Prueba de acceso a grado superior FP 2014

Eristoff

Interesados en ayudar con este thread envienme un msj o diganlo por aqui!!!

Haremos de este thread una pequeña base de datos para aquellos que quieran presentarse este año a las pruebas:

Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Deberán concurrir a este proceso tanto los que reúnan condiciones para el acceso directo como los que pretendan hacerlo por haber superado la prueba de acceso...

Requisitos

*  Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.

*  Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas, y estar en posesión del título de Técnico, siempre que el Ciclo de Grado Medio superado y el de Grado Superior al que se desea acceder pertenezcan a la misma opción.

CON CARÁCTER GENERAL, ES NECESARIO PRESENTAR:

* Fotocopia compulsada del pasaporte o documento acreditativo de la identidad del interesado y de su edad para aquellas personas que no posean DNI o NIE.
* Declaración Jurada de no poseer ninguna titulación o requisito que permita el acceso directo a los ciclos formativos.
* Documentos que acrediten que el interesado reúne los requisitos para la exención de la parte de la prueba que proceda. 

Puede variar segun la comunidad autonoma en donde te presentes.

Informacion de las pruebas

Las pruebas suelen ser dividas en dos partes: Parte comun y parte especifica.

Parte común: Generalmente son Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés, pero en algunas CC.AA eliminan Inglés o puede ser sustiyuido por otro idioma extranjero.

Parte específica: Suelen ser dos exámenes que dependen según la rama del módulo al que queramos acceder. Para ejemplificar pondremos Castilla La Mancha:

Donde en la primera columna aparecen divididos los diferentes módulos por rama y en la segunda las materias especificas de las que nos examinarán (en este caso deberemos elegir dos de las tres que hay).

Informacion por comunidades

Aqui iremos poniendo las fechas y como apuntarse segun tengamos conocimiento

Por Comunidades

Preguntas y dudas frecuentes

¿Puedo inscribirme en una CC.AA diferente de la que vivo? -> Este año se han vuelto más exquisitos con este tema, a medida que vaya saliendo información al respecto, se ira actualizando.

Intento acceder al portal web de mi comunidad para saber las fechas pero no estan publicadas las de este año. -> Generalmente si no esta actualizada es porque aun no han salido las fechas, paciencia. Si no estas seguro prueba a llamar al telefono de informacion que suele aparecer en dichas webs.

Temarios y links que podrian ser de utilidad

Aqui dejaremos los enlaces que nos puedan ser de utilidad, si tienes informacion seria muy util para el resto que lo compartieras, recuerda que estamos para ayudarnos entre todos.

Podeis echar un ojo a los exámenes de los años anteriores para ver de que estilo son.

Modelos Exámenes JCCM
Modelos de la Junta de Andalucía - Son los de abajo, los de arriba del todo son de grado medio.
Modelos de exámenes Castilla y León
Modelos de exámenes P. Asturias
Modelos exámenes R. Murcia

Matemáticas - http://unicoos.com/asignaturas/matematicas/
http://www.youtube.com/user/juanmemol/videos?view=0

Ejercicios de Matemáticas by Laurel

8
ESL_Kaiser

Toda la informacion que proporcioneis iré editando el post para completarlo y que quede guay para todos, tambien me molaria proponer temarios y ejercicios para ir estudiando "por libre" etc

Lengua Castellana y Literatura

Voy a desglosaros el modelo de exámen para que podáis ver los puntos que lo componen, pueden variar pero la esencia es la misma practicamente:

Nos pondran un tipo de texto, que tendremos que leer y comprender para hacer los ejercicios posteriores.

1. Caracteristicas Lingüísticas y tipo de texto -

2. Resumen - Selección de ideas principales en el texto, no deberá ocupar mucho por que el texto será pequeño también.

3. Opinion Personal sobre el texto - En este apartado tendremos que desarrollar un texto argumentativo explicando nuestra opinion personal y ayudandonos del punto 1 para saber por donde tirar.

4. Analisis sintáctico - Las putas frases de sujeto y predicado...

5. Movimiento literario - En este apartado nos pedirán que hablemos de una epoca por ejemplo el romanticismo, tendremos que decir que siglo es, quienes fueron los autores más importantes, que estilo predominaba por aquel entonces, etc etc etc

Y eso es todo, no es muy dificil pero hay que saber desarrollarlo, este es el temario en general que se da:
http://lenguayliteraturasuperior.wordpress.com/

tengo que describir un poco el punto uno, pero no recuerdo muy bien esa parte y no entran todos los tipos de texto =)

2 1 respuesta
NaCo

En las opciones de la familia profesional tengo un papelito donde las materias de la opcion B son: Fisica, Economia y Electrotecnica. Dibujo tecnico ¿estaria relacionado con electrotecnica?

1 respuesta
Laurel

wiiii, ya tenemos hilo!

#2 Este lunes empiezo en la EPA un curso de preparacion para los examenes, si a alguien le interesa puedo ir subiendo los ejercicios y fotocopias que me den.

#5 #6 opcion b, comunes y especificas :P

2 3 respuestas
ESL_Kaiser

#3 En teroria si por que fisica pertenece a tecnología y si es electrotecnica, deberia ser tu rama.

#4 si habia pensado en organizar como un grupo de estudio aprovechando el hilo hasta que salgan las fechas e ir ayudandonos, yo no puedo asistir todos los dias a clase asi que no me vendría mal ayuda y con suerte puede que la gente que se lo saque por libre le venga genial ^^ yo tambien subiré contenido

#6 yo soy solo de comunes, no tengo parte específica sorry :P pero de lengua, matemáticas e inglés en lo que se te pueda ayudar :P

2 respuestas
NaCo

#4 #5 Si haceis lo de subir los ejercicios y fotocopias os reverenciaria. Yo soy de la opción B.

2 respuestas
K

#4 Si puedes subir cosas asi seria de gran ayuda, En que comunidad estas? Yo lo quiero hacer para el año que viene en madrid y me piden 100 pavos de "tasas" es normal?

2 respuestas
lovebuzzz

Yo estoy yendo a la academia Luis Vives de Madrid. Iré subiendo el contenido que me sea posible.

1
ESL_Kaiser

#7 son 100 pavos por que tendras que hacer la parte comun (60€) y la especifica (40€)

si te vas a apuntar al curso al año que viene.si no tienes mucho que hacer te recomiendo que te apuntes este año por libre las pruebas de junio mirandotelo un poquito para ver que como va la prueba y tal y ver que tampoco es muy dificil.

Laurel

#7 en mi caso fueron 112 (especificas, profesores que pone el ayto.) + 22 (parte comun, profesores de la epa) pero es todo en el mismo edficio.
soy de valencia.

1 respuesta
E

Mucha suerte este año gente!

aquí uno que está en 1º DAW! :)

el_matador

Bueno dejo algunos links que me sirvieron para la prueba del año anterior para las matemáticas:

http://unicoos.com/asignaturas/matematicas/

http://www.youtube.com/user/juanmemol/videos?view=0

Por cierto, a la gente que quiere cursar un grado superior en Madrid, que se examine en la misma comunidad, ya que este año han quitado muchos puntos en la baremación si hacías el examen en otra comunidad.

rbn01

Hola.

Estoy acabando grado medio en equipos electrónicos de consumo y quiero hacer el superior de telecomunicaciones el año que viene(sti), mi duda es la siguiente:

Si termino el grado medio en junio, el exámen de acceso lo tendré que hacer en septiembre no? ya que al tener el medio en la misma rama del superior que quiero hacer solo me tendría que examinar de la parte común.
Gracias¡¡

1 respuesta
deportista

Mucha suerte gente!!!! yo el año pase las pruebas con especificas y si se estudia.. se consigue, animo!!!

SevenArk

Hola buenas!

A ver si alguien me echa una manilla porque no sé qué hacer...

Estoy preparándome por el IOC de aquí de Cataluña, que es un centro a distancia. Resulta que también estoy terminando un grado medio de informática: me quedan dos asignaturas y en principio ya tendré el titulo a finales de mayo.

Pues como aquí en Cataluña como vamos a nuestro aire, la prueba de acceso la tenemos en mayo y me tengo que zampar las específicas por no tener el título para esas fechas.

Alguna alternativa para no realizarlas?

Tenía pensado hacer la prueba en Zaragoza (y así de paso visitar a la familia) ya que son a mediados de junio (como debería de ser). Me podría librar de las específicas si fuera factible hacer la prueba en Aragón? Que, por lo que he visto en el primer post, veo que se han vuelto pijeras con esto, no? Tenía entendido que no había problemas, de hecho mucha gente de aquí se inscribían en los centros de su ciudad y en otros de Aragón por si fallaba en uno tenía la otra alternativa...

Por ahora estoy cursando las específicas por si las moscas; física y tecnología (haré DAM y ASIX aka redes). Justamente comencé este viernes y la verdad, son un coñazo, por no decir otra cosa... Con las matemáticas ya tengo más que suficiente.

Por cierto, tengo 29 tacos, también he estado mirando lo de la prueba de mayores de 25 para la uni, que según tengo entendido es más "asequible" y además podría acceder a un CFGS.

Espero que me haya explicado bien!

Un saludo y perdonar por el tochamen y por tanta pregunta, que parezco de la NSA.

1 respuesta
rbn01

#15 Esa misma duda tengo yo, estoy en tu misma situacion(yo estoy terminando equipos electronicos de consumo) y quiero hacer teleco/automatización y robotica.

¿Hay prueba de acceso en septiembre en Madrid para no tener que hacer la parte especifica?

gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 respuesta
maguila

#16 si tienes prueba de acceso en Madrid en Septiembre, solo para los que cursan grado medio ese año y aprueban en Junio.

1
SevenArk

Complicadete lo veo... Además supongo que esos que hagan la prueba de acceso en septiembre tendrán plaza reservada en los centros pertinentes, no? Porque las matriculas para grado superior son meses antes, a no ser que te guarden plaza o que en el centro sobren. En mi caso y tratandose de informática, pues lo dudo :-(

2 respuestas
B

hola muy buenas, mi duda es yo tengo aprobada la prueba de acceso a grado superior pero con un 5,,si me presento en junio a subir nota,,keria saber si por algun caso suspendo,,,ese 5 melo guardan oestaria suspensa?' gracias

2 respuestas
rbn01

#18 En mi caso haré el grado superior en el mismo Instituto que estoy haciendo el medio por lo que no tendría problemas para la plaza.
GRACIAS, SALU2

drakkenspain

#19 Si no me equivoco te quedas con la nota más alta.

Pulid

#10 donde te lo estas preparando ? y donde queda la EPA esa?

1 respuesta
Laurel

#22 En Valencia https://sites.google.com/site/fpasagunto/

Veo que estas en Madrid, justo hoy leí esto en otro foro

"Me ha llamado la orientadora del CEPA (Escuela adultos) de Arganda del Rey (Madrid) diciendome que ha salido en el boletin del estado que hay que pagar 60€ para acceder a la preparación para el CFGS y que la tasa de examen son 20€. (Supongo que esto sera en todos los centros de la Comunidad de Madrid.)"

2
Fit1

Una pregunta, si aprobé la prueba de acceso este año pero no me he apuntado a ningún módulo, y quiero el certificado pero no he ido aún, supongo que no habrá problema en conseguirlo, no?

1 respuesta
Kory

AVISO A LOS MURCIANICOS.

Se que se han vuelto mas exquisitos con eso de hacer la prueba en otra comunidad, pero a la gente de la Región de Murcia que tenga intención de hacerla, que intente por todas las maneras hacerla en la Comunidad Valenciana.

La de la Región no hace la nota media con el Grado medio, cosa que si tenéis el grado medio y habéis hecho solamente las comunes (por aquello de que haciéndolo te quitan la especifica) os quedáis con la nota que saquéis. Yo me examiné hace eones, pero en los dos sitios.

En la CV hacen MEDIA CON EL GM, y si no ha cambiado tanto, puedes presentar esa prueba en cualquier sitio para hacer el superior. PERO OJO, con esto de que se están poniendo tiquismiquis lo mismo la cosa está mas cruda. Igualmente, tenéis que informaros.

ESL_Kaiser

#13 Sí, en teoría la gente que termina el medio y se apunta a la prueba de acceso al superior tienen un examen único en septiembre.

#18 se supone que los examenes son a primeros de septiembre y las siguientes dos semanas tienes para apuntarte al superior, por lo menos aqui en Madrid se empieza un poco más tarde, el tema es que las plazas que reservan en los centros son del 15, 20 % para la gente que accede por esta vía, pero vamos no creo que haya ningún problema si no te duermes en los laureles

#19 En teoria no te puedes presentar a la prueba, si ya la tienes aprobada, eso miralo bien por que es un poco tramilla y a lo mejor cuela como que no.

#24 Aunque no te apuntes a ningun sitio, tienes que tener el certificado, solicitalo y te lo tienen que mandar

SevenArk

Pues creo que lo tengo casi decidido y haré la prueba de acceso a superior en Zaragoza. Por lo que he estado viendo la parte específica para el ramo de la informática es Tecnologías de la información y la comunicación, no?

Es que joder, lo veo demasiado fácil como sea así! Aquí en Cataluña nos cascan, obligatoriamente, las siguientes asignaturas:

-Catalán
-Castellano
-Matemáticas
-Lengua extranjera
-2 específicas

Y en caso de elegir informática como específicas serían Física y Tecnología Industrial. De la noche a la mañana, tú.

Laurel

Primeras fotocopias de Matemáticas, ejercicios fáciles para ir entrando en calor.

https://plus.google.com/photos/111517934614138184836/albums/5934704874621058017

lo he subido en un album de picasa, pero si a alguien se le ocurre un método mejor, bienvenido sea.

Hoy me he enterado que de la parte comun 80% de la nota son lengua y matematicas - 20% inglés. ya podria ser 50% inglés (?)

2 1 respuesta
4ases

se saben ya fechas para hacer el examen en madrid? no recuerdo muy bien cuando caia..

1 respuesta
ESL_Kaiser

#29 Hasta Febrero no saldrán las fechas, las publicaremos en el hilo según vayan saliendo

#28 Muchas gracias :) están genial

1 respuesta

Usuarios habituales