Clock Limit

C

Quiero aclarar q yo no soy un experto en Arquitectura de computadores pero lo que voy a decir tampoco requiere muchos conocimientos.

Hace no mucho salio en M-V una noticia en la cual Intel afirmaba q con no se q nueva tecnologia de silicio iba a alcanzar una velocidad de reloj de 150 Ghz.

Bien ... quiero especular un poco por q me temo q esto es mentira.

Lo primero q quiero señalar es q la luz recorre en 1 ns (nano segundo, 10 a la -9 segundos) 30 cm ... si partimos de la base de q nada puede viajar más rapido que la luz eso significa q una CPU de 10 Ghz de velocidad no puede tener un tamaño superior a 3 cm (haced las cuentas :P). Bien 3 cm parece un limite razonable pero por una regla de 3 simple un procesador de 100 Ghz tendria q tener una distancia maxima de extremo a extremo de 3 milimetros.

Bien .. podeis pensar q esto tampoco es para tanto, pues los hacemos más pequeños. Parece razonable pero no lo es. La tecnologia actual (en concreto la de la Ge force FX) es de 0'13 micras que son 130 amstrongs. Es decir .. q cada transistor ocupa 130 amstrongs (1 amstrong = 1 billonesima de metro = 10 elevado a -12 metros).

Aplicamos de nuevo nuestra regla de 3 simple y obtenemos q para crear dicha CPU con el mismo numero de transistores q tenemos ahora necesitamos un transistor q ocupe 13 amstrongs. Bien !! .. hasta aqui bastante bonito .. ahora bien ... para que os hagais una idea ... la molecula de agua q es bastante pequeñita tiene un tamaño de 2 Amstrongs lo cual significa q el transistor tendria un tamaño de 6 moleculas lo cual da una idea de lo complejo q es de hacer...

Así que .. que demonios va a pasar con la informatica en un futuro no tan lejano?? .. hasta hace poco habiamos evolucionado sin problemas .. ahora nos encontramos con los propios limites fisicos ...

PD: Creo q no he metido la pata en nada ... q todo el mundo se sienta libre de corregirme si le da la gana ehhh :P

Letto

Aunque no estoy seguro creo que era IBM y se basaba en no fabricar con Silicio sino con otro material.

Dejando de lado esto, como bien dices estamos llegando al límite físico de la tecnología actual y por lo que tengo entendido no es por el hecho de no poder seguir fabricando "más pequeño" sino que al reducirse tanto el tamaño empiezas a interferirse entre los transistores ya que hay un límite de lo cerca que pueden estar.

A ver si alguien que domine más del tema lo acaba de aclarar.

R

Pero tienes fresca la física :P
Y yo que toy con la cinemática xDD.
Si no te has equivocado da que pensar...
saludos

C

Cierto letto ... es IBM ... jejeje eso poneis en vuestra noticia :P

CaNaRy_r00lz

no se io si tendran esa tecnologia o no, pero si la tienen no creo k lo vayan diciendo por ahi a la ligera para no alentar a la competencia a mejorar amos creo io, tiempo al tiempo todo se consigue poco a poco y si no se consigue pos na el mejor pc sera uno k vaya a "x" velocidad y todos tan contentos sin tener k dejarnos una pasta cada "x" tiempo en mejorar el k tenemos pk no puede con las cosas nuevas k van saliendo xD

worm

La nanotecnologia esta al caer... basta mirar el discovery channel ves cosas flipantes :O xD

ReMaTxEs

Y si las ondas q emiten los micros son estacionarias?¿ la distancia entre nodo y vientre seria (2n+1) λ/4 ?¿?¿ xDDDD juas sin rayadon q m pegao...

Letto

Un poco fuerte decir que la nanotecnología está al caer, se está avanzando a pasos agigantados, pero tardaremos en ver aplicaciones prácticas, sobretodo pq intervienen muchos campos, tanto científicos como técnicos que hay que coordinarlos.

JoNnY

Ahora k lo pienso sí, ande trabajas? xD y.. digo yo la nanotecnologia( u argo asi ;) ) llegara dentro de.... unos pocos años? weno un placer :D

Sandevil

Sino recuerdo mal, hara un año o asi en un laboratorio español consiguieron crear un hilo de oro de un atomo de grosor, (los atomos puestos uno tras otro), con el que lograban alcanzar unas velocidades de transimision de electricidad mas altas que las actuales...
Claro que de hacerlo, a conseguir aplicar esa tecnologia a algo ...

N

bueno, ante todos estos problemas ke sepais ke ya se stan estudiando nuevas alternativas para superar esos limites ( la ciencia no se detienen ni ante dios, eso ke lo sepais), por ejemplo, ya he leido de pruebas de procesadores atomicos, ke son mas o menos komo los de ahora, pero sustituid los transistores por atomos, si esta cargado positivamente es un uno, si esta cargado negativamente un 0, manda huevos.
Por no entrar con los estudios realizados sobre fisica cuantica, en la cual se considera un estado de no existencia, por ejemplo, hoy en dia tenemos ke kon un bit podemos codificar 2 valores 0 o 1, pues bien segun la fisica cuantica ahora tendriamos los siguientes valores (ma o menos ke no me acuerdo bien) : 0, 1, no 0, no 1, no 0 y no 1 al mismo tiempo, ahora calculad, si con 8 bits codificabamos 256 valores ahora tendriamos 390625, impresiona no?

R

el limite significa q la fisica tradicional (voltios, newtons, etc) da lugar a la fisica cuantica, donde la mayoria de las reglas de la tradicional se rompen... ordenadores cuanticos vamos, aunq toavia falta

N

Y kien nos dice ke la luz es lo mas rapido ke existe? esperad esperad, ya vereis ya,... en el siglo xv tambien se mofarian si alguien explicase a lo ke se ha llegado hoy en dia, el limite no existe.

C

El problema fundamental y repito q tampoco estoy muy puesto es que ha semejantes tamaños se me ocurre q la ley de incertidumbre jugará un papel muy importante.

Por otro lado utilizar iones para codificar información (0s y 1s) parece pausible pero eso ocuparia el lugar de la memoria ya que un transistor tal y como los conocemos hoy en dia (al menos tal y como los conozco yo) es una puerta q permite el paso de corriente o no lo permite (un interruptor). Sinceramente el tema de TEDMOS :P nunca se me ha dado bien pero una simple sustitución por atomos, quarks o lo que sea no basta, necesitas un circuito que ante una determinada información (sea electrica o atomica) permita o no el paso de informacion. Con los actuales, si no recuerdo mal la corriente o la falta de ella dependiendo del tipo de transistor establece un canal por el que pasan los electrones.

Ahora con atomos ... no se ... y en cuanto a quarks esta descartado por que si no son detectables mediante haces de luz su posible uso esta total y absolutamente en el campo de la ciencia ficcion.

C

Negative por cierto ... en un universo relativista la luz es la mayor velocidad alcanzable ... y no espero q nadie derribe la teoria general de la relatividad en breve :P

N

tambien decian ke la tierra era plana, y ke los meteoritos no existian porke en el cielo no hay piedras, he dicho ke se estaba estudiando, no se ke se haya logrado todavia, pero por ahi se empieza, y como los 2 ke he nombrado hay miles mas (hay uno ke es hasta kon neuronas de rata, hay de todo tios) y de esos miles te aseguro ke uno o dos seran viables el dia de mañana, no kiero decir ke lo ke he dicho sea la solucion, sino solo daros a entender de lo ke el ingenio humano es capaz, y lo ke te he comentado de la luz, tambien hay otro estudio ke afirma ke hay unos atomos (esto no ta demostrado) ke viajan mas rapido ke la velocidad de la luz, por eso mismo no pueden ser detectados, pero repito, por ahora no, lo unico ke te digo es ke con el tiempo nos pasaremos los limites por el forro de los cojones.

NEMESIIS

estoy con negative ,el conductor era wolframio,mas aleacion de superconductores, vamos algo asi como el teflon k en vez de frenar (por minimo k fuese)la electricidad de los micros, incluso la aceleraban, asi se conseguian velocidades mayores en el mismo espacio

K

Bueno, sobre este tema lei hace unos meses un articulo muy interesante en una revista (nose si era PCWorld, una de estas) sobre el futuro de la infortica, en el cual se contempla susbstiuir el silicio por materiales organicos mas rapidos y con menos resistencia. Tb lei ke los dispositivos de almacenamiento serian opticos, es decir en vez de magneticos como los de ahora, la informacion se almacenaria en forma de luz, mucho mas compacto e increiblemente con mas espacio. Era un reportaje sobra la nanotecnologia, y donde tb recuerdo ke hablaban sobre lo ke comentan, ke por limite llegara un momento ke no se podra avanzar mas.
Siento no ser mas preciso pero eske no me acuerdo de mas, si encuentro la revista y aun esta el post os digo cual es por si os interesa.

Un saludo.

Z

yo me conformo con micros con 16 MB de cache de nivel 1 verdad cracky xDDDD :P

C

A proposito ha dicho el canario q hay ya micros con Cache de nivel 1 y nivel 2 integrados en micro y de nivel 3 fuera del micro ... y lo mismo explica el hyperthreading

WrK

la informacion se almacenaria en forma de luz, mucho mas compacto e increiblemente con mas espacio

igualito ke en la pelicula de Minority Report kon las fichas de los "encarcelados"

Letto

¿Alguien puede explicar algo más o pasar algún link sobre lo de superar la velocidad de la luz?

Death_Master

Respecto a lo del límite de velocidad de la luz es relativo (si ya lo decía einstein, q todo es muy relativo... :P)
Según la teoría de la relatividad de Einstein la energía se puede comunicar de dos formas, o bien como velocidad o bien como masa por la relación e=mc2.
A velocidades bajas se comunica siempre como un aumento de velocidad, pero conforme aumenta esta, es mayor la proporción de energía que se comunica en forma de masa. Un cuerpo moviendose a 260000 km/s respecto de un observador, mostraría una masa doble de la que realmente tendría en reposo (siempre respecto a un observador).
Suponiendo una fuente capaz de suministrar energía infinita a un material, teóricamente al llegar a 299793 km/s la energía pasaría totalmente en forma de masa, no pudiendo superar esta velocidad. Esto se ha comprobado observando rayos cósmicos y partículas subatómicas, que por mucha energía que tengan nunca llegan a alcanzar esa velocidad (la luz en el vacío).
Por otro lado este aumento de masa es relativo, pues esa energía se supone que se transforma en un incremento infinito de masa a una energía infinita. El problema está en como sucede esto, pues si pasara un rayo a la velocidad de la luz a tu lado, tú verías su masa como enorme, y el rayo la tuya como enorme igualmete, si bien ninguna ha cambiado realmente.
Todo esto indica que sería necesaria una energía infinita para tan siquiera alcanzar la velocidad de la luz, y una energía pluscuaminfinita para superarla.
Sin embargo, la teoría de los taquiones (1967) nos habla de objetos más rápidos que la luz. Si tú aplicas las ecuaciones de einstein a un objeto que viaje más rápido que la luz, tendrá una masa de -RAIZ(-1) y una longitud RAIZ(-1) lo cuál parece imposible pues se trata de magnitudes expresadas en números imaginarios. Pero esto se podría explicar si tratáramos los taquiones como partículas de gravedad negativa (imposible en la física clásica pero tangibles con las teorías cuánticas y de la antimateria). En un universo ("universo rápido") compuesto de taquiones NADA podría moverse más despacio que la luz (energía 0---> C) y el tope sería velocidad infinita.
Pero aunq esto no se sabe si existe (aunq es perfectamente posible) sí es cierto que un universo "rápido" y uno "lento" (el nuestro) no pueden mezclarse, y por tanto, los taquiones no podrían existir en nuestro universo.
Conclusión de todo este rollo: Es imposible en nuestro universo superar la velocidad de la luz, es más, es imposible alcanzarla (al igual q tpoco se puede alcanzar el 0 absoluto).
PD: espero q esto aclare lo de la velocidad de la luz, letto

G

Uhm, hace un tiempo vi en la 2 (si ese canal existe) un reportaje sobre unos experimientos realizados.
Pues bien, se trataba de ke habian conseguido emitir un haz de "luz" de tal forma de ke llegaba antes de ser emitido. Estubieron explicandolo y tal pero mi mente no da para mas, tansolo fui capaz de asimilar eso y de asimilar ke no habian conseguido transmitir "informacion", tansolo eso.

Segun el locutor se habia roto en parte la teoria de Einstein.

No soy ningun experto en este tema (mas bien ignorante), pero parece ser que las nuevas teorias sobre la fisica cuantica van tomando forma.

PD: para cuando un teletransporte? xD

N

Ese Death Master :D, mu bueno, eso es mas o menos lo ke lei yo , taquiones, como para acordarme como se llamaban, pero es ke ahi esta la gracia, ke esa teoria por ejemplo no surgio hasta 1967, de momento parece imposible, pero coño, ya hemos añadido un universo de velocidad rapida, esto es lo ke keria daros a entender, ke de aki a menos de 30 años me juego el cuello a ke sale otra teoria ke nos diga ke tal vez si se podria si...

Sarg0nnas

La Física no tiene limites.

N

gosub, lo del teletransporte ya lo he visto en la tele con un haz de luz, parece ser ke han conseguido ke un haz de luz se teletransporte a 2 metros, no me preguntes komo sabian ke era el mismo haz ni como lo hicieron, lo pille acabando, sorry.

Letto

Negative sobre eso publique una noticia en Mv hace relativamente poco.

N

Asias letto, voy a ver si me empano de ke va.

NEMESIIS

tb se dijo ahce tiempo k el atomo era la minima parte de la materia y k era indivisible.......

Usuarios habituales