una guía me ceñiría a ella y si en el examen os plantan cosas que no están en ella pues a reclamar o que os los aclaren antes.

#25 ya, por eso lo mejor es intentar dar con los profesores, ya que como te digo en cada insti es un mundo. Por ejemplo, unos dan C sin nada orientado a objetos, otros dan Java, otros dan C#...si te dicen fundamentos de programación será "pseudocódigo" saber hacer los bucles etc, o vete a saber si en el examen te dicen que lo puedes hacer en el lenguaje que quieras...

1 respuesta
Oboro

#24 El problema es que he mandado correos al centro y me han contestado que me dirija a la guia, y la guia no da nada de bibliografia, ni como encontrar esa información, ni temario ni nada.

Es decir la guia como mucho te dice, fundamentos de la programación, no te habla de ningun lenguaje en concreto, y te pueden clavar lo k kieran.

Que si, que luego reclamas o lo que quieras, pero es k no tienes por donde empezar, porque es que no hay información xD

1 respuesta
SmashingP

#25 #24 quiero que vuelvan los quotes al futuro U_U. Evita hablar con los de la burocracia del centro porque ya ves que te dan largas, intenta dar con la persona que lleva el departamento de informática y si es majo lo más seguro es que te ayuda y oriente.

Tolomeo

El examen ese libre que vas a hacer ¿es de todo el curso,tanto primero como segundo?
Lo estoy cursando en valencia y te puedo decir el temario de las asignaturas que estoy dando este año.Tengo 5 (2 de primero, y 3 de segundo):

Base de Datos
-Modelo relacional
-Claves candidatas
-Integridad referencial
-El programa Workbench para SQL
-Diagramas E/R
-Diseño logico
(por ahora solo puedo decirte hasta aquí,ya que no he acabado el curso)

Lenguaje de marcas
-html
-css
-xml
-DTD
-XSD
-XPATH
(por ahora...)

Inglés
de aquí poco te puedo decir, el libro que he utilizado se llama "Basic english for computing"

EIE
Tampoco te puedo decir mucho. El libro que he utilizado es "Empresa e iniciativa emprendedora" de Editex.

Sistema de gestión empresarial
Trabajar con el OpenERP a saco,saber crear un módulo mediante el programa DIA,python...
Si pones en google: "OpenERP institut obert de catalunya" te saldrá el contenido que he dado. Sí,está en catalan, pero como es web, con chrome te lo traduces facilmente.

Y ya está, mucho más no te puedo decir.Suerte con el examen!!!

1 respuesta
Oboro

#27 Ohhh guay, si, yo voy por libre de todo. Llevo trabajando 5 años en esto asi que algo de idea tengo, por eso lo voy a intentar a ver cuantos saco xD

Muchas gracias por lo de la traducción, no lo habia pensado y en el ioc hay bastantes cosillas. Es un poco arriesgado porque cada instituto cambia pero me la tengo que jugar con esto.

Thx thx thx

Scottie

OpenERP, menudo cancer fue dios... :S

1 1 respuesta
Lecherito

#29 Me cago en mi vida, tenía un profesor en esa asignatura que no sabía ni lo que era el OpenERP, creo que es la cosa más absurda que he hecho en muuucho tiempo.

1 respuesta

Usuarios habituales