El hilo de IIFYM

D4rk_FuRy

Qué es IIFYM?

IIFYM son las siglas de "si se adapta a tus macros".

Macros es una forma corta de decir macronutrientes, es decir, carbohidratos, grasas y proteínas.

La clave para entender IIFYM es que si comes más calorías de las que quemas, engordas, si comes menos, adelgazas, así de simple.

En resumen, se puede decir que IIFYM es una manera de hacer una dieta sana de manera más flexible y divertida, permitíendonos lujos en su justa cantidad encuadrándolos en nuestras calorías y macros sin sentirnos culpables.

Qué no es IIFYM

IIFYM no es comer lo que sea mientras encaje en tus macronutrientes, esto es una distorsión creada por los detractores de IIFYM

Gente que no entiende IIFYM

Los detractores de IIFYM dicen que existe una gran diferencia entre comer 1000 calorías de pechugas de pollo, brocoli y arroz, o 1000 calorías de aceite de girasol, magdalenas y whey, esto es correcto.

Pero no por ello significa que IIFYM sea un planteamiento equivocado, sólo deja en evidencia su poco entendimiento de la "filosofía" de IIFYM.

IIFYM no es vía libre para comer lo que sea mientras encaje en tus macros, para entender esto, primero debemos comprender de dónde sale el término.

Cuál es el origen de IIFYM?

La primera vez que alguien uso el término fue en bodybuilding.com hace bastantes años, época en la que había mucha menos información que ahora y todavía existía el mito de "comer limpio" (pollo, arroz, brocoli, claras, avena, etc.) puesto que al comer limpio las ganancias de grasa serían mínimas, ya que sólo engordan los alimentos "sucios".

Debido a esta forma de pensar errónea y en contra de lo hasta ahora demostrado por la ciencia, la gente se sentía culpable por comer un poco de tarta, de helado o de bollería, y preguntaban en los foros de bb si iban a perder el 6 pack por saltarse la dieta un poco fuera del "día trampa".

Los users empezaron a contestar a estos posts con las siglas IIFYM, queriendo decir: "Mientras cumplas las calorías diarias, no pasa nada porque tomes 300-400 kcal de comida basura".

Una gran parte de la comunidad reaccionó escépticamente ante estas declaraciones, diciendo que todas las comidas sucias comidas fuera del día trampa te harían ganar grasa, lógica magufa y acientífica enteramente fruto de planteamientos esotéricos y comercializados de los ídolos del culturismo.

El principal estandarte de los detractores de IIFYM es: "Por qué entonces, si IIFYM es tan bueno, ningún culturista "pro" sigue sus reglas?

Se puede llegar a obtener un cuerpo digno de ganar un Mr.Olympia comiendo según IIFYM?

Si nos remontamos a hace décadas podemos encontrar algunos ejemplos de los primeros culturistas profesionales que se dieron cuenta de que toda la parafernalia de comida limpia y comida sucia era una farsa.

Mike Mentzer por ejemplo escribió bastantes artículos contando como días antes de la competición, antes de irse a la cama, se comía un bol de helado, cuánto menos inquietante, no?

Cómo uno de los mejores fisicoculturistas de todos los tiempos podía hacer eso, y un par de días después salir a la tarima al 5% de grasa corporal, siendo el mejor culturista del mundo?

Mentzer se dio cuenta de que lo que importa para la pérdida de grasa son las calorías y seguir una dieta equilibrada, dónde la mayor parte de las calorías vendrían de los carbohidratos (la carbofobia era poco conocida), se deberían tomar alimentos de todos los grupos de manera variada controlando las calorías.

Pero no hace falta remontarse a hace tanto tiempo, hoy en día, físicoculturistas de talla internacional, ganadores de multitud de campeonatos, se rigen por las normas de IIFYM.

Por qué actualmente muchos IFBB pro no siguen IIFYM si es tan bueno?

La mayoría de IFBB pro se gastan una media de 50.000 $ anuales en esteroides y otras sustancias dopantes, por lo que realmente no importa demasiado lo que coman.

El 99% de las personas que son naturales o toman esteroides u otras sustancias a un menor nivel no se les debería ni pasar por la cabeza lo que hacen los IFBB pro porque no es extrapolable a lo que deberían hacer ellos para obtener ganancias óptimas.

Discuss.

8
HeXaN

Yo sólo sé que vivo para disfrutar, y la buena comida es disfrute. No voy a limitarme y sufrir el pollo y arroz cuando puedo obtener iguales resultados de otra forma más placentera para mí.

4 2 respuestas
raijinz

Se puede comer limpio y disfrutar igualmente, otra cosa es que seáis unos tiquismiquis y le tengáis asco al arroz a palo seco.

LiuM

Te falto remarcar que eso es tu opinión que bien podías haber puesto en #2 para no partir de un #1 equivocado.

De todos modos dejo varias dudas sobre tu manera de verlo:

1- ¿Cual es margen o límite de tus macros reservados para esos caprichos?
2- Si me respondes que lo justo para cumplir con los requerimientos de minerales y vitaminas, partiendo de la base que la mayoría tomáis suplementos en ese aspecto, volvemos a la pregunta 1.

Me sorprende enormemente que haya gente que bajo el término coma su capricho diario y luego pueda ser escrupuloso con otros factores de la dieta hasta el punto de comparar, por ejemplo, aminogramas de un suplemento. No por el hecho de que se nota o no pegarse un capricho si no la vara de medir si uno es tiquismiquis lo es para todo, no lo lleva todo perfecto y luego cuadra a diario una guarradas en su dieta y queda tan pancho.

Hay diferencias entre pegarte un capricho de vez en cuando y acuñar un término para justificar hacerlo a diario, pero vamos este mundo esta lleno de modas y exgordos que las siguen

1 respuesta
D4rk_FuRy

#4 Respondo a tus preguntas:

1- No hay un límite, de ahí que se denomine "dieta flexible". Es cuestión de usar la flexibilidad inteligentemente.

2- Yo las únicas vitaminas que tomo son D3 y K2 que de hecho me parece lo recomendable para todos aquellos que sigan una dieta variada y que no estén en una hipocalórica severa, si comes normal y variado +2000-2200 kcal no necesitas vitaminas o minerales salvo que tengas deficiencias de los mismos.

No son modas de ex gordos, ni hace falta justificar nada, simplemente es una cosa que se puede hacer regularmente y que no altera para nada los resultados.

LiuM

Lo de que se puede hacer regularmente y no altera nada los resultados me parece que te lo sacas un poco de la manga. Que gente profesional lo haga en determinadas ocasiones no se puede extrapolar al diario.

Es como ,(ejemplo extremo) si dices que porque arnold estaba fuerte y salió en una foto fumando un canuto, se puede fumar canutos regularmente y no alterarán nada los resultados.

Tu mismo hablas de los orígenes del término en el contexto de ocasiones aisladas pero acabas afirmando que se puede hacer regularmente y encima con la única limitación del sentido común.

Es un poco WTF y me reafirmo en lo dicho anteriormente, esto es más un término enfocado al sentimiento de culpa o la falta de voluntad que a otra cosa.

1 respuesta
HeXaN

Yo creo que te estás centrando en lo de darte un capricho y no estás viendo el resto del conjunto, que es lo importante.

1
eisenfaust

Esta claro para quien no es: los que se meten 80g de dextrosa como quien no quiere la cosa pero luego les da pavor la sola idea de tomarse una coca cola o echarle algo de ketchup a una comida.

4
raijinz

Lo que esta claro que caprichos te los puedes dar siempre que cumplan dentro de los macros, pero yo no se a que viene tanta tontería si esto creo que lo hace todo el mundo menos gente que esta se prepara para competir o similares, y no entiendo tampoco lo del video de toni cuando el solo menciona que no hay que cambiar la dieta porque entrenes de día/noche ni la toma de hidratos, que yo sepa el no menciona nada de los caprichos estos

joseph-

#6 Matt Ogus, Alberto Nunes, Jeff Alberts, Eric Helms, Caleb Iness, Chris Lavado y me dejo más.

Estos son ejemplos de gente que utiliza IIFYM(cuadrando macros, micros y fibra, y no comiendo donuts cada día). Y cuatro de los que he nombrado son IFPA Pro.

2 2 respuestas
D4rk_FuRy

#10 q no, q todos esos pros están equivocados, no entienden IIFYM

1 respuesta
raijinz

#11 en el video que decías no se hace referencia a esto que para mi es un jodida tontería ya que es algo obvio. no se a que viene tanta discusión, eso si esto no es 1 dieta es simplemente darte 1 capricho cuadrandolo dentro de las macros nada mas.

LiuM

#10 Y de esos 6, 7 se meten chasca.

Que gente "pro" lo haga no quiere decir que sea óptimo o que haciéndolo regularmente no varíen los resultados. También hay gente que no cuida la dieta y tiene mejor cuerpo que muchos.

Si me dices que dentro de un plan bien estructurado, no pasa nada por comerte cualquier cosa en un momento determinado no puedo decir que sea mentira, pero esto ha pasado toda la vida, ahora no lo queráis vender como una novedad bajo un nombre cool y encima decir que no varian los resultados sin ningun tipo de argumento más que ese.

1 1 respuesta
joseph-

Ya estamos con la chasca xDD

1 1 respuesta
xxxVaDeRxxx

Lo que pasa que algunos parece que se recrean en su propia capacidad de seguir dietas absolutamente rígidas y rematadamente insípidas.

charlesmarri

Yo soy un prueba andante de que el IIFYM funciona. Y si no me hubiera permitido tantas licencias, tendría mejor cuerpo ahora mismo.

Ea. Me voy a cocinar pizza.

1 respuesta
jadgix

#16 Yo soy un prueba andante de que el IIFYM funciona. Y si no me hubiera permitido tantas licencias, tendría mejor cuerpo ahora mismo.

¿Entonces estás dando la razón a los 2? xD

Menuda ambigüedad, si dices lo que está en negrita estás negando la primera oración.

Por mi parte apruebo perfectamente el IIFYM, el CONCEPTO que intenta inculcar, IIFYM no significa que tu dieta esté basada en galletas, cereales y doritos, eso es puta mierda y los resultados no van a ser los mismos.

PD: a #1 le ponen los culturistas con bigote.

4 1 respuesta
HeXaN

La gente parece que se queda sólo en lo de las galletas y los helados.

1
B

Es que si no vas a un nivel profesional el restringirte esos pequeños placeres, el no poder comerte una pizza un dia o el estar todo el dia a arroz y pollo...

charlesmarri

#17

Mi IFFYM es una dieta bastante limpia. Pero vaya.

Lo de las licencias me refería a otras cosas, no a que como "basura" todos los días. Pero sí, de vez en cuando me compro un donut, me calzo helado, me cuadro unos doritos o algo similar... y oye, tampoco me puedo quejar. He perdido casi 15 kilos comiendo de todo y sin privarme de nada.

Ergo, conclusión, IIFYM siempre.

1 respuesta
raijinz

Pero que se trata de perder kilos o de ganar músculo? :(

jadgix

#20 es que te contradices, no puedes decir que funciona si dices después que no haciéndolo tendrías mejor cuerpo.

De eso se trata éste hilo.

1 respuesta
J

#22

Hombre, sí que tiene sentido en parte.

  1. Le puede funcionar porque sigue una IIFYM con la cual va consiguiendo sus objetivos paso a paso a pesar de introducir donuts doritos y magdalenas en su dieta.

  2. Si siguiese una dieta muchísimo más estricta sustituyendo las calorías aportadas por esas comidas por otras con fuentes de HC/protes/grasas de más calidad y más ricas en micronutrientes, quizá obtuviera mayores resultados.

Otra cosa es que no esté dispuesto a sacrificar esos placeres por unos mejores resultados.

Al menos así es como lo entiendo yo.

1 2 respuestas
jadgix

#23 sí, yo también entiendo lo que quiere decir, pero entiendo el "funciona" como "funciona igual que si no haces IIFYM", si no no funciona como tal, si no en parte.

También podría funcionar a base de pegarle cucharadas a un paquete de azúcar, pero a una velocidad de progreso de tortuga.

B

Iba a decir que yo sigo el IFFYM bastante a menudo, pero la verdad que cada día me parece más complejo este termino, hasta que punto una comida se puede considerar IIFYM? vale que hay muchos productos muy procesados que es evidente como la bollería, pero se puede hacer una pizza casera que no deja ser harina, aceite de oliva y levadura + ingredientes random. Para unos esa pizza es IIFYM y para otros no, es gracioso porque para algunos si se tomaran los ingredientes por separado seguro que te dicen que es "limpio", pero si lo ven en forma de pizza ya hecha dirían que no.

La conclusión a la que llego es que este es un término demasiado complejo.

Lo que me hace gracia es que haya carbohidratos considerados limpios que tengan menos micronutrientes (como el arroz) que otros considerados más "sucios" como algunos azúcares con cereales moderados o galletas maria hojaldradas.

1
Jiuni

¿Gol de Señor?

LiuM

#23 Exacto (sobre tu penúltima frase)

--
Y además añado que a nuestro nivel la diferencia no compensa el sacrificio imo. Y vamos que yo soy el primero que como de todo y aunque no me van mucho las guarradas, si tengo un compromiso ni me lo pienso, eso si a sabiendas que estoy perdiendo rendimiento. De lo contrario sentiría que estoy sacrificando más de lo necesario...aunque eso es otro tema ya xD

Hatari

otro por aquí que corrobora que IIFYM funciona cojonudamente bien.

empezé con 75 kilos y ya voy por 66, comiendo lo qe me sale del nabo mientras esté dentro de mis macros

y cuando digo lo que me sale del nabo, todo suele ser bastante limpio siempre, carnes magras, arroz, leche, atun, etc

eso sí, los fines 30 o 40 g de chocolate caen seguros, se cuadra y pista... no pasa nada

150 g de pizza el mercadona tbm caen a veces, meten mucha ostia en calorias y grasas, pero tbm tiene proteina y tal, es un alimento completito aunque sea basura

despues se que no puedo comer tantas grasas lo qe queda del dia y au

y claro, así llevo ya 65 días por lo menos, si me dices que estos 65 días iba a tener qe haber eestado solo con arroz pechuga de pollo y brocoli los cojones que hago esto...

mirar por ej lo que he comido hoy

http://www.myfitnesspal.com/food/diary/hatarin1

1 respuesta
jadgix

#28 creo que no entendéis sobre la discusión que se desarrolla.

Si tú necesitas 2500 kcal para mantenerte y te pones a comer 2000 kcal, generarás un déficit de 500 kcal, ergo adelgazarás.

Ahora pongamos que en esas 2000 kcal no hay ni proteínas ni grasas, sólamente CH, ¿la distribución corporal y cómo adelgazarás, será igual que si lo hubieras hecho de otra forma?

Ahora esas 2000 kcal sólo de grasas, y ahora sólo de proteínas, ¿perderás peso de la misma forma que con los otros macronutrientes?, pues ésto es igual.

Claro que funciona, cualquier déficit te va a funcionar, en mayor o menor medida.

Si te pones a comer paquetes de azúcar pero no sobrepasas las kcal también adelgazarás y lo podrás hasta llamar, erróneamente, IIFYM.

Lo que se está planteando aquí es, si con las llamadas "comidas limpias" o sin seguir una distribución IIFYM el resultado hubiera sido MEJOR.

¿Lo hubiera sido?, ahí está el debate, no en si funciona o no.

Si tú en lugar de comer lo que te hubiera salido de los cojones te hubieras hinchado a arroz, pechuga de pollo y brócoli, por destacar lo que tú has dicho, ¿hubieras conseguido mejores resultados?, es decir, ¿mejor distribución corporal?, ¿hubieras conseguido adelgazar más kilos quizás?, ¿hubieras mantenido una forma del cuerpo diferente a la que puedas tener?

Pues eso.

De todas formas no creo que sea aplicable a tu caso, ya que me juego la mano a que ni si quiera has mirado los micronutrientes que consumes. El IIFYM se ha visto muy demacrado por gordos que quieren comer doritos EoD y chocolate ED y luego lo quieren cuadrar en las macros para no sentirse culpables, como dice LiuM, esa gente que sólo tiene en cuenta CH, Prots y Fats, y no tienen en cuenta los micronutrientes o como pueden afectar determinados alimentos como grasas trans o kilos de azúcar y alcohol en su cuerpo, esa gente en la que la base de su alimentación pueden ser galletas tostarica y las proteínas provengan de fuentes pobres.

Y el concepto de IIFYM, tal como especifica #1, es el interesante, una dieta donde cuadrando micronutrientes y macros, puede dar los mismos resultados que si no fuera IIFYM.

1
raijinz

A ver si esto es para perder peso os lo podéis llevar con la dieta dukan, yo estoy hablando de cosas diferentes mas a nivel fitness.

Usuarios habituales