Final Fantasy XIV: Primeros pasos

Zoanir

FINAL FANTASY XIV: A REALM REBORN

  • Género: MMORPG

  • Tipo de juego: Pay to play

  • Cuota mensual: 2 tipos: Entry (10'99€) y Standard (12'99€). Entry permite un total de 8 personajes entre todos los servidores y uno por servidor. Standard permite 50 personajes y mas de un personaje por server.

  • Idioma: Inglés, Francés y Alemán

  • Voces: Inglés, Francés, Alemán y Japonés

  • Plataforma: PC, PS4

  • Servidores con mayor comunidad hispana: Ragnarok y Moogle

El objetivo de este hilo es acercar este gran MMORPG tanto a nuevos jugadores en el mundillo como a aquellos que dudan en darle una oportunidad.

¿Qué es FFXIV: ARR?

ARR es el reboot/continuación del desastroso Final Fantasy XIV que salió allá por 2010 y que tras 2 años de servicio cerró para realizar, un año mas tarde su relanzamiento con el sobrenombre "A Realm Reborn"
FFXIV nos situa en el mundo de Hydaelyn, concretamente en el Reino de Eorzea en el papel de un aventurero recién llegado a una de las tres ciudades seleccionada a través de tu elección como primera Clase, a saber Limsa Lominsa, Gridania o Ul'dah.

Razas y tribus

En FFXIV:ARR la elección es doble en la creación de personajes puesto que tenemos que elegir tanto Raza como Tribu. Elegirás entre 5 razas y dentro de estas razas 2 tribus cada una:

  • Hyur: Midlanders y Highlanders

  • Elezen: Wildwood y Duskwight

  • Miqo'te: Seekers of the Sun y Keepers of the Moon

  • Roegadyn: Sea Wolves y Hellsguards

  • Lalafell: Plainsfolk y Dunesfolk

  • Au Ra: Raen y Xaela (Solo con Heavensward)

Para elegir la raza tendremos en cuanta dos factores dependiendo de vuestro punto de vista: Estética o Maximización de atributos.
Cada raza y cada tribu despunta especialmente en un atributo y flojea en otro, encontrando algunas mas equilibradas que otras.

Atributos

Los atributos principales en FFXIV:ARR son 6

  • Fuerza (STR): Atributo principal para las clases melees DPS (Lancer y Pugilist). Destacan los Sea Wolves, los Xaela y los Highlander.

  • Destreza (DEX): Atributo principal para Archer y Rogue. Destacan los Wildwood, los Plainsfolk y los Seekers of the Sun.

  • Vitalidad (VIT): Atributo que refleja la vitalidad máxima, ideal para Tanks (Marauder y Gladiator). Destacan los Sea Wolves y los Highlander.

  • Inteligencia (INT): Atributo principal para los casters (Thaumaturge y Arcanist). Destacan tanto Elezens como Lalafells .

  • Mente (MND): Atributo principal para los healers (Conjurer). Destacan los Dunesfolk, los Raen y los Keepers of the Moon.

  • Piedad (PIE): Atributo que refleja el MP máximo. Destacan los Dunesfolk, los Raen y los Keepers of the Moon.

Como dije antes la elección se basará en la clase que queráis usar, pero al encontrarnos en un juego en el cual podemos cambiar de rol cuando queramos (Algo que se explicará mas adelante) igual la idea inicial que tenías del rol a desempeñar lo cambias y el atributo al que apuntabas no será tu ideal. Las diferencias entre stats no suelen ser muy altas. En la creación de personaje se indicará los puntos con los que empieza tu personaje así que PERSONALMENTE elegiría por estética.

El Sistema de Armería: Clases y Jobs

FFXIV:ARR conserva uno de los puntos mas interesantes de la saga Final Fantasy y es su sistema de Jobs. A partir de cierto punto del juego, no muy avanzado en la aventura, tendrás la opción de cambiar de clase en cualquier momento con la simple acción de cambiar de arma, es decir, si tu empezaste como Gladiator irás con tu espada y escudo pero en el momento que cambies tu arma a una lanza pasarás a ser Lancer. Esto se traduce con que no habrá un nivel general de personaje, únicamente nivel de clase.

Por otro lado encontramos los Jobs, evoluciones de las clases que conseguiremos mediante misiones a partir de nivel 30 y que nos dará acceso a habilidades exclusivas de Job:

  • Marauder -> Warrior (Tank)

  • Gladiator -> Paladin (Tank)

  • Lancer -> Dragoon (DPS)

  • Pugilist -> Monk (DPS)

  • Archer -> Bard (DPS)

  • Rogue -> Ninja (DPS) Desbloqueable durante la aventura.

  • Conjurer -> White Mage (Healer)

  • Thaumaturge -> Black Mage (DPS)

  • Arcanist -> Scholar y Summoner (Healer y DPS respectivamente)

Mucho mas adelante en nuestra aventura podremos desbloquear 3 jobs extra si contamos con la expansión Heavensward

  • Dark Knight

  • Astrologian

  • Machinist

Los Primeros Pasos en Eorzea

Una vez hayamos elegido Raza, tribu y clase inicial empezaremos nuestra aventura en Eorzea. Dependiendo de la clase escogida empezaremos en una ciudad u otra y el juego nos explicará nuestra situación. El juego cuenta con bastantes tutoriales que nos ayudará a hacernos con una interfaz bastante intuitiva, parecida a lo visto en otros MMOs y que nos costará poco familiarizarnos con ella. Una vez pasemos las cutscenes iniciales y demás nos encontraremos en las calles de la ciudad y nos darán libre movimiento. A partir de aquí nos fijaremos siempre en esto:

Este icono será nuestro mejor amigo a partir de ahora pues son las misiones de historia principal que nos guiarán a través de la historia del juego desde nivel 1 a nivel 50 (y mas allá). No le quitéis el ojo de encima puesto que esto casi nos bastará para subir nuestra primera clase a nivel 50.

Subir niveles en ARR

Como he dicho antes FFXIV:ARR permitirá a través de sus misiones principales (Main Scenario Quests) levear facilmente una clase hasta máximo nivel pero siempre tenemos suplementos que nos permitirán subir niveles nuestras otras clases. Los sistemas principales para subir de nivel son 3 pero hay mas:

  • FATEs: Eventos que aparecerán en el mapa y cuya participación en ellos nos premiará con experiencia y dinero.

  • Dungeons: Mazmorras instanciadas en las que tendrás que cumplir una serie de objetivos y donde conseguirás experiencia y equipo. Avanzando en la historia desbloquearéis el Duty Finder, herramienta indispensable para entrar en las mazmorras del juego.

.

  • Levequests: Misiones que encontrarás en los campamentos con dificultad variable repetibles que requiere de allowances para hacerlas (6 al día). El acceso a las Leves se desbloquearán en los mismos campamentos.

Junto a esto encontramos otros sistemas como las Sidequests, Guildhests, Hunting Log, Challenge Log... que serán un estupendo suplemento y que se explicarán con detalle en futuros posts.

Epílogo: Tu futuro en Eorzea

Si decides embarcarte en esta aventura Eorzea te recibirá con los brazos abiertos. En FFXIV encontrarás una comunidad en general bastante amigable, dispuesta a echar una mano y muchos comunidades de españoles repartidas entre los servidores Moogle y Ragnarok. Si tenéis alguna duda o queréis comunicaros conmigo ingame mi personaje es Zoanir Dan. La comunidad de Mediavida tenemos una Linkshell (Canal de comunicación dentro del juego) donde podréis comunicaros conmigo y con otros veteranos aventureros. Para solicitar su acceso tan solo tenéis que comunicaros conmigo o con Nyrah Myr

Un saludo y nos vemos en Eorzea.

17
StumKrav

Mu bonico.

1
F

Apruebo el post

MLG_N0SC0P3R

Buena guia

spoiler
Tharsis

Los que destacan en MND son los Keepers of the Moon. La otra tribu es Seeker of the sun. Corregido eso queda perfect creo.
Mis dies.

1 respuesta
Zoanir

#5 Corregido. Gracias por la corrección, que me lio entre Keepers y Seekers xD

F

Keepers = buenos para magia, Seekers= mucho más bonitos

SamaWoodo

Buena guía, te doy mis dies no mas.

1
Oboro

Zoanir mola el post y que sepas que te quise

1 1 respuesta
B

Buena guía, me ayudará a conocer el juego ahora que lo he retomado

1
Zoanir

#9 que me QUISISTE ? Pues yo no te he olvidado... :(

znR

Buena guía!! la recomendaré a los amigos que quieran empezar a jugar :)

1
Jetxot

Buen post, quizas un anexo explicando el tema de tener la misma cuenta en PS4 y PC pero teniendo que comprar los dos juegos. Que normalmente crea algo de confusión.

Galian

La clase ninja me imagino que tira de destreza no ?

1 respuesta
SamaWoodo

#14 Sip, comparte joyeria con el Bardo

1 respuesta
Galian

#15 bien gracias :D

keygy

el ninja es una clase que se ve mucho? a nivel de pve y popularidad me refiero.

2 respuestas
SamaWoodo

#17 Si. Se usa bastante.

Zoanir

#17 En casi todas las raids punteras vas a ver un Ninja.

1 respuesta
keygy

am, es que eh visto unos videos y parece molon yo cuando lo deje alla por los primeros meses del lanzamiento, cuando stum mandaba cartas con sobornos para que nadie se hiciera el dragoon, yo me hize un bardo xD

StumKrav

#19 Dude, esperate a que llegue Mr. Machinist y bufe al Dragoon. Will see.

B

Yo empece paladin, acabé como war, teniendo que pasar a ser bard para convertirme en ninja looter.

pvt4 b1d4 t3t3

Ensorcelor

Buena guía, estaba empezando y me va a ayudar mucho :)

1
jumba

se puede cambiar el personaje de servidor??

1 respuesta
StumKrav

#24 Pagando, si. Desde tu cuenta de la mogstation.

1 respuesta
jumba

#25 osea, yo empecé hace dos dias con una cuenta trial, si pago subscripcion me dejaran cambiar el pj free?

1 respuesta
StumKrav

#26 No, me refiero a pagando un precio por ello. Si llevas dos días hazte otro pj de 0.

1 respuesta
jumba

#27 ok, mersi por la aclaración, q ratas estos de square

HachaPRO

HOla a todos,
Vereis tengo un problemilla con el login. Resulta que me bajé e instalé la app Token Password en mi movil. La pasada semana dejó de encenderse y ahora resulta que no puedo acceder al juego/account etc porque me pide la mierda de la One-Time Password, que manda huevos en que hora lo instalé. Tampoco se donde puse el maldito código de reset Token para estos casos, vamos un jodido drama...
El caso es que abro incidencias a su 'soporte técnico' pero ni caso. ¿Me va a tocar llamar a UK para decirles la mandanga? ¿Alguien le pasó algo similar?
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta
Yonkaso

#29 Buenas a mi me paso el mismo caso, y lo que tienes que hacer es entrar en atencion al cliente desde tu mismo launcher y le das a la opcion de chat y te lo descativan, y ya podras entrar.
Cuando tu movil reviva o tengas otro puedes reactivarlo sin problemas.
Mirate el horario de atencion al cliente y podras usar el chat es rapido, al menos a mi no me tardo mas de 2 min.
Un saludo.

1 respuesta

Usuarios habituales