La decisión de Joel (SPOILERS SIN OCULTAR)

Batur

Aprovechando que esta semana se ha producido el anuncio oficial de la fecha de lanzamiento de The Last of Us Part II y que han salido las primeras previews del juego, me gustaría plantear un debate que ha dado y seguirá dando para mucho acerca del final del juego original de PlayStation 3 y que posteriormente llegaría de forma remasterizada a PlayStation 4.

A partir de aquí entramos a piñón con todos los spoilers referentes a The Last of Us, por lo que si aún no lo has jugado y piensas hacerlo antes de jugar a la secuela, debes salir de aquí de inmediato porque todos los spoilers van a ir sin ocultar.

Comenzamos el debate que quiero plantear esta vez, la difícil decisión que toma Joel al final del juego. En el prólogo manejamos a Sarah, la única hija de Joel que, en la huida que protagonizan ambos de los infectados, muere por los disparos a conciencia de un militar que los toma por infectados.

Esta muerte provoca una cicatriz muy profunda en Joel que nunca conseguirá cerrar del todo. Sin embargo, la entrada en escena de Ellie en el camino de Joel le afecta muy directamente y le ayuda a paliar el dolor por la muerte de Sarah.

La relación de ambos empieza complicada, pero poco a poco van congeniando más y más hasta que se hacen totalmente inseparables, plasmando así una de las mejores relaciones entre un padre y su "no hija" vistas en un videojugo.

Ellie tiene un don especial, el don de ser la única persona viva a la que la infección no le ha consumido, por lo que al enterarse de ello los Luciérnagas (un grupo de resistencia liderados por Marlene), creen que si operan a Ellie podrían encontrar una cura que salve a toda la humanidad, aunque con ello se produzca la muerte de Ellie.

Joel, en una decisión totalmente egoísta, decide salvar a Ellie evitando que la operen, no sería capaz de vivir con el duelo de la muerte de una segunda hija, lo sabe perfectamente y actúa en consecuencia, caiga quien caiga y contándole una mentira a Ellie que le perseguirá de por vida en su conciencia.

Así pues el debate que quiero plantear es el siguiente: si Joel es el malo de la película al haber asesinado a Marlene, haberle mentido a Ellie y haber privado a la humanidad de una posible cura contra la infección, o si por contra su egoísmo fue entendible por lo que ya había sufrido en el pasado y por no querer pasar por una situación tan jodida una segunda vez.

¿Tomó Joel la decisión correcta?

  • Si, el vínculo con Ellie era demasiado fuerte como para ver morir a una segunda hija.
  • No, su egoísmo ha podido condenar a la humanidad y es algo que le perseguirá y destruirá por dentro de por vida.
4
Rivendel

La verdad que es uno de los mejores finales de la historia de los videojuegos. me encanto en su dia y solo espero que lo continuen decenmente

4
pantocreitor

Empatizano con Joel me parece que eligió la mejor opción para su cordura. El tramo final de gameplay en el edificio plasma con brutalidad la desesperación de Joel por encontrar viva a Ellie y evitar su muerte aunque sea la llave para salvar a la humanidad. Ese tramo de gameplay está llevado así para eso exactamente, darte a entender que Joel va a hacer todo lo que esté en su mano para estar con ella se interponga quien se interponga.
Dicho esto, para mi fue la opción correcta y ahora mismo me costaría asimilar un final diferente.

Celestine

Me encanta esa decisión porque viene a explicar bastante bien la naturaleza del amor, que es siempre egoísta. Sin egoísmo el amor no existe, solo hipocresía y engaño.

Ahora bien, aunque haya puesto que apoyo a Joel, su decisión desde el punto de vista ético pudo no ser acertada, aunque tampoco me parece bien sacrificar a Ellie sin pedirle su opinión, es un tema espinoso. ¿Sacrificarias a un bebé para salvar a 10 personas? ¿Y a 100, 1 millón, toda la humanidad?

Por lo demás a tope con Joel, y cuando va matando a todos mientras lo llaman animal, un puntazo, igual que cuando mata a la tía de las luciérnagas estando ya desarmada. Estaba claro lo que iba a hacer, mientras ella viviese la vida de Ellie se hayaba en riesgo.

2
Explained

yo lo tengo pero para la ps3 y traes el anuncio me ha dado por volverlo a jugar en realista que era la dificultad que me faltaba por pasarmelo, graficamente es un pepino en ps3, supongo que para ps4 esa mejora en graficos y los 60 fps le tienen que sentar de puta madre.
sobre la decision fue correcta o no en que sentido?, por que para el si fue y tiene toda la razon, por todo lo que el a vivido, se supone si no recuerdo mal que en ningun momento le dicen a ellie que van a tener que matarla para sacarle la cura, vamos la engañan, el se entera y decide que ni de coña permitira eso.
esa dicision tambien es la que supongo la mayoria de jugadores experimenta, y es la que el juego te obliga a seguir ya que no hay forma en el juego para permitir que pase lo contrario.
si lo quieres ver desde el punto de vista de los luciernagas y ese idea de que una vida a cambio de muchos, justifica los medios, para ellos tiene todo el sentido del mundo.
en general si hubieran puesto la idea de poder decir tu como jugador pues para empezar no tendriamos 2 parte o quiza si pero diferente pero eso ya seria mucho trabajo ya que tendrian que hacer una 2 parte de tal forma que los jugadores , jugarian un juego segun lo que eligieron en su momento.
para mi si, si toma la decision correcta pero ya no solo por ver morir a una segunda hija si no por que es lo mas humano que se puede hacer, matar a un niña para salvar la vida de otros no os parece tambien un pensamiento egoista ?, enserio no hay mas posibilidades, en teoria no estan infectados de por si al estilo the walking dead,
asi que hay formas de evitar el contacto y tambien poner zonas en cuarentena y protegerse ante esto, los infectados se pueden matar y si se pueden matar tambien hay formar de reducir su numero y controlar las zonas infectadas.

Billpuertas

Planteas el problema mal y las opciones no me parecen adecuadas así que no voy a votar. TLOU hace muchas cosas bien y una de ellas es, precisamente, desmitificar al propio “villano” que crea y en que (supuestamente) se convierte Joel por ser (supuestamente) egoísta. Y me explico.

A priori y con el calor del momento (si para ese entonces el juego ha conseguido atraparte, tienes el corazón en un puño) la decisión es supuestamente incorrecta y emocional. Pero al decisión no sólo incorrecta y emocional.

Joel ha estado en ambos bandos. En nuestro control, es el héroe y el padre. Es bueno para Ellie. Todo lo que hace está justificado y el juego hace un muy buen trabajo para engañarte y que no lo cuestiones, pero la realidad es bien distinta. El propio Joel admite durante la emboscada a mitad de juego que él también ha sido uno de ellos.

Una de las lecturas más profundas y a la vez obvias de TLOU es que la humanidad es una puta mierda. No sólo todo se ha ido al carajo sino que el primer instinto de la humanidad para superar la tragedia es coger un palo y luchar. Hay comunidades, sí, pero TLOU no las enseña, sólo las deja entrever como parte del contexto. No vives ningún momento en tu refugio, no conoces a gente más que de paso y apenas conforman un capítulo en tu viaje (que casi siempre acaba mal). No hay verdadera esperanza porque incluso la supuesta organización que puede salvar el mundo, los luciérnagas, está prácticamente diezmada y atrincherada para no desaparecer.

La visión del juego sobre la humanidad es la más pésima y todo apoya a esta tesis. Las animaciones son brutales por una razón concreta, no se trata de darle espectacularidad: están mostrándonos lo peor del ser humano.

La decisión final de Joel no es difícil. La decisión final de Joel es la más fácil que podría tomar cualquiera. Para mí el título del juego hace referencia a Ellie porque ella, a pesar de todo lo que ocurre, es la única que en su inocencia aún se sacrificaría por salvar una mierda de humanidad que no merece ni el oxígeno que respira. Una humanidad que muerde y mata antes que tiende la mano, y Joel lo sabe perfectamente porque él lleva mordiendo y matando desde que pierde a Sarah. Al final del juego Ellie es la única representante de la esperanza en la vida de Joel. Una mujer que a pesar de todo lo vivido aún quiere salvarlos a todos. La última de nosotros (The last of us) con esperanza. Que da esperanza. No por la cura, sino por ser quién es. Por cómo es a pesar de todo (y de hecho, es muy triste ver en lo que parece que se ha convertido en TLOU2).

Para Joel, todo esto y el amor que siente por ella tienen más valor que la cura.

4
PocketAces

Me pasé el juego y lo guardé sin pensar mucho más en el final. Siempre me ha parecido un juego con una buena idea, ejecutada de una manera bastante mediocre.

No obstante, ciñéndome al hilo, diré que creo que hace bien. A él ya se la suda el mundo. Si hay una cura para los infectados, se la pela. Él sólo quiere tranquilidad, vivir sus traumas hasta el día final y no añadir la muerte de Ellie a los fantasmas que se le aperecen cada noche. Yo hubiera hecho igual, el mundo estaba podrido, más por los que seguían vivos, que por los que pululaban por las húmedas y oscuras zonas.

MaTrIx

En el juego también te dicen si no recuerdo mal, que hay más casos de gente inmune como ellie a los que han abierto en canal y su sacrificio no sirvió para nada.

Desde ese punto la decisión de joel es lógica. Es incapaz de sacrificar a una persona en la que ve a su hija y más viendo que han muerto personas como ellie por nada.

Luego ya tenemos el hecho de que la humanidad se puede llevar a curar de la infección, pero da la impresión de que el protagonista tiene claro que la humanidad no merece e la pena y no tiene salvación. Que lo que ha pasado es ya irreversible.

1 respuesta
Billpuertas

#8 Lo primero que has dicho es parte de la mentira de Joel, no hay ningún ejemplo más de alguien inmune en todo el juego.

1 respuesta
MaTrIx

#9 mmm yo recuerdo que recogias algun paoel o grabacion de gente a la que habían operado ya de eso.

1 respuesta
B

Sin duda el mejor final que he visto en un videojuego. Nunca lo olvidaré. Y sinceramente yo de ser él también la hubiese salvado. Que le jodan a la humanidad.

B

A la mierda la humanidad, en el viaje crean vínculos fraternales y eso está por encima de todo.

Billpuertas

#10 pues me has hecho comprobarlo y tienes razón, hay dos grabaciones de Marlene donde se confirma que efectivamente han estado intentándolo anteriormente. Ellie sólo es tan importante porque se supone que ya saben lo que tienen que hacer y son capaces de llevarlo a cabo gracias a las anteriores operaciones

Dekai

Joel tomó no una, si no dos decisiones correctas. Salvar a Ellie y cargarse a Marlene.

Puede que vosotros le veáis como el malo, pero los Luciérnagas son tan hijos de puta o más que el resto. Solo trabajan en su propia causa, de forma completamente totalitaria, justo lo que ellos critican.

Woh

No sé si lo que hizo fue lo correcto o no, pero lo que sí sé es que yo hubiese hecho lo mismo.

Slade_Wilson

Hace años leí que TLOU era un magnífico juego con un final que enturbiaba la historia, pues todo fue en vano.
Habiéndome tragado ese "spoiler", años después por fin lo jugué.
Llegué al final y... Me pregunté a que venía eso de criticar el final. Yo hubiese tomado la misma decisión, me encantó que Joel y Ellie acabasen así.
Pensaba que el juego acabaría con la muerte de Joel, sacrificandose por Ellie para salvar a la humanidad. Pero sacrifica a la humanidad para salvar a Ellie.
En mi opinión, el viaje no fue en vano. Ambos protagonistas se salvaron.

Serxon

Correcto o no, creo que muchos de nosotros habriamos actuado de forma similar

1
Albertsson

?No se puede ocultar la encuuesta? Es que destripa el final ddel juego bastamente.

Yo me lo pase en su dia peroo habra gente que no aun con el aviso.

Sobre el debate lo emocional siempre termina siendo un error hay q ser frio como un tempano.

Para mis feelings fue maravilloso para mi logica un error.

BernyMoon

No es la decisión correcta ya que es Ellie ya que decidió ayudar a encontrar una cura, así que Joel no tenía ni el deber ni el derecho de hacer lo que hizo. Pero vamos, que yo habría hecho lo mismo xD pero eso no lo hace correcto.

igneosakro

Ellie se ofrece a ayudar sin tener claras al 100% las implicaciones, a ella en ningún momento le dicen que vaya a tener que entregar su vida. De hecho, el mismo Joel la lleva hasta los Luciérnagas porque no contaba con que tuviesen que matarla. Se entera una vez allí con Ellie ya sedada. Imagino que se pensaría que con extraerle sangre y médula debería ser suficiente para investigar la cura.

Yo entiendo perfectamente la decisión de Joel, porque dejar que la maten ni siquiera garantizaba que fuesen a encontrar una cura y es perfectamente entendible que tenga la sensación de que está poniendo la vida de su "hija adoptiva" en manos de unos fanáticos, porque Marlene no deja de repetirse el mantra de que con Ellie salvarán a la humanidad, como si fuera su religión.

Y eso, sumado a su pasado, hace que tenga ese rol de padre protector que miente para salvar la vida de su "hija", porque no está dispuesto a asumir esa pérdida una segunda vez.

Obviamente Ellie no es tonta y le cuesta creer que lo que le ha contado Joel sea cierto y que se hayan tomado tantas molestias si ahora resulta que no es la única inmune y que han dejado de buscar una cura. Por eso se percibe en ella esa lucha interior entre el "te quiero creer porque te aprecio" y "me cuesta mucho asimilar que lo que me cuentas sea verdad". En el epílogo del juego yo percibo un distanciamiento brutal entre ambos, que quizá lleve a un deterioro de la relación y a que bastantes años después...

Información de los trailers de TLOU2
B

Los sentimientos muchas veces nublan el sentido crítico y distorsionan una moralidad ya de por sí bastante relativa. En mi opinión Joel hizo lo correcto, lo que se esperaba que hiciese dadas las circunstancias.

Y si le metemos un toque nihilista al asunto, aunque no hubiera sacrificado a Ellie, la sociedad tal y como nos la plantean en el juego no es que mereciera mucho ser salvada.

Toca replay en breves, aunque no se si esperar hasta fin de año y que la salida del 2 esté más cerca...

I

Creo que las opciones están mal planteadas, sacrificar a Ellie no iba a salvar nada.

Primero, porque la humanidad ya se ha ido a la mierda, gran parte de la gente que queda se ha convertido en asesinos y eso no va a cambiar por descubran una vacuna, a esa gente ya le da igual, lo único que quieren es conseguir lo que que se les antoje cuando les de la gana.

Lo segundo, aunque la mayoría de gente fuese decente, el mundo está demasiado en la mierda como para conseguir hacer llegar la vacuna a todas partes, no iban a conseguir salvar a la humanidad ni de coña, me parece mucho más probable que acabasen todos muertos por los infectados o por gente random y no se llegase a descubrir que tenían una vacuna.

Al final era matar a una niña, que para Joel era como una hija solo por tener la oportunidad de tirar una moneda al aire, en mi opinión, en el universo TLoU la humanidad no tiene salvación, ni con vacuna.

PD: Es que encima no son zombis, que te puede morder uno pero acabas huyendo porque son lentos de cojones, es que esos lo normal es que te revienten, por mucho que haya vacuna veo jodido salvar a mucha gente.

Akaoni

Se entera que es necesario su sacrificio para intentar descubrir una cura, y he puesto intentar porque no tienen claro los luciérnagas si con eso van a descubrir una cura. Además Joel descubre que ya lo han intentado y fracasaron.

Tendrían que hacer explicado todo a Ellie y que ella decida, pero claro si se niega seguramente la hubieran obligado por la fuerza.

También me viene a la mente , ¿ que hubieran echo con la cura?.

Yo apoyo a Joel 100% , durante todo el juego lo las fatal y hace que como jugador te pongas en su papel, yo por ejemplo en la batalla al final del juego gastaba todas las balas por la rabia que tenía.

Xnap101

A mí me parece que muchos os confundís con la elección que se nos plantea. Joel no elige entre salvar a Ellie o (la posibilidad de) salvar a la humanidad.

Elegimos entre dejar morir a Ellie o no, así de simple.

Yo creo que la decisión es bastante obvia.

1
punishermlp

correcta no, pero la que mejor podia quedar para un juegazo como este es sin duda

B

Correcta o no muchos tomaríamos la misma decisión cuando se trata de un ser querido no solemos razonar

tute07011988

Yo apoyo totalmente la decisión de Joel. Él no le debe nada a la humanidad y sí a Ellie, que se ha convertido en una hija postiza. Veo totalmente entendible que mire primero por los suyos y por él que por la humanidad. Además, nadie garantizaba que la muerte de Ellie sirviera para encontrar un antídoto, sumado a que el mundo, aunque hubiera supervivientas, ya se había ido a la mierda, totalmente salvaje excepto casos contados.

DarkKonum

Aprovechando el hilo, un video interesante sobre un final alternativo de Last of Us.

spoiler
1
MaTrIx

Acabo de terminar el juego de nuevo y no se si las traducción es correcta, pero marlene le dice a joel al final ue operarse es lo que ella querria(ellie) lo que da a entender que ellie no sabe que va a morir en la operación. No se lo dicen.

Todo eso aderezado con que no saben a ciencia cierta si va a servir realmente para algo escuchando las grabadoras.

Nuestra visión del final es complicada por que yo por lo menos entiendo las versiones de ambos, tanto de marlene como de joel. Ahi entraría el que haría realmente ellie ¿es justo sacrificarlo sin que lo sepa? ¿Sacrificarla aún a sabiendas de qie quizás aún así no sirva para nada?

Joel no podría hacer otra cosa, no una a permitir perder lo único que tienen para aferrarse a este mundo, si segunda hija.

Simplemente es un final magnífico que es imposible que deje a nadie indiferente.

Ronjoujoujou

Siendo objetivos y pragmático, la decisión de joel es la más justa.

Quitando todo lo que lleva detrás el hombre, no deja de ser una niña. Al menos así lo veo, y si ya me dejo llevar por lo personal por mi se puede ir a tomar por saco la especie, no voy a sacrificar una niña por todos ellos.

Otro gallo cantaría si ella fuese más mayor... pero supongo que aquí está el punto nuclear que da paso a la segunda parte.

La encuesta es dificil de responder, pero por que la pregunta plantea muchas disyuntivas. Pero insisto, es lo justo.

1 respuesta

Usuarios habituales