AMD VEGA a la vuelta de la esquina

DunedainBF

31 de Mayo 2017 aprovechando la COMPUTECH es la fecha ya confirmada para la muy largamente esperada presentación de las nuevas GPU "Vega" de AMD.

Nos prometieron en su día que sería en la primera mitad del 2017 y nos han hecho sufrir hasta el final, pero ya está a la vuelta de la esquina el evento con el que AMD pretende presentar cara a NVIDIA en su gama más alta enfocada a videojuegos. Por ahora muchísimo secretísmo, mucha especulación y poco realmente confirmado hasta el evento del día 31 de Mayo.

Empezaré por lo que realmente sabemos:

La información ha ido saliendo con cuentagotas pero esta misma semana, https://twitter.com/GFXChipTweeter ha tenido un https://www.reddit.com/r/Amd/comments/6bklro/we_are_radeon_technologies_group_at_amd_and_were/ en Reddit y ha confirmado las siguientes cosas:

  • El objetivo principal de VEGA es crear una arquitectura capaz de procesar grandes cantidades de data sets y gaming a 4k @ 60FPS
  • VEGA es una nueva arquitectura de GPU que no tiene nada que ver con Polaris y nada tiene que ver con las recientes 5XX que esas si son un refrito de las 4XX.
  • VEGA utiliza http://wccftech.com/amds-infinity-fabric-detailed/, tecnología que ya vimos en sus CPU RYZEN este año.
  • Versiones de 4 y 8GB HBM2
  • VEGA soportará Tensorflow, Cafe2, Cafe, Torch7 y MxNet via MIOpen

Vamos a pararnos un segundo en la afirmación gaming a 4K @ 60FPS. No sabemos a que juegos se refiere ni en que calidad, lo que si hemos visto es a VEGA mover DOOM (Vulkan) en 4K a 60FPS en un evento a principios de año.

Es un rumor sin confirmar pero esto es lo que se ha llegado a filtrar:

  • RX VEGA Core a 399$ compitiendo con la GTX 1070
  • RX VEGA Eclipse a 499$ compitiendo con la GTX 1080
  • RX VEGA Nova a 599$ compitiendo con la GTX 1080ti

Teniendo en cuenta que la microarquitectura PASCAL, principal competidor de VEGA, tiene ya un año de vida, AMD tiene que presentarse o con mejor rendimiento o al menos con precios más bajos.

Suponiendo que esto fuera cierto, sería especialmente interesante en su versión más potente. Un aspecto gaming importante a tener en cuenta es que incluso en igualdad de condiciones de potencia y precio, AMD usa https://www.youtube.com/watch?v=xjsAknzdL_Q que no encarece el precio de los monitores, mientras que la tecnología equivalente de NVIDIA G-Sync incrementa considerablemente el precio del monitor.

Al igual que RYZEN ha conseguido impresionarnos y dar un golpe en la mesa, haciéndose sitio especialmente en el rendimiento multithread, VEGA llega ahora para intentar hacer frente al dominio de NVIDIA. Si los rumores de arriba con esos precios y rendimientos fueran ciertos, 2017 es el resurgir de AMD

2
B

Yo no espero gran cosa viniendo de AMD, al final la versión de Nvidia siguiente sera mejor y con mejor soporte.

AMD Ryzen es un quiero y no puedo para juegos, a si que de la version de graficas para jugones (que es lo que me importa) seguiremos en las mismas.

Luego tecnologia de Vulkan, que es una buena tecnologia pero que como siempre a remolque ya que Directx siempre acaba pisoteandolo todo...

Espero equivocarme y ver una competencia real a Nvidia e Intel en cuanto a jugar se refiere. Porque eso beneficia el tema del precio..

El quiero y no puedo de siempre y AMD.

1
ArThoiD

Lamentablemente se nos va la RX Vega (la que queremos nosotros) a julio-agosto, si no es más tarde.............................. Y van a salir con cuentagotas.

A mi me está empezando a impacientar ya la cosa, y seriamente además.

El rendimiento de la Nova se prevee de tú a tú con la 1080 Ti por lo que enseñaron hace 2 o 3 días corriendo Sniper Elite 4.

Ya veremos, de momento demasiadas promesas y demasiados retrasos, seguramente culpa de Hynix por la baja cantidad de HBM 2 fabricada y todos los problemas que han tenido, pero vaya.

HeXaN

AMD y sus eternas promesas. A ver en qué queda la cosa esta vez.

1
DunedainBF

Una cosa está clara, aunque seas del team green a muerte, no le vendría mal al mercado un poco de competencia en ese rango de precios de las 1080/1080ti que está desmadrado. Las Polaris siguen siendo un muy buen producto en un determinado nicho de mercado, pero claramente el efecto que necesita AMD se consigue con un golpe en la mesa con las GPU de más alto rendimiento. Así que todos nos beneficiariamos de un AMD fuerte

Además, si los rumores de esas 3 modelos de VEGA fueron ciertos, encajaría bastante bien. Vega para rendimientos a partir de lo que sería una 1070 y Polaris para abajo.

2
TheDamien

A favs! hace nada pregunté por Vega...

Los precios en Dollar$ en €uros serán la misma conversión 1:1? por que si es así menuda m... la 1070 está por 400€ en coolmod...

2 respuestas
HeXaN

#6 Es lo más probable, sí.

ArThoiD

#6 La core seguramente será más barata, dudo mucho que vayan a tener un gap de la 580 a la Vega más sencilla de casi 200€.

Aunque si la Core ya lleva HBM 2..... Eso podría encarecerla bastante.

Lova

soy de nvidia pero sinceramente me gustaría que esta vez fuera competencia real, para que bajen los precios porque al ser lo único del mercado se les está yendo bastante la cabeza últimamente

1 1 respuesta
ArThoiD

#9 Estás tú para hablar que andas con 2 Titan X Pascal mamón jajajaja

PD: Eras tú no? O me he liado.

1 respuesta
kukuxumuxu

Escasez al principio por el problema de los HBM2 + salida a mediados de junio.... Me huelo que cuando empiecen a poner precio competitivos los de AMD, Nvidia se sacará la chorra y plantará la GTX20xx. Llegan tarde 6 meses. Entonces si que hubieramos visto una bajada de precios o al menos más económico.

1 respuesta
Lova

#10 No, yo tengo la 1080oc strix >.< el de las 2 titan pascal sería nikoss ques mas elitista que yo.

pero aún así, los precios de nvidia al ser lo único de top gama están fuera de todo sentido

1 respuesta
ArThoiD

#11 Bueno, eso es y ha sido siempre así, por mucho compres el tope ahora, en 6 meses o así habrá algo mejor.

Es lo que hay.

#12 Cierto, al terminar de escribir lo pensé XD

1 respuesta
kukuxumuxu

#13 eso ya lo sé, cada poco te sacan algo más tocho, pero yo lo veo del punto de vista del usuario. A día de hoy, estamos vendidos a los movimientos de Nvidia porque llevan la voz cantante. Sacarán las nuevas gráficas y otro sablazo porque no tienen competencia, precios hinchados y la gente pasará por caja (el que quiera o pueda). De ahí que digo que llegan 6 meses tarde.

Si hubiera un desfase entre ambas de 3 o 4 meses, bueno, el mercado lo agradecería, pero no es el caso.

1 respuesta
ArThoiD

#14 Bueno, es lo que hay.

Y de todas formas discrepo en que sean excesivamente caras como comentas, ya argumenté en su día de mil formas por qué ese pensamiento es erróneo.

Para empezar, el gap de Maxwell a Pascal fue lo nunca visto, así que el precio subió acorde a eso.

Y está clarísimo que Vega llega tarde, eso no admite discusión. Lo bueno es que si se pone al nivel de la 1080 Ti a menos precio, seguirá siendo un pelotazo.

1 respuesta
Lova

#15 Nah, por mucho que mejoren, si AMD saca algo similar y le hace sombra no te ponen la 1080ti a 820€ ni de juas

1 respuesta
ArThoiD

#16 Pero si ya se ven nuevas por 680€ XD Y modelos con OC y de todo por poco más de 700.

Es money, sí.

1 respuesta
DunedainBF

Una forma gamer de verlo es haciendo el cálculo de que te cuesta el pack GPU + Monitor con FreeSync/G-Sync.

Si quieres esa tecnología los números con AMD te van a salir mucho mejor.

1 respuesta
ArThoiD

#18 Esa es otra, yo quería Vega entre otras cosas porque estoy encantado con FreeSync y quería saltar a 1440p con algún monitor wapens FreeSync que salga en los próximos meses...

Lo mismo con Nvidia te sale por 200-300€ más a lo tonto.

De hecho si todavía no he comprado una GTX 1080 o similar es porque no la necesito para 1080p, y porque si cambio gráfica + monitor acorde se te va un pico guapo guapo.

1 respuesta
Lova

#17 si, en la página alemana esa paso de movidas en caso rma. Lo normal son 800 ~

Lo suyo es que AMD deje de sacar humo, porque al final esto es lo que es. Hasta que no se vean en todos los juegos + bench y demás no vale más que para hacer la boca agua a quien le guste AMD y desesperarle, están llegando tarde, muy tarde. Que de lo "esperado" a lo "ofrecido" real siempre hay un cacho bastante grande.

Y mientras tanto nvidia con precios por las nubes.

1 respuesta
ArThoiD

#20 En Amazon.de las tienes por 720€....

Lo del RMA es una tontería y más bien preferencia personal que otra cosa, porque el trato va a ser bueno igual tanto en mindfactory como en caseking y muchas otras.

Pero vaya, no es ese el tema xd

1 respuesta
Lova

#21 por uno que compra ahí, 200 lo hacen desde su país o como mucho de uk, no te pongas cansino con los alemanes xd

La cosa es q la falta de competencia de AMD permite a nvidia practicar estos abusos. Llevo escuchando lo de vega ya ni me acuerdo y siempre espero que saquen algo que obligue a bajar precios a los verdes porque esto es un cachondeo ya.

Nvidia pensando en la siguiente generación y estos aún retrasando más y más la actual.

1 respuesta
ArThoiD

#22 Lo sé, yo compré mi PC el año pasado un poco pensando en la salida de Vega en enero, y aquí seguimos xDDDDDDD

Podría haber tirado a por una 1080 y seguiría siendo un buen pepino.... Pero en fin.

BluSpock

1 respuesta
Arestiz

#24 300€ comería a las 580 y mas considerando que ya no estamos hablando de GDDR5. Dudo y seguramente no llegue al precio de NVIDIA, pero tampoco mucho mas baratas, aunque si dan un rendimiento similar y dan buen resultado, tendran bastante mercado aun de llegar tarde.

TheDamien

A mi me parece una cagada lo de AMD...sacarán Vega gama top por 100€ menos que la 1080ti y la gente pensará por 100€...me cojo la ti de cabeza
...

2 respuestas
Arestiz

#26 Hay de todo, no todo el mundo puede estirar esos 100€ en el presupuesto de un PC, si no por ejemplo la 1080 no tendria mercado, ya que 100/100 y poco es la diferencia de precio a una Ti. Si da el mismo rendimiento y me puedo ahorrar 100€, bienvenido sea, ademas de lo que me ahorraria en el monitor por el Freesync.

kukuxumuxu

Van a salir al mismo precio que las Nvidia actuales. HBM2 no les resultó barato comparado con memorias DDR, y reducir el margen de beneficio a costa de vender más no va a ser el caso porque la primera tanda de gráficas está muy limitada. Luego hay que sumarle que hace dos o tres días hicieron la conferencia económica-financiera y hacer esto mismo sería espantar inversores. Más adelante posiblemente tomen una posición más competitiva, pero lo vuelvo a decir, Nvidia tiene margen para bajar ya que ha estado sin competencia un año y le ha dado tiempo a amortizar buena parte de la inversión, y vete a saber si no dan la sorpresa con una nueva gama.

Lo único que les salva el culo, es aplicar precios similares a Nvidia con un rendimiento ligeramente superior, para cuando haga el movimiento Nvidia tengan unas gráficas que al menos queden en un punto intermedio y para entonces con un precio más atractivo. Si no.... se han pegado un tiro en el pie.

Cryoned

Se van a hostiar, van a intentar ir a por el mismo rendimiento de nvidia por 100€ menos y en 10 días nvidia va bajar todas las gráficas 120€ dejándoles con el culo al aire.

tienen 2 años de retraso y van a sufrir lo indecible para volver a competir.

3 1 respuesta
TheDamien

#29 Es lo que digo yo que al final a Nvidia le sopla la gaita bajarle 120€ a toda su gama y ale...a hundir a AMD easy

Usuarios habituales