mv - consulta de fisioterapia [evidence pls]

thunderaS

#450

El fisio, de por sí, en una sesión, no conseguirá mucho salvo bajarte el dolor, lo ideal es que vayas alguna vez más, que veáis la técnica que realizas con carga, tu movimiento escapular... algo más de tiempo para ver qué puede pasar y a qué se debe. Si eres de estar en ordenador el dolor escapular es común, habría que ver también cuántas horas, a qué te dedicas, muchos factores que pueden afectar y que hay que tratar en consecuencia. Calambres en el nervio del codo es un poco vago, pero sí, podría ser algo relacionado con el entrenamiento.

1 respuesta
MEJILLONNN

#431 Aunque no lo parezca, no he tenido tiempo o no he recordado cuando lo he tenido responder en condiciones, así que de inicio darte las gracias y pedir disculpas por esa parte, en un rato edito y actualizo, pero ya me da vergüenza lo que estoy tardando...

1
bicho0

#450 La clave de un buen fisio es que te diga ejercicios de estirar, no muchos lo hacen para que te gastes la pasta. Busca tu maneras de estirar esa parte que te duele y coge una pelota, yo suelo usar la de tenis y te pones contra la pared y te vas pasando la bola y en los sitios donde el dolor es mas agudo , mantienes la pelota y aprietas.
No es que sea fisio pero he ido a tantos y tantos años que aprendes XD

darkblade60

#451 thunderasss, como he comentado antes tengo un dolor zona ingle quizás un peeeelin mas abajo, lo noto en ciertas posiciones (al mover las piernas tumbado) o si intento hacer una sentadilla cuando paso X grados me pincha (otros ejercicios como zancadas todo ok), que protocolo seguirias para recuperar? simple reposo total? ejercicios que no duela? hacer ejercicios con dolor enfocados como abductores etc ?

2 respuestas
thunderaS

#454

No reposo no. Te molesta un poco en la zona lumbar también? Cuando mueves las piernas en reposo? Lo de que te pinche haciendo sentadilla a partir de x grados puede ser por la posición en la que llega el fémur a esa posición, que seguramente por falta de coordinación o algunas co-contracciones necesarias no llega ahí sino un poco más "alto" y roza, pincha, y molesta en la zona anterior, cuando la rodilla ya casi esta a la misma altura que la cadera. Eso se podría tratar con reposicionamiento en carga, movilizaciones hacia posterior de la cabeza femoral etc. También el fortalecimiento de musculatura que venga de posterior a anterior, o que tenga un vector de carga hacia posterior (glúteos, isquios etc) podría reposicionar un poco el fémur. Ésto así un poco por encima, todo ésto se debería probar a tratar en activo. Para que generes un mapa mental de qué contracciones, cómo, cuándo y en qué sentido han de hacerse para que el gesto no duela y sea lo más óptimo posible.

Resumiendo, vigilar la técnica y la relación pelvis-fémur-rodilla.

El dolor tumbado y el de la ingle puede que no tengan mucho que ver, o puede que sí. Pero vamos, no te puedo asegurar.

En las zancadas no suele subir tanto la rodilla respecto a la cadera, prueba a hacerlas bajando mucho la cadera y a ver si te molesta, de todos modos, lo dicho, depende de la carga también, con los kilos que estés moviendo, etc. No todas las estrategias motrices que adoptas pueden ser óptimas ne todas las cargas, puede qeu en unas sí y en otras no.

No sé si me explico. Pero como siempre digo, es más fácil viendoos en directo que por inet. Si me monto consulta online, con skype o mierdas, que lo estoy pensando, ya os diré. xD

2 respuestas
thunderaS

De paso quiero "pedir disculpas" por haber dejado ésto un poco abandonado estos meses. He estado en procesos de independizarme y algo liado. Y si os digo la verdad, no tenía muchas ganas de "extra-fisio" en mv. Ahora estoy un poco menos liado y os puedo atender un poco mejor, siempre con la ayuda de varios fisios o casi-fisios que hay por ahí :).

darkblade60

#455 Digo sentadilla, pero sin peso al agacharme lo noto, el dolor viene dado por un PATEAZO de 9horas por la montaña, dónde casi muero.

El lumbar no he notado nada.

Puedo hacer peso muerto unilateral, el convencional al agacharme me pasa igual que las sentadillas (con o sin peso).

samusamu

El casi fisio por aquí, también anda saturado entre trabajo fuera de la uni, examenes y trabajos de la uni, y si entra mv es para desconectar, casi no ha tenido navidades y ha salido en fin de año únicamente en estos 3 meses.
En cuanto pueda ayudo en lo que sea, aunque sobretodo yo agradezco que quien postee aquí lo haga dando el máximo de información siendo lo más detallista posible.

Por otra parte en el segundo cuatri intentaré aportar algo más al hilo, como algún modelo/plantilla para que la gente deje sus consultas que se podría fijar en un post arriba, además de alguna idea más.

samusamu

#455

#455thunderaS:

llega el fémur a esa posición, que seguramente por falta de coordinación o algunas co-contracciones necesarias no llega ahí sino un poco más "alto" y roza, pincha, y molesta en la zona anterior, cuando la rodilla ya casi esta a la misma altura que la cadera. Eso se podría tratar con reposicionamiento en carga, movilizaciones hacia posterior de la cabeza femoral etc. También el fortalecimiento de musculatura que venga de posterior a anterior, o que tenga un vector de carga hacia posterior (glúteos, isquios etc) podría reposicionar un poco el fémur. Ésto así un poco por encima, todo ésto se debería probar a tratar en activo. Para que generes un mapa mental de qué contracciones, cómo, cuándo y en qué sentido han de hacerse para que el gesto no duela y sea lo más óptimo posible.

Tu valoras según clasificiación de Seze cadera expulsiva/penetrante para saber a que grados de ABD/ADD y Flex/Ext realizar trabajo de isquios gluteo medio etc? o en que te basas?

Se puede anteriorizar una cabeza femoral por andar por el monte ?? :psyduck: que es lo que más influye, no tengo ni idea, de jugármela diría que la adaptación de la biomecánica postural para subir por pendientes compensando el centro de gravedad hacia un predominio anterior, humm favorecería que el gluteo medio fuese algo incompetente para la labor que se le solicita o que haya gestos de extensión forzada, al hacer el ¨animal¨ por el monte.

WEra

#454 Me declino por algo mas sencillo, como es una sobrecarga de algun adductor.

Y lo mismo, poco tiempo y mucho curro actualmente para estar respondiendo :C. Trabajo de enfermero y con clientes particulares de fisio.

1 1 respuesta
thunderaS

#460

Cierto es, los add fijan mucho la pelvis durante carga.

1
R

#424 Hola, la posible lesión del hombro puede ser un problema diferente al que comentas que te afecta a muchas articulaciones. Lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para que te haga las pruebas pertinentes y diagnostique el alcance de las posibles lesiones.

thunderaS

#424
Respondiendo a ésto, que no lo había hecho. Lo mejor es que vayas a un fisio que no te diga que te lo va a recolocar en un día, porque eso será mentira. Habría que ver qué es a lo que llamas crujido. Habría qué ver qué es lo que llamas molestias y ver tus capacidades. Habría que ver cómo haces esa elevación frontal y cuándo falla y qué pasa cuando falla. Si no mejora, y va a peor, lo mejor es que vayas a algún fisio pero especializado un poco en movimiento, no en sólo terapia manual. Crujidos tenemos todos y no todos son malos ni por los que estar preocupados, pero hay que saber de dónde vienen.

Habrá que ver la simetría del movimiento, la posición exacta de dónde te duele, saber qué dolor es y qué lo causa. Y luego ver qué pasa con todo eso, pero vamos.

Y sí, ve a algún fisio que parezca que duda en lo que hace, pero que te hable un poco de lo que yo digo.

1
R

#448 #449
Hola, algia significa dolor y pubalgia, dolor en el pubis. Hay que averiguar, qué problema provoca el dolor y, una de las causas puede ser una contractura. Pero en la distancia, sin la posibilidad de realizar pruebas funcionales, lo único que puedo recomendarte es la visita a un profesional de confianza para que pueda valorar la situación con objetividad

9 días después
B

Buenas, ayer por la tarde estaba estirando el cuello. Barbilla hacia el pecho y presionando con las manos la nuca para ejercer presión.

Note un ruido fuerte y un poco de dolor, me acojone y pare. Hoy me he levantado con un dolor en la zona agudo. Si hago el mismo movimiento me tira mucho.

Y lo más curioso es que si me presiono con un dedo en la zona (correspondería a la C6) me duele mucho, es como el punto de donde me viene el dolor. Da la sensación de que al tocarme.

Vamos que presiono encima de la vértebra con un dedo y es donde me produce dolor muy agudo, solo en esa zona.

No me irradia ni a brazos ni espalda el dolor. Solo en la zona indicada. Y creo que lo llevo un poco inflamado.

¿Me he lesionado yo sólito, o me he dañado algún ligamento al hacer el estiramiento?

2 respuestas
thunderaS

#465

Hmmm, podría ser cualquier cosa. Puede que simplemente te crujieses la vértebra y vale, y que te duela por cualquier otra cosa. Habría que verte. :) No te puedo decir mucho más. Si no va a más el dolor, por ahora no le daría más importancia. Si por ahora sólo duele a la presión, etc. Déjalo estar, o ve a un fisio, claro. De forma virtual no te puedo decir mucho más.

R

#465
Hola David, lo más probable es que te hayas lesionado en forma de traumatismo, por la secuencia que describes. Ahora bien, puede ser una rotura de fibras, un pequeño esguince o una fuerte contractura defensiva. El mejor consejo es acudir a un profesional competente que te valore y elabore un protocolo de trabajo adecuado.

Lova

Buenas, llevo ya una semana con molestias en el serrato posterior inferior. justo en la parte de abajo de las costillas del lado derecho.

Algún tipo de estiramiento que pueda hacer? no consigo uno que me se centre en la zona.

1 respuesta
thunderaS

Habría un par, lo que pasa que en esa zona también algunas veces es necesario aumentar el estiramiento con un poco de ayuda.

Un estiramiento que te podría ir bien estaría en flex cadera, rot+inc de tronco a la izquierda, abrir costillas (respiración profunda), y brazo extendido hacia delante e izquierda, lo que así estirarás más bien la inserción que el origen y puede que esté en el origen, y para estirar en origen necesitarías o unas manos ahí o algún lastre bien colocado, estoy ahora liado pero si encuentro algo que te sirva te lo mando.

MEJILLONNN

Hace dos días flexioné de golpe la pierna y me crují la rodilla porque la tenía como entumecida y bueno, la cuestión es que lo hice muy bestia sin querer y ahora me duele mucho a la minima que hay algo de tension. Si paso de lo necesario para caminar (sentarme WC, acelerar/frenar coche, etc) me duele que te cagas.

Puedo haberme hecho algo grave? O me espero a que se me pase solo?

1 respuesta
thunderaS

#470

Te crujiste la rodilla porque la notabas bloqueada? O la fuiste a flexionar de golpe, notaste el bloqueo, lo superaste, crujió y ahora te duele mucho? Hay inflamación articular?

1 1 respuesta
MEJILLONNN

#471 Me notaba la "necesidad" de crujido, la estiré y flexioné a lo bestia sin darme cuenta y bueno, inflamación si te refieres a visual o al tacto no la hay apreciable, es simplemente dolor xD. Hoy me encuentro bastante mejor, juraría que esto me ha pasado alguna otra vez y se fue solo, pero no sabía si ir al médico o fisio directamente o que :/

1 respuesta
thunderaS

#472

Esos crujidos con dolor suelen ser bloqueos meniscales. Es que los "mucho dolor", son tan relativos... :). Pero vamos, que sería algo mínimo. No estaría de más que si te pasa y estás con dolor que te echen un ojo de cerca.

2 1 respuesta
MEJILLONNN

#473 A ver, tolerable pero preocupante desde la ignorancia. Yo considero soportar muy bien el dolor, ahora bien, otra cosa es que lo note y me preocupe que se me esté saliendo líquido famoso de ese o que me haya desgraciado xDDD. Si veo que progresa como hasta ahora, no iré a ningún lado, que hoy no me ha dolido ya.

Gracias, voy a leer sobre esos bloqueos meniscales!

1 respuesta
WEra

#474 Tiene pinta de meniscitis (inflamacion del menisco), y mas si ya no te duele. Preocupate si ves que continua con molestias ya que puede ser mas que una simple inflamacion, llegando a alguna rotura. Y sobre que salga liquido, la menor de las preocupaciones xD

2
8 días después
pa1nkill3r

He leído el caso de #445

Expongo mi caso:

Resumen: Sospecho de problema con el psoas, o posible pubalgia en la pierna derecha.
Soy zurdo
Diría que el problema esta en largas horas sentado combinado con salir a jugar a futbol sin ningún tipo de mesura. No llevo un entrenamiento controlado y progresivo

La historia

Me pase el verano jugando 3-5 partidos de fútbol semanales.

En agosto me empezó a doler la zona de la ingle de la pierna izquierda y a la semana comenzó un dolor en la zona derecha.
Generalmente suelo tener cierto dolor en los aductores cuando comienza la temporada, pero en ese momento estaba mas rodado y sospechaba que no era algo normal

La segunda quincena de agosto fue mas calmada y deje de jugar. En Septiembre volví a entrenar / jugar 2-3 veces por semana. El dolor ya está localizado en la pierna derecha y era marcado en 3 zonas de la pierna derecha:

  • Bajo abdomen, tipo hernia inguinal, un poco mas arriba
  • Aductores
  • Interior/posterior muslo, sobretodo después de partidos intensos, noto como si la zona estuviera acortada o un ligero nudo

Octubre fui al medico de cabecera, me recomendó parar de jugar y cambie 1 mes de fútbol por un mes de salir a correr. Creo que quitar de la ecuación los cambios de ritmo, los sprint y golpeos ayudo bastante.

Noviembre diciembre volví a jugar y a principios de diciembre decidí ceder la actividad por completo y pasar por el medico en busca de cita con el traumatólogo.

En febrero he probado a ir a escalar y estoy saliendo a correr, hasta tener la cita con el trauma. El reposo no ha sido solución en ninguno de los tramos. Y correr parece una actividad con un impacto moderado.

Ahora tengo un dolor mas agudo en la zona inguinal, antes era mas disperso entre los 3 puntos y me duele algo menos al estornudar. No se si he controlado mejor el gesto repentino o simplemente estoy aprendiendo a convivir con el dolor.

Sospecho que tengo un problema con el psoas, una posible pubalgia. En el día a día los momentos que mas me duele son los primeros ángulos de flexión de cadera, por ejemplo al girar en la cama.

Ademas de salir a correr estoy haciendo una pequeña rutina de movilidad / estabilidad de la zona con estiramientos bastante controlados sin dolor, pero la cosa parece bastante estancada.
Barajo dejar de correr por salir a caminar

1 respuesta
thunderaS

#476

Dolor en zona lumbar?
En un rato te contesto un poco más, que me pillas saliendo de keli.

1 respuesta
pa1nkill3r

#477 El ultra resumen seria. 8 horas/dia sentado y partidos de futbol sin entrenamiento.

Dolor desde agosto:

  • Bajo abdomen, tipo hernia inguinal, un poco mas arriba. En ambos lados con piernas abiertas y adelantando la cadera
  • Aductores, dolor agudo, no puedo hacer estiramientos específicos en esa zona sin dolor.
  • Interior/posterior muslo, sobretodo después de partidos intensos, noto como si la zona estuviera acortada o un ligero nudo

Dolor de espalda tuve hace 1-2 veranos. Zona lumbar derecha. No podía hacer planchas laterales sobre ese lado. Ahora noto menos fuerza en ese lado.
Ahora tengo dolor bajo escapula izquierda.

1 respuesta
R

#468 Hola, ante todo, debes asegurar la zona afectada y el tipo de afectación antes de decidir el trabajo a realizar. Si, tal como comentas, el problema se concentra en el músculo serrato posterior inferior y, estamos ante una situación de tensión o acortamiento muscular, podrías efectuar un estiramiento. Aislar completamente el músculo es imposible, los estiramientos inciden sobre varios músculos, por muy analítico que lo apliquemos.

Un buen estiramiento sería:
• Posición de sedestación, a horcajadas.
• Flexiona el hombro derecho hasta los 90º.
• Con la mano izquierda haces presa en el brazo derecho movilizándolo hacia una aducción horizontal, hasta que el tórax impida seguir con el movimiento.
• Finalmente, realiza una rotación del tronco hacia el lado izquierdo hasta llegar al tope.
• Mantén la posición entre 20' y 45'.
Puedes practicar el estiramiento cada día, varias veces.

samusamu

#478 Pubalgia + Ciatalgia? si es que se manifiesta mediante la compresión cuando realiza deporte de impacto. Me despista que tengas dolor en zona inguinal que se corresponde con L1 y lo asocies a hernia inguinal y no a otra cosa, que has tenido alguna anteriormente para saberlo? en deportes sin carga como natación también te molesta?

Que fue primero el dolor lumbar bajo que va hacia la pierna por posterior del muslo o el de aductores sin contar que este último te duele cada temporada? :thinking:

El dolor es justo ingle o va más hacia la espina iliaca? Puede que tengas a parte algún problema de tendinosis en aductores, por lo que si corresponde con pubalgia, o esté relacionado con con fractura incompleta/completa por avulsión de la espina iliaca anterosuperior, que también es típica de futbolistas más de centrocampistas que se dedican a pasar mucho.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • samusamu
  • NocAB
  • thunderaS
  • WEra
  • mrbeard
  • darkblade60
  • werawk