El hilo de los estudiantes de Medicina.

Nerses

Vamos poco a poco:

El Edema es bilateral y afecta a ambas extremidades, así que probablemente estemos ante un proceso sistémico. --> Insuficiencia Cardíaca (me falta disnea o clínica relacionada con insuficiente aporte de oxigeno a los tejidos o historia/anamnesis de cardiópata), Cirrosis (es alcohólico?, en cualquier caso es un proceso agudo...), Insuficiencia Renal Aguda (Oliguria/Anuria? Nicturia? Disuria? --> me sorprende que tenga tan poca clínica pero no es improbable).

Es un paciente de 50 años --> No creo que le descubramos alguna alergia a estas edades pero preguntar no viene de más y también habría que ver qué fármacos toma (pero esto iría con la anamnesis de cardio y riñón).

También puede ser que haga mucho calor XDD

En resumen, mis primeras sospechas irían en dirección al riñón, después cardio.

1 respuesta
-Shaydund-

#481

Puedes hacerme preguntas sobre la anamnesis y la exploración... y sólo te contestaré aquello que me preguntes xD

  • Comenta que lleva unos cuantos días hinchándose ( y no preciso más, porque me estoy inventando el caso xd )

  • Disnea no tiene. De momento no está en anasarca.

  • Como factores de riesgo cardiovascular: Fumador importante.

Sobre la cirrosis:

  • Bien pensada, pero te habría puesto una ascitis :p
  • No, no bebe

Sobre el riñón:

  • Te faltan 3 síndromes renales que explicarían la retención de líquido.
  • De momento no oliguria ni disuria. Nicturia vamos a poner que sí (aunque lo considero irrelevante xD )

No es alérgico conocido.

Nerses

Te digo lo que sospecho por lo que me has dicho (por eso de parece una cosa y acaba siendo otra xD)

Síndrome Nefrótico por Nefropatía Membranosa (pq es un hombre mayor) por Cáncer de Pulmón (porque me has dicho que es fumador que si no, colon xD)

Pero si no me comporto como un pequeño saltamontes:

Hematuria? Color?
Proteinuria? Albuminuria/Microalbuminuria?
Tiene, además, edema Palpebral?

pooor ciertto--> no tiene fiebre no??'

Bueno, por si acaso, Hipocomplementaremia?

1 respuesta
-Shaydund-

#483

Perfecto

Durante la noche te llama la enfermera porque tiene mucho dolor en hemiabdomen izquierdo y hematuria. Además tiene aumento de la CPK, del K+ y de la creatinina.

Qué complicación sospechas? :c

2 respuestas
Nerses

#484 IRA parece ser por Rambdomiólisis (CPK) Te pediría Mioglobina en la orina para ver si la Hematuria es un Falso Positivo.

1 respuesta
-Shaydund-

#485

IRA por qué razón? :p

PD: IRA = insuficiencia renal aguda

1 respuesta
Tacata

Os odio XD

PD I want to be that good

1 respuesta
Nerses

#486 Yo lo he dicho por el aumento de K+ y la Creatinina xD

Pero a lo mejor me estás preguntando por algún cáncer neuroendocrino pulmonar (algún angiotensina-like) xD --> Cancer de pulmón de células pequeñas??

o puede que me estés diciendo que le he dado Diuréticos para el edema y me lo he acabado de cargar.

o puede que me estés diciendo que ha dado metástasis (en ambos riñones? que ya llevaba con metástasis en el primero y ahora ha colonizado el segundo?)

aaaaaargh maldito xD

#487 En los últimos 3 años es cuando de verdad empiezas a introducirte en la medicina. Los primeros 3 años son como una especie de prólogo xD

1 respuesta
-Shaydund-

#488

Nop xD

Te doy una pista... tiene varicocele :p

Es una complicación que pueden tener los síndromes nefróticos.

La CPK es una enzima de destrucción muy inespecífica.

PD: y como dice nerses... los 3 primeros años de medicina son para entender los 3 siguientes. Por eso yo siempre insisto en que las asignaturas más importantes son la fisiología y la patología general !

1 respuesta
B

¿Fisiopatología son las complicaciones que una persona puede tener de cualquier tipo? Es que creo que nosotros no daremos eso (o como mucho en cuarto y sin profundizar). Por eso me paso por aquí y por eso leo cualquier paper que tenga relación con enfermedades y demás. Hay que saber de todo.

#484
Si los niveles de creatinina suben, puede ser causada por una disfunción renal. Se puede ver comparándolo con el nivel de urea en ¿sangre? xd. Al verse reducida la secreción tubular de ésta.

1 respuesta
Nerses

#489 pfff supongo que tumor renal (carcinoma de células renales), aunque puede que sea un vulgar quiste! XD

-Shaydund-

#490

La fisiopatología son las maneras en las que podemos estropear la fisiología y las consecuencias que ello tiene.

Por ejemplo: una neumonía sería un síndrome y entraría dentro de la patología general, ya que tienen una constelaión de signos y síntomas parecidos ( fiebre + tos + dolor torácico ).

Un paso más allá de los síndromes son las enfermedades, ya que son cosas más específicas; en el caso de las neumonías no es lo mismo tener una neumonía: por bacterias piógenas, que por virus, que por tuberculosis, que por microorganismos multiresistentes, que en inmunodeprimidos, que por P. jirovecii.

Y esto es importante porque el razonamiento médico ha de seguir un camino parecido:

  • Anamnesis y exploración --> identificación del síndrome --> Enfermedad

Por ejemplo, el caso que he puesto tenía los siguientes síndromes:

  • Síndrome nefrótico
  • Síndrome de IRA
  • Síndrome de XXX (le falta por descubrirlo)
  • Síndrome de varicocele

Y luego las enfermedades eran:

  • Cáncer de pulmón ( es el que afecta al riñón)
  • Glomerulonefritis membranosa ( es la alteración que aparece en el riñón )
  • XXXXXX ( como complicación característica xD )

#490

Si sube la creatinina es que el riñón está fracasando (siendo su culpa de manera única o a consecuencia de otro fallo ).
La urea puede dar resultados falsos, como por ejemplo encontrarse aumentada en una deshidratación.

2 respuestas
B

#492
Ok Doc, thx por perder el tiempo por aquí (Y).

Nerses

#492 Bueno ya de perdidos al río. La varicocele es causada alteración en el drenaje de la vena testicular izquierda (porque me conviene xD). La Vena Testicular Izquierda drena a la Vena Renal Izquierda. Luego, Trombosis Vena Renal.

Ahora que lo pienso la Trombosis es bastante factible porque hay proteinuria, por tanto, desequilibrio de factores de coagulación. Hmmmm

I want to believe!!

1 respuesta
-Shaydund-

#494

Eso es ;)

Es por pérdida de proteínas antioagulantes. Además, es una complicación típica de la mebranosa. Acuérdate: la membranosa se trombosa xD

Pues ya has sacado todo el caso clínico:

  • Glomerulonefritis membranosa secundaria a cáncer de pulmón complicada con trombosis renal que produce infarto renal izquierdo =)

Pero también te podría haber puesto un TEP por ejemplo xD

1 respuesta
Nerses

#495 Te pongo +1 al caso q me ha molado mucho y he aprendido cosas xD

1
Tacata

Hola, tengo que ahcer un trabajo sobre la historia de la fiebre y sobre el descubrimiento de esta, mencionando como punto especial el descubrimiento de los primeros pirógenos endógenos (que yo supongo que se referirá a la IL-1). ¿Me recomendais alguna monografia o libro por donde empezar?

1 respuesta
-Shaydund-

#497

Patología general Sisinio de Castro, 6ª edición:

  • Formas de reacción inespecífica: Síndrome febril ( página 86 ).

Las estructuras neuroanatómicas que te salgan ahí las puedes ampliar con algo de fisiología o de neuroanatomía.

Por otro lado, en algún libro de farma seguro que también explican la fisiopatología de la fiebre, así que busca por fármacos antipiréticos. De hecho creen que el paracetamol actúa sobre una COX - 3 que está a nivel hipotalámico.

Si le quieres dar alguna vertiente más clínica, podrías complementarlo con algún librito de urgencias sobre preguntas que no debemos de olvidar de hacer.

Y si aún lo quieres enfocar más a la clínica podrías hablar de fiebres "típicas":

  • Fiebre botonosa (Ricketsia conorii), Fiebre manchada de las montañas rocosas (otra ricketsia)
  • Fiebre Q ( Coxiella burneti )
  • Fiebre de Pontiac ( esta creo que era de la legionella)
  • Fiebre tifoidea ( clínica muy típica por una salmonellosis tiphy)
  • Fiebre en neutropénicos
  • Y ya por último la FOD (fiebre de origen desconocido), que con decir que ha cambiado el espectro de enfermedades que la producían respecto a hace X años por las técnicas diagnósticas y poner las gráficas va que chuta xd

http://www.ted.com/talks/brian_goldman_doctors_make_mistakes_can_we_talk_about_that.html

Tacata

Muchas gracias!!!

De todas maneras buscaba algo más concreto sobre historia de cómo se descubrio el mecanismo fisiopatologico de la fiebre, etc etc, de todas maneras lo que me has mandado me vale para la segunda parte del trabajo XD

PereFC

Mañana parcial de PG y me van a dar por todos los ladooooos :( Soy un llorón, sí.

Lo que es muy fuerte es que con la mierda de Bolonia en 22 clases de 1 hora ya hayamos visto toda la patología digestiva, cardíaca, neumo, tumores y las típicas cosas (fiebre, inflamaciones, sindrome de afectación general, etc etc etc)

2 respuestas
-Shaydund-

#500

Vaya esperpento, siendo que es la asignatura más importante.

Mucha suerte !!

Las médicas se os van a hacer bastante duras creo yo, porque si nosotros con una base aceptable de fisio ya teníamos que estudiar bastante, vosotros con una base más pobre os vais a aburrir a estudiar ;(

No os han dado nefro?

1 respuesta
PereFC

#501 Lo estamos viendo ahora, eso ya entra para el siguiente parcial...

La verdad es que lo que he tenido que estudiar para este parcial no es normal. Todo condensadísimo y las clases deprisa y corriendo. Y lo que no daba tiempo a explicar lo miramos por nuestra parte...yo no se a donde nos va a llevar Bolonia.

Tacata

#500 A mi tambien me hicieron lo mismo. Es una verguenza

-Shaydund-

Pues están maltratando a la carrera.

La base para entender el resto de asignaturas que os quedan es la fisiopatología.
La fisiopatología es la que permite encontrar sentido a los listines que os tendréis que aprender en cursos venideros xD

en fin... ánimo !

PereFC

Que desastre de examen por Dios...en fin!! La sensación general era de masacre, así que eso me consuela! :palm:

1 respuesta
-Shaydund-

#505

Cómo era el examen?

Os ponen casos clínicos?

A ver cómo se portan corrigiendo... no creo que piensen que sois un mal grupo si sale la cosa mal; sino más bien que con bolonia no os dan tiempo a estudiar tanto.

1 respuesta
PereFC

#506 El examen fue una trolleada bestial de los profesores. El examen constaba de 42 preguntas tipo test y 5 preguntas de desarrollo (un folio como mucho cada una). El tiempo 1 hora y media escasa y preguntas que mientras estás estudiando no te imaginas que vayan a preguntar (por ejemplo, Uso de la polisomnografía en la clínica...WTF!?). Además de todos los test que habia visto de cursos anteriores, este el más dificil con diferencia, no tenia nada que ver...en fin ya veremos, pero solo es un parcial.

Casos clínicos se suponía que si que entraban pero al final no pusieron ninguno.

2 respuestas
-Shaydund-

#507

Qué obsesión tienen los profesores en que nos sepamos las cosas de memoria y luego no sepamos pensar.

Aunque bueno, también pueden pensar que como no lo han podido explicar bien sería ir a pillar poner un caso clínico ya que requiere conocer mejor la materia.

Lo de la polisomnografía ahora lo ves muy raro, pero verás en un añito que sí que se utiliza para el SAOS :)

Ánimo y a ver si también hay suerte

1 respuesta
Hipsipila

Me da muchísima ternura entrar y leer a #507 . Siempre digo que si algún día me reproduzco, no dejaré que mis hijos estudien medicina, pero en verdad... creo que me haría gracia y todo.

1 respuesta
PereFC

#509 ¿Y eso por que? jajajajajaja

1 respuesta

Usuarios habituales