El hilo de los estudiantes de Medicina.

Tacata

#2129 facultad?

-Shaydund-

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=869639553123640&set=a.459033537517579.1073741827.100002328091961&type=1&permPage=1

Por sugerencia de hexan

2 2 respuestas
B

http://edition.cnn.com/2015/05/29/health/cut-the-cord/index.html

1
Meaven

#2132 Desgraciadamente lo que se comenta en esa fotografía de Facebook es una realidad desde hace ya años, y la cosa no ha cambiado demasiado. Mis padres son médicos, ambos, y más de una y de dos veces les he oído hablar de esas guardias inhumanas, con unas condiciones para llevarse las manos a la cabeza, pero que desgraciadamente siguen sin cambiar.

Hace años que tomaron la misma decisión que el de la fotografía, y yo, personalmente no se lo reprocho.

"No os importa jugar con la vocación de vuestros médicos jóvenes para que, el gigante deforme que es la sanidad pública, siga dando pasos tambaleantes sin ninguna dirección concreta. Mientras siga, aparentemente, en pie nada importa. Pise a quien pise." Qué gran verdad hay en estas palabras.

B

Ya dije que si no os quejáis... ¡huelga!

vuvefox

Aqui en Málaga estan en huelga que yo sepa, las urgencias del hospital Carlos de Haya (perdón ahora se llama Regional Universitario) y en general los ginecologos del Hospital Materno Infantil ya que a parte de las pasadas habituales estan intentando convertir un hospital de referencia en un comarcal para aumentar el aflujo de personas y les da igual que gracias a ellos muchos partos y niños prematuros puedan ser viables aqui gracias a ese hospital, es mas les da tan igual que tenian 3 plantas de oncologia pediatrica y ahora solo queda una para ahorrar camas.

HeXaN

#2132 ¡Gracias por ponerlo, crack!

La verdad es que todo mi entorno son médicos y lo que dice el muchacho de la foto es totalmente cierto. Una pena que se trate así a uno de los pilares de la sociedad.

B

http://www.choosingwiselycanada.org/recommendations/

Vaya puta dureza, me encanta este apartado:
http://www.choosingwiselycanada.org/recommendations/family-medicine/

Es como ver Rambo y Terminator a la vez entrando por la puerta grande y cargándoselo todo. Love it.

P.D: quizás os pregunten en consulta sobre lo del caso de difteria. Han empezado los insultos a los padres y el no-debate emocional sobre vacunas.

B

:).

vuvefox

Suma eso a que en la planta de un hospital debido a que muchos estan al nosecuantos % del contrato y tambien a la rotación te pueden ver hasta 3 medicos diferentes en el intervalo lunes-viernes.

Y no todos los médicos tienen ganas de leerse un historial largo de un enfermo de planta complicado asi que no es excesivamente raro que practicamente ni se lean la historia y si no hay nada raro el médico no va a tocar nada de ese paciente y es como un dia en blanco a la espera de que el médico que en teoria lo lleva aparezca. Y lo triste es que muchas veces es mejor así antes que tocar los tratamientos de otra persona.

1 respuesta
B

#2140
Hombre pues si eso se pusiera en escrito y se comunicara a la población molaría +1000. Mi opinión.

1 respuesta
vuvefox

#2141 Yo aun no soy médico pero veo y escucho cosas en las prácticas (creo que no soy el unico) que son para publicarlas como tu dices, igualmente la sanidad es una moneda de cambio politica muy fuerte y cito lo que leí hace unos dias en el link de facebook que envio hexan:

"No os importa jugar con la vocación de vuestros médicos jóvenes para que, el gigante deforme que es la sanidad pública, siga dando pasos tambaleantes sin ninguna dirección concreta. Mientras siga, aparentemente, en pie nada importa. Pise a quien pise"

Sinceramente aun no sé por qué no se protesta más en ciertos aspectos, aun así se que se protesta pero muchas veces no se escucha y en esta profesion mientras protestas no puedes disminuir la calidad de tu trabajo ya que en un hospital tratas con pacientes , los cuales, su vida depende de ti (no es asi en todas las especialidades pero he querido ser poetico xD)

1 respuesta
B

#2142
Creo que muchas veces es una excusa cortoplacista lo de "si me quejo un segundo retraso a más de 20 pacientes / día". Porque con ese plan, cualquier injusticia, atropello y demás a la sanidad pública quedará impune porque "la gente vale más que nuestras quejas". Y a veces creo que las quejas lo valen por la gente.

Sin ser médico ni nada ojo. Quizás si pasara consulta pensaría igual.

P.D:
https://www.harding-center.mpg.de/en/publications/selected-articles/physicians-dont-understand-cancer-screening-statistics

De obligada lectura:
http://annals.org/article.aspx?articleid=1090696

Si alguien lo necesita que pida por mensajería.

B

Por qué mentiros; el texto me ha puesto cachondo:
https://quehistorieelestudiante.wordpress.com/2015/06/06/el-plan-de-estudios-oculto-de-las-facultades-de-medicina/

-Shaydund-

Trabis esas cosas ya se conocen eh? no estás descubriendo nada nuevo :p

Cafeina

Trabis descubriendo américa.

B

Si abrís blogs y escribís con ese estilo y quejandos del sistema y de todo lo que lo envuelve que os perjudica os enlazo también :). Con un beso electrónico.

Los nutris lo hacemos. Lo que pasa es que no mola ser Javier Padilla (medicocrítico) o Enrique Gavilán en tiempos revueltos de vacunación:
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1130

https://www.facebook.com/javithink/posts/10152850066332019

Etc...

PereFC

Es muy pesado tío...se hace infumable entrar a este hilo cada vez más.

Que vuelva Shay poniendo casos clínicos macho.

2 respuestas
-Shaydund-

#2148

Ultimamente me molan cosas que es difícil de plasmar, ya que son cosas específicas de mi especialidad y son más de mirar a la gráfica más que pruebas en concreto... como por ejemplo, uso de vasopresina o pulsos de hemofiltro...

La paciente que he estado llevando hoy por ejemplo un shock séptico por una neumonía, con disfunción ventricular por la sepsis, con fracaso renal, hipoperfusión generalizada con un láctico de 10, coagulopatía bestial con un INR espontáneo de 2,7, plaquetopenia y una neutropenia no conocida...

La verdad que podría haberle hecho unas fotos de las livedos que tiene por hipoperfusión o como las drogas a dosis altas producen isquemia distal...

A ver mañana como está...

Nerses

#2148 Cuando empiece a rotar por Rayos y retruecanos os pongo fotos que ahora estoy en interna 1 mes y no es factible.

Bueno hoy en la planta tenía ingresado un paciente de un color amarillo ictérico que sólo se observaba bien en las conjuntivas porque estaba muy bronceado (va mucho a la playa). Tenía la glucosa algo descontrolada y artropatía desde hace muchos años. No os cuento más cosas que por ahora no son relevantes pero en la imagen se veía un hígado cirrótico.

Creo que os he focalizado (un poco) el caso para que tengáis un diagnóstico en mente (sobre todo si sois MIRes xD). Así QUE decidme, sobre todo, qué pruebas pediríais, qué es lo que tendríais que descartar de forma obligatoria y el tratamiento en caso de confirmarse vuestra sospecha.

OJO: que el diagnóstico no tengo confirmado aún que ciertas pruebas las tendré mañana.

1 1 respuesta
-Shaydund-

Es demasiado mírico ese paciente xDD

B

Iba a decir una burrada muy sacada de la manga, pero mejor dejar a los que de verdad pueden tener idea y fundamentos para sacar el caso como dios manda.
Joder, estoy acabando 4º y me siento tan sumamente inútil como en primero, cuando todavía empezaba a descubrir cuántos huesos e inserciones tenemos.

1 1 respuesta
Nerses

#2152 Es normal sentirse así hasta acabar la carrera y dar el repaso final. Cuando empiezas a hacer practicas en los hospitales empiezas a ver muchas cosas de forma clara. Ah y puedes decir la burrada q quieras, q el mejor sitio para hacerlo es este foro xD

1 respuesta
PereFC

#2150 Mañana tengo examen de trauma y REUMA.

A ver a ver... anemia? anticuerpos? ANA? Tienes alguna rx de partes blandas por ahí?

Tengo una sospecha muy clara

spoiler
B

#2153 No si la burrada se dice igual y no hay fallo jajaja.

Pues

spoiler
2 1 respuesta
vuvefox

Mañana hago el examen de "enfemerdades del aparato digestivo y nefrourinario" y estoy algo perdido con el caso xD. Igualmente mañana las preguntas estrellas serán si la colangitis esclerosante primaria es mas frecuente en hombres o en mujeres y chorradas por el estilo. Podrían preguntar cosas mas útiles, pero eso seria hacer las cosas bien.

-Shaydund-

#2155

Y la diabetissss

B

Cierto, miré los apuntes y resulta que hay una tríada y todo. 249 más y el número 1 del mir está hecho :D

Nerses

Si vuestra sospecha es Hemocromatosis

Qué pruebas analíticas deberíais pedir en primer lugar?

Y Radiográficas?

Alguna cosa que evite la biopsia?

vuvefox

Si es hemocromatosis yo pediria IST, ferritina, transaminasas y un hemograma. Evalua tambien su diabetes.

Si la ferritina esta a mas de 1000 o hay hipertransaminasemia, la biopsia te la comes para evaluar el grado de cirrosis.

El acortamiento de la señal T2 del higado es un buen marcador radiológico de la cantidad de hierro.

Como prueba diagnostica a mi me han contado que se hace lo de la flebotomias y ver si le produce anemia o no, pero eso siempre me ha sonado muy carnicero xD.

Si ya te flipas tienes la determinacion de gen HFE buscando si es homocigoto C282Y o heterocigoto C282Y/H63D. Pero creo que eso ya es un pason.

PD: si se trata de hemocromatosis hay que descartar hepatocarcinoma con controles ecograficos.

PD2: como se nota que ayer me examiné de esta mierda.

2 2 respuestas

Usuarios habituales