Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

Sleidom

#5670 Animo! Yo también lo pase jodido el primer año en ingeniería informática.(sobretodo el primer cuatri, en el segundo ya me centré un poco mas).

Sobre lo del porcentaje tios/tias, lo corroboro, si he visto 5 tias este año en clase ya son muchas xD

1 respuesta
KooPad

#5670 En qué universidad?

1 respuesta
Aninfha

#5671 tres chicas eramos en mi clase

#5672 Universidad de Murcia

1
B

Respecto a la UNED y otras.

La UNED, actualmente, difiere del resto de las universidades presenciales en España en que, primero, está concebida para que se pueda compaginar con el trabajo, y por ello el método de evaluación es diferente, y, segundo, en que el porcentaje de asistencia no pesa en la nota.

Yo estudié un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, porque no tenía cómo acceder a la carrera que quería al haber dejado los estudios en segundo de bachiller, y la UNED me fue muy útil para retomar los estudios.

  • En primer lugar, porque no tenía que ir diariamente a clase, y eso te da fuerzas para afrontar la tutoría semanal con ganas y con ciertas cuestiones que te has preparado en tu tiempo libre. Ahora bien, entiendo que para quien venga de bachiller o de algún curso totalmente presencial eso no supone ningún problema.

  • En segundo lugar, porque tienes un temario que puedes estudiar cuando tú lo creas oportuno, salvando el par de trabajos que tengas que hacer por asignatura, cuyas fechas de entrega son anunciadas al principio de curso. Esto es sumamente ventajoso si quieres estructurarte tú tu tiempo de estudio; sin embargo, si no tienes una buena planificación y fuerza de voluntad para llegar a casa de hacer otras actividades y tienes que echarle huevos, pues mejor que no, que te matricules en alguna universidad en la que te den el palo todos los días para que trabajes (pero si tienes tiempo no lo dudes).

  • En tercer lugar, depende de tu cabeza. Es decir, si eres de los que puedes memorizar un libro entero, de la forma que sea: esquemas, resúmenes, síntesis, apartados..., pues la UNED es tu universidad; aunque también depende de lo que quieras estudiar, que esa es otra. Mientras que si eres de los que prefieren ir día tras día trabajando, desarrollando trabajos para que se te quede la esencia (y a la vez otras muchas ventajas, porque este sistema que hay ahora en las universidades españolas acutuales tiene sus puntos: te enseña a ser constante, a trabajar semanalmente, a trabajar en equipo...), pues es recomendable que escojas una universidad presencial.

    #Experiencia
    Tengo que decir que me fue muy bien en la UNED, porque se me quedan bastante las cosas cuando las trabajo por mi cuenta, descubro, estudio y amplio los puntos que me interesan; pero en la UAM he descubierto que el sistema de trabajo diario te da una vuelta de tuerca a lo que ya tenía, reforzando diariamente un mismo concepto llevándolo a una evolución. Recuerdo la metáfora de un profesor en una asignatura en que eran dos docentes: "De lo que se trata es que Andreas y yo os empecemos a girar el tornillo para que entre en vuestra cabeza a lo largo de todo el curso, y luego vendrán otros profesores a reforzar el tornillo y a meteros otro"... bueno fue algo así, y el caso es que se ajusta a lo que significa el aprendizaje presencial y tutelado, en, casi, presencia continua del profesor. Porque esa es otra: en la UNED apenas hay tutorías, excepto supongo que en el TFG y TGM, mientras que en la UAM, supongo que al igual que en otras universidades, puedes solicitar muchas tutorías, y, es más, incluso, tienen un porcentaje en la nota.

    No obstante, no todo es exactamente así, ya que en las universidades presenciales no se sigue tal cual el plan actual, sino que, por ejemplo, al final de la asignatura siempre hay algún examen que tienes que aprobar, pese a que por media ya tengas aprobada la asignatura. En este caso, he de decir que, casi siempre, aparece así en la guía docente. Por otro lado, los universitarios españoles parece que tenemos lo malo de los dos sistemas: si bien eso nos prepara mejor, creo que no es del todo justo que se lo pongan más fácil a otros. Por no meterme de lleno con los problemas de la universidad, dejaré esto así.

2 respuestas
S

Después de mi 1er año de Universidad en la UVa(Valladolid) haciendo Ingenieria Informatica, me vuelvo a mi casita(Madrid) a hacer Sistemas de Informacion en la UAH. Si hay alguien por aqui que va a ir a lo mismo estamos en contacto!

1 respuesta
Kodran

#5668 ¿Qué tal es el material que te envían a casa?, me refiero a ese que te cuesta unos 12€ el crédito. Que me estoy pensando en cambiar a la UOC y no he visto ningún lado nada de ese material.

1 respuesta
menolikeyou

#5676 En la mayoría de asignaturas hay un material muy bueno, bien purgado, organizado y mejorado a lo largo de los años. Las ediciones del material acostumbran a ser del mismo año (en el caso del primer semestre) o como mucho de un par de años atrás.

El material lo tienes en digital desde el mismo momento en que te matriculas, y te envían una copia a casa del material en formato impreso. Si renuncias al envío te reembolsan 12€, pero no por asignatura ni por crédito, por matrícula. Da igual que te matricules de 1 asignatura o de 15, la renuncia al material en papel es de carácter "simbólico" para con el medio ambiente, siempre acabarán descontando 12€ y punto.

El material de cada asignatura lo pagas dentro de la misma asignatura, no se refiere al formato físico. De eso no te puedes desentender, porque en un modelo de evaluación como el de la UOC no tiene sentido trabajar sin materiales rollo "búscate la vida" como pasa en otras universidades.

1 respuesta
Kodran

#5677 Ok, muy amable, muchas gracias. Cualquier día de estos me apunto para que me llamen y me terminen de comentar todo un poco.

iSecOne

¿Qué creéis que es mejor, pillar las dos que me quedaron de primero y dejar una de segundo sin coger, pillar todas de segundo y las dos de primero o pillar todas las de segundo y solo una de primero? No tengo ni idea de qué hacer, una de primero la llevo muy guay (suspendí aunque sabía hacer todo, pero a veces en ing. no llega saber hacer todo :/ ) y la otra no me acuerdo de nada y ni la preparé para la recuperación. A ver si me podéis dar algún consejillo :)

2 respuestas
anagcorpas

#5679 Partiendo de que tienes que cogerte las suspensas sí o sí (a menos que en tu universidad sea diferente) ya tú ves lo mejor para ti. Yo en 2° hice el curso entero con la suspensa de 1°, pero para 4° como la suspensa de 3° se me ha dado TAN mal y necesito sacar bastante media he preferido dividir 4° en dos (aparte que de todas formas no me veía preparada para hacer el último curso de corrido).

1 1 respuesta
iSecOne

#5680 Gracias, voy a informarme entonces de lo de si tengo que pillar las de primero si o si :)

G

#5679 Creo que tienes que coger 2 pero vamos, ni idea, cada uni parece ser un mundo aparte.

A mí me quedo 1 en primero del segundo cuatrimestre y la saque bien en enero. Me he dado cuenta que en enero los profesores suelen bajar el listón bastante, al menos loa del segundo cuatrimestre xD.

1
asterix021

#5675 ¿Qué no te ha gustado?

1 respuesta
S

#5683 la carrera en si esta bien, salvo algunas cosas como las Mates(salvo Discretas) que luego para mas adelante no es que valgan para mucho la verdad. Pero básicamente me vuelvo porque echaba de menos Madrid, mi casa, mis amigos... he visto la oportunidad y me he cambiado, solo que me he metido en Sistemas porque realmente es lo que queria hacer, pero el año que hice la selectividad (la hice en septiembre) subió la nota y no me dio para entrar, y me tuve que ir a Valladolid a hacer Informatica.

B

#5670 No me puedo creer que digas de verdad que "ser tía e ir a una facultad llena de tíos da miedo, te miran mucho", no te digo que hace unos años las ingenierías no fuesen para gente más "rarita", pero ahora mismo están a la orden del día, no vas a ser la única mujer que han visto en sus vidas, no me jodas...

1 respuesta
Shooket

#5685 Aún así, tengo que decir que tengo un par de amigos en ingeniería informática y me cuentan lo mismo, en su clase son 75 tíos y 5 tías, y la cantidad de buitres que acechan a las tías es brutal, eso se convierte en una jungla, todos intentan hablar con ellas forzadamente, todos con excusas rollo "hola juapa kieres mis apuntes?? jeje".

Vamos que estar constantemente aguantando la chapa de los beta pagafantas de turno debe ser agobiante.

Mirtor

En mi clase en industriales hay bastantes tías. Somos más tíos, pero diría que un 35-65 sin problemas.

Colochile

Sinceramente me parece un poco manido ya ese tipo de comentarios: a estas alturas de la vida digo yo que tendrás algo de carácter para ser superior a todo eso...

Por cierto en Teleco, en la rama de telecomunicaciones recuerdo ser 50-50 prácticamente.

varuk

Para mi, el problema de las ingenierías, al menos la informática, es que la mayoría de veces la mayor parte de la gente se pasa TODO el santo día hablando de temas frikis. Que si videojuego por aquí, que si el pokemon por allá, que si lo último del nuevo dispositivo que tal... Era un no parar.

Yo eché mucho de menos salir en un descanso y hablar de polítiqueo, temas de actualidad del mundo u otro tipo de historias. De hecho, la gente que conocí durante la carrera, al final, eran gente de este segundo tipo. Nos gustaba la carrera pero nos gustaba tratar otros temas sociales y no estar todo el santo día con los mismos temas.

No sé como será en otras carreras pero en Ingeniería Informática llegaba a cansarme un poco eso.

1 respuesta
Fyn4r

A ver, no se que esperais de una carrera donde la gente se mete porque se tira tod el día jugando al lol xD

Y si, yo entiendo que la chavala haya acabado hasta los cojones

2 respuestas
B

Fyn4r ( #5690 ) después de escribir lo que acaba de escribir:

1 respuesta
Fyn4r

El tío de arriba ( #5691 ) despues de palmar 10 porque lo unico que hacía era jugar al lol

1 respuesta
B

En muchas se darán cosas parecidas supongo. Yo en veterinaria estoy acabando un poco harta de tanta vegana animalista, donde los únicos temas de conversación son sobre sus recetas supersanas y superchulis y sobre lo mal que está el mundo tratando como trata a los animales.

#5690 Yo por el contrario cuando me topo con alguien que juega al lol me alegro mucho ·

B

#5692 Qué va, si yo soy de "electrónica industrial y automática".

Llegue al 30 en el Lol y prácticamente dejé de jugar, me subía demasiado la tensión... pero vamos, el del avatar de Cloud9 eres tú.

Soulscx

a ver evidentemente en informática habrá mucha gente con aficiones como jugar, videojuegos, tecnología, etc.. es normal, si estas todo el dia con un ordenador o un aparato tecnologico. También es cierto que hay muchas menos mujeres en carreras así y se pueden sentir un poco incómodas. MI hermana me ha contado varias veces sensaciones y situaciones en clase que a mi me hicieron reir porq pense que eran mentira pero no xD. En su día las 5 o 6 que habían en clase parecía bastante normalizado la situación.

Fyn4r

Si a mi me gusta jugar, pero sabía (poco pero algo xD) a que me exponía cuando entré. La informática está de moda, y una ingenería se parece 0 a sentarse al PC y jugar o mirar el instagram. Nombré el LoL porque es, otra vez, lo que está de moda. Hace 10 años la gente entraba porque jugaba al WoW o al CS, hace 20 porque la peña veía la peli de juegos de guerra y se flipaba, etc.

La carrera es bonita, pero la fauna es de otro mundo xD

1 respuesta
varuk

#5696 Al menos en los últimos tiempos ya no se veía tanta gente con camisetas de Iron Maiden y la espalda y el cuello lleno de caspa, chorreando aceite de sus cabellos

A veces me daban ganas de ir regalando botellas de Champú de esas de los aviones porque macho... parece que entraba en el pack ser guarro al echar la matrícula o ir desaliñado con camisetas que no sabían ya si eran negras o blancas de lo descoloridas que estaban.

1 respuesta
abs1345

Pues aquí uno que empieza la uni este año. Voy pillando sitio para empezar a quejarme de los exámenes y de los compañeros de clase. :D

Fyn4r

#5697 mira, en eso estamos 100% de acuerdo xD

B

Yo teleco, en mi facultad no hay demasiados atrapados al lol ni guarros que usan el aceite grasiento del pelo como gomina, serán la mitad mas o menos, de hecho considero que somos un grupo bastante normal, incluso en el tema mujeres-hombres, si tuviera que decir un porcentaje, seria 65-35... Normal en salir de fiesta, hablar de futbol...

Lo que es cierto es que hay poca gente que se pueda decir madura, por madura entiendo unos mínimos, como que sepa lo que es un contrato de trabajo y no lleve 2X años comiendo del plato de su madre. Algunos lo ven una tontería, pero digo que estuve en la seleccion boxeando y se piensan que voy de peligroso, la gente no lo entenderá pero a mi me toca los cojones, o que mi novia es árabe y dicen, JODER TIO TEN CUIDADO, con esto viene inclusive que no conocen la diferencia entre árabe y musulman. Mis amigos/conocidos de sociales y letras no son asi PARA NADA.

De vez en cuando echo de menos lo que dice #5689, ni siquiera se me ocurre hablar de algo de economía, alguna conversación así, a mi me gusta el tema de las acciones y la gente ni siquiera sabe lo que significa, también yo entré en la universidad más tarde de lo normal, eso se nota mucho...

Usuarios habituales