Runtastic, seguimiento de la actividad física

varuk

Buenas.

Siempre he hecho deporte desde pequeño, sobre todo natación y correr, aunque ya lo dejé un poco de lado, sobre todo este año. Buscar motivaciones está bien, por eso creo que estas cosillas pueden ayudar a "picarse" con uno mismo, o con los amigos, para no caer en el desánimo. Aunque a quien le gusta hacer deporte lo hace igualmente, con esto y sin esto... pero están curiosas estas cosillas. Yo soy el típico que descubre estas cosas de la tecnología con meses de retraso, ya me pasó con Skype, entre otras.

Estos días he estado probando con los amigos (solo experimentando, no poniéndome ya a correr en serio con ella) una aplicación, Runtastic, para BlackBerry, iPhone, Android, Windows Phone y Bada. Me he dicho, ahora en un descanso, de hacer un tema dedicado a ella, ya que si bien yo no he descubierto aquí la panacea sí que he visto que no existe un tema sobre esta aplicación en concreta, que es la que he probado (Ya sabéis que hay otras como Endomondo, runkeeper, etc).

Como vemos, un buen detalle es que está para casi todos sistemas operativos que actualmente hay entre los móviles multimedia, así que con cualquier móvil que tengáis que lleve GPS (salvo Symbian) pues os valdrá.

Además también se pueden subir los datos desde un reloj-GPS de estos que venden.

¿Qué es Runtastic?

Runtastic es un servicio, en español (tanto web como aplicación), que recoge datos de tu actividad física y con ellas crea estadísticas en su página web, runtastic.com, para ir viendo tu progreso en tu actividad física, ya sea correr, piragua, esquí, ciclismo, senderismo, patinaje y las muchas que incorpora.

Sales a hacer tu deporte favorito, llevando el móvil con esto activado, y los datos se van subiendo a la web.

¿Qué datos recogerá Runtastic?

  • Distancia recorrida en KM
  • Recorrido que vais haciendo y que se marcará en un mapa de Google
  • El ritmo (tiempo en minutos que tardáis en hacer un KM)
  • El ritmo promedio
  • Elevación ganada y perdida
  • Las calorias gastadas
  • Temperatura ambiental, clima...

La información que nos muestra la web

Tenemos aquí a nuestra amiga Natalie Pilkington, de Canadá, que acaba de salir a correr su sesión de hoy. Su resultado en ritmo y la elevación ha sido:

Pasando el ratón por las líneas puede verse el ritmo por minuto que ha ido teniendo. Un poco lenta esta mujer. En 28 minutos ha hecho 5.27 km. Y ha llegado a alcanzar picos de 13 minutos por km. Pero bueno, no juzguemos porque no la conocemos.

Pasemos ahora a mirar, en los 5 km que ha hecho esta mujer, como se ha desarrollado su actividad en el día de hoy en cada uno de los KM, por parciales.

Como podéis ver tenéis por cada parcial su ritmo, velocidad de promedio, la duración acumulada (la duración de cada parcial ya te la da el ritmo) y las elevaciones ganadas y perdidas. Ayyy Natalie Pilkington, eres un poco mierdas... pero bueno, te queremos igualmente.

Pasemos ahora a ver a Vicky, que estaba a las 00.40 de la noche, patinando por Madrid. El programa, cuando inicias la actividad te da a elegir entre correr, caminar, patinar, conducir, esquiar, ciclismo... para luego compararte por las actividades, pues no vas a comparar si sales a patinar o en bicicleta con los tiempos de correr y todo mezclado). Veamos por donde se está moviendo Vicky (porque una opción que lleva el programa es que si yo bajo a correr tu puedes ver en mi perfil por donde voy corriendo, en vivo, e incluso enviarme mensajes de voz para que lo escuche con mis auriculares (o sonidos ya predefinidos como "go go" o aplausos).

Todo esto, la información, se puede configurar para que solo lo vean tus amigos, nadie... o todos.

Ahí vemos los datos de Vicky patinando, donde en la web de Runtastic se ve en vivo y el punto moviéndose. Como véis, a la derecha también salen los datos actualizándose en cada segundo en el momento actual. Al final se le registrará la ruta que ha hecho y la tendrá en la web al llegar a casa (como el nescafé capuccino)

Estadísticas

Ahora, para ver las estadísticas cogeremos a nuestro amigo Japonés YOSHIAKI, que está con su bici por su país en estos momentos (ahora está corriendo mucha gente de América sobre todo, pero he cogido al japonés)... pues no al final dejo al Japonés porque ha descubierto la aplicación este mes (y no tiene mucha estadística aun) o es un puto vago. Finalmente cojo a un estado unidense, donde vemos como va por la vida. Va bajando su duración promedio, hace las mismas distancias en menos tiempo, algo que es lo lógico.

Veamos otras opciones. Aquí tenemos que Rebecca, de EEUU, hace 3 ejercicios, entre otros (tiene 5) pero yo marco 3. Con esto podemos presentar la estadística de los tres, y ver en sus distintas opciones si ha ido mejorando o no. Aquí vemos las gráficas para el Ritmo promedio, pero tenemos hasta 5 cosas que podemos analizar, como veis ahí en el desplegable de la imagen: Velocidad, ritmo, ritmo cardiaco, distancia y duración promedio. Por meses, años, semanas, dias, periodos que señaléis vosotros mismos... Y abajo tenéis que deporte es el color de cada linea.

Estas gráficas que hemos visto pertenecen al Progreso de Rendimiento. Ahora veremos otras para el Historial de Entrenamiento. Veremos las cifras totales de esta mujer, en 3 deportes que he seleccionado, como antes. En la foto de abajo he seleccionado la opción de "Calorias quemadas", pero también podéis ver, como antes, que hay hasta 6 opciones distintas. Elevaciones, distancia total, duración total o días dedicados a cada actividad.

Calendario, todo ordenadito por días

También tendremos nuestro calendario de sesiones deportivas, donde podemos ver por días del mes nuestra actividad. De esta forma seleccionamos un día y en ella se nos muestran las estadísticas de ese día, tiempos, el clima que hizo y bajo que condiciones de temperatura corrimos, los parciales, calorias quemadas... en fin, todo lo referente a cada día que queramos mirar en concreto.

Muy bien pero... ¿Esto es gratis?

Con la versión gratuita de la aplicación tendréis de sobra para crear un seguimiento.

Ahora ¿Qué incluye la versión de pago? Cuesta 4€ en Android y 5€ para iPhone. No lo sé para los demás.

La versión de pago permite el seguimiento en vivo que puse antes para que vuestros amigos, conocidos u otros usuarios os puedan ver por el mapa lo que estais haciendo en ese mismo momento. Además, también permite algunas cosillas como poder manejar la música desde la misma aplicación (aunque puedes ponerla en segundo plano y poner el reproductor del móvil). Permite, también, comprándola, tener tablas de entrenamiento específicas, según he leido.

En cualquier caso podéis probarlo y si os gusta pues lo pagáis, porque yo creo que 4-5€ es reconocer el buen trabajo de alguien y es un precio, siendo sinceros, tirado por un servicio así.

En cuanto a la web, también tiene un servicio de pago de 30€ al año que incluye unos plus, pero que está pensado para los más puristas. Sin pagar nada tendréis datos para aburrir, como puse ahí arriba (todo lo que comenté aquí entra dentro de lo gratuito). Así que no preocuparos. Es una opción más que te dan, no es que te quiten cosas por no pagar.

¿Con qué móviles funciona?

Pues como bien puse al principio...

¿Y cómo quieres que corra con el móvil?

Como os dije antes, me entero de las cosillas de la vida siempre con retardo. Por eso quiero pensar que no soy el único y os hablaré de los brazaletes para el móvil.

Así es, existen unos brazaletes que se colocan en el antebrazo, como en la imagen que vemos aquí.

¿Y vale cualquiera? Pues hombre, hay en www.dx.com por 4€, pero eso ya es en función de lo que améis a vuestro movil. Es decir, prefiero tirar para algo más conocido, que he rastreado por foros, y donde la gente ya lo ha probado. Por ejemplo, mirando para iPhone vi que el Belkin era muy bien valorado en dos o tres foros ¿Por qué? Pues porque la gente decía que el móvil no se humedecía nada por el sudor y se llevaba cómodo. (Además, como "truco", mejor ponérselo pillando la manga de la camiseta, por encima)

Si tenéis iPhone 4 pues ya os digo que este está muy bien visto por el mundillo:
http://www.belkin.com/es/IWCatProductPage.process?Product_Id=617292

De venta en sitios como Pixmania o Amazon:
http://www.pixmania.com/es/es/6417305/art/belkin/brazalete-dualfit-armband.html
http://www.amazon.es/Belkin-DualFit-Armband-brazalete-Iphone/dp/B003QWAV9Y/ref=sr_1_3?s=electronics&ie=UTF8&qid=1338458379&sr=1-3

Información sacada de algún usuario de esta misma web, htcmania o gsmspain... si os movéis por ahí podréis preguntar y ver cosillas... Pero bueno, también hay gente que ha probado de www.dx.com y tan contentos. Todo es mirarlo.

Por internet hay para todos los modelos: Samsung Ace, BlackBerry, Galaxy S2, Galaxy mini, etc

Y también por tiendas como Fnac, Worten, MediaMarkt, El Corte Ingles, Carrefour...

Buitreo 3.0

Si nos ha convencido, solo puedo deciros que con esto se puede aplicar el llamado Buitreo 3.0

  • Buitreo 1.0: En los bares de tu ciudad cada viernes y sábado por la noche
  • Buitreo 2.0: Redes sociales
  • Buitreo 3.0: Runtastic

Y es que, vemos a una chica corriendo, y da la casualidad de que vive cerca... Entonces salimos por pata a su paso y ya iniciamos el buitreo "ehh hola tal tal, yo a ti te conozco, tu te llamas...". Y así es como de verla en la web en la sesión LIVE hemos pasado a correr junto a ella, o también para ellos claro.

Yo me he conformado con mostraros un ejemplo de como animar a una chica, de Alicante, dándole palmas:

Apuntes finales

Pues poco más que añadir, solamente que sepais que hay más alternativas, pero como no las he probado mucho, solo visto por encima, pues me he dedicado a comentar Runtastic, que no digo que sea mejor ni peor.

Si usas un GPS de muñeca también vale (aunque no estoy mi seguro porque en eso sí que no me he metido casi nada, pero en la web tiene un menú para importar datos), creo que sí. Que me corrijan los expertos en la materia por favor.

Me ha gustado la aplicación, el diseño de la web me ha parecido muy limpio, agradable, con facilidad de acceder a los amigos... Y si alguien ha estado tratando con esta aplicación y otras pues que se pase por aquí y aporte más, que seguro que habrá cosas que me he dejado en el tintero.

Importante: No hace falta disponer de tarifa de datos en el móvil. Simplemente activas el GPS, se hace la sesión, se guarda y cuando llegues a casa la subes a Internet con el Wifi mismamente.

8
thunder_89

Yo soy más de Endomondo, pero bueno tampoco veo muchas diferencias. Esta tarde/noche si salgo a correr me la instalo y la pruebo a ver que tal funciona.

Sphere

Lo utilizo siempre que salgo a correr, pero nunca me había planteado el registrarme en la web. Viendo la cantidad de datos que arroja ahora mismo voy a subir todos los archivos y ver mis progresos :)

¡Enhorabuena por la guía, está muy currada!

1 respuesta
varuk

#3 Pero si estabas ya usando la aplicación el registro en la web ya lo tenías hecho.

Gracias ^^

1 respuesta
Sphere

#4 No, la opción de registrarme me la saltaba xDD

No está mal la web, nada mal.

Sondrow-

esta wapens la aplicacion, lo unico que no se si será verdad o no son las pocas kcal que pone que consumo... No se si estará bien configurada o es que pierde señal de gps alguna vez pero al andar en bici casi 2 horas me pone que no consumo mas de 400kcal...

2 respuestas
varuk

#6 A mi me han dicho que en eso fallan todas, al menos varios amigos que han usado esta y endomondo. Es un poco...

El otro día corrí 8 minutos y me decía que quemaba 107kcal.

JPuerma

pero la ruta te la hace mas o menos bien no?... te controla el tiempo y el ritmo no?

P.D. la acabo de instalar! y siempre he estado decepcionado con estas apps.

Sphere

#6 Corriendo y comparando con mi pulsómetro, de vez en cuando los resultados son similares, pero por lo visto Runtastic SIEMPRE calcula menos kcal de las que realmente gastas.

2 respuestas
Sondrow-

#9 pues probare a ver... yo es que no solia llevar mi pulsometro cuando salgo en bici porque lo llevaba en el movil, pero claro luego veia que me fallaba mucho, probare ambos a ver que tal..

varuk

#9 ¿Podrías decirme cuantas Kcal menos te ha hecho a ti uno y otro en un mismo recorrido? ¿Tienes ese dato?

1 respuesta
Sphere

#11 Ahora mismo me voy a correr un rato, así que en cuanto vuelva los vemos :)

EDIT: He pausado el Runtastic a mitad de camino porque me he encontrado con unos amigos y me he parado un ratillo a charlar con ellos, así que los datos de hoy no os van a servir de mucho. Otro día os cuento.

thunder_89

Llevo 4 o 5 días con ganas de probarlo pero entre que el fin de semana no he hecho nada y que el lunes salí y casi me muero (me metí una pizza para comer y me hice el valiente saliendo a las 16:30 a correr, casi me muero del dolor que me dio en el estomago y el pecho) no he tenido ocasión :(

Si salgo hoy me la instalo en el móvil :)

kasuno1

Anda! Me viene perfecto este post, ya que hace poco que me he registrado para motivarme aún más y ver los progresos que voy haciendo.

Lo que yo soy tan pobre que no tengo smartphone y de momento los voy metiendo manualmente los entrenamientos así que no me sale tan bien los tiempos y eso, pero hasta que tenga uno me vale.

Podríamos ir dejando si os parece nuestros perfiles si queréis, así vemos que hacemos cada uno.

http://www.runtastic.com/es/usuarios/D-dac-P-rez/muro

pd: endomondo también es muy parecida y sports tracker también, y tiene una interfaz muy bonita.

sr_mike

Esto está muy bien para la gente con internet en el móvil pero los que no... Se jode la cosa, yo estoy contento con hacer mis km de vez en cuando tanto en bici como corriendo y listo, aunque si algún día me pongo esto... Porqué no hacer el buitreo ese?

1 respuesta
kasuno1

#15 No hace falta inet creo, con que tengas gps ya basta ...

1 respuesta
varuk

Efectivamente, como dice #16 no hace falta conexión de datos. Luego subes la sesión por Wifi y listo.

I

¿Este tiene algún problemas para conectarse al GPS? Endomondo me daba muchos problemas (tener que esperar 10 minutos para conectarse y eso si llegaba a hacerlo). Puede que lo pruebe, a priori parece casi igual.

1 respuesta
varuk

#18 A mi me muy bien. Lo he probado tanto en iOS como Android y conecta en nada.

Ks1Qn0

Instalada. A ver si me animo y tengo algo de tiempo y vuelvo a salir a correr. Podríamos añadirnos entre nosotros, no? Así da palo no hacer nada y nos presionamos xD

jandro_20

lo instale hoy para ver que tal, y la verdad que me gusto tanto que estoy pensando en pillar la version de pago xD. En la web ademas te marca carril bici de tu ciudad

varuk

Justo hoy sábado he hecho una semana corriendo después de estar desde diciembre (sin exagerar) sin hacer nada de nada. Ahora volvemos a jugar al fútbol y quiero volver a natación. Esta semana empecé y esta ha sido la evolución en esta semana (4 días he bajado a correr + un partido que tuve el viernes).

El ritmo medio es a 6:30 minutos el km. Dios, recuerdo el primer día que apenas hice nada y me salía hasta alguna arcada de como terminé xD

Ahora ya me noto bien y limpio por dentro xD

Kelsen

¿No os molesta el brazalete para salir a correr?

Yo hace tiempo me compré el sensor para las zapatillas de Nike y corría con el iPod 3G. Me compré un brazalete en eBay y se me caía/desabrochaba cada dos por tres, y me quedaba bastante prieto. Así que lo dejé y ahora corro con el Shuffle sin más. Porque como se me caiga el brazalete y el 4S vaya al suelo me da algo.

¿Qué experiencias tenéis vosotros con el brazalete? Depende de lo que me digáis igual retomo outdoors y me pongo a hacer rutas con la App.

1 respuesta
Gnos1s

A mi me da calor, y hay que ponerlo bien o se cae a veces. Hay que encontrarle el punto.

Por lo demás, perfecto.

varuk

#23 No sé si te parecerá una buena opción pero yo probé así mientras no tenía el brazalete y así me quedé xD.

Llevo el movil en una bolsa negra de tela siempre, que tiene un cierre de esos con una cuerda que bajas la bola y queda cerrado. Entonces meto el movil en la bolsa de tela que le viene a la medida, y ajusto en mi muñeca el cordón, y el movil lo llevo en la mano (mi mano es grande) agarrado, y me resulta bastante cómodo (en la otra mano llevo las llaves de mi casa).

Es otra opción.

Sphere

A mí lo que me molestan son los auriculares del iPhone. Los cables tiran de los pinganillos de vez en cuando y me hacen perder la concentración mientras me los vuelvo a poner. Tendré que echarle un vistazo a los auriculares por bluetooth. ¿Recomendáis alguno en particular?

Respecto a la prueba de pulsaciones por minuto, el otro día se me olvidó llevar el aparatito que se conecta en la cinta del pecho, menudo fail >_<

Ah, os recomiendo que probéis el modo "competir contra uno mismo". Es un puntazo el intentar batir una marca e ir escuchando "tu oponente está 0,3km detrás tuya", "tu oponente se retrasa, buen trabajo!"

1 respuesta
varuk

#26 Existen unos auriculares que llevan un plástico que rodea al cartílago de la oreja:

http://www.dealextreme.com/p/sport-ear-hook-style-earphone-fuchsia-3-5mm-jack-1m-cable-124528?item=8

Sí, la prueba del "fantasma" xDD, como en los videojuegos de coches. Está bastante curiosa.

PD: http://www.dealextreme.com/p/cute-mario-figure-in-ear-earphone-with-clip-3-5mm-jack-112cm-cable-46892

jadgix

Yo para correr llevo unos sennheiser cx680 in-ear y son la gloria, no se caen y se adaptan genial.

Por si os interesan.

LzO

vamos viene a ser un http://www.sports-tracker.com/ pero con opciones de pago... me quedo con sports-tracker o incluso endomondo

1
varuk

Vaya cachondos xD. Subo de correr hace media hora y me envían este correo:

1 respuesta

Usuarios habituales

  • varuk
  • ChaRliFuM
  • kasuno1
  • mybek
  • Kelsen
  • Sphere
  • Sondrow-