Guía de pintura de miniaturas para novatos

Ilore

#177 Pido perdon por el retraso y también por responder tan tarde....jajaja

Para sombras suaves-medias, tienes que añadir al color base su complementario y mezclar los colores hasta obtener el color de sombra. Conforme vayas haciendo sombras más profundas vas añadiendo cada vez más complementario y también un poco de color negro a la mezcla.

Para las luces, puedes comprarte colores pastel (más claros) como amarillos claros, azules claros o color marfil (dependiendo del color base y de lo que quieras conseguir) y añadirlos a la mezcla para obtener los colores de luces y también añadir el blanco, pero en poca cantidad (porque desatura demasiado los colores).

En ambos casos (crear tonos de luces y sombras) estamos hablando de mezcla de colores para obtener los tonos de luces/sombras.

No es, por ejemplo, utilizar el color complementario tal cual para pintar las sombras. Se trata de mezclar el color base con el complementario para obtener otro tono con el que, esta vez si, pintar las sombras.

También da igual si estamos hablando de tonos base frios o cálidos. Es indiferente.

Hay que recordar también el caso del negro puro y del blanco puro: NUNCA deben usarse como color base, NUNCA.

Porque el color negro puro es la sombra máxima, la sombra total. Por tanto, si por ejemplo pintas una capa con negro como color base ¿como vas a sombrear? ¿como vas a oscurecer el negro total? No se puede.

Del mismo modo, si pintas una capa con color blanco, no puedes iluminarla, porque no puedes hacer más claro el blanco total.

Si no me he explicado bien dimelo ;)

#178 ¿me puedes decir la guía de la que hablas? Me ha entrado curiosidad jajaja

1 2 respuestas
isnotavail

#180 Si que se puede, lo que con aerografo es mas sencillo y rapido, con pincel tienes que ir a base de degradados y veladuras para conseguir las mismas transiciones suaves.

Eso o seguir la guia de GW que tampoco esta nada mal, y es mas sencilla.

#181 Pm ^^ .

1 1 respuesta
StonyK

#181 muchas gracias! lo del blanco y negro puro lo tenía claro, tendré que hacerme con un par de colores claros para dar luces entonces.

Las mezclas siempre las hacéis con cuentagotas no? normalmente 50-50? lo digo por intentar conseguir los mismos tonos en diferentes miniaturas sobretodo si son de una misma unidad que se busca que esten todas en armonía. Se me ocurre que con tonos de piel importaría algo menos xq que uno sea mas moreno que otro es lógico pero por ejemplo las armaduras si estaría bien que fueran todas lo mas iguales posibles.

1 respuesta
Ilore

#183 Si, yo uso cuentagotas (de los de las farmacias). La dilución depende de la marca de pinturas que utilices y sobre todo de la técnica que estés utilizando en cada momento. En mi caso solo utilizo la dilución 1:1 (que es la 50-50 que dices) para las Capas Base.

Para mis Guerreros del Caos con la marca del Caos Absoluto, utilizo un esquema de color muy parecido al de GW. Como la capa base es siempre la misma (un negro metalizado), me compré un bote de "Abaddon Black" de la gama "Citadel Base" y lo mezclé con un pelín de "Mithril Silver" también de Cítadel, hasta obtener un tono que me gustara. Le quité la etiqueta y le puse otra donde escribí: Armadura Caos Absoluto.

Así, cuando termino de pintar unas armaduras y voy a pintar otras, uso la pintura de ese bote y de esta forma siempre tengo el mismo tono de capa base.

1
Azvis

#182 Muchísimas gracias, me ha venido genial el vídeo que me has pasado :)

1 mes después
StonyK

Saludos, os dejo por aquí un par de imágenes de mis primeras miniaturas, como veis tendré que seguir echando a perder miniaturas hasta que vaya mejorando xD. He parado de pintar porque me he cargado los pinceles usando pincel seco para las barbas y encima el resultado ha sido meh en algunas, pero bueno, me he liado bastante en el tema luces también, la verdad es que he empezado por unas minis que tienen pocas superficies grandes o medianas donde ir aprendiendo y estas están un poco jodidas ya que tienen mucha gema y mucho detalle en las armaduras. Toda critica constructiva es bienvenida. Un saludo!


Los enanos del centro fue los primeros que terminé y le di luces con el Runefang steel y el Auric armor pero me quedaron muy brillantes porque los empapé a luces así que en los siguientes lo que he hecho es darle tinte negro a la armadura y el agrax earthshade a los detalles en oro y luego darle "luces" con el color base denuevo y bueno más apagados parece que me gustan más.


Una vista un poco mas cenital


Esta foto se ve fatal pero quería poner una con menos luz que la que tenía en ese momento que era bastante la verdad.


Una con el enfoque un poco corrido que es como se ven las minis a una distancia mas larga y se disimula mas los fallos.


Como dije cualquier critica es bienvenida, ahora estoy esperando a unos pinceles decentes para seguir y espero ir mejorando para que el grupo de mando se quede mejor acabado.

Por aquí las pinturas que he usado que casi todas son las que isnotavail me recomendó (thx!), las del * son las que usé solo en los 2 primeros:

Armadura metalica :
Base - Leadbelcher
Wash - Nunl oil
Layer - Runefang Steel*

Oro :
Base - Retributor Armour
Wash - Agrax Earthshade
Layer - Auric Armor Gold*

Gemas y mango de los martillos:
Base - Khorne red
Wash - Agrax EarthShade
Layer - Mephiston red
Layer - Jokero Orange

Barba Blanca:
Base - Mechanicus standard grey
Wash - Nuln Oil
Layer - Dawnstone

Barba Castaño Oscuro:
Base - Rinhox Hide
Wash - Agrax Earthshade
Layer - Dombull Brown

Barba Castaño Claro:
Base - Skrag Brown
Wash - Agrax Earthshade
Layer - Zamesi Desert (creo, ahora no me acuerdo xD)

Piel:
Base - Cadian fleshtone
Wash - Reikland fleshshade
Layer - kislev flesh

5 4 respuestas
Sarya

#186 ya me gustaría a mi que las primeras que yo pinte se parezcan nada mas que la mitad a las tuyas!

1 1 respuesta
StonyK

#187 xD bueno también hay que ver cuando fue que antes tenía menos delito que no había a penas información.

Ahora he pillado los enanos del paso de la calavera que creo que son bastantes mas sencillos de pintar sobretodo para newbies.

isnotavail

#186 En mi opinion te estan quedando bastante bien, respecto a lo del pincel seco, igual ya es muy tarde, pero lo suyo es guardarse un pincel viejo o uno de los chinos para esas cosas porque te jode el pincel en nada .

1 1 respuesta
StonyK

#189 Si, me compré unos en el chino para ello pero eran bastante mas grandes que las barbas pero bueno, cogeré estos para el pincel seco y los nuevos ya los intentaré cuidar mejor.

Por cierto, ahora que empiezo a tener alguna mini terminada, usáis barniz después de pintar? cuando he manoseado los cuerpos para pegarle brazos y hombreras he acabado levantando un poco la pintura y bueno como estaba pintando lo repasé pero no me gustaría que me pasase luego cuando las use en batalla. Es necesario? que barniz usáis?

1 respuesta
isnotavail

#190 si vas a jugar si es necesario, porque como dices termina levantando la pintura , sobre marcas ni idea, yo tenia el antiguo de citadel, el del bote azul , pero tambien tienes de army painter,vallejo,mattblack,etc.

1
charly3

#186 están geniales! Pero si no te gusta tampoco las has echado a perder ya que puedes quitarle la pintura dejandolas metidas en alcohol durante unos días y luego es cepillandolas.

1 respuesta
Sarya

#192 así es como se le quita la pintra a una figura? sumergiendola en alcohol y frotando despues?

1 respuesta
isnotavail

#193 Si, pero cuidado porque segun el material se lo come , lo mas seguro es SIMPLE GREEN biodegradable ,lo venden en leroy merlin, y se puede usar tanto con plastico,metal o resina.

1 1 respuesta
charly3

#194 Claro, lo tienes en #2, yo lo he hecho con las de metal y plástico.

Para las de metal puedes usar quita-esmalte, y así también le quitas el super-glue.

1 respuesta
isnotavail

#195 con el plastico de GW no hay problemas, pero ojo que hay algunos plasticos que tienen resina en su composicion, y te come los detalles, sobretodo en las figuras de juegos de mesa.

Mirtor

¿No decían que lo suyo era usar líquido de frenos?

1 respuesta
isnotavail

#197 el liquido de frenos estamos en las mismas que con el alcohol, con metal si, pero con resina o segun que plasticos te la juegas .

StonyK

A mí me interesa el tema la verdad, que he comprado unas minis de segunda mano y quiero quitarles lo que tienen. Son en plástico, he visto tutos en YouTube con líquido de frenos, no había oído hablar del producto ese de Leroy Merlin, cuando vaya a quitarles el pintado tendré que elegir un método.

2 respuestas
Mirtor

#199 No te puedo aconsejar mucho, pero si cuando lo vayas a hacer no estás muy convencido de la seguridad del método una recomendación es que no lo intentes en todas las miniaturas a la vez, sino solo en una.

Al ser de segunda mano no creo que vengan con piezas sobrantes, si tuvieras sería lo suyo.

isnotavail

#199 del SIMPLE GREEN tienes muchos tutoriales en youtube, es un producto que se utilizaba mucho en UK y USA, y que hasta hace poco no se podia comprar en España.

Ugrek

Una preguntilla, pintais las minis montadas completamente o sin montar? Es que yo he empezado ahora a pintar y veo que me es imposible llegar a ciertas zonas, aun con el pincel de detalle, sin salirme y liarla.

Es cierto que mi pulso deja que desear pero yo que se, lo mismo es que hay que pintarlas sin montar xD

1 respuesta
Mirtor

#202 Depende. Para maximizar el acabado final lo suyo es pintarla sin montar. Ahora bien, si es para juego y no buscas un acabado tan curradísimo se suele pintar ya montada, lo que además permite usarlas antes de pintarlas.

litrox

¿Alguna recomendación para crear un color de piel pálido para pintar elfos oscuros? Tengo el set de pinturas Vallejo. Soy noob en el mundillo y no encuentro un color decente.

1 respuesta
isnotavail

#204 El de game color de iniciacion? prueba con el bronze flesh mezclado con blanco, lavado de flesh wash y aclaraas con mas blanco a la mezcla.

El esquema oficial de citadel, es rakarth flesh, reikland fleshade,pallid whych flesh.

1
Sarya

Hola a todos, me acabo de comprar la imprimacion gris de Citadel y aunque no tengo aún las pinturas no me he podido resistir a imprimar ya mis primeras minis.
La verdad es que estoy muy contenta con el resultado del spray y me alegro de haberlo comprado en vez de arriesgarme a la imprimación a pincel. He hecho unas fotos porque tengo dudas sobre la necesidad de imprimar y si quizás me he pasado.

La cucaracha que está aparte le he dado un poco más de imprimación que al resto. Creo que no he perdido detalle (quizás una nimiedad, demasiado bien para ser mi primerito día creo yo), pero el resto por ejemplo no tiene del todo los costados imprimados, pero no sé si es necesario o no pasa nada porque haya pequeñísimas zonas sin imprimar.

Ugrek

#186 en mi opinión de novato, te han quedado geniales, ojala me hubiera salido así mi primera mini, soy malisimo, entre que tengo poco pulso y que me pierdo aun en el concepto de las luces...

Según la gama de Citadel, hay que darle dos luces con dos pinturas Citadel para que quede bien, pongo ejemplo de:

Leadbelcher (base)---->Ironbreaker (layer 1)----->Runefang Steel (layer 2)

Pregunto, es necesario realmente? Entiendo que para minis de exposición y tal ok, pero para minis de regimientos y con el fin de jugar, supongo que con una capa de luces es suficiente no?

1 respuesta
StonyK

buenas, alguien con buen ojo me puede decir que color cobrizo del enano del medio? (primera fila), supongo que balthasar, hasut copper o gehenas gold pero yo al ser newbie no lo diferencio, buscaba algo rollo cobre pero apagado sin mucho brillo, para darle tinte luego tengo el agrax earthshade.

Gracias!

Dieter

que hijos de puta, algunos tienen talento otros nacemos estrellaos para la pintura xD.

StonyK

#207 yo creo que depende mucho también no es lo mismo pintar superficies medianas o grandes que superficies pequeñas, darle 2 layers o 3 en una zona a una miniatura grande, por ejemplo darle 2 o 3 layers a la cabeza de la hombrera de este:

No es lo mismo que darsela a una mini pequeña donde tienes menos espacio para hacer la transición, todo esto según mi opinión de newbie total xD, mi error fue también que el pillé el runefang steel y para lo que busco es bastante brillante o mejor dicho claro y busco algo mas apagado.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ilore
  • Dieter
  • isnotavail
  • perche
  • DiSKuN
  • Dalgu
  • Vimes