El hilo de los ingenieros informáticos.

Ranthas

#746 Cuando te presentas a un puesto donde es necesario, demuestras que no sabes y luego te escudas en el "es que soy ingeniero"...pues sí, ya me da una mala imagen de los ingenieros informáticos del bolonia.

Que según mi experiencia, lo único que parece que les enseñan es programar en Java, y ni eso...

Edito que saber Access no es hacer un informe y una consultita, tiene muchísimas más funcionalidades que esas.

1 respuesta
Fyn4r

#751 es que en una carrera decente no se deberia enseñar a usar un programa. Y a ver, access tampoco es fisica nuclear eh xd

5 1 respuesta
KooPad

#752 Estas cosas se debería aprender sobre la marcha, gastar tiempo en eso es... en fin

bahamut06

Pues es que los bolonios que entran en mi empresa no conocen el programa "Cloud computing manager hyper pro over9000" que solo utilizamos en nuestro departamento. Qué inutiles!

8
Deoxys

Lo que tiene cojones es que tu empresa use access. Ni con un palo, vamos xDDDD

4 1 respuesta
Ranthas

#755 Lo curioso es que tenemos que tragar con el Access. El aplicativo que usan en nuestra empresa (hint: no somos una empresa de desarrollo de software, nos dedicamos a cobrar impuestos) se apoya en los reports de Access para generar los documentos que luego se mandan a los contribuyentes. De ahí que tengamos que usar Access para absolutamente todo. De hecho, para montar los módulos del aplicativo, los montamos creando los inserts necesarios en el esquema de la BBDD que corresponda, ni siquiera usamos instaladores xD

Y si, que un ingeniero me venga y no sepa ni hacerme una consulta con la excusa de "es que nunca he tocado Access, soy ingeniero" me da hasta la risa. Que una cosa es que te hagas pirulas estratosféricas y otra que no sepas ni crear un Recordset.

Y más cuando la oferta de trabajo especifica "conocimientos avanzados de Access". Será que ahoar conocimientos avanzados es saber abrirlo sin clicar en el icono del escritorio.

Ueps, y edito para decir que si me parece correcto que enseñen Access en la carrera. No a un nivel avanzado, pero coño, como mínimo crear un recordset, recorrerlo, manipular info de la BBDD por código/consultas....algo suave. Microsoft aunque duela está presente en casi todos los lados, y saber manejar una aplicación tan versátil como el Access nunca está de más.

3 respuestas
B

#756 En la carrera no se enseña a usar un software específico

6 1 respuesta
Mubris

#756 Hombre, si la oferta lo pone específicamente ya es otra cosa.

Pero no, ni de coña deberían enseñarse programas concretos en un grado universitario, es que es ridículo. Para eso ya está la FP, y si me apuras ni eso.

1 respuesta
Ranthas

#757 #758 Hmmm, a ver, así lo plantearía yo:

Asignatura de BBDD: tiene su parte de teoría, entidad-relacion, algebra, blablabla. Parte práctica. Uso de clientes Oracle, manejarse un poco con Access, MySQL, PostgreSQL, etc. Nada del otro mundo, pero lo suficiente para saber lo que es y hacer las típicas machangadas.

No es aprender a usar software específico, es aprender un uso básico de herramientas muy comunes en los entornos laborales.

Yo hubiese dado lo que fuera por tener eso en la ingeniería y no aprender a programar en Fortran 90, Ada95, usar el IBM-SPSS y demás mierda de uso ultra específico, que sí, como curiosidad está muy bien, pero de cara a salir a currar, son muy poco útiles.

Yo también creía al salir de la carrera que el Access era una basura que no usaba ni Peter, que en mi vida usaría PL/SQL y que los ejercicios con Strings eran para darnos por saco nada más. Y cuando llegué al mundo laboral, la cosa era bastante diferente xD

1 respuesta
B

#756 Que hoy en día, de un ingeniero, se espere que controle Access... me entran hasta picores...

4
norvig

Aqui viene perfectamente explicado todo lo que hay que saber.

http://matt.might.net/articles/what-cs-majors-should-know/

varuk

#718 #723 Tomad, esto me salvó la vida en su día en Cálculo. Cuando lleguéis a las integrales veréis como os viene al pelo. Explica todos los tipos de Integrales, sus métodos, calcular áreas y volúmenes... http://www.unicoos.com/ Está todo por los vídeos de Bachiller y en el de Universidad también hay algunas cosas interesantes. Rastread un poco por ahí y lo vereis. Ya os digo... cuando empecé cálculo firmaba el 5 y acabé sacando un 7 y pico... y eso que tenía una base mala.

3
varuk

#736 Pues que quieres que te diga... siempre he preferido los exámenes de programación a boli y papel por el hecho de que si te dejas un detalle el profesor lo suele pasar por alto. Un examen en el PC si, con los nervios y prisas, te dejas cualquier tontería (desde un punto y coma, muy frecuente en el primer curso) por el camino y ves que no compila... te empiezas a poner nervioso y se te puede ir el tiempo. Antes se hacían exámenes a boli de Pascal y ahora se hacen con el pc... y yo creo que cualquiera de primero, si lo piensa bien, preferirá hacer el examen en boli. Bueno... en el caso de Eclipse pues es un caso puntual porque Eclipse te guía mucho pero luego hay lenguajes como Pascal o Haskell que hacerlos en PC pues... no le veo las ventajas la verdad.

En la Universidad de Murcia el tema de bolonia no ha hecho que la carrera se regale. Siguen matriculándose cientos en primero y llegando pocos al último año. Los tipos de exámenes suelen ser parecidos y las asignaturas mantienen sus estructuras y métodos. Lo que si ha facilitado es el sistema de que ahora las asignaturas son cuatrimestrales y antes eran anuales... así que se ha partido en 2 y punto. Fuera de eso antes se estudiaba para X asignatura X libro y ahora también, sólo que esa asignatura se divide en 2 mitades.

Además, ahora hay asignaturas que se han facilitado, es verdad. Por ejemplo, antes Cálculo era anual y ahora es cuatrimestral. Sin embargo, hay otras asignaturas que se han vuelto más complicadas. Por ejemplo, en una asignatura de programación funcional hay que hacer hasta tres exámenes para pasarla. Un examen de Lambda Cálculo + Examen teórico + Examen práctica de lenguaje Haskell. Otro ejemplo es un par de asignaturas como la de POO. Antes había un examen teórico y una entrega de prácticas sin examen (solo la típica entrevista en el despacho del profesor). Ahora, sin embargo, se hace el mismo día el examen teórico de unas 2 horas + examen práctico de 3 horas y, previo a eso, has de haber entregado y aprobado las prácticas (con entrevista incluida). Vamos, que el día del examen te cascas 5-6 horas... sales con la espalda para irte a un balneario.
Y otro ejemplo que recuerdo es la asignatura de Computadores y Ensamblador, donde también sigue el mismo sistema de examen teórico, entrega de prácticas y un posterior examen práctico también. Antes, en muchas ocasiones, con la entrega de las prácticas y su entrevista era suficiente... ahora a muchas asignaturas, no se la causa, le han metido el examen práctico. Incluso hay alguna asignatura que el examen práctico se hace en el aula de teoría y son preguntas sobre las prácticas mezcla teoríco-práctico.

En resumen... ahora está la ventaja de asignaturas cuatrimestrales pero para aprobar asignaturas hay que pasar más filtros y si en uno de esos filtros patinas pues bye bye.

1 1 respuesta
M

Como curiosidad, que nivel alcanzasteis de matemáticas en la carrera? Tal y como lo pintais por aqui y por internet me las esperaba muchisimo mas jodidas, sin embargo ahora que las he acabado, no me han parecido gran cosa, asi que creo que en mi universidad se dá un nivel muy bajo.

En algebra: numeros complejos, matrices, espacios vectoriales, diagonalizacion dd matrices.
En calculo: Funciones, derivadas, integrales y al final del todo algo de ecuaciones diferenciales.
Y eso es todo lo que hemos hecho, solo queda estadística que no se hará gran cosa, y me doy cuenta de que el temario que hemos dado es de bachi, quizas un poco mas, pero tampoco mucho.
En vuestras universidades haceis un temario similar? Solo como curiosidad.

3 respuestas
HeXaN

#764 Muchos de los problemas que tiene la gente con las matemáticas de primero vienen de que los profesores son unos ineptos. Geniales investigadores, pero pésimos profesores.

1 respuesta
varuk

#764 Eso es como todo... una vez que apruebas las asignaturas y las ves ya desde una visión general pues te parecen asumibles todas, sean de matemáticas o sean de algoritmos. Otra cosa es cuando te enfrentas a eso por primera vez.

En álgebra creo recordad que más o menos lo que pusiste tu, en cálculo ecuaciones diferenciales no... pero sí temas de sucesiones y series. Es decir, la asignatura se dividía en tres grandes bloques: Sucesiones, Integrales y Series.

Como dice #765 , los problemas en las asignaturas de Física, Álgebra, Cálculo vienen dadas también, creo yo, por arrastrar malos hábitos desde el instituto. Luego necesitas usar técnicas que aprendiste en la ESO o en Bachiller, y que se dan por sabidas de sobra, y claro... pues uno se queda con cara de tonto...

Rudeboyx

#764 Te falta el temario relacionado con matemática discreta grafos, combinatoria, inducción, conjuntos, lógica proposicional....

Y luego en cursos posteriores si tienes suerte descubrir el apasionante mundo de Matlab.

1 respuesta
varuk

#767 Esas son las más fáciles y divertidas, a mi entender. "Matemáticas para la computación" se llamaban y ahora "Fundamentos lógicos de la informática", aunque dependerá de la facultad.

1 respuesta
boqueron

Lo de matemáticas por lo menos en la ingeniería informática no solo se da en Calculo, Álgebra(buen hueso), estadística, lógica.... realmente toda la carrera gira entorno a las matemáticas, así que te puedo decir que cuando se termina tienes un muy buen conocimiento de las matemáticas.

Mubris

#768 Computación numérica en Oviedo, en segundo.

B

#763 Ya, pero que yo sepa el código en papel no funciona. El día que vayas a currar si quieres lo haces en papel, total, seguro que si se te olvida escribir una línea te lo pasan por alto.

Los exámenes de programación deben ser en máquina para demostrar realmente que tu código funciona. Lo del papel... siempre me ha parecido algo fuera de la realidad.

3 respuestas
varuk

#771 No estoy de acuerdo. En un examen estás con los nervios y en cualquier momento te puedes quedar en blanco o se te va un ";"... Aunque esté en papel se ve quien sabe y quien no, estamos hablando de fallos "tontos". Cuando estés trabajando y no recuerdes algo concreto pues vas y lo miras en 10 segundos. Estamos hablando de fallos de principiante no de no saber recorrer una matriz.

Mezclas tocino con velocidad.

1 respuesta
Fyn4r

#771 escribir codigo lo hace hasta un mono, un ingeniero piensa, analiza y diseña

1 respuesta
desu

#771 en mi uni se pide que expliques el algoritmo y como has llegado a él, expliques el diseño(superclases,herencias,interficies por ej.) y porqué asi, a la hora de escribir el codigo puedes poner quickShort(); que no hace falta escribir el método.

2 respuestas
Saiko9

vamos a ver, los examenes de programación en papel son inutiles, son muchisimo mas easy y no valen para nada, lo siento pero es así.

Casos concretos como el que dice #774 SI que pueden ser en papel pero porque estamos haciendo calculos matematicos y algoritmia, no jodas y en cualquier caso SIEMPRE demostrarás que de verdad controlas el tema si haces todos los calculos en papel y luego lo programas.

Lo de los nervios es una putada y totalmente cierto pero esto es así, yo hago tanto examenes a lapiz y papel como en ordenador, en los famosos examenes de ordenador la gente que va a verlas venir caen como hijos de puta (que es lo que se merecen xD) en los que son a lapiz la gente sin tener ni puta idea se puede salvar de diversas formas, copiar es una de ellas ya que no pasan tests como a los examenes normales.

Pero por favor no os confundais, se que pude haber examenes a papel de diversos temas como algoritmia que tienes que hacer demostraciones matematicas pero las partes prácticas a ordenador siempre que es donde se ve que un tio se a peleado bien con el tema y raro será que no le compile o algo.

1 respuesta
Fyn4r

#775 pero n papel puedes plantear situaciones infinitamente más complejas

1 respuesta
B

Las notas de mis examenes de PC suelen estar dividias en dos partes, que pase unos ciertos tests y la puntuación que le da el profesor al revisar el código. Depenediendo del examen y asignatura cada parte vale un %.
Si el programa no te tira porque te has dejado cuatro tonterías por los nervios o no te ha dado tiempo a terminarlo no estás acabado ni mucho menos.

Saiko9

#776 lo que explico en post es eso, para examenes de programación en los que en el papel puedas demostrarlo matematicamente, analizar su complejidad, etc... yo lo que haría seria un examen mixto que es la mejor manera de examinarse.

Demuestras a papel todo lo interesante y en ordenador tu codigo limpio con 0 errores de compilación, yo al menos en mi uni hago unos cuantos examenes así o se evalua todo en diferentes fases (tanto examen teorico como práctico, en el practico se evalua que de verdad has aprendido y sabes desenvolverte y en el teorico todo en loq ue un ingeniero tiene que saber).

PD: esto que digo no haría falta con el modelo de bolonia si realmente todo el mundo se hicieran ellos las 12122 practicas a ordenador que tenemos a la semana, pero es que yo no se en vuestras facultades pero en la mia sin ser exagerado mas del 60% de la gente no hace las prácticas y las intenta copiar/hacer de 1000 formas diferentes menos la que es la de entender la materia xDD (yo he visto en numerosas ocasiones pagar pasta a profesionales). Sabiendo esto, la única forma decente de hacer examenes es la que digo yo, donde vais a ver como toda esta gente cae (me lo se de memoria).

1 respuesta
B

#772 En cuanto a lo del nerviosismo estoy de acuerdo.

#773 Hay a ingenieros que les falta pringarse un poquito las manos. Luego te encuentras cada "consultor" que no sabe ni hacer un for. Hay que establecer el orden de aprendizaje.

#774 Eso está bien. Pero eso de "te doy medio punto" porque la llamada la has hecho bien (aunque no fone del todo) ... no es realista, porque en el desempeño de esta profesión o funciona, o no funciona. No hay medias tintas.

1 respuesta
Soulscx

#778 creo que es más valioso hacer un examen a papel. En el papel te puedes explicar y exponer las ideas mucho mejor que es lo importante de una asignatura. Si el examen es en ordenador también tienes que tener las cosas claras pero le añades la dificultad de programar y no cometer ningún fallo para que compile. Depende del profe es un todo o nada. Al menos yo me encontré con varios profes q sino compilaba era un 0, así tal cual. Además que en un examen en PC he visto gente que ha aprobado poniendo simples IF para q mostrasen la salida que querían, y como el que corrije es un ayudante, te lo pone perfecto y el profe se fia del ayudante porq no quiere revisar 100 códigos. Pero bueno a lo largo de la carrera se hacen de los dos tipos, solo tienes q prepararte un poco diferente según cual sea y estar siempre trankilo en ambos exámenes xD

1 respuesta

Usuarios habituales