Warhammer: Age of Sigmar, Fantasy y sus hijos menores #HG

markath

#479 En realidad ha bajado, una unidad de bretonia sin montar se vendía entre 50 y 70 euros en España. Ahora están vendiendo las unidades de hombres de armas y caballeros del reino por unos 30/35. Todo se ajustará al precio que saque GW, la caja de sexta es asequible porque debe ser de las que más se vendió en su momento, la mía se la compré a un señor que la encontró en su desván (todo sin montar, con reglamento, escenografía, etc) por 60 euros xd.

shisko90

Donde pilláis la escenografía para the old world?

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khaxal

#482 Aparte de diseños más delicados, para los que sugiero TTCombat, yo tiraría de madera de balsa y espuma de poliuretano como esta
https://amzn.eu/d/jiBTOtb
Sirve tanto para cosas sencillas

Como bastante más complejas

Más barato y el límite es tu imaginación (y espacio de almacenamiento).

2
Ilore

#482 En su momento participé en el Kickstarter y me llevé CASI todo lo que hay en esta gama (la parte vikinga aún no existía, así que tampoco la tengo):

https://battlesystems.co.uk/product-category/terrain/fantasy/

La escenografía está pensada más bien para minis de 28mm (las de GW son de 30-32), así que en ocasiones es un poco pequeña, pero para un wargame como ToW debería ser más que suficiente.

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Prava

Pues para mi OLD WORLD me está pareciendo un insulto y una patada en los cojones tremenda.

Yo empecé con Warhammer Fantasy Battles en 6º edición. No sé si justo antes o justo después de que saliera la edición, Salvat sacó un coleccionable... el caso está en que yo compré la caja de inicio a medias con un colega.

¿Y qué me encuentro ahora? Que tienen los putos cojones de reciclar diseños de hace 20 años. Y que encima muchas minis no solo serán de resina... no, es que otras serán de puto metal. La guinda del pastel viene en que mis Condes Vampiro de 6º, que todavía tengo por montar (mi pile of shame viene de lejos jajajajajajaja :psyduck: ) y de los que hasta tengo un Zakarias en Dragon Zombi... resulta que no tendrán puta lista oficial.

Mira, les van a dar por el culo. Están sacando auténticas maravillas en AOS (he comprado un chorro de Flesh Eaters ahora con la renovación, porque me parecen la ostia) y luego tienen las pelotas de literalmente sacar las minis que ya existían en la tienda hace 20 años.

Yo esperaba tratamiento Horus Heresy... y menuda puta decepción joder.

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Ilore

#485 Según leí en un artículo, la idea de ToW fue de un pequeño grupo dentro del estudio de GW. La directiva principal de la empresa no tiene ninguna fe en este proyecto, así que les dieron un presupuesto de 15 millones, que es una quinta parte del presupuesto que suelen tener para nuevos proyectos. Parece que por eso están reciclando todo lo posible los moldes de las minis antiguas y haciendo tan pocos diseños nuevos...

En cuanto a las facciones que se han dejado en el tintero... yo tampoco lo entiendo. Quizá si ven que la cosa tiene mucho éxito, finalmente las saquen. Y yo creo que sí está generando mucho interés ToW, ¿Os suena algún otro lanzamiento que bloquease la web de GW? Porque cuando se abrieron las pre-compras de las cajas grandes de bretonia-khemri la web de GW estuvo saturada varias horas, incluso también la de GoblinTrader. Y ayer, la de GW volvió a saturarse...

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shisko90

#484 lo tengo en la mira desde hace tiempo, ahora de hecho van a sacar un juego de fantasia llamado Maladum que viene cargadito de escenografía aparte tb, pero no estaba seguro que sirviera para Warhammer, si tú me lo confirmas de puta madre

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Ilore

#487 Dame un segundo y le saco una foto comparativa a alguna pieza de escenografía que tenga montada...

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shisko90

#488 tú set está compuesto por 3 escenarios? Village, Battlefield y Citadel? O hay más ?

khaxal

#487 Yo tengo también de esa marca; de hecho participé en el primer KS, y muy contento, cuadra perfectamente. Dicho esto, por lo que tengo entendido Maladum es más mazmorreo que campo abierto, no? Así que será más cosa de túneles y escaleras que casas, abadías y torreones.

Yo tengo el Village con extras de KS, más la abadía y más casas destruidas.

#485 Estando de acuerdo en que es absurdo que cobren precios de 2024 por figuras de 1999, en cuanto a reglas al menos a mí me pinta bien, he echado un ojo a 5-6 ejércitos y veo que todo tiene su utilidad, sin nada particularmente roto, y las reglas base son buenas. Siempre puedes usar las reglas y obviar las figuras.

Por otro lado, muchos organizadores de torneos ya han dicho que admitirán las listas de Leyendas para esas facciones que han quedado fuera. Aunque por ahora podrías hacer pasar a los vampiros por TK, o incluso Silvania, del Imperio, dependiendo de lo que tengas.

En cuanto al metal, yo diría que la mayoría de la comunidad lo agradece. En muchos casos son figuras que se habían pasado a Finecast, que daba peores resultados y más problemas, así que muchos lo ven como una mejora. Por otra parte, están remasterizando las antiguas, como bien señala este artículo
https://www.warhammer-community.com/2024/01/17/old-world-almanack-the-art-of-remastering-classic-miniatures/
Algunos monstruos de antaño los han pasado de metal a resina de FW, para que no se rompan por su propio peso. Yo diría que para el equipo pequeño que hay dedicado (los del reglamento son también los de MESBG), le están poniendo mucho cariño.

Y por último, ten por seguro que tarde o temprano sacarán todas las facciones. GW exprimirá todo aquello que pueda darle dinero.

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jmdw12

#485 las listas no oficiales ya han dicho los que las han visto que están igual de trabajadas y balanceadas que las demás y se van a poder jugar en todas partes menos en los torneos organizados por gw (0 en España).

khaxal
Porno de delfines, lo que dure
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Ilore

Me he precipitado con la propuesta y tan solo puedo enseñarte una casa, unos muros y unas pocas minis (pegadas con bluetack) que estoy usando para una partida de D&D :rofl:, pero a ver si te sirve:

Cada pared de la casa mide unos 4,5 cm de altura. Todas las piezas de las paredes de todos los edificios de la gama miden eso, para que sean compatibles y puedas montarte tus propios edificios custom, como si de un Lego se tratase. Sin embargo, cada pieza de las murallas de la fortaleza mide 5,5 cm de altura, por lo que las murallas tendrían una altura de 11 cm. Las paredes de la iglesia tampoco miden 4,5, pero ahora no recuerdo cuanto miden.

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Prava
#486Ilore:

Según leí en un artículo, la idea de ToW fue de un pequeño grupo dentro del estudio de GW. La directiva principal de la empresa no tiene ninguna fe en este proyecto, así que les dieron un presupuesto de 15 millones, que es una quinta parte del presupuesto que suelen tener para nuevos proyectos. Parece que por eso están reciclando todo lo posible los moldes de las minis antiguas y haciendo tan pocos diseños nuevos...

Lo siento, pero habiendo estudiado algo de gestión de empresas, no puedo estar más en desacuerdo. TOW sigue siendo GW. Poco presupuesto o mucho presupuesto, espero que todo lo que sale con la marca de GW tenga unos estándares de calidad. Si encima llevan años con la polla fuera con AOS, donde parece que cada lanzamiento es más impresionante que el anterior... deberían haberle dado aunque sea un face lift a TOW. Sobre todo porque, joder, ¿cuántos años llevan hablando de TOW? ¿Me estás diciendo que han tardado 3 años (¿o era más?) en buscar los moldes en el almacén, reciclar las máquinas de metal, etc? ¿No podían darle el amor que le dan a UNDERWORLDS, por decir un juego que (desde la barra del bar, pues los financials no hablan por separado) por narices es nicho pero sus minis están super curradas cada una de ellas? Es que podemos irnos a ser todo lo vagos posible. Una banda de Underworlds tiene... ¿5-10? miniaturas custom, únicas, hechas ad-hoc. TOW ni siquiera tiene eso para cada ejército.

Es que además, ¿en qué cabeza cabe que decidieran que TOW merecía un presupuesto tan minoritario? Fantasy murió en una época en la que GW estaba estancada, había un chorro de clones con miniaturas de calidad parecida a coste muy bajo (yo mismo aún tengo vampiros de Reaper y ghouls de no recuerdo qué marca), y el hobby no era lo que era. ¿Hoy? Todos los que conocimos Fantasy de niños y no teníamos un puto duro para comprar básicamente nada (mi caso) tenemos trabajos estables que nos permiten no voy a decir derrochar... pero sí gastar 50-100€ al mes en el hobby sin problemas. Además, GW ahora mismo hace las minis más bonitas en plástico (abro paraguas)... porque yo paso de resinas y metal, aún recuerdo el puto gigante de Orcos y Goblins (lo tengo todavía) que se me desmontó no sé las veces.

#486Ilore:

En cuanto a las facciones que se han dejado en el tintero... yo tampoco lo entiendo. Quizá si ven que la cosa tiene mucho éxito, finalmente las saquen. Y yo creo que sí está generando mucho interés ToW, ¿Os suena algún otro lanzamiento que bloquease la web de GW? Porque cuando se abrieron las pre-compras de las cajas grandes de bretonia-khemri la web de GW estuvo saturada varias horas, incluso también la de GoblinTrader. Y ayer, la de GW volvió a saturarse...

Bueno, ¿teníamos ya la web nueva cuando salió 10º? No es pregunta retórica, no lo recuerdo. Pero la puta web nueva ha costado una millonada (literalmente, en el último financials lo han publicado y no sé sieran ¿5 millonacos?) y desde el punto de vista UX es una mierda como un piano. Al no tener submenús es jodido buscar unidades dentro del mismo ejército sin tener que saltar entre menús. Además, han quitado la vista 360º (que era la polla). En general, la web anterior me gustaba (no he comprado nunca ahí, ojo, pero para mi era un escaparate, que es lo que se espera de la tienda oficial), porque era fácil saltar entre unidades del mismo ejército, tenías la visión 360 y no daba muchos problemas.

Y lo de abandonar facciones ya es el acabóse. Que yo puedo entenderlo si la elección es:
A) Sacamos TOW pero cada facción que sale tiene un face-lift (aunque sea pequeñito!!!), así que empezamos con pocos.
B ) Sacamos TOW pero pocas o ninguna facción tiene face-lift, así que sacamos todo lo que había en Fantasy.

Es que ahora mismo, ¿quién va a comprar miniaturas GW con el diseño de hace 30 años? Si encima hay ejércitos como Vampiros que son "legacy". Me voy a tirar a la piscina pero creo que los que van a jugar Fantasy son gente camino a los 40 tacos que lo jugaron hace 20 años y tienen nostalgia (porque Fantasy era bastante rollo de jugar hace 20 años y no me creo que haya envejecido nada bien). El problema es que hace 20 años el "caudillo orco en sierpe alada" estaba muy guapo. Hoy en día si te dicen bicho alado pues piensas en estos, que también son de GW:

En cambio te van a sacar esta mierda barrigona (la barrica recuerdo que me parecía putamente horrible cuando era un chaval, no te digo ahora):

(la sierpe siempre me ha parecido que iba estreñida o algo xD pero es que encima se sale de la pena por todos lados. Joder, el dragón Alto Elfo o Elfo Oscuro de la misma época molaba mucho más...).

Aunque si lo miro desde el lado bueno... me ahorro pelas y pile of shame. Pero da rabia que el producto que fue mi entrada al hobby de chaval se lo follen de esta manera. Para esto que saquen solo los libros y las peanas y te digan "usa las minis de AOS y pégalas como puedas" y se acabó. El Wyvern orco de Fantasy bien podría ser el ¿dragón? alado de Orruks (mini que está guapísima). Pero no, te sacan mierda antigua, con materiales de mierda antiguos, a precio super moderno.

O tiro de impresora o busco otras marcas (en cuanto a TOW). Y eso que tengo pocos problemas para tirar la billetera a la pantalla con GW pero es que esto me parece un insulto.

Y dejo el rant.

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Prava

Doble posteo para cambiar de tema.

A los que jugáis a AOS asiduamente... ¿qué cambios pensáis que puede traernos la siguiente edición de AOS que debería salir este verano? ¿Qué reglas son las que más se suelen abusar y pensáis que van a modificar? AOS no lo he tocado todavía (y no será que no tengo la caja de DOMINION en casa, lel) pero sigo algún canal de youtube que presenta qué listas van ganando y lo que siempre veo es que hay como mucha variedad, ¿no? Es decir, desde mi punto de vista absolutamente externo al juego y viendo que los top 5 de los torneos son super variados, ¿estoy en lo cierto si digo que el equilibrio en AOS es mayor que en 40K? Al principio era un hater del doble turno pero joder, por lo menos han tenido las pelotas de innovar, que yo pensaba que el factor doble-turno era super random pero cuando ves la misma gente en el top o tienen dados trucados (va a ser que no) o son tan buenos planificando tanto si tienes doble como si no que están por encima del resto. Tampoco termina de cuadrarme el tema de valores fijos de impactar y herir (esto es, que no comparas atributos de atacante con defensor), pero lo que sí me mola es que el juego parece estar diseñado con la idea de hacer spam de unidades (cuando en 40K los diseñadores no piensan en el spam y es lo que rompe el juego) y con combos que rompen el juego. ¿Los aniquiladores de Stormcast son los del martillo que vienen en Dominio, no? ¿Y hay una lista que los spamea porque hacen mortales al entrar o algo así? Me flipa que en AOS los diseñadores piensan tan diferente a 40K... donde con marines metías 30 desoladores y el juego hacía 404 porque nadie en el equipo de diseño había pensando en lo que podía ocurrir...

Y además, lo que me está llamando de AOS son las minis. Entiendo que al ser IP nueva pueden arriesgar mucho más y reinventar la rueda y me encanta.

#493 Pues la calidad gráfica se ve de puta madre. ¿No son plegables, no? Porque si fueran un 50% más grandes irían para TOW, sobre todo, como anillo al dedo. Bueno, para AOS también para alguna de las Cities of Sigmar.

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Dieter

#495 creo que es al reves en 40k hay torneos que da verguenza verlos del spam de unidades y autoplay. En AOS pasa pero es que muchas veces te pones a ver una partida de 40k y parece que esten jugando a un autochess.

Personalmente jugaria antes a AOS que a 40k ya solamente por la variedad. El lore no es su fuerte, porque es un lore muy abierto, cosa de la que carecia WHF porque si te estantillabas un poco con el lore te podias cargar el mundo xD. Cosa que no me gusta de AOS que copiaron a Warmachine, stackear auras y tener 2 o 3 bichos tochos porque si. En 40k los CP, el layering de reglas y el stack lo han arruinado, añade el sistema de turnos "yo voy tu vas".

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spcter

#494 A mi tambien lo que me tira para atras de TOW son las minis viejas, otro que entro en fantasy cuando era un moco hace ya 20 años y no estoy por la labor de comprar las mismas miniaruras que había entonces. No juego a AOS porque no me llama el Lore, pero pienso exactamente igual que tu, las renovaciones de las facciones que están haciendo son exquisitas.

Viendo que han ampliado las peanas a 30mm y que los guerreros nuevos del caos entran si molestarse entre ellos, me voy a pillar la caja de Slave to darkness y a jugar con esas minis y si tengo que usar algo muy viejo como los marauders, antes me pillo proxy de barbaros (Mierce miniatures).

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Ragest
#486Ilore:

¿Os suena algún otro lanzamiento que bloquease la web de GW?

Literalmente cada lanzamiento de 40k y killteam, hasta el libro de HH de la semana pasada bloqueo la web.

Bretonnia parece haber vendido de cojones, pero las cajas de TK va a pudrirse en las estanterias.

#495Prava:

A los que jugáis a AOS asiduamente... ¿qué cambios pensáis que puede traernos la siguiente edición de AOS que debería salir este verano? ¿Qué reglas son las que más se suelen abusar y pensáis que van a modificar?

Magia, tacticas y grandes estrategias y escenos son las principales debilidades del juego, espero un gran cambio ahi, aunque uno de ellos (la magia) implicaria index y no se si me mola la cosa

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Prava

#496 ¿Pero en AOS según el "destacamento" que elijas hay muchas unidades que se hacen battleline, no? Es decir, es mucho más fácil spamear porque el límite de 3 desaparece. Quizá no he entendido nada de AOS, podéis machacarme sin problema. Sí sé que en 40K los destacamentos no modifican demasiado el tema battleline, o no de forma relevante porque igual te hacen battleline unidades que no quieres spamear jamás. Por lo que sí, spameas 3... pero no puedes hacer spam mayor.

Y además, hacer spam de 3, para mí, es síntoma de que el balanceo es incorrecto. Si tú juegas Marines y yo también y los dos tenemos claro que 3 Redemptors van pa'dentro... es porque el resto es peor. Vamos, el spam es un síntoma, no el problema en sí mismo. En AOS van alrevés porque te permiten spamear al menos el doble de unidades del mismo tipo justamente porque el juego está balanceado así.

Ejemplos de AOS de listas top de finales de 2023 (listas que han quedado top 5 en torneos gordos)

spoiler
spoiler

En la primera lista hay 6 veces la misma unidad. En la segunda 4. Me flipa que en AOS se pueda hacer un spam semejante y aún y todo los top10 sean tan variados. No sé, algo tienen que estar bien necesariamente los diseñadores.


El problema para mi de 40K es que puedes puntuar sin hacerle nada al rival y sin asomarte fuera de la escenografía que tienes. Me flipa ver mesas de AOS y son planas, pero no por eso no son tácticas.

#497 A mi el lore de AOS también se me hace cuesta arriba porque sé que lo han creado "ad-hoc". Es decir, mataron Fantasy y dijeron... ¿qué hacemos ahora? Vamos a fabricar algo para poder hacer rebranding y mantener miniaturas.

PEEEEEEERO si le das una oportunidad y te quitas la idea de Fantasy de la cabeza (me ha costado sus buenos años) te das cuenta de que el universo steampunk que han creado no está tan mal montado y que si bien en sus orígenes rascaba como una lija ahora empiezan a sacar cosas con sentido y donde la tecnología y lo arcano no se dan de ostias todo el día. Además, el juego abraza las listas de ejército ultra locas, no es tan técnico con cosas como líneas de visión, escenografía y tal y las miniaturas son la ostia en vinagre.

Además, el mundo estático de Fantasy se les habría terminado quedando pequeño porque una región de un planeta no puede albergar grandes cambios sin que el resto de facciones tomen parte y, mucho menos, sin mover el calendario. En 40K eso no ocurre al haber billones de planetas. Obviamente con 40K tuvieron chiripa porque crearon un sistema que, por sí mismo, puede ser infinito sin tocar el calendario... pero, aún con esas, se han visto obligados a avanzar el calendario para que no sea 100% estático.

Yo sigo con el resquemor de que mataron "mi" Fantasy. Encima ahora me pica más porque han sacado esta mierda de TOW y una empresa del tamaño de GW ha permitido que el proyecto lo hayan desarrollado los becarios... pero antes era anti-AOS y poco a poco me están ganando. Por los menos GW está teniendo pelotas y está rompiendo esquemas y cambiando la forma con la que siempre se han entendido sus juegos, que no es poco.

#498Ragest:

Magia, tacticas y grandes estrategias y escenos son las principales debilidades del juego, espero un gran cambio ahi, aunque uno de ellos (la magia) implicaria index y no se si me mola la cosa

Para los no jugadores AOS, ¿podrías desarrollar un pelín? Además, ¿crees que los codex actuales se seguirán usando o tirarán de index como han hecho con 40K? Gracias!

PD: ¿con escenos te refieres a misiones?

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Dieter

#499 yo no saltaria a the old world teniendo el AOS que será algo que tendra soporte indefinido . Experimentalmente me gustaria probar ToW a una escala mas peque. No royo warmaster pero a 15 o 18mm.

Ragest
#499Prava:

¿Pero en AOS según el "destacamento" que elijas hay muchas unidades que se hacen battleline, no?

Depende, puedes desbloquear linea por subfaccion(destacamento) o, algunas veces haciendo general a X heroe(pj). En la app, si te vas a pitched profiles puedes ver lo que te pide cada una para ello.

#499Prava:

Me flipa que en AOS se pueda hacer un spam semejante y aún y todo los top10 sean tan variados. No sé, algo tienen que estar bien necesariamente los diseñadores.

Actualmente los mapas (misiones) y las tacticas tienen un peso monumental en las partidas. Tu puedes tener una lista llena de las unidades mas potentes y los bufadores que las pongan a tono (por ejemplo, full dragones) y comerte una mierda porque no has sido capaz de cumplir tus tacticas.

El juego lleva desde el battlescroll(dataslate) balanceado de cojones, con solo dos ejercitos >55% y solo dos ejercitos <45%

#499Prava:

Para los no jugadores AOS, ¿podrías desarrollar un pelín?

La magia tiene demasiado peso en el juego, ademas al hacerse en fase de heroe (fase de mando, mas o menos) es muy muy poco interactiva y esta muy mal balanceada. Ademas, la fase de heroe esta plagadita de acciones ahora mismo, desde las acciones heroicas, a la generacion de dados primales, eleccion de tactica y magias. Todas estas mecanicas son, como digo, entre poco y nada interactivas, hace que se pierda mucho el tiempo y al acumular tanta cosa hace de barrera de entrada muy dura para los jugadores novatos, que se pueden llegar a abrumar.

#499Prava:

PD: ¿con escenos te refieres a misiones?

La esceno es la escenografia, las reglas sonponer 8 de distintos tamaños por ahi desperdigadas y tirarles un "trait", un efecto aleatorio de entre 6, de los cuales solo dos valen para algo. Apenas tapan vision, la regla del garrison esta rota por todas partes, la cobertura es inexistente y el oscurecido esta muy mal implementado. Salvo que el organizador de torneo se ponga duro con la esceno y le meta cosas interesantes (como hacerlas todas impasables) no son mas que 8 trozos de plastico puestos en una mesa sin ton ni son.

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Dalgu

#499 creo que se refiere a qué la escenografía en AOS no está conseguida.

Igual que en 40k es fundamental y su relación con el movimiento y visión es total, en AOS no.

Se reduce a unos elementos que -quizas- tengas que rodear un poco, pero que tal cual veo las mesas, no afectan a la vision ni nada.

Y no solo eso, sino que además dan unas reglas random a las unidades que están encima o cerca que son difícilmente recordables.

La gente al final pone unos papelajos encima de la esceno indicando que hace cada uno, lo que evidencia su mala integración.

Luego está lo del doble turno que si ya jode en 40k estar el turno entero del rival esperando, imaginate aquí que le toquen dos seguidos, y que quizás cuando te vuelva a tocar ya no tienes casi army.

Quizás me confundo en algo porque no juego, aunque me estudie las reglas en su día.

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Ragest
#502Dalgu:

Luego está lo del doble turno

Eso esta bastante solucionado, la verdad. La mayoria de misiones dan cierta ventaja al segundo, ademas del propio generals. Yo he dejado de coger dobles turnos o incluso cedido porque estrategicamente ganaba mas que perdia.

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Prava
#501Ragest:

La magia tiene demasiado peso en el juego, ademas al hacerse en fase de heroe (fase de mando, mas o menos) es muy muy poco interactiva y esta muy mal balanceada. Ademas, la fase de heroe esta plagadita de acciones ahora mismo, desde las acciones heroicas, a la generacion de dados primales, eleccion de tactica y magias. Todas estas mecanicas son, como digo, entre poco y nada interactivas, hace que se pierda mucho el tiempo y al acumular tanta cosa hace de barrera de entrada muy dura para los jugadores novatos, que se pueden llegar a abrumar.

Y aún siendo fase no interactiva, el juego está balanceado de cojones, por lo que comentas. ¿Prefieres el sistema actual con fase no interactiva y el juego bien balanceado o fase interactiva y que el juego sea como una montaña rusa como 40K? Por curiosidad, porque yo puedo entender que para gente super competitiva que el juego esté balanceado es lo puto mejor pero fases de juego en las que el rival no hace nada no me han gustado nunca.

En cualquier caso, me flipa que AOS sea super hero-hammer y aún así esté bien de balanceo (porque a mi en Fantasy me molaban muchos los bichos gordísimos pero no se podían usar porque te comías una mierda o rebentabas la partida). Encima cada facción tiene su "dios" o "semi-dios" y son potentes sin romper el juego, si bien excepciones hay alguna. Por curiosidad, ¿Kragnos ha tenido algo de protagonismo en listas competitivas? Porque la mini me parece una sacad de chorra si le quitamos la cara que no sé qué querían representar.
Eso sí, el que más gracia me hace es Gotrek, porque si ya pensaba que en las novelas de Fantasy (hace décadas) estaba OP pero en el juego ni fu ni fa ahora han sabido balancearlo y tienes un tapón que cuesta... ¿500 puntos? y ni Thor reparte como él, y me flipa la relación "tamaño de miniatura - ostias que da".

Y no tiene nada que ver... pero igual con el ejército de gigantes. Que son capaces a ganar torneos pero no ganan siempre por lo que entiendo que para el rival enfrentarse a gigantes no es "puta mierda me voy a tomar café". Encima las listas llevan los gigantes grandes (que son los que molan como mini, para mi), cuando en 40K cuando funcionan hacen spam de los pequeños.

Hablando de 40K... para mi nunca pillan el punto correcto... Caballeros (imperiales o caos) o barren o hacen una mierda y nunca es divertido para los rivales. Sangrante el caso de los Caballeros del Caos que siempre que han estado bien es por spam de los caballeritos pequeños (los perros), cuando lo que mola a nivel de miniatura es que lleves 4 caballeros grandes y tanto si ganas como si pierdes sientas que tanto tu rival como tú os lo estáis pasando bien... lo cual no ocurre cuando 40K es un "stat check". O has diseñado tu ejército para petar bichos gordos o te destrozan porque no puedes hacer nada. Eso no deja buen sabor de boca a nadie, y entiendo que un rival que no tiene un alto nivel y no entiende que se gana puntuando se desmoraliza si tiene enfrente muchos tanques o similar que literalmente no puede matar (cuando de saber jugar más ganaría la partida).
Claro, ese problema en AOS no existe o no tanto porque cada unidad del juego mata con independencia de su objetivo. Si tus arqueros son 4+/4+ da igual que ataquen un gigante que unos Orruks (quitando la armadura). Siempre había pensado que el sistema AOS era una mierda porque los extremos quedan desprotegidos. Un gigante es más blandito y unos nurgletes no lo son tanto cuando potencialmente es mucho más fácil de balancear y de dar puntos a las cosas precisamente porque los extremos no son tan extremos.
En temas no interactivas en 40K también son unos putos cracks: te hacen unidades no interactivas (artillería) y aparentemente no testean nada y se te follan el juego (desoladores, o los buggies orkos con indirecto) y encima son un cáncer si te tocan como rival. Además, como decía la comunidad como que tiene "resentimiento" si llevas una lista que en ese momento está muy dura (aunque sea tu ejército, no saques lista culodura de 15 buggies y hablando fuera de torneo) mientras en AOS si te gustan las serpientes arqueras Daughters of Khaine tienes un destacamento con el que spamear y seguro que no son tan abismalmente malas. Spamea en 40K alguna unidad random y estás en 20% de victorias.

#501Ragest:

La esceno es la escenografia, las reglas sonponer 8 de distintos tamaños por ahi desperdigadas y tirarles un "trait", un efecto aleatorio de entre 6, de los cuales solo dos valen para algo. Apenas tapan vision, la regla del garrison esta rota por todas partes, la cobertura es inexistente y el oscurecido esta muy mal implementado. Salvo que el organizador de torneo se ponga duro con la esceno y le meta cosas interesantes (como hacerlas todas impasables) no son mas que 8 trozos de plastico puestos en una mesa sin ton ni son.

Joder pues sí que es diferente de 40K, la leche.

¿El tapar visión en AOS es muy determinante? Es decir, ¿qué peso tiene la fase de disparo, en general?

#502Dalgu:

Luego está lo del doble turno que si ya jode en 40k estar el turno entero del rival esperando, imaginate aquí que le toquen dos seguidos, y que quizás cuando te vuelva a tocar ya no tienes casi army.

¿Cómo lo combate a nivel competi la gente? Lo de sufrir el doble turno en la cara, digo. Porque mirando listas top en torneos hay mucho repetidor sacando buenos resultados. Entiendo que un doble turno en el momento crucial te da la partida, pero los buenos jugadores sabrán planificar tanto A como B y minimizar los riesgos.

Y ya digo que inicialmente yo era super contrario porque pensaba que este método tenía que ser puro y duro azar cuando empíricamente no es así. Ahora... no había pensado en lo que dices que el defensor está dos turnos completos tocándose las narices.

Ahora... ¿los turnos en AOS, comparados con 40K, cómo son? ¿Más cortos? ¿Más largos? Personalmente veo una lista de AOS y siempre pienso "la ostia, si no hay 30 miniaturas".

#503 Joder pues me encanta oir eso. Ni sabía que podías cederlo.


Yo he hecho acopio de FEC. La nueva caja de ejército, dawnbringers y 2x Start Collecting. Las nuevas minis me han ganado (y no han tocado las viejas) y lo de ser caballeros delirantes me parece una extravagancia retorcidísima que me encanta)... y en breve empezaré a buscar algún método de pintado para, por lo menos, poder sacarlos a la mesa y que son sean plástico gris. Con suerte para la siguiente edición de AOS tendré aunque sea 1000 puntitos pintados para poder meter la pezuña.

No sé, a pesar de ser pro-40K a nivel de lore y tal... veo menos problemas en AOS a la hora de jugar, en cuanto a variedad. ¿Te gusta esta unidad? Elige destacamento general y spamea como un chino (encima no necesariamente es auto-lose). En 40K hay unidades re-malas y unidades que todo el mundo lleva y no me da esa impresión en AOS.

PD: para terminar... me flipó tantísimo el Ionus que hasta compré la caja de Dawnbringers del mismo. Es que joder, siempre me han gustado los dragones en miniaturas y los Stormcast van con el rabo fuera en cuanto a diseño.

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DiSKuN

TOW tiene toda la pinta que es un HH. Juego menor para cierto nicho, normalmente gente veterana.

Los 2 pilares de GW seguiran siendo AoS y 40k
De segunda línea pues Kill Team y Underworlds.
Blood Bowl y Necromunda no sabría dónde ponerlos.

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Rhisthel

#505 Underworlds se sigue jugando? A cada novedad que sacan solo pienso en que deberian dejarlo morir xD

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DiSKuN

#506 por mi entorno sigo viendo torneos en tiendas xD

No sé cuantas ediciones tiene ya.

Dieter

creo que es bueno que GW tenga unos pocos juegos nicho acabados como es el necromunda que apenas tiene novedades pero ahi sigue. Lastima que el juego te lo sacasen por fasciculos ahora es un juego muy potable. Y el underworld no está nada nada mal .

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Prava

#505 En HH han metido un huevo de amor. No solo por pasar a plástico muchas cosas de resina sino porque sacan miniaturotes. TOW está 7 pasos por debajo de Underworld.

#508 Y sería la ostia si relanzaran Mordheim...

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DiSKuN

#508 el problema de Necromunda es que hay más de 20 libros si no estoy equivocado
Es bastante rastrero
Pero al menos van sacando cosas.
De BB algún starplayer y un par de equipos cambiandoles algunas reglas. Eso sí es dramático

#509 a lo que iba es que TOW dudo que tenga el "soporte" que tiene AoS, por la gente que piensa en hacer el cambio

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