Llega Sandy Bridge...y viene para quedarse.

Prava

Saludos, compañeros.
Hace mucho, mucho tiempo que se habla de la nueva arquitectura de Intel, Sandy Bridge, cuya primera iteración está prácticamente a la vuelta de la esquina. Ha sido muy alta la expectación creada, y ahora que por fin han aparecido varias reviews, ¿qué mejor que comprobar si da o no da el callo?

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

¿Qué carajo es Sandy Bridge? SB es el codename de la nueva microarquitectura de Intel. Lo que vais a ver ahora es la primera iteración de dicha arquitectura en su socket LGA1155, puesto que la segunda iteración, la de gama alta, está prevista para Q3-Q4 de este mismo 2011.
Este socket no es compatible con ningún otro pese a que la diferencia entre LGA1156 y LGA1155 es, justamente, de un pin (la forma es la misma):

¿Qué es nuevo, qué es viejo?
SB tampoco es la panacea: por decirlo de algún modo, es el rendimiento de ayer pero con los precios de hoy. Es decir, a igualdad de precio nada de lo que hay ahora en el mercado podrá competir en modo alguno con SB...pero los Gulftown (hexacores de Intel, i7 980x e i7 970), con su gran rendimiento y precio, seguirán en la corona. Es decir, los procesadores SB que sale al mercado el día 9 de este mes viene a dar guerra en la gama media. Por lo tanto, si ahora mismo tienes pensado cambiar de ordenador y piensas gastarte unos 450€ en placa base, procesador y memoria ram no hay mejor opción que un SB.

En cuanto a plataforma, SB lo tiene prácticamente todo integrado on-die en el propio procesador. Por tener, incluye hasta gráfica...En lo demás, no hay muchas diferencias a la actual LGA1156: dual-channel, pci-e 2.0, 16x en single gpu y 8x/8x en multi, etc. Eso sí, saldrán versiones con bridges (chips externos a intel, que se colocan en la placa, ya sea el NF200 de NVIDIA u otros como el Hydra de Lucid) para aumentar la cantidad de lanes pci-e.

¿How much?

RENDIMIENTO:

He intentado buscar los resultados más coherentes de las reviews que han ido apareciendo. Tened muy presente que ver el i5 2500K en medio de la tabla en algunos benchs es algo totalmente lógico: a fin de cuentas es un i5, por lo que para que un procesador 4cores/4threads pudiera vencer a un i7 (4cores/8threads) en aplicaciones que hacen uso intensivo de cuantos hilos tengas en tu ordenador pues... Eso sí, la diferencia tampoco es tan grande como uno pueda pensar. (Hablamos que cuando pierde lo hace por un 15-25%, lo cual no es nada escandaloso si tenemos en cuenta qué micros se quedan cercanos y el precio que tienen :) )

GAMING (tanto SC2 como WOW están en low-quality).

En este apartado podemos ver cómo parten la pana. En BFBC2 la GPU nos está capando de manera exagerada (puesto que se está pasando el test con calidad alta), así que bajando calidad gráfica la diferencia sería muy grande en todas las resoluciones. En WOW y SC2 podemos ver la tremenda diferencia también.

Creo que está claro que los juegos no hacen uso del HT...motivo por el cual el i5 2500K se queda pegado totalmente a su hermano mayor.

OVERCLOCK Y CONSUMO:

Nota: los 4.9GHZ que podemos ver del i5 2500K no estoy completamente que sea un valor realista 24/7 para todos. Ahora bien, los 4.6-4.7 sí que lo serán casi con total seguridad.

CONCLUSIÓN:

Creo que las gráficas hablan por sí mismas: SB viene pegando duro, muy muy duro. Tenemos prácticamente el rendimiento tope de gama de hace una semana, con un margen de overclock mayor, menor consumo y menor precio, ¿qué más se puede pedir?

Fuentes:

http://www.anandtech.com/show/4083/the-sandy-bridge-review-intel-core-i5-2600k-i5-2500k-and-core-i3-2100-tested/1
http://guru3d.com/article/core-i5-2500k-and-core-i7-2600k-review/1
http://www.bit-tech.net/hardware/cpus/2011/01/03/intel-sandy-bridge-review/1

20
TeNSHi

Un apunte quisquilloso, lo de Q4 no me pega mucho XD

Yo de momento con mi i5 750 espero aguantar 1-2 años, y eso si espero que este socket dure mucho mas que el que tengo actualmente.

B

Pues tocara comprarse un i7 2600k de esos

MegalomaniaC

Buena presentacion, a la espera de estos 2011 para jubilar mi q9450 que pensaba que no rendiria tan bien con la 570, la verdad es que me sorprendio.

Me da pena AMD, a ver que hace contra estas bestias...

B

Creo que g0es 2600k en cuanto salga. Si nos pones unas placas acordes Prava, ya lo partes.

Prava

#5 Chungo porque ahora mismo están todos los fabricantes currándose Bios de última hora. Por decirte algo, ahora mismo las que más suben BCLK son las Intel, simplemente porque los cabrones tenían unos parámetros que los demás fabricantes no manejaban, aunque ahora mismo parece que los demás lo están implantando.

Sin haber visto reviews ni nada, y basándome únicamente en la fama que tienen todas las últimas revisiones, yo iría mirando las Gigabyte UD3 - UD4. Pero ojo, el día 9 se supone que se libera totalmente el NDA así que habrá reviews de placas a porrillo.

#2 Realmente no se sabe nada seguro. Había fuentes que hablaban de que para LGA2011 saldría directamente Ivy Bridge (22nm), pero ahora mismo no se sabe nada seguro, igual sacan primero SB en LGA2011 con los 32nm que tenemos ahora...pero claro, si hacen lo segundo pueden adelantar la fecha, pero si hacen lo segundo se retrasará bastante.

KieL20

Este post es un poco mas completo que el mio :D

Gracias Prava :)

qu4ker

Interesante la bajada de picos de consumo. Ese i7 2500K parece que va a ser el nuevo Q6600/i7 920.

A la espera de como evolucionan no me planteo renovar nada.

ZiZoU

tengo en camino un i5-760... mejor le digo en la tienda que esperen unos dias y voy a por un SB?

Prava

Va a ser que sí, puesto que los 2500K vendrán a costar lo mismo que tu i5 760 y en cuanto a rendimiento hay bastante diferencia.

ZiZoU

#10 Gracias Prava... que putada... con las ganas que le tenia al i5-760.... gRRR

Sabes si tardaran mucho en recibirlo en las tiendas? mas que nada para ir haciendome a la idea xD

Prava

Yo diría que la mayoría de tiendas ya los tienen :)

TeNSHi

EDIT: Ida de pinza

2
ZiZoU

el de la tienda es un capullo xD me dice que en 2 semanas y que el rendimiento no es muy superior...supongo que querra meterle el i5-760.... no se que hacer.. xd

julicvp

#14 No dejes que te la meta joder!! El hdp se quiere quitar de en medio un i5, que en esas 2 semanas sera una mierda con los SB estos...

ZiZoU

pues nada, lo llamo y que me monte el i5-2500 no? esperare 2 semanas...ntonces...

Prava

Si vas a hacer overclock pídele el i5 2500K, y si no, quédate con el i5 2500 (son lo mismo, solo que el primero te deja subirlo mucho más).

jonathanE

No sé si es un poco off-topic pero creo que es algo que el/la que se pida este chip debería saber,

El nuevo 'chip' de Intel, a la medida de Hollywood

oFF-sIDE

Joder, y yo hace 6 meses que me pillé un i7 920 D0 pagando un buen dineral por la placa.

¿Éstos a qué precio van a salir?

¿El equivalente en cuanto a rendimiento al i7 920 cual es? ¿Precio?

PD: qué hijos de puta... prometiendo que el 1366 duraría y que podríamos meterle los hexacore con una simple revisión de la bios y ahora resulta que han durado 4 días contados ¬¬

plasticoss

Resumiendo para noobs como yo ¿estos procesadores que son cpu y grafica y demas o que? XD

MegalomaniaC

#20 Pero la grafica te sirve para mover el word y punto.

NeO_PedritO

#18 Por lo que acabo de leer, se trata de una proteccion para distribuir contenidos por streaming para esta plataforma (y las que vengan detras, claro).

http://www.lockergnome.com/theoracle/2011/01/03/sandy-bridge-embraces-movie-streaming-content-protection/

No acabo de verle el sentido, la verdad.

jonathanE

#22

El sentido está justamente en este punto,

There’s a solid reason to upgrade for many, for if you don’t have the Sandy Bridge processor, and must-have accompanying motherboard, you’ll be out of luck for those features.

(Hay una razón sólida por la que actualizar para muchos, dado que si no tienes el procesador Sandy Bridge, y la necesaria placa correspondiente, no tendrás la suerte (de disfrutar) de estos contenidos.)

Por tanto si alguien quiere disfrutar de ello no sólo tiene que pasar por el aro del proveedor de contenido si no hacerlo también por el del fabricante de hardware que da acceso a reproducir dicho contenido.

Y prosigue en que, debido al porcentaje de mercado de Intel, este movimiento llevaría a que dicho mecanismo se establecería como estándar 'para esta plataforma (y las que vengan detras, claro)' como tú mismo has dicho.

Pasarían de intentar restringir la copia desde el origen a hacerlo, también, en el supuesto punto de llegada.

Me suena a aplicar el modelo del Apple Store, si me equivoco que alguien me corrija por favor.

Irónicamente puede que España quede a salvo (si no restringen el servicio ya de entrada en cuanto al catálogo disponible) debido a su penosa situación de velocidad/coste de conexiones a Internet. Pero es posible que llegado el caso acabe afectando, tiempo al tiempo.

NeO_PedritO

#23 Claro claro, eso si esta claro. Yo me referia a que ventajas aporta al consumidor, no al fabricante ni al proveedor de contenidos. Yo no veo nada a favor..

jonathanE

#24

¿Tiene que haberla?

Es broma ;)

La verdad es que es difícil encontrarla sino es saber que usando este sistema se es un(a) chico/a bueno/a y se hacen las cosas como se tienen que hacer, para como dice el artículo que has enlazado 'seguir siendo amigos de la RIAA y MPAA'. Al margen de eso pues lo típico que usan todas las plataformas de este tipo, "acceso (i)limitado a contenido de calidad(?) a buen precio(?)*".

*Consulte a su proveedor de Internet

Prava

#19 No han incumplido nada de eso, y tú hace 6 meses que disfrutas de tu equipo. Bienvenido al progreso.

PD: los hexacores siguen siendo exclusivos de 1366 :)

Respecto al DRM, todavía no hay nada excesivamente claro. Según parece este sistema ofrecerá cosas, pero no las restringirá (en el sentido de que sólo con X hardware podrás ver X contenido que te ofrecerán determinados distribuidores...pagando, claro).

neo-ns

#19 yo hace mas de un año que tengo mi i7 920 D0 y pague mucho mas que tu!

1
ducuKZ

Los benchmarks son fiables? los veo un tanto raro, más fps con un i3 que con un i7?
..

B

#19 Cambiar un componente y que al los pocos meses salga algo mejor por el mismo precio es mas viejo que el catarro. A todos nos habra pasado alguna vez, lo que hay que saber es cuando comprar y saber esperarse.

1
qu4ker

#28 pocos son los juegos que usan más de 2 hilos. Algunos están empezando ahora a aprovechar quads.

El i3 nuevo tiene mayor velocidad de reloj y mejor IPC que el i7 viejo, ahí esta la explicación.

1

Usuarios habituales