Dragon Age: Origins cumple 10 años

B

Ha llovido mucho desde que allá por el 3 de noviembre (6 del mismo mes en EU) de 2009 se pusiera a la venta Dragon Age: Origins, un título con el que BioWare volvió a encandilar a los amantes de los buenos RPG's y que además fue galardonado como mejor juego de rol del año de su estreno.

A día de hoy sigue siendo un referente dentro de su género, y ninguna de sus secuelas ha llegado a estar cerca siquiera de la excelente calidad de Origins, ni el lamentable DAII, ni tampoco Inquisition, un título, que sin ser para nada malo, quiso abarcar quizás demasiado, quedándose a medio gas en muchos de sus apartados.

El caso es que Dragon Age: Origins es, problemente, el último gran RPG de la BioWare de antaño, el boche de oro, tras haberse coronado con Baldur's Gate i y II. Y sobra decir que si no lo has jugado todavía, ya estas tardando en hacerte con él de inmediato.

Dicho todo esto, repasemos la historia de Origins...

Historia

En un principio existía un imperio: el Imperio de Tevinter, cuyos dominios se extendieron por casi todo el mundo de Thedas. El Imperio de Tevinter estaba gobernado por magos ambiciosos y poderosos que practicaban una especie de hechicería prohibida conocida como "magia de sangre", y sus practicantes eran por lo tanto magos de sangre. Un día, un grupo de magos de sangre realizaron un conjuro para así poder viajar e ir a la morada de El Hacedor, conocida como La Ciudad Dorada. Lograron su propósito, pero cuando pisaron los suelos dorados de la morada del Hacedor, la codicia de los magos de sangre hizo que aquel lugar conocido como "El Velo" (el mundo de los sueños y los espíritus) se corrompiese, y los suelos y salones dorados de la morada del Hacedor se volvieron oscuros y a partir de entonces se conoció aquel lugar como la Ciudadela Negra.

Los magos de sangre causantes de todo eso fueron expulsados y regresaron de inmediato a Thedas, pero cuando retornaron ya no eran humanos, sino algo mucho peor: los primeros engendros tenebrosos. Con el paso del tiempo el Imperio de Tevinter entró en el pico de la decadencia y aparecieron nuevos reinos en la tierra de Thedas. Pero a partir de entonces y por culpa de la magia de sangre del imperio, junto con los decadentes dioses del imperio(conocidos como archidemonio) sucedieron unos fenómenos conocidos como Ruinas, invasiones de engendros tenebrosos que allá donde iban lo arrasaban y lo destruían todo a su paso, corrompiendo la tierra que pisaban.



Entonces surgieron los guardas grises, una orden de guerreros de todas las razas y clases, tanto hombres como mujeres, nobles y plebeyos, entrenados para combatir a los engendros tenebrosos y matar así al líder de estos: el archidemonio, pues matándolo era la única forma de poner fin a una Ruina. Los guardas grises eran famosos sobre todo por las monturas sobre las que cabalgaban en el combate:los Grifos (además de que dichas criaturas eran el símbolo de la orden) y tenían su sede en la ciudad de Weishauppt.



A lo largo de la historia de Thedas han sucedido un total de cuatro Ruinas, y conforme pasó el tiempo, la orden de los guardias grises fue disminuyendo y pasando por complicaciones y cada vez son menos, incluso se cree que son una leyenda del pasado.

Dentro de Dragon Age: Origins el jugador se convierte en uno de los últimos guardas grises del reino de Ferelden, y deberá de luchar contra la Ruina que amenaza el reino además de hacer frente a los conflictos políticos provocados por la traición de Loghain en la batalla de Ostagar, entre otras cosas. Debido a la gran derrota sufrida en las ruinas de Ostagar, la horda de engendros tenebrosos avanza por Ferelden y la principal misión es unir a elfos, enanos y magos bajo un mismo estandarte y unir a los fereldenos divididos por los conflictos políticos para luchar contra la Ruina y derrotar al archidemonio.

Thedas

Thedas limita al norte con el Oceano Amanthine, al oeste con el bosque de Tirashan y las montañas del Cuerno del Cazador, al sur con los yermos nevados que se encuentran mas alla de las montañas de Orkney y al norte con el bosque de Donark.

Thedas es una palabra de origen tevinterano que se utilizaba para referirse a las tierras que se encontraban en la periferia del imperio; tras la Exaltada Marcha de Andraste contra el imperio, más y más naciones se unieron a Thedas, hasta que la gente empezó a utilizar este nombre para referirse a todo el continente.

¿Cómo jugarlo a día de hoy?

Jugar a Dragon Age: Origins no es nada complicado en la actualidad, el juego está disponible en casi cualquier plataforma de venta digital.

El futuro de la saga

Es sabido que BioWare trabaja en Dragon Age 4, aunque el tortuoso desarrollo de Anthem, ha supuesto muchas trabas para su desarrollo (entre ellas un reinicio del proyecto en 2018), por tanto no se espera el juego hasta como poco el año 2022.

35
morel10

De los mejores RPGs que he jugado nunca.
PD: 10 años ya... Joder

17
Kelem

jugando a este juego sentí lo mismo cuando toqué mi primer fallout 3 ,gta sa, RDR 1,etc.. por aquella epoca alquilaba mas que compraba y este juego me arruinó pero lo bien que me lo pasé no me lo quitó nadie en aquellas navidades, ojalá vuelva bioware a hacer un juego que se le parezca aunque sea mínimamente.

fuNN

Vaya juegazo, y que el último haya sido una mierda aburrida... Tengo fuertes esperanzas en el 4

2 respuestas
guillauME

#4 No hay que irse tan lejos. La secuela destruyó los cimientos que Dragon Age: Origins creó.

Yo aún tengo la caja y el libro de Lore. Menuda joya de juego.

2
Yeep

La última obra de arte de Bioware antes que EA la corrompiera.

4
tirano

Juegazo, y aunque el ultimo no fuera tan malo como lo pintan (aunque perdio su esencia) el 2° fue de las peores secuelas que he visto de un juego.

1
Shandalar

Un gran juego, pasé muy buenos ratos con él. Lástima que sus predecesores no estuvieran a la altura (sobre todo el 2, de lo peor que se ha visto) y que el 4 tampoco lo esté porque será otro arpg genérico random como el 3.

1
Fox-ES

Me gustaron bastante más los BG.
Siendo sincero el juego solo tiene una pega pero lo lastra bastante. Combates excesivamente largos y monótonos y un uso de habilidades demasiado spameables para mí gusto.

Me gustó mucho lo de poder conocer a fondo la gente que te acompaña.

2 1 respuesta
13malkavians

Morrigan, siempre en nuestros corazones

15 1 respuesta
Kimura

No ocupa como 20 pico gigas con las expansiones? Para la época era una pasada. Y un juego que realmente daba para literalmente cientos de horas de entretenimiento, otra cosa no tan común hoy en día.

Me avergüenzo, pero yo disfrutaba del combate del 2 BTW.

2 respuestas
ReEpER

El inquisition no es para nada malo. Si de algo peca es de estar "vacio" en algunos momentos, y de un "malo" para nada carismatico.

1 respuesta
sephirox

Juegazo.

Cómo lo disfrute en su día.

Perico97

#12 El problema es que se calentaron haciendo mapas gigantes y no se dieron cuenta de que son mejores los mapas más pequeños y concentrados con más contenido (Como en el primero) que no el saturar a la gente con tantísimo mapa insulso xD
Yo creo que ese fue el principal punto de los dropeos, la de pateadas inhumanas y misiones repes de "recoge esto", "vete ahí" que se marcaron, el Lore aguantó hasta donde pudo la vd.

2 1 respuesta
ReEpER

#14 Exacto, muchisima misión secundaria y falta de chicha en las primarias.

Yo estoy dandole ahora un run again a BG1/BG2 preparandome para el BG3... y tengo que probar el divinity 2... Y acabar el PoE2...

CrimsonRed

#11 no te debería dar vergüenza, DA2 era un juego con muy buenas ideas mal ejecutadas, el problema es que se apresuraron a venderlo como una entrega de gran calibre cuando en realidad era casi una expansión.

No obstante, todo el mundo debería jugar DA2, solamente por el gran contenido en lore y trasfondo de personajes ya merece la pena, no obstante, por mi parte, si lo rejugase, le pondría mods para mejorar la experiencia de juego.

2 1 respuesta
NiBeLHe1M

Me parece un juego infravalorado. No basta con darle una valoración positiva, directamente debería ser considerado uno de los referentes absolutos dentro de los RPG.
Ojala Bioware fuese capaz de adaptar un juego con esta profundidad/calidad a los nuevos tiempos.

1 1 respuesta
Lord_Khronus

#17 El problema es que hacer un juego mediocre es mucho más fácil y si te curras la campaña de marketing vas a vender igual o más. Para que esforzarse a hacer un buen juego. Eso va bien cuando nadie te conoce y necessitas que la gente juegue a lo tuyo.

shisko90

Una auténtica joya, ya hace 10 años que lo jugué? Madre mía...

Ha envejecido bien?

1
Petrusin

Este juego me enganchó lo que no esta escrito. En mi opinión no se le tiene lo suficientemente en cuenta cuando se habla de los grandes RPG's

1
Crus

Mejor RPG que he jugado en 10 años. Y no era perfecto, para nada, pero era un RPG por turnos como dios manda.

1 respuesta
Draviant

#16 #11 Mucha gente lo ignora, pero en DA2 tus acciones influyen mas que en DAO. Y no, no me refiero a que mencionen las consecuencias de lo que pasó en el epilogo o que cambien la skin de los npcs con quienes combates al final, me refiero a que en el primer acto podias salvar a una persona que fuera apareciendo a lo largo del juego y cambiar bandos según tus decisiones. También los companions se enfrentan a ti (literalmente, si vas demasiado lejos para ellos puedes acabar combatiendo contra ellos).

Como habeis dicho, DA2 tenía muy buenas ideas, ademas de superar en ciertos aspectos a DAO...pero necesitaba mucho (pero mucho) mas tiempo en el horno ademas de no tener a EA metiendo sus narices en el proyecto.

2 1 respuesta
Ronjoujoujou

El unico juego de la saga que vale la pena.

El inquisición no está mal, pero se queda corto en la sombra del 1.

El 2 lo mismo, entretenido.

A ver si en el 4 lo clavan, que están en racha de cagadas.

JackDaniels

Hace unos días lo miré y no estaba a este precio. Me lo acabo de pillar con todas las expansiones. Hace años lo jugué parrot, pero no lo pude terminar por temas laborales (tuve que cambiar de ciudad), y siempre se me quedó esa espina.

1
Draviant

Por cierto, recomiendo encarecidamente comprar la version de GOG ya que el drm puede ser porculero en las de steam/origin.

Tambien recomiendo daros una vuelta por Nexus por si quereis pillar mods.

G-36

#4 Quitatelas, Bioware solo ha sacado mierda despues de Mass Effect 2.

Parecen juegos vacios y sin alma de Ubisoft.

Los he puesto en otro post hace poco pero recuerdo ver este trailer y empalmarme, unos años despues ver el trailer cinematico de DA 2 y quedarme WTF.

La bazofia del 2 comparen ustedes.

2
deividz

Probablemente el último RPG que viví y pude exprimir al 100%. Desde entonces por falta de tiempo y atracción por la historia, creo que no he vuelto a rolear de verdad nada.

CrimsonRed

#22 por no mencionar que DA2 tiene uno de los personajes secundarios, uno de los que más trasfondo tiene y puede generar, Fenris (además con futuros cómics sobre su trasfondo por parte de Dark Horse)

p0MeL0

Puff, que juegazo, y como dicen por ahí arriba, hoy en día le metes unos cuantos mods y es perfectamente jugable hasta el punto de que no notas esos 10 años, ha envejecido muy bien. Habrá que darle un run otra vez para conmemorar el aniversario xD

1 respuesta
CrimsonRed

#29 ahora mismo no recuerdo el nombre y no puedo buscarlo, pero había un mod que metía varias clases y especializaciones nuevas que era la leche. (si puedo buscarlo editare esto más tarde)

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags