Estudios, artículos de interés

B

#1560
Yo ayuné y me convencí que había cambio. Ahora almorzando BIEN si tengo tiempo lo único es que llevo mejor el no almorzar porque puedo comer pronto (13:00) teniendo realmente hambre. Si como a las 08:00 a esa hora aún no estoy hambriento, y disfruto más comiendo en ese estado.

Fuera de eso, cualquier gráfica de rendimiento y tal en uno mismo estaría sesgada fijo.

B

Brad Schoenfeld
12 horas · Editado ·

Here are results of 2 people I tested for a research study I'm completing: Subject 1 increased hypertrophy of the vastus lateralis by 17%; Subject 2 increased size by 3%. Both subjects performed the exact same routine. Take home points:

  1. There is large inter-individual variability in the human response to resistance training. That's why you can't simply follow the routine of your favorite bodybuilder (pharmacological enhancement aside) and expect to achieve great results;

  2. Just because Subject 2 didn't achieve as good results doesn't necessarily mean he is a non-responder, as it doesn't take into account the possibility that he might have gotten better results from a different program configuration (i.e. volume, loading, etc)

  3. Research reports the means. If you would average these 2 results you'd report 10% gains; yet it doesn't reflect the individual variances so you need to be careful when extrapolating the results to the individual

1 2 respuestas
B

#1562
Grande, pero deja el mensaje como algo incómodo de aceptar: n=1 y pista xD.

Gente, no entiendo una mierda de este artículo que re-repasa la hipótesis de la arterioesclerosis:
http://static.squarespace.com/static/52faa95ee4b0b0a74811f732/t/545196efe4b08f2e104d8617/1414633199557/Vasa%20Vasorum.pdf

Si alguien listo le puede echar un vistazo se lo agradecería.

2 respuestas
-Shaydund-

#1563

Me he leído el resumen final :p

Parece ser que hasta ahora todo se entendía como un depósito de desde la sangre hacia la pared de los vasos ya que estaban en contacto.

Sin embargo, parece ser según este artículo que realmente importa la hipoxia que sufre la capa íntima de los vasos.
Es decir, a pesar de que los vasos llevan la sangre, necesitan sus propios vasos para llevar la sangre a las propias estructuras vasculares ( igual que el corazón tiene la sangre, pero requiere vasos para que se nutra ).

El problema de la hipoxia ( falta de oxígeno) es que se crea como adaptación a largo plazo lo que se conoce como neoangiogénesis, es decir, se forman estructuras vasculares nuevas aberrantes para intentar llevar la sangre hacia las zonas faltas de oxígeno de manera crónica.
Lo que pasa que estos vasos aberrantes hacen que en la zona externa de la capa íntima de los vasos el colesterol precipite al unirse con ciertas moléculas y se empiece a formar la placa de ateroma.

Me gustade esta teoría el hecho de que un mecanismo compensador acabe siendo deletéreo para el cuerpo, lo cual es algo que pasa es muchas otras enfermedades.
Y también me gusta el hecho de que se parece bastante a lo que pasa en las retinopatías de los diabéticos.

Ya veremos si acaba siendo aceptada esta teoría.

1 1 respuesta
B

#1564
Normal que no entendiese nada O_O. Todo lo histológico me queda muy lejos. Algún día me pondré en serio.

B

Carga de carbohidratos: quizás no hace falta ser tan alta en deportistas entrenados donde la intensidad no sea muy elevada
http://jap.physiology.org/content/jap/88/4/1284.full.pdf?ck=nck

DATO IMPORTANTE: uno de los autores del estudio es Timothy D. Noakes, pro-low-carb. Contextualización.

Le han preguntado a Sergio Espinar. Su opinión:
https://www.dropbox.com/s/tkq115jowwkkahm/carga%20carbos.docx?dl=0

Saphyel

¿sabéis de algún aminoácido que eleva ligeramente la producción de testosterona? ¿y cual me recomendáis? ¿alguna experiencia personal?

1 respuesta
HeXaN

#1567 Ningún remedio natural sirve si tienes niveles normales de testosterona.

1 respuesta
RSN

#1563 #1568 #1562

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-musculacion-y-nutricion-f3/topic69737.html

Os cito a los 3.

Mi duda a grosso modo es la siguiente.

Si tengo 3000kcal de mantenimiento y pasa lo siguiente:

1.Me paso del mantenimiento tomando 600kcal de alimentos ricos en grasa.

2.Lo mismo pero con CH.

En ambos casos ganaría la misma grasa? Supongo que no pero vamos... xD

Vamos, qué tiene de realidad y de mentira, esto:

spoiler
2 respuestas
B

#1569
He llegado a la parte donde dice que la epidemia actual de la obesidad es por aumentar la ingesta de grasa y disminuir la de los hidratos de carbono. Estas patinadas para enchufar por donde sea la hipótesis de cada uno atacan a lo más profundo de mi ser y cierro / borro / dejo de leer lo que estaba leyendo más que nada por salud mental.

Sobre comer por encima de tus requerimientos, yo me dejaría de hacer las pajas mentales que todo el mundo se hace. hds92 es un sujeto incansable en lo que a entrenamiento, dieta, planificación y adherencia se refiere, y cuando está en volumen está como está (con masa pero con menos definición). Si queréis masa y definición usad sustancias más efectivas.

Sobre qué % de grasa vais a ganar da igual que alguien os diga un número aleatorio que lo que haga sea usar medición celular mediante isótopos. La fijación en un término en particular es igual de sana que estar preocupado por el colesterol. Si estás en exceso calórico yo no pasaría del 10-15% de grasas como recomendación personal. Con una ingesta más alta del 55% de carbohidratos ya se ha visto daño hepático en sujetos sedentarios por acumulación de grasa ectópica, y como no llegas a esos niveles comiendo fruta y verdura yo estaría más pendiente de otras cosas. Aunque la grasa abdominal es la peor de todas.

1 respuesta
Krules

Y si el 50% practicamente de la dieta son grasas? xD

Yo algún día si me pongo a contar macronutrientes fijo que me sale que la mitad son grasas, entre el fuet, tostadas con mantequilla/aceite/paté, queso, leche, polvorores + lo que haya de comer y cenar las grasas me salen más altas que las protes o los ch

DEP soon?

1 respuesta
RSN

#1570 Podría sacar todos mis CH de frutas, verdura y por ejemplo, patata? Contando con que conoces mi situación.

40% CH 15% grasas y el resto protes, guay?

3 respuestas
HeXaN

#1572 No sé yo si tanta fructosa y fibra serán buenas.

2 respuestas
B

#1571
Si vas bien qué más da tu ratio. Todos los estándares de nutrición son datos epidemiológicos y a día de hoy está al nivel de pseudociencia. Los humanos hemos vivido en situaciones de poca comida, de ejercicio muy intenso y aleatorio... mientras no te pases comiendo y vayas alternando con buenos descansos y días de semi-ayuno o de restricciones calóricas, yo siempre te daría el visto bueno. Come lo que te sienta mejor y te permita llevar una vida satisfactoria que cumpla con lo que le pides.

#1572
Si el % de proteínas no eleva excesivamente el contenido en g / kg de proteína, adelante. No lo digo por disrupciones metabólicas, lo digo por tu bolsillo xD. La proteína de calidad va cara. También puedes preguntar a #1573 o a otros, probar varias cosas y quedarte con la que más te mole.

1 1 respuesta
RSN

#1574 Hago ayuno intermitente dos días a la semana. Lunes y Viernes por lo general.

Aunque hay semanas que no me apetece.

#1573 Lo cierto es que me gustaría saber como reaccionaría mi cuerpo a una dieta vegetariana por un tiempo. Casi todos los que conozco que van al gym tienen cuerpos aceptables y creo que están bastante sanos (se ponen poquísimas veces enfermos).

B

#1569 mi razonamiento científico me dice que es más fácil engordar si el exceso es de grasa que de hidratos por varios motivos, el primero que las grasas saturadas han mostrado almacenarse muy fácilmente en los depósitos de grasa con superávit calórico, por otro lado está la hipótesis de la lipogenesis de novo y que los carbos no engordan (y digo hipótesis porque no creo que sea tan blanco o negro el asunto de los carbohidratos, según eso casi nunca engordaríamos por culpa de hc salvo con grasas nulas). Por otro lado los depósitos de glucógeno muscular pueden ser sobrecompensados tras ejercicio físico intenso, por lo que ingestas superiores de hc podrían ser toleradas mientras las grasas no pueden tener ese efecto.

Por otro lado la fructosa se almacena muy fácilmente en forma de grasa una vez has pasado un limite diario de unos 50 gramos que es el tope de glucógeno hepático que procesa el hígado.

#1572 Esas macros que propones de 40% hc 15% grasa y resto proteina, en una dieta de 3mil calorias que preguntabas antes implicaría 338 prote 50 grasa 300 hc, es decir una burrada de proteína.

PD: Yo ahora mismo estoy con algo más de 3mil kcal con 25% proteina 17% grasa 58% hc, lo cierto es que me siento mejor que nunca.

1 respuesta
RSN

#1576 Lo haré así, es cierto. Meteré más CH que protes que es lo lógico. Pero vamos, necesito unos 200g de protes igualmente.

Gracias tío :)

eisenfaust

demonizar la fructosa molaba antes, ahora es demasiado mainstream

la fructosa es el glucido que con mayor facilidad se va a convertir en grasa, pero aun asi teniendo en cuenta que el 50% va a transformarse en glucosa, otra gran parte en lactato, almacenamiento como glucogeno y oxidacion via TCA al final dicho % es despreciable y a efectos practicos da lo mismo

que el higado tenga cierto limite de almacenamiento de fructosa no significa que ese vaya a ser el limite que vaya a metabolizar a lo largo del dia

obviamente no es la mejor eleccion para reponer glucogeno muscular pero asegurar adecuados niveles de glucogeno hepatico es fundamental para combatir los efectos de cortisol y adrenalina y muy especialmente durante la noche o demas periodos de ayuno (haced la prueba y durante unas semanas tomad antes de dormir un lacteo que tolereis bien con algo de miel mirando a la ma;ana siguiente cambios en zonas problematicas como abs inferiores, especialmente si respondeis bien ante 7-keto)

pajas mentales aside a la hora de la verdad la gente que come fruta tiende a tener una muy buena composicion corporal (paso de meter en el saco a los gordis sedentarios que se meten 4000kcal a base de refrescos, esos estan al nivel o por debajo de las ratas en los estudios), e imagino que al margen de su poder saciante tambien tenga que ver el hecho de que produzca mayor termogenesis en comparacion con la glucosa, su control sobre la glucemia (metmorfina para pobres), aporte de potasio y su relacion con la segregacion de insulina etc etc

no tiene sentido demonizar la fruta/fructosa, y mas si sois gordis, post-obesos, no manejais bien la glucemia o teneis cierto perfil estrogenico

lo unico problematico con la fruta serian pesticidas, fibra y pectinas de algunas frutas

claro que como siempre habria que situar cada cosa en su contexto

2 2 respuestas
RSN

#1578 Te haré caso, que grande eres. Contéstame el MP pero, por favor xD

B

nadie ha hablado de demonizar la fructosa, sino no abusar de ella haciendola tu fuente principal de energía. Yo soy el primero que suelo comer 400 gramos diarios de fruta (frambuesas, fresas, arándanos, manzanas principalmente) y a veces miel 30-40 gramos (miel = 40% fructosa)

1 respuesta
RSN

#1580 De los CH refinados qué opinas?

Estoy eligiendo mis fuentes de CH muy cuidadosamente. Principalmente quiero que sean óptimas para la salud.

2 respuestas
S

la fructosa evita el paso regulatoeio de la glucolisis aparte de q los trigliceridos suben un huevo en el plasma, si te pasas entras en lipogenesis es lo jodido, pero estariamos hablando de estar tol dia jalando, yo pa rellebar glucogeno platano con miel asi que, ya ves tu avestruz.

B

#1581 opino bastante mal de ellos, hace poco leí un estudio que sacaba la conclusión que la combinación de grasas saturadas + hc rápidos sin fibra provocaba picos de insulina excesivos, y exceso calórico + insulina + grasa saturada, mal asunto para engordar. No encuentro el jodido estudio, creo que era de suppversity. Por otro lado a saber que efectos tienen en el cuerpo ciertos productos químicos como conservantes y demás.

de hidratos yo ahora mismo estoy muy muy a favor de patata post-entreno, el resto del día basmati, avena, lácteos, fruta, miel de vez en cuando. El único carbohidrato más cuestionable que consumo es pan de molde integral por cuestiones de movilidad y trabajo.

1 respuesta
HeXaN

#1583 ¿Si combinas esos HC con otros macronutrientes (grasas por ejemplo) no ralentizan la digestión y evitan eso? Yo es que veo una tontería limitarte los HC por eso, la verdad.

1 respuesta
RSN

#1584 La verdad es que la gente en el mundo del culturismo profesional y de los deportes de contacto tiene muy mal vistos los hidratos como la pasta, etc.

No me preguntes por qué, por que no lo sé. Tengo 0 idea. Pero sí que es verdad que suelen llevar muchos más conservantes que el arroz blanco y tal.

Mis fuentes de CH ahora mismo son: arroz, patata, fruta, verduras... y creo que poco más xd.

Donde más varío es en las protes, desde frutos secos hasta yogur griego xD

2 respuestas
HeXaN

#1585 Ni ellos mismos saben el motivo, porque además es que ni los encuentran.

B

#1578
Lo del límite del hígado es lo que más me cojea de Robert Lusting, y lo que no veo a nadie cuestionándoselo más que Alan Aragon en su día. Una pena que en EEUU ya esté la taxa a los refrescos (soda drinks) y que esa persona haya aparecido en el momento idóneo para darle la razón, que salga en todos los documentales y con una falacia narrativa a la que agarrarse (la industria alimentaria me ceba a refrescos que yo compro compulsivamente y eso hace que mi vida sea una mierda).

A pocos bioquímicos les puedo preguntar, porque la mayoría odian la fructosa que no está en la fruta y se apuntan a la teoría con los ojos cerrados y haciendo un salto al vacío. A 2 les pude preguntar así más neutrales y me dijeron que el contexto fallaba por algunos sitios y que no es recomendable hartarse a Coca-Cola más por el contenido de sodio que por la fructosa, que al final si tiras de 1000% de sobrepasarte de un valor, seguramente te de algo chungo. Sea HFCS, hamburguesas o lo que uno quiera demonizar. Si uno se toma 3L de un refresco al día, que la fructosa se metabolice a grasa es un problema menor que tendrás en tu vida diaria.

#1585
Si no sabes el origen de algo y no lo puedes explicar, ve a su origen y estúdialo por tu cuenta. Si hicieras una inversión monetaria a cualquier materia prima y me dijeras:
-Mira, he apostado aquí porque todo el mundo lo dice. Pero cuando les pregunto por qué, nadie me lo aclara y yo no tengo ni idea

Pues te diría "vas a perder tu dinero al 100% con un intervalo de confianza de 99 a 101". Por eso me preocupan estos temas relacionados con la salud. Se hacen inventos a megadosis (culturistas por ejemplo) excluyendo grupos de alimentos al tun-tun y creando posibles disrupciones homeostáticas. Y por eso me da mucho coraje leer según que dietistas-nutricionistas en España. Se te caen los huevos al suelo. Y doctorados en nutrición, y gente que hace el máster de metabolismo que sólo recomienda leche desnatada y quesos y yogures 0%... como dije desde hace tiempo y digo cada día, no os fiéis de nada ni nadie. Este terreno es un campo de minas.

#1581
Por ahora todos los estudios y todas las dietas (tengan el nombre que tengan) las evitan. No me vale la hipótesis evolutiva de "nunca los habíamos comido y por eso no los toleramos bien". Tampoco jalábamos aceite de oliva y no es que nos mate. Me gusta más las aproximaciones bioquímicas, como la margarina y el aumento de c-LDL y la reducción de c-HDL amcompañado por los hard end points (más muertes por accidente cardiovascular). Sin guiarme sólo por ello claro.
Veo un sin-sentido meterte un chute de hidratos sin aporte de micronutrientes y sin componentes que aminoren su carga glucémica cuando ni es post-work junto con proteínas ni necesitas eso de forma vital. No creo en la demonización de los alimentos que crean picos de insulina, pero tampoco le veo el sentido su consumo más allá de ciertas contextualizaciones biológicas.

Lo importante es que se sabe su efecto pero no se sabe exactamente qué causa que en cualquier persona con intervenciones dietéticas eso le conlleve casi inexorablemente a peores composiciones corporales, sensaciones o rangos de variables analíticas que marcan la salud por consenso científico. Aunque, como dijo Eisen en su día, para reducir su hipertensión se metía litros de zumo de naranja entre pecho y espalda y ahí está vivio y coleando. Hace falta más conocimiento.

B

Una de las cosas que preguntaba desde hace años. Me intuía algo a lo que postula suppversity:
http://suppversity.blogspot.com.es/2014/11/fasted-cardio-before-breakfast.html#12

-Cardio en ayunas tal tal activas oxidación grasas
-Vale, pero... ¿las quemas?

Y a partir de aquí la gente cough cough. La puntualización que hace en diabéticos es importante al final del post.

HeXaN

B

Leí por ahí que en personas no entrenadas no iría bien hacer una dieta alta en grasas cuando estás todo el día estresado (curro, vida, proyectos personales...) por lo mismo. Cortisol. Me moló la hipótesis por supuesto.

Usuarios habituales