Diario de Mani

Mani_xD

#29 #30 Todo hay que decirlo, vivo con mi madre y mi abuela, pero la mayoría de las comida me las hago o preparo porque son muy sencillas, y las ensaladas tampoco tienen mucho misterio; ellas ya han pasado de hacerme siempre carne, y mejor, porque así me cuadro mis horarios yo solo.

El tiempo no se saca, se crea; nada de TV, nada de redes sociales, y el ordenador lo uso para de una u otra forma, seguir adquiriendo conocimiento. Aparte, si te acuestas temprano, te levantas temprano y no mendrugueas, tienes muchísimo tiempo en el día.

Entre mi madre y yo, nos gastaremos al mes unos 500€ en comida; medio sueldo. Siempre hemos sido de preferir comer bien; aunque luego no salimos a ningún lado ni nos compramos nada, pero tampoco queremos. Yo me gastaría mucho menos, ya que mi alimentación es muy simple, pero es mi madre la que le gusta comprar las, como suelo decir, tonterías; pero son tonterías que luego alegran una comida.

Sobre suplementos, ahora mismo sólo estoy con proteínas. Pensando en pillar glutamina/glicina, O3, Zinc&mag. Todo se verá. Pero no, no mucho dinero realmente; prefiero gastarme el dinero en el mercado comprando carne :D

Un abrazo.

1 respuesta
W

#31 A mi el dinero no me llega para tanta carne =( antes de ayer compre 1kg de ternera y sólo me queda pa la cena de hoy.La verdad que con 250€ voy justito

B

Vaya un paleolítico pijillo que come 5/6 veces al día xd.

1 respuesta
falkom

#33 Dijo el que compraba los huevos ecológicos por una talegada xD

Ediem

Muy interesante, difícil compaginar dieta, tiempo y tipo de entrenamiento con mi vida y gustos pero siempre es bueno leer sobre algo tan curioso.

DeFiNiTioN

Muy buen cambio, con tu trabajo, esfuerzo, cambio de estilo de vida, y hasta con el pelo largo para rematar, pareces otro. Sigue así ;)

1 respuesta
B

#28 si alguien entrena menos tiempo que tú con los mismos objetivos las consecuencias son solo que tardará más o directamente no servirá de nada?

1 respuesta
Mani_xD

#37 Depende.

Más que el tiempo de entrenamiento, lo que importa es cómo entrenes y cuán efectivo sea el mismo; calidad, antes que cantidad.

No es cuestión de práctica, sino de práctica PERFECTA. Por eso siempre estoy hablando de la investigación que debe hacer cada uno respecto a sus objetivos.

Más simple aún. Una persona puede empezar a practicar el HS (Handstand, pino) 2h al día, en doble sesión 1h mañana y 1h tarde; 5 días a la semana. Pero su único ejercicio consiste en hacer la entrada al HS una y otra vez, ininterrumpidamente, al lado de una pared; es lo que cree que tiene que hacer. Al cabo de 3 meses, con mucha suerte, se conseguirá quedar algunos segundos suspendido, con una linea corporal pobre y desfalleciendo.

Ahora cogemos a otra persona, que va a entrenar al día sólo 30 minutos. Sabe que lo primero que tiene que acondicionar son las muñecas, dotarlas de más flexibilidad y acondicionarlas para la tarea de aguantar su peso. No se olvida de lo mismo, pero con la cintura escapular. También sabe que la retroversión-anteversión de la pelvis juega un rol fundamental, así que también la acondiciona. Y sabe que la progresión para el HS es empezar a trabajar el equilibrio, en su forma más básica.

Esta última persona, en 3 meses, habrá progresado más; no digamos en 1 año.

Así que, no importa cuánto, sino cómo; y si el cómo lo tienes perfeccionado y le añades más tiempo, pues más y mejores resultados en menos tiempo.

:D

1
Diward

Una persona con una flexibilidad muy muy mala (yo creo que geneticamente) podria llegar a hacer un HS parecido al que haces tu en el video?

Como puedo enfocarlo?

Esta semana santa me voy al pueblo y voy a practicar todos los ejercicios de la fase 1 del articulo de MFQEH, pero no se si en mi caso seria mejor focalizar en otros asuntos.

1 respuesta
Mani_xD

#39 Claro que sí. El HS de ese video no es nada del otro mundo, y cada día entreno específicamente para mejorarlo de una forma más eficiente.

Y la flexibilidad es cuestión de práctica, y no diaria (aunque sería lo recomendable); no puedes pretender tener algo que nunca practicas.

Yo te aconsejaría que para el HS empezases por tripods, frogstands, headstands, alineaciones en pared (estómago a la pared, espalda a la pared, etc) con los codos y hombros bien estirados, etc.

¿Qué ejercícios son esos? Ahora no recuerdo.

Pronto escribiré en que se basa mi actual entrenamiento con la gimnasia, tanto de movimientos básicos como específico del HS.

Un saludo.

1 respuesta
W

#40 Tengo apuntes de la asignatura de gimnasia deportiva con la progresión de algunos elementos básicos (y no tan básicos) como el HS. La profesora en cuestión fue olímpica así que creo que se le pueden sacar partido, si quieren los busco y los subo. Pero básicamente es lo que comenta mani, a nivel de propiocepción y flexibilidad de hombros es importante. Tener un compañero que te coloque bien los hombros y corrija la postura hace que avances la progresión de una forma exponencial la verdad

1 respuesta
Mani_xD

#41 Por eso en elementos tan técnicos como el HS, y al no tener un compañero que entienda también del tema para corregirme, utilizo la grabación de video (móvil, cámara, etc), y lueg me autoanalizo en base a lo que ya sé; se llegan a sacar muchísimas cosas en claro, y lo considero una herramienta fundamental.

Estaría bien echarle un vistazo a esos papeles ;D

1 respuesta
W

#42 Me gusta mucho como trabajas Mani. Tener esa ética de trabajo en un entreno en solitario y más en trabajos técnicos (que convendría tener asistencia y aparte de una mayor motivación) dice mucho de tu pasión por el ejercicio físico.

Tu forma de trabajar me parece increíble. Cuando tenga una mejor condición física general me meto aquí a recuperar información y poder combinarlo con un trabajo de pesas clásico y crossfit y sacar una rutina wapens.

Esta noche contacto a mis antiguos compañeros y los intento recuperar. Aunque creo que no encontrarás nada nuevo, pero puede que una progresión de HS como otros ejerciciós con su explicación y representación gráfica puede servirle a otros usuarios (como a mí).

2 respuestas
Diward

#43 Intenta buscarlos, a mi me interesa tambien :D

No se si es impresion mia Mani, pero le doy vueltas a tu articulo de masfuertequelhierro sobre HS, y me resulta un poco complicado, como si estuviera pensado para alguien que ya sepa lo que hace y no para alguien que empieza con el HS de 0.

1 respuesta
Mabelrode

#25 Muchas gracias por todas tus respuestas.

Por partes:

  • Qué gran verdad lo del vídeo. Al final, te acostumbras al entreno en solitario, aunque bueno, por lo general no me suelo encontrar solo, siempre hay espectadores inesperados. ¿No te sucede eso? Lo único que lamento, a veces, es de tener contacto directo con gente que haga lo mismo, para dudas, compartir experiencias, etc... Algo que intento suplir con internet :D

  • Tengo que ponerme serio con el tema de la planificación y plantearme los entrenos antes de ponerme a ello. Al final acabo haciendo las cosas sobre la marcha.

  • El artículo sobre el HS me ha parecido terriblemente interesante. Ya sólo con estudiar la forma correcta de entrar me he dado cuenta de la diferencia de ir a ciegas a con tener referencias. Voy a intentar aplicar lo que se explica en el artículo.

  • Buf, qué manera de sufrir con el MU en negativo, estoy rotísimo xD Me encanta. Por raro que parezca, tengo agujetas en las abdominales (también puede ser porque he empezado a hacer dragon flags), pero el esfuerzo de estabilizar el movimiento en negativo lo notaba en el abdómen.
    Cuando dices dominadas al esternón, entiendo que es ampliar el movimiento hasta tocar con la parte superior del pecho la barra, no solamente pasar la barbilla por encima de la barra. A ver qué tal se me da el entreno. Hay motivación.

  • Lo de las clases de yoga ya lo estuve meditando en su momento. En mi "dojo" (nunca he llamado dojo al sitio donde entreno, se me hace raro xD), sí que hacemos estiramientos, pero como calentamiento y post-entreno, pero de cara a un entrenamiento específico, he aprendido más cosas por mi cuenta (aunque sin duda la base que tengo es gracias a las clases de karate).
    He visto un par de vídeos del tal Kit. Me han parecido interesantes. Miraré más. Pavel Tsatsouline, Relax intro Stretch, ¿verdad? Hace tiempo lo leí por encima, pero me pasaba que leía, creía entender, pero luego me daba cuenta que no sabía aplicar las cosas que explicaba. Creo que tendría que volver a leermelo con más detenimiento y empaparme mejor ahora que ya llevo una temporada trabajando la flexibilidad.

  • Muy rico ese desayuno, sin duda empiezas fuerte el día (no es ironía, cada vez me estoy planteando desayunar más cantidad por las mañanas).

1 respuesta
sOyneGro

Muy interesante!! ¿Sabes alguna forma de fortalecer muñecas? Hace tiempo tuve una caida con la moto y otra vez en fsala tras una entrada cai sobre mi mano con todo el peso y desde entonces tengo la zona de la muñeca bastante debil.

1 respuesta
Corven

Tas fuerte hijo puta!

Mani_xD

#43 La palabra clave la has dicho, y es en lo que se basa todo: ética de trabajo. Tanto para el entrenamiento, como para la nutrición, como para la vida en sí. Has dado en el clavo con ella, porque es lo más importante. Muchas gracias por tus palabras compañero.

#44 Lo que ocurre con ese artículo es que no está escrito por un entrenador de verdad de gimnasia, sino por uno que entiende mucho del tema y da clases, pero no tiene los conocimientos para cimentar algo como el HS desde el principio. Aparte, es un chaval de ciencias, así que le da mucho trajín teórico a sus artículos, cosa que a mí personalmente no me gusta. No es definitivo y ni de lejos el mejor, pero para ir cogiendo ideas, conceptos, teoría, y dejar de creer que el HS es sólo intentarlo una y otra vez, no está nada mal. Pero sí, tu sensación la comparto.

#45

  • ¿Que si me sucede? He llegado a tener a un coro de 20 niños pidiéndome que hiciera cosas en las anillas. Ahora cada vez que me ven se ponen a decir mi nombre en voz alta. ¡Qué me vas a contar! Y cuando voy a algún parque, igual. Por eso he optado por entrenar en casa, pero si salgo, intento ir a horas más tranquilas (mañana temprano, tarde-noche) y no en hora punta. Y la carencia de compañeros la suplimos todos con Inet y foros especializados :D

  • Sí, las negativas de MU son desafiantes, ya que te obligan a apretar muchísimo.

Las dominadas al esternón son uno de los ejercícios suplementarios para el MU (al igual que dominadas en falso agarre). Aquí un buen ejemplo:

  • Sí, Relax into stretch, un gran método de flexibilidad, aunque no es tan "rápido" como lo vende Pavel, pero la dinámica es esa, ser consciente del estiramiento, superar la barrera del dolor e intentar relajarse y calmar la mente. Son métodos que beben directamente del Yoga.
    El tal Kit es un prenda bueno que aún estoy descubriendo, creo que tiene cosas muy interesantes de prehab/rehab y flexibilidad.

  • Personalmente no creo que sea una cuestión de cantidad, sino de calidad. Por cantidad, uno podría desayunar un plato de pasta/arroz y seguiría diciendo que es una pésima opción. La mejor combinación para empezar bien el día, y la que te dará mayor rendimiento durante el, es una mezcla de protes + grasas, con un té :D

#46

Este último puedes hacer combinaciones diferentes con repes, por ejemplo:

  • Dedos mirando al frente con la palma apoyada, ir hacia delante y hacia atrás. (x10)

  • Dedos mirando a los lados, de un lado a otro (x10 cada lado)

  • Dedos mirando hacia ti, detrás delante.

  • Dedos pequeños rotados hacia dentro con palma apoyada y rotando todo lo que puedas, delante atrás.

  • Mismos ejercícios pero apoyando el dorso.

  • Flexiones de dedos.

  • Planks con nudilos.

Etc etc.

Mi calentamiento específico de muñecas tiene que ver mucho con esta mini rutinilla que te he puesto.

A razón de 2-3 veces al día, aplicando frío y con Traumeel S mañana/noche, las muñecas quedan de rechupete :D

1
Mani_xD

Bueno, voy a hablar sobre mi entrenamiento actual de gimnasia y en qué está basado específicamente, qué estoy siguiendo, qué trabajo, etc.

Gymnastics Strenght Training

Actualmente, y desde hace aproximadamente un mes, estoy siguiendo las progresiones del reciente libro de Christopher Sommer, Foundation 1.

Las entregas de Foundation (y no estoy hablando de Isaac Asimov, aunque parezca), desde la 1 hasta la 4, tienen como objetivo conseguir los 7 ejercícios fundamentales y BÁSICOS del entrenamiento de fuerza gimnástico. Estos 7 ejercícios están divididos en varias categorías:

Fundamental Straight Arm Strenght (Fuerza básica con brazos bloqueados)

Straddle planche:

Front Lever

Side Lever (Human Flag)

Manna

Fundamental Leg Strenght (Fuerza básica de piernas)

Single Leg Squat (Sentadilla a una pierna aka pistols)

Fundamental Bent Arm Strenght (Fuerza básica con brazos flexionados)

Hollow Back Press to HS

Rope Climb (trepe de cuerda)

En las 4 entregas de Foundation (F1-F2-F3-F4) se ven distintas y secuenciadas progresiones para estos 7 ejercícios. El objetivo final de las 4 entregas es poder realizarlos bajo una serie de reps/sets concretos y con forma perfecta.

¿De qué va Foundation? Como su propio nombre indica, se trata de crear una Fundación. ¿Para qué? Para todo lo demás. Esto es lo básico de lo básico en la gimnasia, los ladrillos, los cimientos, a pesar de que parezca salido de otro mundo; esto es el calentamiento de niños de 7 años.

Foundation 1, el libro que me he comprado, la primera edición, trata sobre las primeras progresiones en la adquisición de todos estos ejercícios. Un pequeño quote de este libro, traducido por mí:

"Hay sobre 50 páginas de introducción e instrucciones para la programación y uso del libro. Luego sobre 100 páginas de progresiones que cubren 6 ejercicios de fuerza/movilidad (van en pareja) para cada uno de los 7 ejercicios fundacionales: front lever, straddle planche, side lever (human flag), manna, single leg squat (sentadilla a una pierna), hollow-back press (flexión a 90º haciendo el pino), trepar por la cuerda. Así que son 84 ejercicios en total.
Si desde el principio no dominadas ningún MASTERY de ninguno de los ejercícios (no sólo hacer el ejercicio una vez, sino con un esquema de rep/sets en concreto para dominarlo) es por lo menos 18 meses de contenido para entrenar. Añadir que Fundación 1 no te llevará al punto de realizar cada uno de los 7 ejecícios fundacionales; es un paso más para dominarlos, desde el punto 0".

¿Qué quiere decir ésto? Muy sencillo.

Hablemos por ejemplo del Front Lever. El Front Lever, en Foundation 1, tiene 6 progresiones. Cada progresión tiene añadida un ejercicio de movilidad específico en pareja. Es decir, son realmente 12 ejercicios (6 progresiones, 6 de movilidad, que van en pareja).

¿Movilidad? ¿Eso qué es?

Eso significa que de nada te vale ganar fuerza si tu ROM (Rango de movimiento) está acortado, no tienes la flexibilidad suficiente, o no tienes tus articulaciones/tendones preparados. La regla de oro es: "Don't add strenght to disfunction" (No añadas fuerza a la disfunción). Desgraciadamente, algo a la orden del día, pero en la gimnasia no trabajan así.

Supongamos, entonces, que estamos en la primera progresión (de 6 en total) del Front Lever, con su ejercicio adicional de movilidad. Cada ejercício tiene un MASTERY, es decir, unos requisitos de maestría con un esquema propio de sets/reps-secs que han de completarse ANTES de pasar a la siguiente progresión. Estos requisitos, sabiendo quién ha hecho el libro, son un reto en toda regla, y nos van a poner contra las cuerdas si queremos realmente avanzar.

¡Y ojo! No sólo debes demostrar maestría en la progresión con las repes/segundos establecidos, tempo, forma perfecta, etc, sino también demostrarla en el ejercicio de movilidad complementario; de nada vale que hagas el ejercicio bien, si en la movilidad fallas: estarías avanzando por el libro no respetando su progresión y con muchas probabilidades de lesion, que es para lo que está la movilidad.

¿Qué ejercícios? Muchísimos y muy variados dependiendo de la skill. Como es la primera entrega, Sommer se asegura de que nuestro abdomen, por ejemplo, pasa los requisitos mínimos que él cree convenientes para dichos ejercícios; es decir, una masacre. Y no, no va de cruches ni nada... abdominales gimnásticos. Ya me habéis leído algunas veces dando el coñazo con ellos. También, muchos ejercicios de fuerza-resistencia donde pone a prueba que la forma técnica no se pierde incluso a altas repeticiones. Ejercicios que, leyendo el libro, parecen de risa, pero cuando te pones a hacerlos bajo el esquema concreto, te dan una lección de humildad.

La genialidad de este programa es que te da hecha toda la programación: ejercícios, sets/reps cada día, cada semana, cada ciclo, etc. El ciclo entero son 12 semanas, con semanas de descarga y demás. Él te da toda la programación ya hecha; ahora tú tienes que seguirla.

Ahora mismo ando en las progresiones siguientes:

Front Lever: Progresión 4 - Semana 7 (El nombre técnico y el que apunto en el diario es FL/PE4 y FL/PE4<iM)
Straddle Planche: Progresión 5 - Semana 2
Side Lever: Progresion 1 - Semana 3
Manna: Progresión 1 - Semana 11
Single Leg Squat: Progresión 6 - Semana 11
Hollow Back Press: Progresión 2 - Semana 10
Rope Climb: Progresión 4 - Semana 6

Sigo el esquema de entreno de 5 días (porque también se adecua a distintas fórmulas: 3, 4 o 5 días), donde L-Mi-V trabajo Frontlever/straddleplanche/hollowback/ropeclimb y Mr-Ju trabajo Sideleve/manna/SLS.

El único ejercicio en el que he completado todas las progresiones bien, a falta de pulir algunas cosas, es en Single Leg Squat. Las sentadillas a una pierna las hago desde hace mucho tiempo, pero incluso algún ejercicio de movilidad aún me queda por pulir. De los demás, cada uno va a su debido ritmo.

Este libro te enseña a dejar el ego en la puerta, empaparte en honestidad con uno mismo y activar una gran dosis de humildad. La progresión en la que estoy con Hollow Back Press, por ejemplo, son flexiones, las push ups de toda la vida. Y las completo con el (jodido) esquema de sets/reps de maestría, pero hay que pulir la forma en las últimas repes y ahí ando en un ciclo para ellas solas. Por cierto, no he mencionado un dato importante; no hay descansos a la usanza. El tiempo de descanso es el que se utiliza para hacer el ejercicio de movilidad, y cuando lo terminas, al lío de nuevo. Así que más que un descanso, es un seguir moviéndote mientras, dentro de lo que cabe, descansas.

Bueno, menudo tocho, pero como es e diario, puedo hacerlo xD.

Con esto, os doy una idea de una parte de mi entreno enfocado a la gimnasia.

Un abrazo.

1 3 respuestas
B

Hace un par de días me bajé el "you are your own gym" que también va de entrenamientos con peso corporal, pero no tan enfocado a la gimnasia. Lo has probado? Lo recomiendas?

1 respuesta
Corven

Acabo de quedarme pa cuenca viendo la bandera humana jajaja

1 respuesta
Mabelrode

¿En serio que estos ejercicios son los "Básicos"? Manna es la primera vez que lo veo... Tengo la sensación de haberme dado contra una pared al leer #49 . Por lo menos ese libro ya ha despertado mi curiosidad. Por lo que comentas, Mani, ese libro lo has conseguido en inglés, ¿verdad?

1 respuesta
Mani_xD

#50 Lo conozco, pero ni lo tengo ni te puedo decir nada sobre él, lo siento.

#51 :)

#52 Para Christopher Sommer sí, lo son. Y para lo que ves en las olimpiadas, realmente no son nada del otro mundo salvo el Manna, que a Sommer le encanta y cree que debería ser practicado por todo el mundo por sus muchos beneficios.

Sí, el libro es en inglés, pero tiene mucho más contenido multimedia en forma de vídeos y fotos que de letras; es más práctica que teoría, muchísimo más. 55€ me ha costado; vale cada euro.

Un saludo.

Gusete

El libro esta basado en este curso? https://zp130.infusionsoft.com/app/storeFront/showProductDetail?productId=2

Seguramente acabe pillandome el curso. Por cierto, me acabo de pillar este libro: http://www.amazon.co.uk/gp/product/1467933120

Despues de leerte quiero probar a ver que tal va este tipo de ejercicios, porque la verdad es que estoy un poco aburrido de hacer solo hierros en el gym. Ultimamente estoy intentando hacer tantos ejercicios con peso corporal como puedo.

1 respuesta
Mani_xD

#54 Claro, es precisamente ese, Foundation 1; yo digo libro, pero es realmente un curso como tú bien dices. Sí, correcto.

El libro de Overcoming Gravity lo estaba traduciendo este verano pero paré de hacerlo por temas de curro y horarios, aunque seguiré haciéndolo. Tiene partes MUY MUY buenas, toda la introducción sobre la ganancia de fuerza y sus diferencias con otro tipo de entrenos, conocimiento a la hora de escoger objetivos, tema de lesiones y cómo prevenirlas, etc... pero cuando entra en la programación, repartición de los ejercícios, ejercícios en sí con tanto muñequito, es un lío.

El autor de ese libro es el mismo que hizo el artículo original del HS que traduje y puse más arriba, es muy científico, muy técnico, y te suelta un montón de palabras que te hacen todo más confuso, como si hubiera que sacarse un Máster para empezar a entrenar. Además, con tanto dibujito de Dummies, ¿cómo sabes la forma correcta HUMANA? Aparte, algunos ejercícios requieren AÑOS de preparación previa y ahí los suelta como si fueran posibles del tirón.

A mí personalmente no me convence, aunque sigo diciendo que tiene partes increíbles, pero no lo compraría sabiendo lo que sé; repito, mi opinión.

Aparte, ¡cómo te lo has comprado! Por Internet anda rulando, y si no, siempre podrías haber preguntado por aquí por si acaso... yo lo tengo :D

La traducción la continuaré y la colgaré por aquí cuando la termine, pero no lo voy a traducir entero, sólo las partes que según mi opinión merecen la pena; que son 500 páginas loco xD

1 respuesta
Gusete

#55 Totalmente de acuerdo. Lo he estado ojeando a ratos. La parte de introduccion, lo de las lesiones y toda la teoria son muy buenas (desde mi punto de vista de novato, aunque con unos cuantos anios de deportes a mis espaldas), pero como tu dices la parte de programacion, ejercicios con los monigotes y las explicaciones de como hacerlo no me convencen. A mi es que me mola pillarme libros de temas que me interesan asi que aunque el libro no es un 10 si tiene partes aprovechables.

Me pillare el foundation 1 en breve, que por lo que he leido por ahi se complementa bastante bien con este, y con los dos vere a ver si este mundillo es para mi. Mi sentido del equilibrio es 0 y mis hombros son algo debiles aun. Para mi es donde esta la gracia, en el reto de poder hacer cosas que no se me dan bien o no se hacer directamente. Si me meto con esto, ya te preguntare como compaginarlo con otro tipo de ejercicio como Crossfit o remo.

Sigue con el diario que esta genial y con los aportes de libros y recursos que ayudan bastante! :D Gracias!

1 respuesta
Mabelrode

No, si al final... Me está picando demasiado la curiosidad ya, pero no es moco de pavo tampoco...

Foundation 1, ¿requiere de algún tipo de equipamiento? Anillas, algún tipo de superficice especial...
¿Seguir el proceso de Foundation 1 es un entrenamiento completo? Has llegado a comentar que se trabaja mucho el core y también flexiones. ¿He de entender que también se trabajan otros ejercicios clásicos como las dominadas? Si quisiera plantearme un entrenamiento, ¿usar Foundation 1 sería viable?

1 1 respuesta
Gusete

queremos respuestas ya! :D

Mani_xD

La respuesta es para #57, pero puede ir también para #56 para que sepa qué puede esperar.

  • Sobre el equipamiento IDEAL de Foundation 1 (y de los 4 cursos completos): Una barra, anillas, espalderas, algunas pesas de 2/4kg (o botes de leche), algo que asemeje una estación para fondos (dos sillas) y un potro (una mesa, por ejemplo). En próximos volúmenes (F2-F3 y F4) una cuerda será indispensable para avanzar. Por el resto, suelo, espacio disponible y tu cuerpo. Con algo de imaginación y creatividad se puede ir tirando, aunque con las anillas, barra y espalderas es complicado. En cualquier caso, son indispensables en el entrenamiento gimnástico. Las espalderas en alguna progresiones también.

  • Seguir F1 rigurosamente sí, es un entrenamiento completo, porque mueves absolutamente todo y de formas bastante complejas en algunas progresiones. No es un entrenamiento que te deje exhausto ya que se realiza en aproximadamente 40-50 minutos y los tiempos de descanso no existen al tener que hacer en ellos la movilidad; va todo seguido. Puede haber ganancias de hipertrofia debido a las altas repes de algunos ejercicios, siempre y cuando la buena alimentación y el descanso entren en la ecuación.

El core es principal en las primeras progresiones de casi todos los ejercícios, y en algunos en concreto las 6 progresiones son de core; bruta. Algunos ponen a prueba la resistencia, otros la flexibilidad, otros el core, otros la fuerza, etc.

Buscad por youtube: hollow holds, hollow body rocks, arch holds, arch holds rocks, planks, etc.

Son sólo algunos de los ejercícios del libro; tampoco descubro nada, los llevo posteando hace mucho, pero con un determinado número de sets/reps-secs, son demasiado. No hay dominadas (aún) pero hay cosas peores en el pulling.

Si uno no se va a dedicar "a fondo", recomiendo irse al Gymnastics Bodies original (primera versión) y complementar con cosas de MFQH, o del de GB, donde ya hay una pila de material que vale su peso en oro. Más rápido y efectivo, dependiendo del objetivo.

Esta serie de Fundación es para los freaks; para los que se quieran preparar en serio a hacer cosas gimnásticas con forma perfecta empezando desde 0 (y cero de verdad) y quieran dominar los 7 ejercícios fundamentales que puse arriba; para los que estén dispuestos a emprender el camino o tengan que bajar un par de peldaños para asegurarse que la base está bien establecida.

En cualquier caso, si no estás satisfecho te devuelven el dinero :D (y de verdad)

Y bueno, hablaré cuando tenga un tiempo del Handstand 1... ¡menudo curso ése! ¡Un post para él solo!

Un saludo.

1
B

A mi me estas convenciendo... de momento voy a terminar un programa de entrenamiento del "you are your own gym" porque ya lo he empezado y para ir acondicionando el cuerpo y ganando algo de fuerza, pero creo que le voy a dar un vistazo al foundation, me molaría llegar a hacer los 7 movimientos "fundamentales" xDDD

Por otra parte, para los que tenemos algo de grasa que nos sobra, recomiendas combinar estos programas con cardio? Con qué frecuencia lo meterías?

1 respuesta

Usuarios habituales