¿Es esta situación normal? Económico/Laboral Sector: IT

SikorZ

Trabajo para una multinacional bastante tocha en temas de soluciones informáticas, osea, desarollos y demás. Pues bien, estoy en un proyecto en el cual hacemos algo bastante tocho en lo que a comunicaciones entre sistemas y entidades se refiere y trabajamos manteniendo ese sistema de comunicaciones para una entidad publica, en principio tampoco deberia dar muchos mas datos, espero que os hagais una idea.

En el equipo de mi proyecto el 90% son de empresas con nombre que nadie conoce, pero realmente trabajan en el proyecto de mi empresa (subcontratas de toda la vida supongo). Yo tengo la bendita suerte de que tal como termine de estudiar me dieron una beca pagada para trabajar en la empresa (practicas remuneradas) y entré en plantilla en la empresa, con todos los beneficios que ello conlleva: seguro medico, tickets restaurantes, cierta estabilidad, etc...

Segun me cuentan compañeros antaño cuando España iba bien, en esta empresa en cuanto entrabas cobrabas unos 1.000/1.500€ mensuales aproximadamente, pues bien, ahora los salarios de un PJ/PP no llega a los 1.000 en la mayoria de los casos (esto sin contar que realices funciones de analista siendo un PP, que ya es la repera), pero os quiero plantear una situacion a ver que os parece:

¿os acordais hace unos años que el que cobraba 1.000 euros era denominado un mileurista? Además, esa palabra se usaba con cierto desden o 'desprecio', como si fueras uno mas que mal cobra, y ahora veo en mi entorno que el que cobra mas de 1.000 pavos es un privilegiado, de hecho la gente se imagina cobrar 1.250 o 1.500 y lo ven como algo inalcanzable, ¿tan descabellado es?

Todo esto viene a que hoy mismo un compañero me ha comentado que le han cogido para una oferta que vio por internet por la cual ira a UK con el viaje pagado, hotel hasta que encuentre casa y cobrando entre 35/40k anuales (no quisiera decir la cifra exacta) haciendo exactamente lo mismo que hacemos nosotros en nuestro actual proyecto pero alli...

Asi que me gustaria ver que pensais de este tema, porque yo personalmente lo llevo flipando bastante todo el dia de hoy, aqui parece que no somos mas que meros albañiles y parece que fuera de estas paredes corruptas los informaticos tenemos hasta derechos y convenios, lo cual asusta pensar.

CAFE-OLE

Nuestro pais ha estallado, todo ha cambiado mucho en poco tiempo, ahora toca el proceso de asimilar.
Una vez lo asimilemos, queda recontruirlo desde 0 llevandose por delante a todos los responsables.

M
1
B

#1 En España hay pocos trabajos donde realmente se te pague bien por lo que haces. Pocos.

Aun hay mucho dinero en España, pero con el tema de la crisis, todos se suben al carro de recortes y recortes, cuando facturan bien.

Asi que, la solución es irse de España en cuanto se pueda

Potito

#1 Ya te gustaria cobrar como un albañil

Onehit

La gente aquí en España tiende a pensar que un sueldo de 2000 euros es difícil de conseguir, cuando la realidad es que en cualquier otro país te pagan eso como mínimo (teniendo una carrera claro, y si es de informática más todavía)

La realidad es que en España los sueldos son bastante bajos y hay pocas personas, en proporción a sueldos de 1000 euros, que cobran 3000 o más)

Un sueldo de 1000 euros no está nada mal si lo piensas, da para independizarse o teniendo una pareja con otro sueldo similar está bien también. El problema es que muchos de los que se quejan de la crisis y de los sueldos de 1000 euros son los que pretenden tener ganancias que les permitan irse de vacaciones, pagar hipoteca, un coche, tener hijos y ahorrar sin tener estudios.

El mundo es muy competitivo hoy en día, o sabes hacer algo que los demás no o tienes que vivir en inferioridad de condiciones en comparación con los que han estudiado 4 años en la uni o se les da muy bien algo

1 respuesta
Drhaegar

A los de la IT se nos aplica el convenio del metal. Ya me dirás tú en que se parece mi trabajo (aporrear teclas para crear algoritmos) con el trabajo que hace un soldador de metal. Eso lleva años siendo así y dudo mucho que se vaya a cambiar a medio plazo.

#6 Ya ves eh, que asco de gente que quiere tener un coche, una casa, montar una familia y de vez en cuando irse de vacaciones. Lo próximo será querer comprar productos de alta tecnología.

3 1 respuesta
Intriga

mis compañeros de clase(master) están han encontrado ya trabajo aquí en uk, lo que se conoce como un "graduate programme", dos años de formación en la empresa y los sueldos oscilan entre los 32k pounds y los 38k pounds...

Yo no quiero decir nada, pero creo que me voy a matar a enviar aquí cvs antes de poner un pie en España.

#9 con lo que yo he comentado y con mucho menos vives muy decentemente en UK.

2 respuestas
RaymaN

El nivel de vida en otros países también hay que ponerlo sobre la balanza eh.

2 respuestas
allmy

#1 #4 El problema son los impuestos. El estado se queda con mas o menos, la mitad de lo que """cobras""". La empresa, antes de calcularte el bruto, paga por el empleado un 31%-35% incluidos todos los conceptos. Del bruto, en temas de IRPF, SS, cuota obrera, etc, te quitan un 18%-23%. En resumen, el estado el bienestar nos deja el sueldo a la mitad. Ahora coged vuestro sueldo, multiplicarlo por dos y calculad los seguros sanitarios, los fondos de pensiones, y lo que podríais ahorrar.

#3 Ese tío no dice que los ricos no creen empleo. Ese tío dice que la idea de que si se suben los impuestos a los ricos, la cantidad de empleo creado baja, es falsa. La diferencia es muy grande. Hay muchas más variables a parte de la acumulación de bienes de capital que influyen en la creación de empleo.

Un rico no tiene porqué crear empleo (se lo puede gastar en putas). Es la acumulación de capital, la que posibilita y es requisito indispensable, para crear estructura productiva. Es algo que simplemente, no es discutido por ningún economista serio.

#6 Eso es mentira, hay muchísima gente que cobra más de 2000.

#8 Claro, luego llegas a Londres con tu flamante sueldo de 32k y un alquiler de un piso decente para ti solo, te cuesta 2000 pavos. xD Es lo que dice #9 . Tengo una amiga que es de un país nórdico, cobra una barbaridad (comparado con el mismo trabajo en España), cuando viene a españa todo le parece tirado, pero no puede ir a cenar a un restaurante más de 2 días al mes en su país porque no le da.

vene-nemesis

#9 sigues saliendo ganando, por lo menos económicamente hablando.

Elinombrable

#8 El nivel de vida de UK, el dinero y la calidad de vida.... hace falta bastante más dinero para vivir allí igual que aquí. Lo digo por experiencia.

l3l3l3

Los que dicen que en otros paises se gana mas, si, obviamente es cierto, pero el nivel de vida esta muchisimo mas alto. En españa, al menos aqui en galicia, con un sueldo de 1000 euros te llega para vivir BIEN, todo esta barato, los alquileres estan tirados, comida, cosas basicas.. En otros paises donde los sueldos estan mas altos(hablando de uk, noruega, suecia, holanda, etc..) todo esta muchisimo mas caro.

#1 la palabra mileurista se usaba para todo, cuando la mayoria de la gente verdaderamente nunca llego a cobrar mas de 1000€(obviamente hablando de trabajos normalitos)

1 respuesta
SikorZ

#13 si tio, la diferencia es que mi compañero de trabajo aqui gana unos 800/1000 y alli ganara pues 2300 o asi, y un amigo que vive en la misma ciudad donde el ira dice q con 1000 pa la casa le sobra, asi que ya me diras tu...

vene-nemesis

Es igual de importante hablar de las perspectivas de futuro que te da trabajar en países de mayor nivel económico que España.

Yo estoy viendo como irme porque sinceramente mi futuro me preocupa, en 15 o 20 años va a haber otra crisis, y vamos de cabeza a comernos la misma situación de ahora, y yo para ese entonces no quiero verme en la tesitura en la que se ven algunos familiares y conocidos de 45 o mas años que se enfrentan a no volver a trabajar en sus campos/profesiones, a no volver a tener un salario digno y todo esto en el mejor de los casos, porque en el peor de los casos, y en el mas común de ellos muchas de estas personas probablemente no vuelvan a tener un trabajo con el mínimo de estabilidad.

1 respuesta
Onehit

#7 Por qué lees sólo lo que quieres? Puedes explicarme por qué haces eso? Cuál es el motivo por el que lo haces? Para evadir la realidad?

He dicho que hay gente que sin dar un palo al agua, es decir, sin estudiar y con un título de bachillerato o incluso con el de la ESO pretende tener privilegios como casa propia, vacaciones, coche y ahorrar.

En qué mundo vives? No sabes que hay más de 1000 millones de pobres en el mundo o qué? El mundo es competitivo y el que estudia te va a quitar el trabajo

2 respuestas
Wasd

#15 Yo creo que empalmaremos la actual con la que dices que habrá en 15 o 20 años. Si ya estamos dentro, para que salir? No tiene pinta de que las empresas se "desacomoden", todo lo contrario.

Gongorilla

#16 ¿No tener estudios superiores es no dar un palo al agua?¿tener un FP medio es dar un palo al agua y un FP superior es dar dos palos?¿FP>bachillerato?¿cómo va esto?.

1 comentario moderado
Rudeboyx

#1 Mi consejo es que si no tienes ataduras y tienes un nivel aceptable de ingles te largues y compares. Te aseguro que no te vas arrepentir, para empezar por el sueldo obviamente y veras como reconocen tu trabajo año a año con subidas de sueldo, beneficios dentro de la empresa y un montón de extras que tu mismo veras.
Mientras tengan gente para mantener el rastrillo que tienen montado la mayoria de las cárnicas o sucedaneos no les interesa cambiar las condiciones. La esclavitud se abolió hace mucho.

B

Que España esté mal es un hecho y que sus salarios sean pésimos no tiene porque sorprendernos.

En mi opinión la mejor salida es formarse lo máximo y lo mejor posible, siendo competitivo y si tienes oportunidad de emigrar hacerlo, si España vuelve a ir bien en algún momento siempre podrás volver y lo mejor de todo es que contarás con muchísima experiencia e idiomas.

Si quieres ganar dinero decentemente y vivir acomodado hay que ser lo mejor posible en tu trabajo, ampliar conocimientos (Cosa que en IT es un basto mundo donde explorar) etc.. que no vivimos en los años de oro.

B

Yo no sé cómo la gente puede quedarse en España habiendo estudiado informática, es que no me entra en la cabeza. Salvo excepciones, las condiciones de trabajo son bastante malas. Ahora, como ya dije en otro post, yo tengo un colega con unos 2 años de experiencia ahora mismo que anda por los 3500 netos al mes en Madrid, y luego un par que andan por los 2000-2500 en Coruña (y estos últimos no son ningunos cracks, aunque tampoco son malos).

Por otra parte, eso de comparar niveles de vida para justificar el quedarse en España es una mentira como una casa en general. Es decir, 32k en UK me parece una puta mierda, pero por aquí (Suecia) hay bastante junior cobrando unos 40k (unas 350.000 coronas) y con eso se vive más que bien. Efectivamente, como dicen por arriba, salir por aquí a cenar fuera cuesta mucha más pasta que en España, por el contrario el piso no te sale mucho más caro que en Madrid, y la compra es más cara también, pero la diferencia compensa y mucho.

La única respuesta que veo yo es USA. En España los becarios cobran 600 euros al mes, o ni eso, en USA entre 5000 y 7000 dólares, más muchas veces comida gratis y casa pagada. No sé, comparad xD. "Pero es que USA es más caro". Sí, bueno, ya lo confirmaré cuando esté allí, pero sospecho que con, pongamos, 4000 dolares al mes y casa pagada eres el rey.

Fuente: http://www.reddit.com/r/cscareerquestions/comments/2063dh/summer_fall_interns_2014_what_was_your_offer_hard/
http://www.businessinsider.com/insane-salaries-for-tech-interns-2013-12?op=1

Yo pensaba que solo los interns de las grandes teníamos esas ofertas, pero muchas startups son igual, e incluso llegan a pagar más.

Por otra parte es bastante normal que un programador junior o similar cobre menos de 1000 euros al mes, el 90% de ellos no valen ni para tomar por culo. Son los peones de obra de la informática, marionetas haciendo trabajo repetitivo (algunos se creerán que no, porque de vez en cuando tienen que pensar un poco xD). Los programadores en consultoras están mal pagados y tratados en todo el mundo. Esto lo resumiré con lo que nos dijo un recruiter de Microsoft "we don't want code monkeys but smart, brilliant people". Por eso muchos se equivocan cuando dicen que la experiencia lo es todo, un tonto con experiencia sigue siendo un tonto.

Y esto pasa con todas las carreras. La mitad de los ingenieros acaban de técnicos de FP, y que den gracias.

PD: Otro apunte más respecto a la diferencia de salarios. Tengo un conocido haciendo doctorado aquí en Gotemburgo, y me dijo: "me da para pagar piso y comida, irme de carallada lo que me da la gana y meterme 1000 euros en la cuenta cada mes". Y sí, hasta en el primer mundo los estudiantes de doctorado cobran menos que la media de la industria. La diferencia no es tan grande como en España, claro; es lo que tiene el primer mundo.

Eso sí, yo prefiero ser un muerto de hambre como el 90% de los españoles y tomarme unas cañas en la calle sin pasar frío. Suecia para el que le guste.

1 2 respuestas
16 días después
B

#22 yo vivo en usa(tx). El nivel de vida es mucho mas barato que espanya, por ejemplo, un apartamento nuevo en san antonio te cuesta entre 600-1000$/mes, y te hablo de apartamentos con piscina, gimnasio, etc

Los sueldos son muchisimo mas altos, no llegan a las barbaridades que dices que cobra un becario(eop sera en google supongo), pero un recien titulado puede sacarse tranquilamente 60,000$/año(estoy hablando de un recien titulado con 0 experiencia).

Mi consejo es que os movais, hay empresas que pfrecen visados de trabajo, eso si, teneis que ser o muy buenos o sorprenderles mucho en la entrevista. Usar buscadores de trabajo como monster.com o dice.com e intentar encontrar las posicionss en las que se ofrece sponsorship.

Estoy seguro que en el resto de europa las cosas estan mejor que en españa, basicamente lo de los sueldos en españa para ingenieros es uba falta de respeto enorme.

2 2 respuestas
Prava

#8 Decentemente sí, pero peor que en España seguro. Un colega está currando en UK (es ing. aeronáutico)... y sí, gana el doble de lo que ganaría aquí, pero el clima es una puta mierda, y la comida también. No creo que tarde mucho tiempo en volver una vez tenga experiencia para montarse algo.

B

#23 Pero es que depende de la zona. De todas formas no solo las Big Four pagan eso, muchas startups también.

La verdad es que 60k con esos precios está bien, pero en otras ciudades tienes que pagar 1500/2000 al mes por piso (o habitación :|), entonces...

Yo voy a intentarlo con Google y las demás, después con startups, y a ver qué sale. Si he tenido suerte para becario, a lo mejor la tengo para full time :clint:

Rudeboyx

#23 Bueno no esta al alcance de todos que recién titulados cobren 60k ni creo que sea una realidad.
Ahora bien, en cualquier lugar de Europa si vas currando y ganando experiencia la franja 35-50k si es posible y despues ya es según como te muevas y la ambición que tengas. En la city de London si eres muy bueno las financieras también te recompensan muy bien pero claro hay que ganarselo.
En definitiva cualquier cosa menos quedarse en Spain cobrando los 18k en Indra....

2 respuestas
B

#26: La mayoría de los titulados no se merecen ni un trabajo, para menos cobrar 60, 70, o 100k. De todas formas para ganar 30k fuera, según el país, no sé si será mejor Indra.

Bueno no, una patada en los huevos es mejor que Indra xD

Colacado

#9 claro que el nivel de vida cuenta, pero no es lo mismo que a final de mes te sobre el 5% de un sueldo de 1000€ que de un sueldo de 3000€...

1 1 respuesta
B

#28: sobre todo para los que planeen volver a España. Con el 20% del sueldo mensual de algunos países (obviamente, de ingeniero y demás, no de camarero) te pagas una hipoteca en España en según qué zonas xD

B

#26 échandole un par de huevos y currandotelo es posible. No hace falta ni ser un superfotado o ser un genio, a veces demostrando ganas, sacrificio motivacion se puede conseguir, y lo digo por experiencia

Tema cerrado

Usuarios habituales