Guerra de Navegadores 2.0

Loa

Últimamente la carrera por hacerse un hueco en el mercado de los navegadores se ha disparado a un ritmo vertiginoso y en apenas unos meses hemos visto actualizaciones de los principales. Aun así, Internet Explorer es el que mas ha demorado su actualización, y es que aunque ha adelantado el roadmap de su navegador aun queda para su salida oficial y de momento solo contamos con su versión beta.

En este caso, nos disponemos a analizar de la manera mas básica los navegadores mas populares de la red: InternetExplorer7, Firefox 3.0, Opera 9.5 y Safari 3.1.1.

InternetExplorer 7: Es el navegador con mas años a sus espaldas y el predeterminado de Windows, y gracias a ello posee una posición predominante en el mercado. Su motor de navegación es el Trident V.

Tiene: Administrador de marcadores, gestor de descargas, administrador de contraseñas, gestor de formularios, barra de herramientas con buscador, navegación por pestañas y zoom de página.

No tiene: Emulación de navegación, cliente bittorrent, corrector ortográfico, navegación espacial, navegación por cursor de texto, reconocimiento de voz, cliente Email, soporte de RSS y soporte para formatos .pdf.

Aparte de estas características nativas se le pueden incluir complementos, para disponer de nuevas funcionalidades, pero son pocos. En el apartado de seguridad posee: anti pop-up, bloqueo de publicidad y protocolo de seguridad EV SSL entre otros.

FireFox 3.0: Es el ultimo navegador que vio la luz, pese a ello, es el que mas a incrementado su share desde que nació. Basado en el motor de navegación Gecko.

Tiene: Administrador de marcadores, gestor de descargas, corrector ortográfico, administrador de contraseñas, gestor de formularios, barra de herramientas con buscador, navegación por pestañas, soporte de RSS, navegación por cursor de texto y zoom de página.

No tiene: Cliente bittorrent, navegación espacial, reconocimiento de voz, cliente Email y soporte para formatos .pdf.

Ademas de las características del producto, admite el uso de complementos que son descargables desde la web oficial y de fácil instalación. Estos mejoran la versatilidad y facilitan el uso de este aunque en ocasiones llegan a entorpecer el mismo. En el apartado de seguridad posee: anti pop-up, bloqueo de publicidad, protección anti malware, y protocolo de seguridad EV SSL entre otros.

Opera 9.5: Salio hace poco menos de una semana su ultima versión y nace como una de las mas prometedoras. Posee el motor Kestrel..

Tiene: Administrador de marcadores, gestor de descargas, administrador de contraseñas, gestor de formularios, barra de herramientas con buscador, navegación por pestañas zoom de página, emulación de navegación, cliente bittorrent, corrector ortográfico, navegación espacial, navegación por cursor de texto, reconocimiento de voz, soporte de RSS, soporte para formatos .pdf y cliente Email.

También admite complementos que añaden nuevas funcionalidades para la personalización de los usos. En el apartado de seguridad posee: anti pop-up, bloqueo de publicidad, protección anti malware, y protocolo de seguridad EV SSL entre otros.

Safari 3.1.1: Aunque esta cayendo en el olvido, Apple esta generando una agresiva campaña de promoción de su producto. Posee el motor Webkit.

Tiene: Administrador de marcadores, gestor de descargas, corrector ortográfico, administrador de contraseñas, gestor de formularios, barra de herramientas con buscador, navegación por pestañas, soporte de RSS, y navegación por cursor de texto.

No tiene: cliente bittorrent, navegación espacial, zoom de página, reconocimiento de voz, cliente Email y soporte para formatos .pdf.

En el apartado de seguridad posee: anti pop-up y bloqueo de publicidad. Mención especial a que no soporta el protocolo de seguridad EV SSL, necesario por ejemplo en Pay Pal.

Equipo:

Procesador: Intel Q9300 @ 3.0 Ghz,
Placa: Asus P5k Premium
RAM: 2 Gb Crucial Ballistix 1066 Mhz
Sistema Operativo: Windows Xp Professional SP3
Línea de ADSL 3Mb.

Todos los navegadores estaban configurados por defecto y carecían de restricciones o bloqueos de acceso por parte de herramientas de seguridad. Los test se realizaron cinco veces para confirmar los resultados.

VELOCIDAD

Test Acid3

Test de comprobación de velocidad de renderizado, de los estándares web más habituales. Podéis realizar el test vosotros mismos desde aquí.

Test CSS ( Cascading Style Sheets)

Test que comprueba la velocidad con el lenguaje utilizado en formatos HTML y XML. Podéis hacer el test aquí..


Test Java Script

Test que comprueba el lenguaje de programación interpretado, muy común en páginas web. Podéis hacer el test aquí.

Test Java Script combinado de ClickSpeed

Test que comprueba 4 librerías JavaScript diferentes y a la vez. Podéis hacer el test aquí.

Test de Carga de Web

Test que mide el tiempo que tarda en abrirse una página, sin haberla cargado anteriormente, y cargándola con anterioridad. Test cronometrado mediante Numion..

SEGURIDAD

Según el informe de Secunia que podéis ver aquí, el navegador mas seguro es Opera, seguido de una relativa distancia de Safari, y un poco mas por detrás FireFox e Internet Explorer.

CONSUMO DE RECURSOS

Observamos como Opera es el navegador que menos memoria consume cuando solo tenemos una ventana abierta, pero hoy en día es raro que solo usemos una, y es FireFox quien obtiene cada ventana abierta mas ventaja sobre este, consolidándose como el que menos recursos consume. Internet Explorer y Safari solo disputan con una ventana abierta, y alzan bastante su consumo con mas de cinco.

Market Share

Realizador de las Pruebas: Gugolplex

qu4ker

Que mal queda IE :S Que yo sepa a mi me va mejor, mas o menos como FF2

En el unico navegador en que noto diferencia es en Opera, que realmente si va mucho mas rapido.

Aissok

Muy buenos estos graficos, de los test realizados :)
Sin duda, el que sale mejor parado es Opera, tendré que usarlo en Windows y Mac. Me ha dejado gratamente sorprendido, lo habia utilizado en los tiempos de sus inicios y me parecia francamente malo, malisimo (comparado con ie) pero ahora creo que lo utilizare de seguro, a ver como va en mac..

Slipk

joder tan lento es el IE? porque nunca meten al maxthon en estas comparativas? cuenta como IE?

TheV1ruSS

de lo que se, lo que has mencionado abajo del todo no es del todo correcto...es verdad que firefox no consume Ram, pero es porque tira del procesador que yo lo veo peor.....no confundir recursos con memoria Ram....

Loa

#2 es FF3

#3 opera es bueno, pero en gráfica general esta complicado entre opera y firefox

#5 en el gráfico claramente pone memoria ;);)

L

#6 pero será el FF RC3 no?

porque faltan 4 horas para que salga el firefox

#8 eso es porque viene con el windows

Kenny

Internet Explorer siempre va a estar arriba, salga el competidor que le salga por ser quien es y a quien tiene detras.

Firefox logro tener una couta considerable, pero se ve en el grafico de uso que sigue siendo un simple navegador secundario.

Dante88

Mira que es malo el IE, es que es demasiada diferencia xD no entiendo como sigue siendo el más utilizado, aun viniendo predefinido todo el mundo con mínima experiencia en internet debe de saber que Firefox existe y que es mejor, por lo menos yo no conozco a nadie que utilice el IE.

Basta con probarlo para darse cuenta.

Ak3larr3

Yo me quedo con Firefox, los he probado todos y quizás por costumbre siempre vuelvo al panda rojo xD

Killer_M4A1

Desde que el Opera dejo de cargarme paginas nose porque

<3 Opera y .

NaCh1To

aver si me e enterado , firefox 3 sale hoy no? y en resumidas cuetnas firefox es el mejor navegador seguido de opera no? xd

T3rm1n4t0r

yo solo uso el IE7 para una sola cosa, la cual va mejor que el FF, y es abrir varias ventanas, pero no 5 sino abrir 30 o mas, con el FF a las 15/20 ya te deja el pc tonto perdido, mientras que con IE7 aguanta las 30 abiertas a la perfección, sin afectar apenas el rendimiento, y es curioso por que con 5 se lleva la palma el FF de calle

Nikoss

Pues yo tengo los 3 y uso mas habitualmente el FF3 RC2 o RC3 creo. EL IE7 para paginas que no se pueden abrir con los otros.

jackvendetta

en rapidez y manejabilidad gana el firefox al ie por goleada, y el opera es casi iwal que firefox , de safari no opino pq nunca lo he probado, aunque me molaria ir y ver a los animales en estado medio-salvaje...xD

Gasolina

Desde que lo conocí, solo uso Firefox, me va perfecto.

Loa

#13 eso en el FF3 se soluciona

ChuSKy

#10 panda ?¿ sera zorro no¿? xD fire fox = zorro de fuego ? no ?¿ xDDDDD

Yo siempre que me acuerdo instalo el firefox y la verdad que si noto la mejoria, ahora he puesto vista hace poco y de momento no he instalado nada pero en cuanto llegue a casa pongo el opera a ver que tal rula.

dagavi

Firefox es un panda rojo, aunque la mayoría hemos pensado alguna vez que es un zorro:

http://es.wikipedia.org/wiki/Panda_rojo

Hobbes

Ademas hoy es el dia del lanzamiento del firefox 3.

Lo podeis descargar de http://www.mozilla.com/en-US/firefox/all-rc.html

Un saludo.

EDIT: Pero tio, teclea en el Firefox "about:Mozilla" y dime tu si hace referencia a ese animal.
Ademas en el 3 ya te lo deja bien claro.

KaiserDexter

yo he probado Firefox 2 y Opera 9.5 y la verdad es que desde k uso inet llevo uso opera.

Desde la version 6.5 creo qu era :D

mongui

Red Panda ^^

Patt0n

http://nontroppo.org/timer/kestrel_tests/

http://nontroppo.org/timer/

http://www.hixie.ch/tests/adhoc/perf/prepare.html

Mas tests de Javascript y mas tests variados. Podeis pasarlos vosotros mismos, yo en el trabajo me he dedicado a testear FF2,FF3 RC y Opera 9.5 (no me apetecía trabajar hoy, además teníamos auditoría ISO).

En los tests de Javascript ganaba Opera de calle con tests que no eran estables en FF2 o 10X+ más lentos. FF3 normalmente doblaba o triplicaba a Opera salvo en algun test que ganaba Opera por paliza (raytracing, probadle). Según el autor, Safari esta a la par, un poquito por debajo en general.

En los tests de CSS, cargado de páginas, la RC de Firefox 3 (no espereis cambios significativos) y Opera estaban muy a la par, a veces ganando uno, a veces otro. En general Opera ganaba en CSS y gestión de memoria de muchas pestañas. Firefox cargaba las páginas un pelín más rápido.

Mañana pensaba probar Opera 9.5 vs Firefox 3.0 Final en TODOS los tests (40+), pensaba dedicar un par de horas, así que aprovecharé para postear los resultados. No pensaba testear IE 6 o IE 7 porque en los que he pasado esta mañana el rendimiento es pésimo y esta fuera de cualquier tabla.

Aissok

Estoy probando Opera, desde windows ahora mismo y decir que es muy rapido, la interfaz es muy elegante y funcional y lo de acceso rapido que lleva es una gozada, me esta gustando mucho el opera :=)

X

Uso Opera desde "siempre" y estoy muy a gusto con él, xD

Esta última versión de Opera 9.50 realmente me esta gustando... no me esperaba que fuera tan distinta a la 9.27 :o

Y por fin, algunas páginas importantes ya me funcionan con Opera! :D Han hecho un buen trabajo con su nuevo motor!

Saludos

docko

Esta claro que el FireFox es mejor,no solo por la rapidez y su buena interfaz si no porque es mucho mas seguro en cuanto a ataques de hackers.Un hacker a por quien ira???? a por el FireFox o a por el IE de Mocosoft????

FraNKzZ

de toda la vida usé firefox pero hace un año lei algo sobre opera y ahi esta, y la ultima version es muy biena

Gandalf530

La version estable de Firefox 3 cuando sale????

PD: Vale ya la bajé

GrAnRA

firefox es superior a IE. Ademas el 3 me va mas rapido k el anterior.

Kails

Yo uso Safari en Mac, y firefox en windows. No fucking way.

Usuarios habituales