El hilo de los estudiantes de Medicina.

-Shaydund-

#2160 Las flebotomías son como tratamiento :p

Todos nos anemizamos si nos quitan sangre ;) De hecho, por esta razón las muejres desarrollan más tarde la hemocromatosis

1 respuesta
Nerses

#2160 Se nota sí xD Sobre todo q te sepas la señal de la RM q sirve de marcador de hierro xD Las flebotomías como dice Shay son para el tratamiento.

El único detalle es que los genes los puedes pedir en cuanto tengas la sospecha clínico-analítica

Os cuento más o menos como ha ido este caso:

  1. Le pedimos analítica y nos salió Fe de 172 (alto) IST de 95% (alto) y de Ferritina de 2500 (altísimo) y las TA elevadísimas.
  2. Con esto y la clínica que presentaba le pedimos una Fibroscan que nos dio una Cirrosis de 24KPa (barbaridad de alto)
  3. Le pedimos los genes de Hemocromatosis (que, aunque en el MIR y todos los exámenes os van a preguntar, en la vida real lo que pedís es literalmente "genes de Hemocromatosis" xD) y aún no nos han llegado los resultados.
1 respuesta
vuvefox

#2162 #2161 A mi me han contado en digestivo que se pueden hacer flebotomias para diagnosticar. En teoria si hacias X flebotomias y no se anemizaba (resistente a anemia) es que muy probablemente fuera hemocromatosis. Pero vamos en la vida real... a saber, asi que me fio mas de vosotros.

Con ese hierro y el tema de la glucemia huele a hemocromatosis, no tiene antecendentes familiares ni nada de eso ¿verdad?

Ya nos contaras cuando salgan los resultados, por cierto molan los casos clinicos.

1 respuesta
Nerses

#2163 Tengo la biopsia programada para el lunes para que me hagan un diagnóstico diferencial entre Hemocromatosis y Hepatitis Autoinmune (tiene más datos que no os he contado para no liaros) xD

B

Dejo aqui un blog de cardiologia.. no sé si os puede interesar, ya sera Shayd quien explique los sincopes :)
https://cardioparamap.wordpress.com/2015/06/11/el-espasmo-que-nos-dio-a-todos-cuando-vimos-el-ecg-preoperatorio-de-m-carmen/

1 respuesta
madfrog

Me recomendáis alguna buena página de imágenes radiológicas? (que sea de acceso gratis)

1 respuesta
vuvefox

http://www.radiotorax.es/

A mi me valia y encima te corrije.

1 1 respuesta
Watch

#2167 Yo como radiólogo he hecho una rotación externa de placa de tórax con los que han hecho esa web y son jodidamente buenos. Muy recomendados esos ejercicios.

Nerses

#2166 Y esta àra ver un poco de todo

http://www.radiologyassistant.nl/

1
-Shaydund-

En mi hospital los radiologos se van a una página de internet cuando tienen dudas...pero no me acuerdo bien de su nombre.

Es una página guiri con un nombre así como muy tontorrón sobre la radiología -_-

1
JPuerma

#2165 yo estuve con esa señora... no es tan bonito ni dramático como esta puesto alli ni de lejos.

1 respuesta
B

#2171 La verdad qno te sabria decir, puse el link del blog porque me parecio curioso al ser casos reales, pero vamos no soy medico para interpretar un ECG. Pero vamos, si el blog es ridiculo y tal se ignora.

1 respuesta
JPuerma

#2172 no quiero decir eso... simplemente que la situación esta super exagerada. Todo lo que ocurrió es verdad y el diagnóstico también.

Panch

Hola ! Muy interesante este hilo, evidentemente yo con conocimientos de paciente genérico en la mayoría de los temas voy perdido.

No obstante, me gustaría plantearos mi caso a ver qué opináis y qué haríais en mi caso.

Tengo 27 años para 28, y hace unos 3 meses, tras bastantes días con mareos fuertes y demás se me durmió medio lado del cuerpo, el izqdo (no dormido del todo, pero, por ejemplo, la pierna no sentía de rodilla para abajo y tal, podía andar lastimosamente). El caso que fui al hospital (me tuvo que llevar mi primo xq en el 112 me dijeron que me cogiera un Taxi, cosa que supongo que debería denunciar, pero bueno, esto es otro tema) pasé la noche en urgencias, me levanté con normalidad (aunque seguía con mareos, pero yo mismo pensaba que era un constipado) y me dieron el alta.

En teoría me habían hecho un TAC y no veían nada anormal. Así que me dieron el alta y me enviaron a casa, pero me mandaron una resonancia. Como yo pensaba que tenía algo y que no era normal, pedí la resonancia lo antes posible y me la dieron para el viernes (recibí el alta y solicité la RM el miércoles). Nadie me advirtió de que pudiera estar pasándome algo importante ni nada.

Total , que el viernes fui al hospital y cuando llegué al parking del mismo (si iba yo sólo conduciendo ya que nadie me había dicho que no lo hiciera y no me sentía tan mal) me empecé a notar muy mareado. Pensé que estaba dramatizando, pero lo siguiente que recuerdo es levantarme ya dentro del hospital. Al parecer me habían dado convulsiones y me encontraron en el coche convulsionando dos doctoras que salían de su turno (no llegué a conocerlas, pero menuda suerte tuve, gracias !).

El caso que ya me hicieron la resonancia y demás y tenía trombosis cerebral y me habían dado dos infartos. No me concretaron mucho cuándo ni nada. Creo que el segundo me dio al día siguiente o los dos días de lo del coche ya que en el hospital tuve una fase que no podía ni hablar ni mover las manos bien ni nada (no era capaz de desbloquear mi móvil o usar el mando a distancia bien, por ejemplo), todo esto tras dormírseme el lado derecho de forma más profunda que cuando se me durmió el izquierdo unos días antes. Así que intuyo que ahí fue el segundo.

A continuación, tras unos 2-3 días en mal estado, dormía a trozos a lo largo del día y una vez me desperté y noté que podía volver a pensar con normalidad. Quizá no con normalidad total, pero me había vuelto mi cabeza, no imagináis que alegría. Total, que seguí ingresado unos días más y al final me dieron el alta hospitalaria (que no laboral, obviamente).

Como tengo un trombo venoso en la cabeza (al parecer tengo uno grande y varios pequeñitos) estoy siendo medicado con Sintrom y, como tuve las crisis con convulsiones (nunca jamás había tenido una) tomo Laurak (Levetiracetam) para prevenirlas. Respecto a las causas de lo que me ocurrió me miraron niveles de todo en sangre, creo que me hicieron un análisis genético y miraron todas las cosas típicas y no fueron capaces de encontrar el porqué, al parecer es normal en muchos casos no saberlo (estoy seguro que si yo fuera Obama, alguna forma encontrarían, pero bueno).

Según el neurólogo, tras ver las primeras resonancias y la recuperación milagrosa que tuve en pocos días (pasé de expectativas de rehabilitación medianamente larga a no tener que ir ni una vez) me dijeron que probablemente en un año, o incluso menos, estaría totalmente normal.

El caso es que ahora mismo más o menos puedo hacer una vida normal. Aunque ya no bebo alcohol (alguna cerveza suelta ha caído tras consultarlo con la hematóloga) y no fumo (nunca fui un fumador habitual, salvo quizá durante los 12-15 meses previos a mi problema, donde me había aficionado al consumo, al principio muy moderado y luego no tanto, de cannabis, pero nunca me he pasado a cocaina, LSD, pastillas u otras drogas).

He conseguido hacer deporte con cierta normalidad y pienso con prácticamente la misma agilidad que antes.

No obstante, tengo varios problemas, que me intrigan:

  • Se me duermen partes del cuerpo (o me entra el hormigueo típico) con mucha frecuencia. Los primeros días era mucho más frecuente todavía, ha ido bajando. Especialmente me ocurre cuando me voy a dormir lo cual es una puta odisea xq en casi cualquier postura se me duerme algo y me rallo. Además, cuando estoy justo apunto de quedarme dormido, noto como excesivamente relajadas las extremidades (o alguna de ellas) lo cual me hace pensar que me puedo estar desmayando y me desvelo, es una rallada, lo sé, pero realmente la sensación acojona, xq ya me pasó lo de que se me duerman partes del cuerpo y es que la sensación es lo mismo, lo único que antes de dejar que ocurra me cambió de posición o me incorporo y estoy unos cuantos segundos incorporado o me voy a andar, o incluso monto en bici estática un rato (sí, algo muy molón cuando estas en la cama justo antes de dormirte). Sobre lo de q se me durmieran partes del cuerpo, me dijeron q puede ser debido a la trombosis y que puede ser normal q ira desapareciendo con el tiempo (o no, xq la trombosis no tiene xq deshacerse :()

  • Tengo mareos fuertes y/o, voy con sensación como de ir atontado un poco. Esto me han dicho que puede ser por la medicación y tal, pero joder, que no mola nada ir a diario así. Además, me dijeron que del Laurak me tendrían que cambiar la dosis y no lo han hecho, estoy tomando 2000 mg diarios, y según me dijo el que me la puso, eso sería así al principio y luego lo bajarían. Él mismo me dijo que en 9 meses era probable estar sin medicación, llevo más de 3 sin haber bajado la dosis, así que o bien se les ha olvidado bajarlo o bien eso de que lo bajarían era a mitad del tratamiento nada de al principio.

  • En teoría hasta que no me hagan la siguiente resonancia no se podrá saber nada xq deben dejar pasar un tiempo y tal entre medias. Supongo que esto es normal, pero no saben la inseguridad que se genera en un paciente. Tengo cita con el neurólogo pronto ya, pero no me hubiera importado tener alguna más para poder comentar más las dudas. De hecho, la mayoría de estas dudas y varias más ya se las planteé pero me tocó un neurólogo que era la primera vez que lo veía u sólo conocía mi caso de leerlo en informes y las respuestas, pese a que me medio calmaron eran genéricas al fin y al cabo...

  • Alguien sabe si el tratamiento con Laurak o Sintrom puede afectar al esperma o un futuro feto en caso de que decida tener hijos?

  • Como no sabían el por qué de mi trombosis y no había nada claro. Le comenté a mi doctora de cabecera que hacía como 2 dos años me rompí el soleo (diagnóstico de un fisioterapeuta que me tuve que pagar yo, ya que en el hospital me dijeron q me había hecho una rotura de fibras del gemelo y sólo tenía que descansar, cuando en realidad tuve una rotura de soleo que me tuvo 4 meses sin hacer deporte) y desde entonces voy con la zona inflamada que si no podría haber algo ahí relacionado, algún trombo o algo. Total que me dijo que era casi imposible ya que me tendría que haber dado una trombosis pulmonar antes que cerebral, pero que aún así me mandaba la ecografía y salíamos de dudas.

El caso que en la ecografía me han visto una TVP en la zona y tengo las venas como duras (no recuerdo el término y no tengo a mano el informe, pero la explicación es que cuando tu aprietas la vena en teoría se deforma y vuelve a la normalidad y yo eso lo tenía cambiado, creo que las mías no se deformaban, pero no recuerdo el término exacto y puede ser que no sea esa la explicación). Mi doctora de cabecera no le ha dado mayor importancia porque dice que con el Sintrom se trata también cosa que me parece correcta, pero quizá esto si que sea el origen de todo, ¿no? Todavía no lo saben ni mis hematólogos ni los neurólogos porque no he tenido cita con ellos, pero a mí me parece MUY relevante. En vuestra opinión, ¿es más probable que sean trombos diferentes? ¿Soy propenso a trombos y el análisis genético que supuestamente me hicieron y lo descartaba era una pantomima?

  • A veces, cuando llevo un rato largo en el ordenador, noto como que las manos me reaccionan con cierto lag, realmente sigo escribiendo con casi normalidad, pero la sensación no es la misma, y creo que esto me pasa en más cosas. Pero claro, ahora muchas de las cosas que a lo mejor antes no daba importancia (véase dormírseme algún miembro) ahora lo achaco todo a lo mismo...

Se que he puesto un ladrillazo, y a lo mejor este thread no es para eso, pero cualquier consejo u opinión al respecto la agradezco y valoro. Además, supongo que no os vendrá mal entender como se siente un paciente en una situación como la mía. Quizá necesite un psicólogo, pero yo pienso que lo que realmente necesito es alguien que me explique bien todo lo que me ocurre y el por qué de las cosas y, si el neurólogo no es capaz de decirme el por qué de mi trombo ni darme algo a lo que atenerme creo que mi única salida es esperar a la próxima resonancia...

1 1 respuesta
B

Hola, pues sin ser medico, tan solo una paciente con epilepsia que por cierto tomamos lo mismo, la diferencia q yo el keppra original, no en generico y la misma dosis, los mareos pueden ser perfectamente del keppra/laurak. Los sintomas comunes son cansancio, sueno, mareo.. y cambios de humor.
lo q de afectar al esperma,, hace tempo lei un articulo de un estuio y se vio que en pacientes q toman antiepileptcos , el esperma tiene menos movilidad, pero vamos yo ahora seria lo que menos me preocuparia.
La sensacion de q se te duernan los miembros intenta comentarselo al neurolog y que valore sin sin CPS ( crisis simples ) porque puede serlo (aunque es verdad que pueden ser mas cosas)pero si son crisis es necesario q aprendas a identificarlas, y que hacer en esos casos.

1 1 respuesta
Panch

#2175 Gracias por tu comentario. Yo tambien pienso que puede influir el Laurak en mis mareos, pero no se como se puede determinar si son la causa o no y, creo, q los medicos tampoco. Lo del esperma, ahora mismo no me preocupa, pero si me meto en una relacion supongo que llegara el momento que quiera tener descendencia, de ahi mi inquietud, pero vamos, espero no tener que tomarme el Laurak mucho tiempo, con el que me veo mas a largo plazo es el Sintrom...

Sobre lo de que se duerman las cosas, la explicacion q me dieron fue un poco peculiar y era que al ser trombo venoso, el cerebro esta aprendiendo nuevos caminos para mover la sangre y hasta q no "aprenda" estos nuevos caminos dice q puede ser normal. Realmente, yo creo q lo q pasa es q quieren simplemente darle tiempo, pero no se...

El Laurak precisamente no es el genérico no? Vamos, en el hospital me empezaron a dar el genérico (Keppra) y me cambiaron a Laurak que vale unos 100 € la caja (sin subvención) ambos son levetiracetam.

Gracias de nuevo ! :)

1 respuesta
B

#2176 Sí, el laurak sera el genérico. yo empece con el keppra cuando salio al mercado y tengo un informe médico de que no me lo cambien al genérico, q dicho sea ambos cuestan lo mismo con receta. Pero pasa q las farmacias ganan más al dispensar el genérico que el de marca, pero eso es otro tema. Imagino que si ven q no tienes crisis te lo retiraran., Pero vamos el cuando ya si que no te se decir.

2 respuestas
Cafeina

#2177 ¿Vale mas el genérico que el de marca? ¿Eso es rarísimo no?

#2076 Joer con la clínica que tenias no se como te mandaron para casa 0.o En fin.

Te voy a responder lo de los trombos.Como bien te dijo tu doctora, un trombo en la pierna (por lo que he estudiado, paso el año que viene a quinto) en principio nunca te puede producir un infarto en el cerebro, porque para llegar a la circulacion cerebral obligatoriamente tiene que pasar por el pulmon donde los vasos se van estrechando hasta nivel microscopico para realizar el intercambio de oxigeno (si ves alguna foto del sistema circulatorio veras que tiene que ir por la vena de tu pierna, a la cava, de ahi a la auricula derecha, corazon derecha y de ahi al la circulacion pulmonar donde se atoraria, sin pasar a auricula izda, ventriculo izdo, y que llevan finalmente al cerebro).

Solo en un caso podrían trombos en la pierna causarte infartos cerebrales, si hay una comunicacioon entre las cavidades (ventriculo y auricula) derechas e izquierdas del corazon, de manera que el trombo suelto (que por cierto se llama por el hecho de estar suelto embolo) podria saltarse por ese atajo el circuito estrecho pulmonar donde se atoraria. Es lo que se llama una embolia paradojica, te tendrian que mirar el corazon para descartarlo, pero vaya que rarisimo que te pase, porque ademas...

Aun asi lo que te ha pasado a ti no podría estar provocado por ese trombo que viene desde la pierna, porque el embolo llegaria a auricula izquierda, ventriculo izquierdo, arteria aorta, arterias cerebrales y ahi se atoraria, en la arteria. Y lo que tu tienes es una trombosis venosa, que esta pasada los vasos capilares microscopicos. Las arterias se estrechan hasta volverse vasos microscopicos llamados capilares que luego se unen para ir formando las venas. Es imposible que tu trombo por ahi y se quede en la vena. Tu trombo se ha tenido que formar por cojones in situ en esas venas, por el motivo que sea.

Espero que te haya servido de ayuda. Y animo, que tiene que ser jodido.

Edito: tras una breve busqueda por los prospectos, en teoría no se han detectado problemas de fertilidad. Yo en ese sentido no me preocuparia tampoco.

1 2 respuestas
Panch

#2177 Según me dijeron a mí, el Keppra es el genérico que dan ahora y Laurak es bastante más caro de hecho me iban a volver a dar Keppra y tuvieron los neurólogos que especificar que no me dieran el genérico y me dieran el Laurak. También creo que Laurak debe soltar pasta en el hospital de Valdemoro ya que hay mucha publicidad en las consultas (posters, maquetas, etc) quizá por eso lo manden más.

Creo que el Laurak vale más del doble, pero me da igual al fin y al cabo xD

B

#2178 Conozco a un amigo q esta en una farmacia. COn la Ley q saco zapatero, los precios de los farmacos de marca se podian bajar hasta el precio de referecia q tenian los genericos. Otro tema es q por farmaco generico q te vendan, la farmacia reciba un 25% frente al 17 % de si es de marca.
Evidentemente, sé que es mas caro el orginal pq ha de pasar estudios, controles de calidad ( cosas q los genericos no) y mil cosas mas q tamopoco tengo cuerpo para comentar entre otras porqeu acabo de salir del hospital con una crisis.

1 respuesta
Panch

#2178 Gracias ! Al menos parece q tiene logica lo q me dijeron. Pero si tengo 2 trombos distintos, a ver si el analisis genetico q me hicieron y afirmaba q no era propenso a trombos, no decia eso, o no se miro correctamente o no se, xD xq la verdad q del estudio ese no tengo ningun papel. Tambien pienso que simplemente puedo haber tenido mala suerte 2 veces con los trombos estos, el de la pierna no me molesta, pero pienso que teniendo la pierna hinchada durante dos años, algo mas habra q mirar...

Tengo hematologa el viernes, creo q le voy a aburrir un rato, pero a ver si me aclara cosillas :)

PD: Joder, me he estado rallando un rato, pensando que me habias contestado sin citarme, pero no ! Es q habias citado a uno de 100 posts antes q el mio ! Yo tampoco se xq me enviaron a casa, pero quiza, mi actitud de pensar siempre q estoy bien y no darle importancia pudo influir, aunq no sea excusa...

#2180 A relajarse pues ! ;)

-Shaydund-

:D

2
N

#1 Yo estoy especializándome en proctología. Añádeme porfa.

1 respuesta
Cafeina

#2183 Que eres, el mas gracioso de tu barrio?

-Shaydund-

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-06-21/24-horas-en-las-tripas-de-la-uvi_869702/

Cambiaría cosas a la hora de escribirlo...pero bueno, es lo que hay y no está mal :)

2 1 respuesta
B

#2185 Me hubiera gustado algo más dinámico, parece que esté redactado para comprensión infantil. Pero en cualquier caso me gusta.
Y sobre la frase: Evita los tópicos en todo momento, huye de las heroicidades, no le gusta eso de 'salvar vidas' personalmente no me parece un tópico, en la UVI salvais vidas. Llámalo si quieres "estabilizar a pacientes" pero vamos,, que viene a ser lo mismo :)

1 2 respuestas
B

#2186
La terminología "santa" en medicina se tendría que ir erradicando. No se salvan vidas, se cambian los fenómenos de muerte. Todas las vidas morirán (acaban de morir, dado que empiezan al nacer).

Es como la "reanimación cardiopulmonar" que en muchos sitios la llaman resucitación. ¡Ni las bolas de dragón!

Mi opinión, ojo.

2 respuestas
Panch

#2187 Por esa regla de tres cuando te lavas las manos, no te las lavas puesto que se van a volver a ensuciar !

Lo de "santo" me parece bien que no se utilice, pero que se salvan vidas, me parece correcto.

2 1 respuesta
-Shaydund-

#2186
Personalmente yo hay muchas cosas que no habría escrito o las habría escrito de otra forma.

Me parece un poco un quiero y no puedo de melodrama...pero bueno, refleja bien lo que puede ser un día "normal".

#2187
Pues a pesar de ser un tópico...yo creo que a veces sí que salvamos vidas y a veces también "resucitamos" a la gente.

Y me voy a poner en plan "blade runner": "Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: abrir el tórax con el enfermo despierto para quitarle coágulos en el corazón. He visto poner soportes mecánicos en pacientes en parada y salir de ella... Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"

LOL, estoy saliente

2 1 respuesta
B

#2188
Las mantienes limpias durante un rato, no las "lavas" de una forma eterna sin pensar que después no te las volverás a ensuciar. ¿De qué sirve sentirte orgulloso de salvar ("lavar" ) a un anciano de metástasis hepático para alargar su vida 15 días muriendo quizás en el hospital, con encarnizamiento de diagnóstico y sin haberle preguntado si realmente quería eso? La subjetividad del salvar tanto en ese caso como en otros es tan discutible que a nivel espiritual esa persona no creo que se defina como salvada. Pero eso ya en las mentes de cada uno.

#2189
Cualquier instante puede ser que toque la hora de morir. Mientras uno no pierda su salud pensando en ello (dado que vive preocupado por la muerte, cosa inevitable ergo no vive) y se despoje (o le despojen) de su autonomía para cederle el papel de dictador de salud / no salud a una entidad médica; la cosa va bien.

Igualmente, el tema es de definiciones. Qué entendéis por salvar. Porque para mí va mucho más allá del clínico. Si salvas a un niño de África de desnutrición pues sí, lo "salvas". No sé si se entiende donde quiero ir a parar. Seguramente morirá mañana de deshidratación por diarrea masiva por la colonización de un microorganismo donde bebe agua.

Lo de resucitar siempre me ha dado la impresión que es una adpoción del papel religioso (de antes) al médico, donde las cosas-basadas-en-la-evidencia han desplazado el primero (aunque salga en meta-análisis que rezar antes de una operación es aconsejable en ciertos grupos de personas). "Señora, si alguien va a resucitar a su hijo soy yo o alguno de mis compañeros, y nadie más". Esa aura, ese halo no lo tiene nadie. Y normal que se quiera ostentar. Al igual que los científicos siempre quieren separarse muy bien de lo que ellos llaman pseudociencia. Porque el cáncer lo podrá curar la genética (quizás) a la larga, no unas gotas de cierto ungüento.

3 respuestas

Usuarios habituales