Local de entrenamiento personal

B

Os pongo en situación. 26 años graduado en CAFD y el título NSCA-CPT y actualmente trabajando como entrenador personal.
La cuestión es que tratando de decidir mi futuro uno de mis planes a medio/largo plazo (2-5 años) consistía en abrir un local de entrenamiento personal. Iba a ser un plan a medio plazo porque quería ahorrar e igual irme a otro país un par de añitos (otras opciones eran trabajar fuera de España, hacer alguna oposición, etc.). Pero resulta que después de hablar con unas pocas personas de mi círculo de confianza me han empezado a dar motivos para hacerlo: mis padres que me lo financian sin que yo se lo pida, algunos amigos me han empezado a poner en contacto con fisios/nutricionistas/tiendas de nutrición que andan buscando un entrenador personal con el que colaborar, etc.

Por ello me estoy empezando a plantear en serio la posibilidad de hacerlo a corto plazo (después de verano). Me gustaría conocer opiniones sobre la viabilidad o no de este tipo de proyecto

Está pensado en un principio para sólo estar yo trabajando y que sea entrenamiento personal, con un máximo 2 clientes a la vez, como mucho y en casos excepcionales podría considerar 3.

LOCAL

Localización: Zaragoza
Zona: Alrededor del centro
Tamaño: Calculo que necesitaría alrededor de 60 m2.
Características necesarias:

  • A nivel de calle.
  • 1 o 2 baños con ducha a poder ser (la idea es que sean minivestuarios).
  • Otras características no imprescindibles pero recomendables como: que se pueda taladrar la pared, que

EQUIPAMIENTO

Usando la web Corpomachine, una web bastante fiable de venta de material, me he hecho un gimnasio que considero bastante decente. Se puede mejorar si lo veo necesario.

Jaula de potencia II con estación de poleas Heavy Duty 729 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=10025472

Estación de poleas Heavy Duty, de montaje en pared y asiento 265 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=10018819

Banco multifunción Heavy Duty 157 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=10003238

Bicicleta elíptica U.N.O. Crosstrainer XE 1000 1.499 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=12645630

Barra olímpica ATX® 220cm, línea ECO +500kg, cromada 199 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=13752461

Abrazaderas de compresión ATX profesionales 33 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=13219346

Pesos ATX Color 2x20 2x15 2x10 2x5 970 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=11734382

Mancuernas de goma ATX, juegos completos 5-20 kg 725 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=14121269

Mancuernas de plástico 1-5 kg 46 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=8490971

Bastidor para discos de 50mm 139 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=12790753

Estante para discos de ø 30 mm 54 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=8467275

Cobertura para proteger el suelo x22 200 www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=11364896

Tapetes de goma para las áreas de peso libre 62 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=11302941

Kettlebell plástico 4 kg 6kg 8 kg 12 kg 16 kg 122,75 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=8595473

Cajones de técnica y salto 68,5 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCProduct.asp?pdtid=11302764

Agarres polea varios 100 http://www.corpomachine.com/Mobile/MBSCCatalog.asp?catid=1308479

Mancuernas regulables con peso decathlon 0
Barra Z decathlon 0
Pesos decathlon 70 kg 0
Banco multifunción decathlon 0
Dips flexiones 0
Saco de Boxeo 0
Antebrazo 0
AB Wheel 0
TRX 0
Cinturón para lastre 0

PRECIO TOTAL 5369,25€

Lo que pone 0€ se debe a que es material que ya tengo. A este precio total hay que contar que me podría deducir un 21% de IVA por ser autónomo. El material está sujeto a cambios, por ejemplo puedo cambiar la jaula Heavy Duty II por media jaula, estación de entrenamiento montada en pared, etc.

PD: Antes de empezar a recomendarme pillar material olímpico y pijadas varias, tened en cuenta que el público que contrata un entrenador personal no suele ser atletas que tiran 200 kg en clean & jerk.

REFLEXIONES

  • Todo este proyecto se combinaría con una web de entrenamiento personal que ya tengo en desarrollo. Es decir que mis ingresos vendrían tanto del entrenamiento en persona como del entrenamiento online.

  • El precio de un entrenador personal suele ser entre 20 y 50€ la hora.

  • El público que se puede permitir un entrenador personal suele agruparse en categorías, luego hay casos diferentes pero la mayor parte de clientes son:

  • Gente de 25 a 65 años con buenos trabajos que busca mejorar salud, composición corporal o coger forma física tras lesión.

  • Gente de 15-25 años que se lo financian sus padres (familia “de bien”).

  • Zaragoza no es una ciudad especialmente preocupada por el deporte y la estética, si bien eso también es una oportunidad ya que los gimnasios son en su mayoría caros o mal equipados. Poca competencia de otros entrenadores personales. El nivel de vida de la ciudad es medio-alto.

  • No conozco a muchos entrenadores personales que dispongan local de este estilo, será que no se han atrevido o que directamente no es viable?

VENTAJAS

  • Poca competencia.
  • Inversión inicial no excesivamente alta (10.000€).
  • Sin endeudarme. Si fracaso tampoco será una catástrofe a nivel económico.
  • Bastantes facilidades para montarlo y contacto con otros profesionales con los que colaborar.
  • Padres economistas que me pueden asesorar (mi madre de hecho está especializada en emprendedores).
  • Combinado con una web en la que seguir trabajando en horas muertas.
  • Puedo entrenar ahí (xD)

INCONVENIENTES

  • El precio de un entrenador personal no es barato.
  • ¿Fluctuación de clientela?
  • Gastos mensuales de autónomo + alquiler de local con lo que conlleva.
  • Requiere muchas horas y horario imprevisible (realmente no me importa mucho).

Gracias por vuestra opinión.

3
Bentham

Hombre, un mañico más por aquí.

Creo que es un error plantearlo como algo para 1 o 2 clientes. Mucho gasto que cubrir con solo dos fuentes de ingreso. Aunque no se cuentas horas al día o al mes te darían cada cliente.

1 respuesta
Yandr0s

Pues la idea esta bastante bien, es bastante arriesgada pero puede triunfar bastante

Teniendo en cuenta de que ofreces lo mismo que ofrecen la mayoria de entrenadores, pero si encima pones tu el local se ahorran el gym, saldria bastante rentable para quien quiera pagarselo

Ademas de ahorrarse un poco los complejos de ser el novato del gym que no tiene ni idea de donde se mete.

Eso si, yo creo que esto es algo que se mueve mucho por la publicidad y por el "boca a boca" . Creo que antes de montar el local y todo el tema, deberias intentar empezar por la web y darte a conocer por redes sociales y demas.
Y mas adelante dar el salto a "Ostia ahora Zaykox el entrenador personal ha montado un local propio!! "

Por lo demas, mucha suerte si lo montas y si necesitas ayuda para promocionarte de alguna forma cuenta conmigo

1
Gleim

#2 Se refiere a estar con 1 o 2 clientes en la misma sesión de entrenamiento, no solo llevar a 2 clientes.

1
B

Trabaja como freelancer, desplázate tu a donde la gente te requiera y cuando ya tengas una cartera de clientes móntate tu propio negocio. En el camino seguramente des con alguien que sea un potencial socio de confianza. Olvídate de montar un negocio tu solo, vas a necesitar a alguien de confianza que te ayude tarde o temprano.

Lo más importante es que llegues a la conclusión de que en tu ciudad hace falta lo que tu tienes en mente, es una tonterías que abras un centro de entrenamiento personal y luego la gente pase de ir porque no les gusta el fitness o no les llega el dinero.

3 2 respuestas
Gazzlikk

#1 Pues sinceramente, si dices que si diera el caso de fracasar ( dios no lo quiera ) no te supondría un gasto terrible economico que te dejara en bragas... sinceramente, yo lo veo mas pros que contras, te estas moviendo bien si dices que tienes esos contactos, tu madre te puede asesorar como dices, no se, ya te digo, yo me arriesgaria, si que son muchisimas horas, pero bueno, todo requiere un esfuerzo y estoy seguro que serán muchas horas y demas, pero sera haciendo algo que te guste creo que lo mas importante de todo al fin y al cabo es estar comodo agusto en tu trabajo y quien sabe si sale bien y en un futuro puedes alquilar un local mas grande y demas, quien no arriesga no gana, el exito no esta exo para los fracasados, dale!

1
ZalY

Para empezar lo haría trabajando con gente que ya cuenta con su propia infraestructura, gimnasios etc.

Me parece muy arriesgado montarte tu propio local para empezar.

Te has hecho un plan de negocio? Cuántos gastos anuales tendrás? Cuánto podrás ganar? te quedará beneficio?

Hazte el plan, o veo que tu madre está especializada en emprendedores, que te lo haga ella. Si te sale favorable no tienes más que preguntar. Si no, tampoco.

Hagas lo que hagas suerte.

1 1 respuesta
DeFiNiTioN

La idea es muy buena, y hay que apoyar al joven empresario, pero tal como está la cosa en España con el tema de autónomos, yo ni me lo plantería a menos que seas un vende humos y vivas en una ciudad bastante grande, por eso y por los motivos que te ha dicho. #5

D4rk_FuRy

no es tan arriesgado si tenemos en cuenta que la inversión es en material que tiene salida de segunda mano.

yo lo veo bien, pero primero me haría con una pequeña cartera de clientes y me iría creando una marca personal en redes sociales, así cuando lo montes no empezarás de 0 y reducirás riesgo y costes.

me dedicaría a un solo cliente al mismo tiempo eso sí, nada de 2-3 a la vez porque entonces pierdes exclusividad.

pones que el precio es una desventaja... eso es un fallo, si conoces un segmento de mercado que está dispuesto a pagarlo no tiene porque ser caro, de hecho es hasta bueno.

si hay gente que está dispuesta a pagar 30-35 euros por qué cobrar 20? es un fallo de mentalidad típico, y más teniendo en cuenta que se trata de un negocio donde la mano de obra es el plato principal.

2 3 respuestas
hDs92

Este tipo.de.proyectos.bien llevados puede ser de exito.
Pero un apartado muy importante... Cubrirías tambien el apartado nutricional?

Creo que quien este dispuesto a dejarse la pasta en este tipo.de.servicio.quiere hacerlo bien, y evidentemente una cosa va de la mano con la otra.

2 1 respuesta
B

#1 Me gusta tu idea, a menudo tus clientes no dispondrán del espacio necesario en casa, echa cuentas sobre si te resultaria más barato esa solución o apuntarte a un gym con tus clientes, que es lo que se suele ver. Quizá hasta que tengas una cartera de clientes más fidelizada la segunda opción sería mas conveniente, pero para nada determinante.

1) No hace falta que sea a pie de calle, muchos negocios son en bloques de pisos, no es imprescindible.
2) Si necesitas taladrar algo utiliza paneles. Baratos y eficaces.
3) Coloca publicidad en las academias de cuerpos de seguridad y bomberos

Suerte

1 1 respuesta
jorge96

Yo intentaria primero trabajar en un gimnasio. En el virgin, metropolitan, gimnasios asi creo que tienen servicio de entrenadores personales que podrian contratarte. Y ya irias consiguiendo clientes, por lo que despues saltar a ser independiente te seria más fácil si as fidelizado clientes.

1 respuesta
bryaN1

Yo cuando acabé de sacarme el título de entrenador personal, también tenía intenciones de optar por montar mi propio centro de entrenamiento. La idea se la comente a mis profesores y bueno me dijeron que ánimo, pero me dieron unos cuantos consejos antes de empezar.

Que primero tuviera un mínimo de experiencia 1-2 años para emprender ese camino.

Que siguiera formándome y no dejará de aprender, lo cual podría especializarme en algún campo en concreto y ofrecer un mejor servicio.

Captar una red fija de clientes, véase como te han dicho arriba.

Y luego por último, estar seguro de como quiero trabajar, tener una estructura y un equipo conmigo, ya que es más eficiente así.

Para mí la idea que tienes es buena, y hoy en día muchas personas que tienen todo lo necesario como te he escrito yo arriba, se animan a dar el paso, el problema es que se necesita un mínimo de experiencia, conocer bien el sector donde nos movemos y por supuesto ofrecer siempre lo último.

Te pongo unas imágenes del centro de entrenamiento (donde también yo estudio):

A día de hoy siguen mejorando las instalaciones.

1 2 respuestas
B

#5 Eso ya lo hago ahora mismo y sinceramente, es un poco coñazo. Por qué voy a necesitar a alguien de confianza que no pueda encontrar en mi ciudad de toda la vida Zaragoza? Más contactos tengo allí que en Valencia donde estoy ahora mismo. Ya digo que a nivel económico en un principio no habría problemas.

#7 Como he dicho que era algo que tenía previsto pensarme de aqui a 2-5 años pero que hace 3 días he visto que me dan la oportunidad de empezarlo antes. Por ello aún no he diseñado el plan de negocio, ni los gastos anuales, etc. Es algo que voy a empezar a hacer ahora que me lo estoy planteando más en serio, lo que incluye este hilo para escuchar opiniones y consejos.

#9 Lo de 2 o 3 a la vez me refiero principalmente a 2 amigos que quieran entrenar juntos. Aunque también es cierto que uno de los problemas es que hay ciertas horas del día a las que querría entrenar varias personas y no me vendría mal poder entrenar a 2 desconocidos entre sí a la vez. Cuando haga la encuesta incluiré alguna pregunta al respecto.
El precio varía dependiendo de otros factores que no tienes en cuenta, no es bajarlo así porque si. Pongamos que un entrenamiento único cuesta 40€. Igual otra "oferta" es un bono de 10 sesiones a 300€ (en ese caso sería 30€/sesión), u otro que sea entrena tu con un amigo a 70€ (35€/sesión/persona), etc.

#10 Precisamente me han puesto en contacto con nutricionistas que buscan entrenadores personales para colaborar sin yo pedirlo xD. Tengo claro que no quiero realizar intrusismo profesional, pero si puedo "asesorar".

#11 Es que eso es lo que hago ahora más o menos y lo que ofrecen otros gimnasios como Virgin. Es algo que no me acaba de gustar por estar mezclado con otras personas en sala mientras yo entreno a gente. Estoy más cómodo entrenando a la gente en "privado".
En cuanto a lo del piso mejor que no, ya que causaré ruido, menos publicidad tendré, menor comodidad para el cliente, etc.

1 respuesta
B

#12 Eso que dices es lo que estoy haciendo ahora mismo y no me acaba de convencer. Como he puesto en #14, no disfruto entrenando a gente a la vista de todo el mundo. Me gusta más hacerlo de manera privada. Además la parte de hacer de comercial por el gimnasio intentando convencer a gente la odio. En cambio tener que hacer de comercial de mi mismo como entrenador personal o con mi propio negocio es algo que me gusta.

#13 Estoy a 3 o 4 meses de tener ya 1 año de experiencia en ello.
Por otro lado sigo aprendiendo y estudiando, no es algo que haya dejado de lado.
La red de clientes la tendría en Valencia asi que nada. En Zaragoza en cambio lo que tengo es a gente que estaría interesada ya que les llevo online, y muchos amigos de amigos a los que he llevado altruistamente el año pasado y han pegado cambios muy buenos.
La estructura la podría tener, como ya he dicho me han puesto en contacto con fisios, nutricionistas y tiendas.

PD: Ese centro deportivo no está mal pero me parece demasiado minimalista, sólo con lo que he puesto en #1 ya hay más equipo.

B

#14 No he dicho que no puedas encontrarlo donde trabajes xD si ya tienes a alguien de confianza que creas que te puede ayudar perfecto. Lo de no hacerlo solo es porque no te das cuenta de lo que supone llevar un negocio palante hasta que se te viene todo encima y ahí es cuando te arrepientes de no tener un socio que no necesariamente tiene que tener conocimientos deportivos, es más, yo si fuera tu me buscaría un socio que cubriera mis carencias y al que yo pudiera complementar con mis conocimientos, algo del tipo webmaster/administrativo/gestor/contable o una persona con muchas relaciones públicas.

1 1 respuesta
B

#1 opino como #9 "...primero me haría con una pequeña cartera de clientes y me iría creando una marca personal en redes sociales, así cuando lo montes no empezarás de 0 y reducirás riesgo y costes."

Tener clientes implica poder desarrollar tu actividad productiva. Sin eso el edificio se cae. Aún así me gusta mucho como has planteado la inversión fija y la variable, y que al menos has hecho, algo chapucilla pero lo has hecho, un plan de dirección estratégica de la empresa. Has hecho un pequeño análisis DAFO y eso está genial.

Mi consejo: échale pelotas y para adelante, si sale mal no pasa nada, es una experiencia que has vivido. Como dice aquel proverbio "si te caes diez veces, levántate cien".

Ànimo Zay!

1 1 respuesta
HeXaN

Hace tiempo hablé con D4rk_FuRy sobre una idea que tenía para cuando me tocara la lotería. Era justamente esto xD

1 respuesta
B

#16 tienes razón, quizás sea demasiado para mi sólo. Por suerte tengo padres economistas, cuñado informático que me hace la web, y mis mejores amigos han estudiado economía y derecho, en caso de que necesite a alguien más, tendré ayuda.

#17 para tener cartera de clientes tendría que dejar el trabajo en Valencia, irme ahora mismo a Zaragoza a que me contraten en alguno de los 2 o 3 gimnasios que tienen entrenadores personales y ponerme a hacer de comercial para sacar clientes, mientras tanto los meses seguirán pasando y cada vez tendré que pagar más de cuota de autónomos. Iba a hacer un DAFO más serio pero lo he dejado para más adelante cuando tenga más puntos de vista.

#18 lotería por qué? no es muy caro tampoco xD. A no ser que te refieras a montarte un gimnasio privado sólo para ti.

1 respuesta
Morion

1º Si te dasde alta de autonomo, tienes que tener en cuenta que los primeros 6 meses solo pagaras 52 euros en total. Yo mismo estoy dado de alta como autonomo y es lo que pago.

2º Mi hermano quiso comprarse unos discos y una barra para trastear por casa y la verdad que buscando un poco, puedes encontrar material de una calidad aceptable a muy buen precio.

Incluso hay gimnasios que han cerrado y quieren vender todo el material. Por lo que supongo, te podrias sacar algun pack para cardio en plan cinta+bicicleta+eliptica por un buen precio o incluso maquinas de aislamiento, bancas o mancuernas.

Yo antes de comprar nada, haria una buena busqueda en tu cidad y cercanias, que la gente se cansa de tener el trasto pillando polvo y suele vender barato.

1 1 respuesta
HeXaN

#19 Yo soy ingeniero, no entrenador personal. De hacerlo sería como un hobby, algo para realizarme personalmente. Así que hasta entonces, prefiero gastarme el dinero en otras historias ja ja ja

B

#20
1º Ya soy autónomo, eso es lo que estoy pagando. Por eso digo que me quedan sólo 2 meses pagando 52€ y después a ir aumentando...

2º Haré eso de buscar material en locales cerrados y demás, gracias!

1 respuesta
f0restLOL

No seria mas viable hacerlo con otro socio?

Morion

#22 Perdona, era tarde y solo habia leido #1. Por cierto, no te olvides de hacer la declaracion del iva del ultimo trimestre del 2014, aunque no hayas tenido ingresos xD

Mi hermano compró barra del decathlon + unos 80 kg en discos + set de mancuernas + banco inclinable + 4 piezas de puzzle para el suelo + barra Z (a estrenar). Todo por 100 euros.

1 respuesta
B

#24 me la han hecho mis padres xD. Claro que he tenido ingresos, como ya he dicho antes estoy trabajando ahora mismo.

Barra del decathlon y más material de allí ya tengo y demás, pero no es la misma calidad que una barra olímpica. Una cosa es que una barra de Decathlon me sirva a mi de vez en cuando y otra que la pueda utilizar a diario con mis clientes.

Payomeke

Lo veo bastante bien. Es un buen negocio y la verdad que no requiere una inversión muy tocha.

Creo que la clave de todo, y lo más importante, es lo que te comenta #9. Una marca personal adecuada que de imagen de profesionalidad y exclusividad es vital hoy día, imho.

1
Yandr0s

Nos haras precio especial a los taberneros si pasamos ( que lo dudo XD ) por zaragoza?? :qq:

1 respuesta
B

#27 claro incluso os dejaría entrenar gratis.

De todos modos como ya digo no es algo que vaya a hacer seguro a corto plazo (aunque tal y como se están desarrollando los acontecimientos parece que fuera el destino). En probabilidades ahora mismo estaré 45% irme al extranjero y 45% esto (el otro 10% sería que me saliera otro trabajo que me gustase). Pero vamos tengo bastante claro que tal y como estoy ahora más allá de verano no estaré, no estoy mal pero tampoco estoy del todo cómodo.

1 respuesta
ZalY

#28 en cuánto lo tengas claro, con todas las ayudas que tienes de familiares y amigos, échale huevos. Con ganas te sale bien seguro. Espero algún día leer el hilo de presentación de tu negocio :)

1
Tyron03

Zaykox, si necesitas personal cualificado, puedes contar conmigo, puedo enviarte el CV. A grosso modo decirte que tb soy Entrenador personal por la NCSA y estoy cursando este año el Máster en Iniciación y rendimiento deportivo. Suerte con el proyecto !

1

Usuarios habituales