Diario de Mani

Mani_xD

#60 Soy más partidario de utilizar la alimentación (y ciertos hábitos) exclusivamente como método para perder peso/grasa combinado con un programa de fuerza (F1 lo es), y en referencia al cardio convencional no soy partidario de él, me parece una pérdida de tiempo a menos que te guste correr; prefiero HIIT 2 veces en semana: Más rápido y efectivo.

Por combinar se puede combinar con muchas cosas, dado que como he dicho, los entrenos no duran mucho.

Lo que hará que llegues a hacer los 7 ejercícios es pura voluntad, ética de trabajo y mucha paciencia; nada más, nada menos.

Un abrazo.

Bend3R

#1 Por que no consumes legumbres?

1 respuesta
Mani_xD

#62 Desde el punto de vista nutricional no me llaman la atención. Tienen un perfil en su mayoría alto en hidratos, y la biodisponibilidad de sus nutrientes debido a la dificultad del cuerpo para digerirlos es otro punto en contra. Y ya el de remate es el de los antinutrientes que tienen todos los cereales/legumbre (gliadinas, saponinas, etc). Nunca ha sido una comida que me llamase la atención; hoy día menos.

Si la base de tu alimentación son carnes, aves, pescados, mariscos, frutas y verduras, no te hace falta mucho más.

Actualizo con un video del entreno de ayer de anillas, practicando la primera secuencia de fuerza. Mismos movimientos que el del primer vídeo de #1, pero algo mejor cada uno.

MU más estable, mejor back lever, mejor alineación postural y sobre todo, muchísimo mejor front lever en comparación. Se nota el trabajo específico en F1 del core respecto al FL, ¡aún sin haber hecho ningún ejercicio subido a las anillas!

2 1 respuesta
Mabelrode

#63

Sí que se nota la mejoría. Felicidades por tu progreso.

Por mi parte, creo que comprarme F1 sería muy precipitado. Voy a leerme e intentar aprovechar "Building the Gymnastic Body", para ver si soy capaz de aplicar la disciplina gimnástica a mis rutinas.

1 respuesta
Mani_xD

#64 Precisamente, si quieres empezar bien y fundando una base real, la mejor opción es pillarte F1, ya que parte desde el punto cero. Building the gymnastics bodies es muy genérico y avanzado, empezar a hacer sus progresiones sí que sería lo precipitado.

Te lo digo desde la experiencia de tener los dos libros y haberlos puesto en práctica. Date cuenta que con F1, si empiezas desde la semana 1 en todos los ejercícios, tienes trabajo para 18 meses mínimo si haces todo perfecto y sigues una evolución inmejorable; como sabrás, esto es imposible xD Además, una de las mejores cosas de F1 es la programación, cosa que en BtGB no existe, te tienes que armar la rutina tú y eso puede llegar a ser un coñazo enorme, aparte de estar muy confuso.

Si quieres ir a tiro hecho y empezar desde cero, sin duda píllate F1. Y como ya dije, te devuelven el dinero si no te convence o no crees que sea para ti.

Un abrazo.

1 respuesta
Mabelrode

#65 Mi experiencia en este campo viene del auto aprendizaje (sobretodo), internet y de leer un par de libros.

Como comenté anteriormente, practico karate y desde el punto de vista deportivo, me considero ante todo karateca. No obstante, dentro del camino de la "disciplina corporal", creo que el dominio corporal que se consigue con el trabajo de ejercicios con el peso corporal es ideal para la práctica de artes marciales, sobretodo en el aspecto de controlar los movimientos. Además, los niggas de youtube (mi primera referencia en este mundillo), me he dado cuenta de que muchos ejercicios "top" que acaban haciendo son ejercicios gimnásticos que se han ido comentando en este hilo.

Es por todo esto, que creo que profundizar en la gimnasia me podrá aportar las cualidades físicas que busco en un "entrenamiento físico", además de ser un tipo de ejercicio que me parece interesante y divertido. Así que teniendo en cuenta todo lo que me has comentado hasta ahora, debería de probar F1.

1 respuesta
Mani_xD

#66 Lo más importante de fundar una base sólida es:

1) Que desde el primer momento ascenderás teniendo una forma perfecta, y esto será lo que marque la diferencia en niveles avanzados. No se puede rushear a través de las progresiones, porque terminarás haciendo los ejercícios de forma incorrecta.

No es lo mismo ésto:

Que esto:

Rushear por las progresiones, no tener la debida fuerza y acondicionamiento, hace que termines haciendo un ejercicio con forma incorrecta, que podría llevar a

2) Lesiones. En el momento que te emocionas y empiezas a avanzar de progresión en progresión cada semana creyendo que así progresarás más, las posibilidades de lesionarse aumentan. Y lesionarse haciendo entreno con peso corporal es más jodido, porque dependiendo de dónde sea la lesión, te inhabilita por completo.

3) Tener en cuenta que la movilidad es parte fundamental del programa. En F1, por ejemplo, ya dije que cada ejercicio tenía su movilidad en pareja que sin demostrar maestría en ella no se puede avanzar. Esto hace que los puntos 1) y 2) se cumplan. No añadas fuerza a una disfunción, regla de oro. ¿Cómo curar la disfunción? Movilidad integrada.

Así que, haces buena idea probando F1, sobre todo para tu enfoque con las artes marciales será un complemento genial.

Un abrazo.

2 respuestas
W

Lo que más falta en este mundo es paciencia, no tanto en el mundo gimnástico como en el gimnasio tradicional, pero en ambos casos uno quiere resultados rápidos. 18 meses a muchas personas le puede parecer un mundo de distancia.

PD: genial progreso mani. Eres de lo mejorcito que postea por aquí. Un abrazo y articulaciones sanas xDD

2 respuestas
Mabelrode

#67 Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo también creo en la importancia de una base sólida, en tener unos buenos cimientos. Me gusta aprender a andar antes que empezar a correr.

En clase de karate, puedo aconsejar y proponer a otras personas cómo entrenar para mejorar. Pero en este campo nuevo para mí y sin maestro, siento que necesito una guía en la que confiar para saber que lo estoy haciendo bien y me dirijo hacia donde quiero llegar.
Vamos, que siendo así F1, ahora lo veo de otro modo.

Gracias por todos tus consejos.

1 respuesta
B

#68
18 meses no son nada. Tardé 2 años saliendo entre 3 y 5 veces a la semana a correr en notar GRANDES cambios a nivel pulmonar y demás (resistencia, etc...).

1 respuesta
B

#67 no sé si lo estoy viendo yo mal o qué... El tío de la primera foto se está aguantando con las yemas de los dedos? :wtf:

1 respuesta
Mani_xD

#68 #70

Estamos de acuerdo :D

#69 Es un placer poder echar una mano, y si te terminas pillando F1, más aún.

Además, yo me estoy notando a cada entreno la influencia de F1. En la secuencia de anillas, como ya dije, hay una mejoría notable en el Straddle front lever comparado con el vídeo de #1, pero, ¿cómo? no he hecho entrenamiento específico en anillas para mejorar ahí, lo que he hecho ha sido puro suelo, puro acondicionamiento abdominal específico para el front lever. Si este es el entreno en el suelo y se mejora tanto, ¿cómo será el de anillas en posteriores entregas? Aguita.

#71 Sí, ves totalmente bien. Es la fingertip planche, una planche con los dedos :D

Pero éste francés es que es demasiado, está en otra liga xD

1 1 respuesta
Mabelrode

#72 Hagamos locuras. F1 adquirido.

Edit: Bueno, con apenas un vistazo, ya me estoy encontrando conque los ejercicios de primer nivel son mis ejercicios "avanzados", aunque claro, aquí inciden en ellos mucho más. Lo avisaste, pero ya veo el tema de las anillas y el potro. ¿Podría suplir las anillas con una barra fija? Creo que lo del potro lo podría solventar con inmobiliario urbano, pero ya me estoy viendo subiendo y bajando por el barrio para poder hacer los ejercicios...

1 respuesta
Mani_xD

#73 Enhorabuena! :D

Bien, debes tener en cuenta que las anillas son algo imprescindible en el entrenamiento gimnástico, incluso a niveles bajos. Además, serán imprescindibles en volúmenes posteriores, creo que en F2 ya veremos muchas más cosas con anillas que en F1. Las anillas te servirán como una "barra" o como una estación de fondos, o incluso de flexiones, dependiendo de la altura a la que estén. Es una buena inversión, te lo aseguro. Ahora, como alternativas, por inet hay manuales para hacer anillas caseras:

Como sustituto... realmente no tengo ni idea xD quizá una barra te funcione, pero ya ves las progresiones de RC a qué altura tienen las anillas. El potro es lo de menos, yo me apaño con una mesa de coser http://bimg2.mlstatic.com/mesa-para-maquina-de-coser-antigua-daa_MLM-F-2932883145_072012.jpg y de lujo :D

Cualquier duda para cuando empieces a entrenar, aquí ando. Pero recuerda también que tienes la sección especial en gymnasticsbodies para compradores del F1 donde ya hay 9 páginas de dudas y demás :D

Un abrazo!

2 respuestas
W

#74 por curiosidad.cuanto cuestan unas anillas ?

1 respuesta
Mani_xD

#75 Desde 20€ o menos hasta 100 y pico ;D

Poniendo "gymnastics rings" en Ebay o amazon salen muchísimos resultados de anillas de gimnasia tiradas de precio algunas.

Las oficiales, de por ejemplo, Rogue Fitness, se dispara el precio, pero claro, son de mejor calidad y las de mayor precio son de madera, que te pueden durar toda la vida. Pero para empezar, yo pillaría unas básicas que son las que te encuentras en ebay o amazon.

A mí hace 1 año o así me costaron 60€ en total, ahora mismo hay algunas por 15€; las mismas.

Gracias Crossfit!

1
Mabelrode

#74 Ya me he estado dado cuenta de lo que puede suponer trabajar con unas anillas. Mi mayor problema ahora mismo es el equipamiento y dónde entrenar.

Karate hago en un polideportivo y en consecuencia, aprovecho el gimnasio de allí para entrenar. Ahí puedo hacer uso de barra de dominadas, barras de fondos, pistas de squash cuando están libres, espalderas, mancuernas... Pero montar unas anillas, nanay. Ya suelo tener problemas a la hora de usar una barra con el resto de usuarios :/
Además que donde vivo (Donosti), el mal tiempo es habitual y limita mucho según la época para salir fuera. Y en casa no puedo montarme nada. Tendría que mirar si en el parque al que suelo ir cuando hace buen tiempo podría llegar a colocar unas anillas como mucho...

Estoy intentando acceder a esa sección del foro y exponerles mis dudas y problemas para llevar a cabo F1, para buscar posibles soluciones y alternativas. F1 me parece muy interesante, pero si me veo incapaz de poder llevarlo a cabo, me planteo pedir que me devuelvan el dinero. De la ilusión a la desilusión en cero coma. :(

1 respuesta
Mani_xD

#77 Cuando te hablo de que las anillas son indispensables, es porque lo son; no hay vuelta de hoja, ya que es la herramienta suprema para trabajar fuerza en el tronco. Pero en F1, al ser el primer curso, en el único ejercicio en el que necesitarías anillas son en RC; en los demás no hay rastro de anillas, y de casi ningún material que no se pueda improvisar, sólo necesitas tu cuerpo y algo de espacio.

Y en cualquier caso, siempre podrías sustituir las anillas por algo parecido, como dos toallas en una Smith Machine (Multipower), o algo así, ya que las primeras progresiones de RC no hace falta estar subido a ellas, sino sólo utilizarlas de tirón.

Puedes llevar a cabo perfectamente F1, sobre todo si donde entrenas tienes acceso a barras, espalderas, mancuernas y demás; aún mejor. Yo por ejemplo aún no he instalado las espalderas, y los ejercícios de RC que se hacen con ellas los improviso en el pomo de una puerta. En los avanzados de Manna, por ejemplo, si habrá que tener ya espaldera o hacerlo en una.

Posibilidades hay muchísimas compañero, y casi el 90% de F1 no hace falta tener mucho material, salvo lo típico y si no, la creatividad siempre es un factor fundamental. No es cuestión de lo que no tienes, sino de aprovechar lo que tienes para sacarle el 100% de rendimiento.

Aún con todo, siempre te diré; las anillas serán indispensables en trabajos posteriores, pero aún no.

1 respuesta
ManOwaR

A mi me tienta sobremanera esto, para ir empezando a hacer pinitos, pero es que me da pánico el tema de muñecas/hombros, sobretodo cuando ya he tenido alguna lesión haciendo otras disciplinas (el hombro derecho me costó una burrada recuperarlo, pq me negaba a dejar de entrenar y tampoco me notaba "tan mal", me chivaba cuando iba a fallar), me da miedo q vuelvan o se agraven :(

1 respuesta
B

Siempre he sido un gran amante de la calistenia y el HIIT pero esto se me escapa. Madre mía, solo se lo he visto hacer a Son Gokuh jajaja

Simplemente brutal. No por los ejercicios per se, sino por la filosofía de vida que has decidido abrazar.

Increíble #1, sigue actualizando por favor.

1 respuesta
Mani_xD

#79 Este tipo de entreno depende casi únicamente de la salud de tus articulaciones y tendones, ya que es lo que está constantemente expuesto, por ello se les da especial acondicionamiento, sobre todo: muñecas, hombros y codos, ya que el tronco es lo que más expuesto está. Mención aparte de las caderas, rodillas y tobillos.

Hay protocolos especiales denominados prehab/rehab (pre-habilitación = para no lesionarte // re-habilitación = después de lesionarte) que se deberían de seguir a rajatabla si uno no se quiere lesionar; y es muy fácil hacerlo, sobre todo en los hombros.

No deberías de tener miedo si sigues este acondicionamiento antes de empezar tu entreno, y hacerlo de forma religiosa. Si acondicionas tu cuerpo y no haces locuras, estarás bien.

Y no sólo el prehab/rehab viene bien para este tipo de entreno, sino para las pesas también, pero es un mundo desconocido el de la "movilidad" dentro de la sala de pesos libres; ni mencionar a la flexibilidad, cuya carencia provoca tantas lesiones.

#80 Gracias compañero.

1 respuesta
W

Buenas mani, vengo directamente a preguntarte a ti porque sencillamente veo que de los que hablamos por aquí eres de los pocos que me fío 100x100. Espero que no te importe , porque debería haber abierto un hilo nuevo.

El tema es que quiero fortalecer la musculatura profunda del abdomen!tronco así como la musculatura estabilizadora y ganar en robustez y flexibilidad para compaginarlo con el trabajo de gimnasio de aumento de masa muscular.Los objetivos son 3 principales:

  • corregir la hiperlordosis lumbar y la hipercifosis de la espalda. Vamos, tener una postura correcta.
  • Fortalecer el abdomen para poder realizar de forma 100x100 segura ejercicios como sentadillas o peso muerto de forma segura.
  • Ganar flexibilidad y movilidad articular.

Me he propuesto que esta sea la definitiva,jamás dejaré el gimnasio/ejercicio, y quiero empezar bien, por los cimientos. Y creo que son estos que he comentado.

La cuestión es: creo que un complemento ideal para hacer varias veces por semana los dias de no entreno o despues de entrenar si me sobra tiempo podría ser el yoga/pilates. Por donde me recomiendas empezar? algun libro en particular?.

#84 Esta tarde cuando vaya a entrenar miro el horario y te digo cuanto podría ir. En principio para lo que busco te parecen yoga/pilates una buena opción?

#1 He mirado los horarios y podría ir sin problemas a 2 clases de pilates por semana. Lo que me da terror es el profesor ya que la postura correcta lo es todo. Lo segundo que me da miedo es la progresión, que va a ser muy muy lenta.

1 respuesta
ManOwaR

#81 pues si hay ese tipo de condicionamiento le echaré un ojo, yo a veces incluso después de 1 año de la lesión, calentando y demás, he notado como el hombro me ha desfallecido, sobretodo cuando entreno fuerza. Vas sobradísimo y de golpe "pum!" el hombro derecho dice basta y se vuelve una nenaza, mientras el izdo va tan tranquilo. No hay dolor, no notas "clacs" ni nada, de notarlo al 100% pasas a notarlo al 5%, todo saliendo de una contractura.

Thx!

2 respuestas
Mani_xD

#82 ¿Tienes posibilidad de recibir yoga/pilates en tu gimnasio? Sería la mejor forma de empezar, ya que al ser clases dirigidas sólo tienes que preocuparte de asistir. Coméntame y ya te digo.

#83 Sólo tienes que poner "prehab" o "rehab" seguido de la articulación (por ejemplo: shoulders, scapula, knee, wrist, elbow, etc) en youtube y listo; si quieres algo más específico dímelo y te dejo lo mejor que he encontrado. En ejercícios multiarticulares de fuerza hay que calentar a conciencia y no sólo con series de aproximación, sino antes siquiera de tocar la barra; cuando tú haces un PM, por ejemplo, no son sólo tus músculos los que están tirando del peso, también las articulaciones, tendones y ligamentos, los cuáles hay que calentar previamente para que no se jodan, y calentarlos de forma específica no al tuntún o calentar por calentar. De esa falta de conocimiento o ganas al calentar/estirar es de las que vienen la mayoría de lesiones; no se le puede meter tralla a una cosa que ni está acondicionada ni calentada.

2 respuestas
falkom

#84 Espero que no te importe pero seguramente también ayude a #83

El calentamiento

Está extraído del Libro de NSCA, del cual estoy preparando ahora su Certificación.

2 1 respuesta
ManOwaR

Pues procuraré calentar mucho más y buscaré más ejercicios. En boxeo no he tenido problemas pq el monitor siempre nos hace calentar, pero cuando he tocado pesos... puf, el calentamiento que se usa en boxeo no sirve ni de coña.

Por cierto, a mi siempre me han hecho calentar primero, estirar un poquito y después del ejercicio estirar ya mejor, más concentrado y más tiempo. Eso cuando trabajas más con pesos es igual? o se estira antes? Pq a mi me cuesta menos bajar escaleras al hacer pierna y después estirar q no estirando antes xD

2 respuestas
W

#86 yo no te recomendaría estirar fuerte antes de hacer pesas ya que ( corrijanme si me equivoco) al hacerlo eliminas parte del stifness o rigidez muscular, la cual es necesario para generar tensión y fuerza máximas. Para mi lo ideal seria trabajar la movilidad articular y luego por separado dedicar sesiones enteras a la elasticidad y trabajar las cadenas cinéticas de forma completa.

de todas formas hacer un poco de streching al final del trabajo con pesas estaría ok siempre que no sea muy fuerte en aquellos musculos que estan congestionadas. no serias el primero que se rompe así xD

2 respuestas
falkom

#86 #87 Podeis leeros lo que he copiado sobre el calentamiento, os resolverá las dudas.

1 1 respuesta
B

#85
Gracias por el texto máquina :).

ManOwaR

#87 #88 sip, gracias a ambos. Es cierto lo d la congestión, q notas todo más "apretado" y a la hora d estirar da respeto xD

Usuarios habituales