El thread de la halterofilia (Mundiales 2013)

J

Bueno, ya sé que muchos de vosotros apenas conocéis la halterofilia y, si la conocéis de algo, es por algún video aislado posteado en la Taberna. Sé que muchos apenas tenéis idea sobre ella y, en mi opinión, es un deporte sumamente interesante y que, una vez se practica, tiene mucho de sorprendente y admirable. Por eso, antes de meternos (a los que no la conocéis) a hablar sobre el campeonato, creo que será mejor hacer una pequeña introducción sobre qué es la halterofilia.

¿Qué es la halterofilia?

La halterofilia es un deporte que consiste en el levantamiento del mayor número de peso posible dispuesto en una barra, por encima de la cabeza. Muchas veces se dice de la halterofilia que es el deporte de la fuerza, en mi opinión y en la de muchos halterófilos más eruditos que yo, es incierto. La halterofilia es el deporte de la potencia: consiste en hacer mucho trabajo en poco tiempo.

La halterofilia consiste, actualmente, en dos movimientos: arrancada (o snatch) y dos tiempos (o clean & jerk). Anteriormente, hasta el año 1976, se practicaba, además de estos dos movimientos otro distinto llamado ejercicio de fuerza o cargada y press, los motivos de su eliminación fueron la enormidad de lesiones que provocaba debido a la lesividad de la técnica de la mayoría de los levantadores, que más que un press militar hacían un push-press raro con una enorme curvatura lumbar y jugándose todas las vértebras posibles. Aquí tenéis un video.

Obviamente, hay que diferenciar a los halteras por pesos, puesto que no es lo mismo levantar 200kg pesando 77kg que levantarlos pesando 115. Actualmente las categorías masculinas son:

56 kg, 62 kg, 69 kg, 77 kg, 85 kg, 94 kg, 105 kg y más de 105 kg.

Y las femeninas:

48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 69 kg, 75 kg y más de 75 kg

Ahora veremos los dos ejercicios principales, empezando por la arrancada.

Arrancada o Snatch

La arrancada es el movimiento más técnico y más exigente de la halterofilia y, para algunos, el más bonito.

Consiste en llevar la barra desde el suelo a encima de la cabeza en un sólo movimento. Para ello se necesita de:

· Gran rapidez.
· Fuerza en piernas y espalda, principalmente lumbares y trapecios, que van a ser quienes ayuden a nuestras piernas a traccionar la barra hacia arriba.
· Estabilidad, MUCHA estabilidad. Especifícamente en todos los músculos del torso. El famoso 'core' es vital en las arrancadas teniendo en cuenta que vamos a estar en una posición de sentadilla profunda con los hombros extendidos y unos cuantos kg encima de la cabeza.
· Fuerza en hombros, tríceps y todos los músculos de la cintura escapular. Serán nuestros mejores amigos para aguantar la barra encima de la cabeza.
· Movilidad articular. Hombros, muñecas, codos, cadera, tobillos y rodillas intervienen en la arrancada. Prácticamente todas las articulaciones del cuerpo. Es importante tener un buen rango de movimiento en todas ellas y cuidarlas.

Algunas arrancadas:

Actual Récord Mundial: Behdad Salimi 214kg
Récord histórico: Antonio Krastev, 216kg

El motivo por el que el récord actual es diferente al record histórico es que las categorías de peso cambiaron, la más pesada anteriormente era de +110kg, actualmente es de +105kg.

Dos Tiempos o Clean and Jerk

Es el movimiento donde más peso se mueve de los dos. Su nombre (dos tiempos) se corresponde con la naturaleza del movimiento, ya que es un dos en uno.

La primera parte: la cargada. Consiste en llevar la barra desde el suelo a los hombros para soportarla en posición de 'front rack'.

La segunda parte: el jerk (o envión en castellano, pero prácticamente no se usa). Consiste en llevar la barra desde la posición de front rack a por encima de la cabeza mediante 2 pasos que deben realizarse extremadamente coordinados y rápidos: empujar la barra haciendo un cuarto de sentadilla aprox. y, una vez la barra está en el aire, pressear y meterte debajo de la barra.

Este movimiento (que como he dicho, en realidad son dos), requiere de básicamente las mismas capacidades que la arrancada, pero con la salvedad de que mientras en la arrancada se requieren de todas estas habilidades en un menor tiempo y con una precisión mucho mayor, en el dos tiempos tendremos la ventaja de poder disfrutar de un pequeñito descanso con la barra sobre nuestros hombros para darle duro al jerk.

Hay varios tipos de jerk: el power jerk, el split jerk y el squat jerk (este último es el más reciente).

Power Jerk: https://www.youtube.com/watch?v=nOWcrqOSevs
Split Jerk: https://www.youtube.com/watch?v=YYTs0JfLncE
Squat Jerk: https://www.youtube.com/watch?v=VzDdktDWExQ

Actual Record Mundial de todas las categorías: Hossein Rezazadeh, 263kg
Record histórico de todas las categorías: Leonid Taranenko, 266kg.

Hecha esta pequeña introducción, vamos ahora sí con el Campeonato:

Mundiales de Halterofilia 2014

HORARIOS

spoiler

He puesto en negrita los Grupos A, que son los importantes y de donde casi con seguridad salga el campeón de la categoría.

STREAM

IMPORTANTE:

FAVORITOS DE CADA CATEGORÍA

spoiler
12
Gusete

y Klokov? no es favorito?

2 respuestas
eisenfaust

#2 No contaminemos este hilo con crossfitteros.

4
J

#2

Klokov ni siquiera formaba parte del equipo para los Mundiales, según declaraciones suyas, no le interesan los Mundiales y piensa prepararse para Rio 2014, pero la realidad es que para Rio 2014 los entrenadores rusos (con los que no se lleva precisamente bien) seguramente lo hayan mandado a la mierda.

El tema de Klokov es curioso, puesto que no es un halterófilo del otro mundo, pero es guapete, carismático y tiene un físico bastante bonito para ser de una categoría pesada (105kg) y desde que empezó a creérselo, se puso a subir videos casi diarios a YouTube. Su época pasó, sólo fue campeón mundial una vez en 2005, lo demás fueron platas y bronces.

Su aparición estelar se esperaba que fuese en Londres 2012 y finalmente no fue, supuestamente "por una lesión". Otros gurús de la halterofilia creen sin embargo que la realidad es que a Klokov lo iban a pillar on roids, al igual que a Akkaev y por eso prefirieron no mandarlos a Londres, para evitar la vergüenza de la halterofilia rusa.

Disfruten de Marcin Dolega y David Bedzhanyan, que este último tiene un power jerk de 240kg (4kg más que la mejor marca de Klokov en competición).

1
zaskkk

Yo voy con el chino aesthetic Lu Xiaojun.

J

IMPORTANTE:

El stream puesto en #1 solo emitirá los Grupos B, C y D de cada categoría, al parecer Eurosport se ha quedado con los Grupos A.

Aquí os dejo un link de calidad media para Eurosport (lo pondré en #1 también).

http://www.hahabar.com/20131019/v--666404-5262980f447078.43311205.html

jadgix

Ty Jfrazier, compensas.

-1 por crossfitero
+1 por traer halterofilia

1
J

Nunca me perdonaréis lo del CrossFit jaja

1 respuesta
jadgix

#8 yo lo voy asimilando.

Parece una parafilia rara xDDDDDDD

Por cierto los streams no me van nada bien ahora mismo :/

J

Lo de los streams es la peor puta organización que se ha hecho nunca para retransmitir unos mundiales.

La cosa está tal que así:

Al parecer los GRUPOS A (donde se juega el título, básicamente), se retransmitirán por Eurosport y los grupos B y C, por streams alternativos (el de YouTube sigue off) cómo ESTE.

Pero no solo eso, al parecer la retransmisión de Eurosport irá con 1h de delay. Lo cual lo hace una auténtica basura.

Ahora mismo es la ceremonia de inauguración y hay unas polacas cantando/berreando en un escenario. Hasta las 19:00 no se levantarán pesas (Grupo B Cat. 56kg, hombres).

1 respuesta
jadgix

#10 Pero no solo eso, al parecer la retransmisión de Eurosport irá con 1h de delay. Lo cual lo hace una auténtica basura.

Lamentable.

Ya estoy viendo a la polaca esa menear sus pixeles.

J

Una foto de hoy de Lu Xiaojun haciendo tirones de arrancada/snatch pulls con 220kg.

La cosa es curiosa porque:

  1. Pesa menos de 77kg.
  2. Hacer un PM de 220kg con agarre de arrancada pesando 77kg ya dice bastante de tu fuerza, tanto en general como de agarre.
  3. Traccionar 220kg hacia arriba pesando 77kg ya es una puta animalada.

2 1 respuesta
B

#12 Cara del de atrás:

Por cierto esta gente no se lesiona con mucha facilidad?

J

Sí, bueno, como casi cualquier deporte a nivel de élite, la halterofilia acarrea bastantes lesiones. Las más comunes son en articulaciones: rodillas, codos, muñecas, hombros...

No obstante como digo, cualquier deporte a nivel de élite suele acarrear lesiones de gravedad. Lo mismo da un halterófilo que un atleta.

1 respuesta
B

#14 Es curioso porque yo tengo una tendinitis todavia sin curar (llevo mes y medio con ella) y haciendo todo bien, y esta gente levantando esas cantidades sin despeinarse.

De ahi mi pregunta sobre las lesiones.

1 respuesta
J

#15

Para esa gente una tendinitis es como para nosotros un dolor de cabeza. Pueden entrenar y mover pesos grandes con varias de ellas encima. Bajan el volumen de trabajo, pero no van a parar y mucho menos cerca de una competición por algo tan simple como una tendinitis.

También ten en cuenta que ni tú ni yo tenemos un cuerpo de médicos y fisios revisándonos semanalmente. Es una ventaja bastante grande.

HeXaN

Sin contar con revisiones diarias, masajes diarios, comer, dormir, entrenar y miles de cosas que nosotros no podemos xD Es lo bueno de ser profesional.

Sondrow-

http://instagram.com/p/ftVBo9ik3K/

1
Mani_xD

Sin contar conque ellos le dedican bastante tiempo a la movilidad y flexibilidad (de hecho la mayoría hacen splits sin despeinarse) y vosotros no :D Cuerpo flexible y fuerte = menos tendencia a las lesiones.

Gran thread, a seguirlo!

4
J

http://www.ustream.tv/channel/iwfworld2012wroclaw

Están en directo ahora mismo el Grupo B de 56kg.

IMPORTANTE: Hay un español en este grupo, Josue Brachi, que ya ha ganado la arrancada con 113kg, empieza en el 2T con 125kg. Es buen levantador, pero no ha conseguido meterse en el grupo A, donde mueven pesos algo superiores.

EDIT:

Josue ha ido subiendo pesos conforme sus rivales subían. Iba a empezar con 125, después ha pedido 130 y ha acabado pidiendo 133 para su 1er intento. Los ha levantado fácil.

JOSUE BRACHI CAMPEÓN DEL GRUPO B, 107 en arrancada; 133 en 2T. Falló 136 en sus dos intentos posteriores. Hubo un armenio loco que intentó hacer 140 para ganar el grupo y las cargadas muy fácil pero el jerk penoso. Empujaba poco con las piernas y acababa el movimiento en press (no se puede acabar el movimiento en press, los codos deben estar bloqueados.)

1 respuesta
jadgix

#20 Me alegro un montón por Josué, yo estaba en el gym así que no pude verlo.

A ver qué puedo ver esta tarde.

J

http://www.livestream365.com/de/eurosport#

STREAM DEL GRUPO A DE LOS 56kg.

EN DIRECTO.

Gusete

y no hay americanos?

J

El único americano con opciones de dar la talla (no digo ganar, ojo, simplemente dar la talla xD), era Kendrick Farris en los 94kg y tampoco va.

Yo la verdad es que no entiendo que un tío vaya al Universiade de Kazan a darlo todo que es un torneo menor para luego no ir a los mundiales.

Los americanos son más de videos en YouTube que de ganar campeonatos.

1
J

Bueno, la arrancada de los 56kg se la ha llevado Long Qingquan (China) con 130kg; Om Yun Chol ha fallado con ese mismo peso, haciendo finalmente 127kg.

Ahora viene el Clean & Jerk, donde Yun Chol ha levantado 3xBW y batido WR hace pocos meses. Va a estar bonita la batalla si el chino se vuelve loco con los pesos.

El Stream: http://www.livestream365.com/de/eurosport#

Yun Chol ha levantado 162 para ganar el oro sabiendo que Qingquan no le superaría, pero al intentar los 170 para batir WR se ha roto codo o muñeca. Una pena.

Pues nada, algo previsible lo de esta categoría:

  1. Om Yun Chol
  2. Long Qingquan
  3. Thach Kim Tuan
J

Bueno, hoy vamos con el Grupo A de la Categoría de 62kg.

Stream el de siempre para los Grupos A

http://www.livestream365.com/de/eurosport#

Gusete

las ostias que le metan sus entrenadores al bulgaro no son ni medio normales.... :D

J

Atención al norcoreano que va a batir WR en snatch para 62kg; 154kg.

El anterior lo tenía el mismo con 153.

Nada, falló.

Y

77kg a que hora es?

J

Perdona por no responder, era a las 20:00, en #1 están los horarios.

Como dato, se esperaba que Xiaojun batiese el récord de arrancada en los 77kg y así fue: 176, menudo puto animal.

Usuarios habituales