Efemérides #1 - Enero 1993 - ¡Juega y participa!

AG

Estimados mediavideros:

Desde hace un tiempo he estado amenazando con recuperar las Efemérides, y así ha sido finalmente. Pero, en lugar de repasar novedades antiguas con vídeos como ya hice en el pasado, he querido darle un matiz de interacción a la idea para hacer partícipe a la comunidad. De este modo, y muy en resumen, lo que me gustaría es que TODOS (re)descubriéramos los juegos aparecidos hace XX años en el mes que nos ocupa, ¿y cómo? Pues jugándolos. Así de simple.

Sí, como os podéis imaginar, esto no deja de ser un let's play encubierto, pero un let's play por una buena causa, y es transportarnos al pasado para jugar a juegos que, de otro modo, no haríamos. Y digo que no haríamos porque, quien más quien menos, tiene montones de juegos antiguos pendientes y no encuentra el momento idóneo para hincarles el diente. Pues bien, este es el momento. El hilo de Efemérides mensual nos permitirá zambullirnos en el pasado de forma organizada, porque resulta más fácil jugar a 3-4 títulos a lo largo de un mes cuando se tiene una lista de juegos concreta y cortita al pie que cuando se tienen miles.

E insisto, este hilo mensual tiene como único fin que (re)descubráis juegos. Es decir, que los juguéis por primera vez o le hagáis ese run que tenéis pendiente desde hace lustros (que va a ser mi caso con el 80% de los juegos xD). Y también quiero que hagáis de reviewers y comentéis en pocas líneas vuestras experiencias con los juegos a los que juguéis.

Yo, particularmente, lo haré desde un prisma actual y evitando comparaciones (sobre todo con juegos posteriores). Es decir, si juego a, por decir algo, a Donkey Kong Country, no lo compararé con ningún otro plataformas y lo valoraré siguiendo los cánones actuales. Porque un juego de 10 en 1994 no tiene por qué serlo en 2016, con lo curtidos que ya estamos. Ese enfoque crudo e incluso cruel, si me apuráis, es el que yo daré a las reviews que haré de cada juego. Si queréis seguirlo o, en cambio, preferís evaluarlos desde otros prismas, bienvenido será también.

Como viene siendo habitual, cada mes cogeré un año al azar, que será entre 1991 y 2000. Lo que quiero es que juguemos a juegos de SNES, MD, PSX, Saturn, Game Boy y N64 principalmente, porque son fáciles de emular y proporcionan experiencias de juego breves e intensas (sobre todo en 8 y 16 bits, cuyos juegos suelen durar 1-2 horas como mucho). Y de la lista de juegos que pondré cada mes, podéis jugar a los que queráis y os dé tiempo. No es necesario que juguéis a todos, por supuesto. La lista será meramente orientativa; mientras juguéis a algún juego de ellas, bien estará. Habrá quienes jueguen a 5 juegos al mes, otros a 10 u otros 1. Que cada uno se organice como quiera y se anime a jugar a los juegos que más le llamen la atención. No quiero que esto interfiera con vuestro ritmo de juegos actuales, sino que sea algo complementario.

Pues bien, el mes que inaugura las Efemérides, por honor del azar, no ha sido otro que enero de 1993, que nos dejó buenos lanzamientos. A continuación pongo la lista ordenada y en negrita los que mejores puntuaciones recabaron en su día:

  • Crue Ball (MD, Pinball)
    Darius Twin (SNES, Shoot'em'up)
    Dragon's Lair (SNES, Aventura)
    Dynablaster (NES, Acción)
    Ecco the Dolphin (MD, Aventura)
    Hook (NES, Plataformas)
    Pilotwings (SNES, Simulación)
    Prince of Persia (SNES, Aventura)
    Quién engañó a Roger Rabbit (GB, Aventura)
    Rolling Thunder (MD, Acción)
    Shadow of the Beast II (MD, Acción)
    Shinobi II (GG, Acción)
    Spiderman and the Uncanny X-Men (SNES, Aventura)
    Splatterhouse (TG, Acción)
    Talespin (MD, Plataformas)
    The Legend of Zelda A Link to the Past (SNES, Aventura)
    Thunder Force IV (MD, Shoot'em'up)
    Where in the World is Carmen Sandiego (MD, Aventura textual)
    World Heroes (NG, Lucha)
    Xenon II (MD, Shoot'em'up)

Como podéis ver, los hay para todos los gustos y colores. Si los tenéis originales o en consola virtual, jugadlos en los sistemas en que los poseáis; si no, que es lo más normal y común, emuladlos. Encontrarlos y emularlos no resulta nada complicado. Si aun así tenéis alguna duda, podéis mandarme MP y os intentaré ayudar.

Espero que la idea cuaje y os animéis a participar. Tenéis todo un mes para jugar a esos juegos (1, 2, 3... Los que os dé tiempo y queráis). Yo por mi parte empezaré con Thunder Force IV, al que llevo sin jugar 20 años, a ver qué tal xD. Ya os iré comentando. Espero que hagáis lo propio.

16
CaRtEr0

Shinobi II :qq: a ver si hay tiempo...

2
HNgoly

Jugare alttp, esta vez en gba para probar la versión.

1
Leirlux

Crue Ball, Thunder Force IV y Ecco ... madre mía. Juegazos que tengo originales :D
Buen post, mejor el autor de él. :)

1
Reptilian

Pillo sitio!

1
X-Crim

muy grande AG

1
E3-NeOz

World Heroes, el 2 era magnifico

1
Onigiri

No se me ocurre mejor juego para iniciar con esta sección que Alttp, aunque lo de 1-2 horas no le sirve a este xD

1 1 respuesta
AG

#8 Es el único más largo de 1-2 horas.

Estoy con el Thunderforce IV como dije desde esta mañana y madre de dios bendito. O yo de pequeño era más habilidoso o ahora tengo menos paciencia. Nunca me lo pasé y creo que esta vez no va a ser excepción xD.

1 respuesta
X-Crim

#9 la edad xD me pasa con unos cuantos juegos que de pequeño me costaban -1 y ahora paso horrores...

1 respuesta
AG

#10 Ese juego nunca ha sido fácil, pero ahora las estoy pasando más putas que nunca xDD.

Yo intentaré jugar a estos en este orden este mes:

Thunder Force IV (MD)
Splatterhouse (TG)
The Legend of Zelda A Link to the Past (SNES)
Darius Twin (SNES)
Shinobi II (GG)
Dragon's Lair (SNES)
Quién engañó a Roger Rabbit (GB)
Dynablaster (NES)
Xenon II (MD)
Hook (NES)
Rolling Thunder (MD)

De todos estos, Splatterhouse, Xenon II y Hook (en NES) nunca los he jugado, y Rolling Thunder le eché hace más de 20 años unos 10 minutos, no más, así que va a estar bien este mes.

Kerai

Me apunto,aunque entre el hilo de volvamos a jugar a las recreativas y mi primer run a DkS creo que voy a estar ajustado de tiempo.
Probare el Shinobi II,THVI y el Darius que hace que no juego shoot em up

Onigiri

La BSO del Darius Twin me mola mil !!!

TheWing

Me apunto a Darius Twin, ALTTP (que hace mucho que no le hago un replay y esto me sirve como excusa xD) y a lo mejor Thunder Force IV.

Dieter

prince of persia de konami, vaya puta pasada de juego, 20 nivelazos currados de cojones y una banda sonora tremendisima.

1 respuesta
elfito

Joder que tiempos xDDD Probaré unos cuantos de la lista que hacía tiempo que no me marcaba una viciada retro xD

Que ganas mas tontas de volver a jugar a el Eternal Champions de nuevo, que historia, que recuerdos de la infancia. Apunta AG para los de diciembre del 93 xD

1 respuesta
Reptilian

#1 ¿Cómo decides que versión es la más recomendable a la hora de jugar? Por ejemplo he oído varias veces buenas cosas del Hook de game boy en blanco y negro, supongo que la versión de NES es superior pero no sé que decirte tal vez me llame más la gb porque estoy acostumbrado y las consolas de 8bits me tiran para atrás porque no las viví.

1 respuesta
O

Jojojojoooooooo!!! El Xenon 2!!! Madre de mi vida, que de horas le metí, y que final tan decepcionante X'D

AG

#17 Precisamente de Hook no sabría decirte cuál de las dos es mejor porque no he jugado a dicho juego en esos sistemas (sí en 16 bits, pero el juego es distinto por completo). La lógica me lleva a pensar que el de NES, al ofrecer un mayor tamaño de pantalla y color, se deja jugar mejor.

#16 Aquí el azar es el que dicta el mes que se elige. Ojalá la iniciativa tenga acogida y en diciembre de 2016 aún abra hilos mensuales y pueda salir 1993 otra vez, por qué no.

Mañana btw pondré una minireview nazi del Thunder Force IV después del día que me ha dado xD.

1
ReBeLiOn

Pues me pondré con el Splatterhouse aprovechando que lo tengo en el "reboot".

Fresiloler

Le haremos un Rerun a ALTTP, muy buena iniciativa AG.

H

La haré un nuevo run a Master of Puppets Thunder Force IV y el resto no sé, lo he jugado casi todo. Salvo Shadow of the Beast.

La propuesta me parece fabulosa. Felicidades EIYÍ!

1
Corven

Muchísimas horas de diversión me dio la mítiva Mega Drive.

Mira que el Ecco precisamente no me gustó, pero había otros juegazos...

PD: Por qué se empieza en 1993?

1 respuesta
centu

Nunca es mal dia para rejugar link to the past.

uimo

Juegazo el Zelda, tb pondria el secred of mana :D pero es q claro en esa epoca habia calidad y hacer una lista es duro xd

1 respuesta
Kokorico

Me apunto, le daré al splatterhouse

AG

#23 El azar lo ha querido así.

#25 Son las novedades aparecidas en enero de 1993. Secret of Mana salió bastante más tarde en España.

Voy a hacer doblepost para poner mi review nazi de Thunder Force IV.

AG

Thunderforce IV

La cuarta entrega de la saga Thunderforce se presenta overpowered en comparación con las anteriores, con una carta de presentación que deja claro desde el principio que es MÁS y MEJOR en todo. Y lo deja patente.

Gráficamente el juego comienza muy fuerte, con escenarios espectaculares, con diferentes planos de scroll parallax y una pantalla no limitada en sus márgenes superiores e inferiores. El juego saca el máximo provecho a la paleta de colores de Mega Drive y hace uso de diversos alardes y efectos gráficos en algunos momentos y escenarios, creando una atmósfera de tensión, psicodelia y frenesí a partes iguales. Los diseños están bastante bien confeccionados, destacando especialmente el de los jefes de final de nivel. Sin embargo, flaquea en los enemigos comunes. Donde el juego más cojea en el apartado técnico es, sin lugar a dudas, en las ralentizaciones que se sufren en algunos momentos, especialmente cuando hay un aluvión de balas en pantalla y la nave principal, la nuestra, hace uso de alguno de sus espectaculares disparos. El juego rasca de lo lindo y la consola lo nota. El flickering (o parpadeo) está también presente en determinados momentos (y también con muchas balas de por medio) pero no resulta tan perjudicial y molesto para la jugabilidad contra todo pronóstico. Pero porque es mínimo.

El apartado sonoro es otro de los puntos fuertes del juego. Si bien los efectos de sonido no son para nada destacables (y suenan exageradamente a lata, algo típico de Mega Drive), la banda sonora echa el resto. Es cañera, de elaborada composición y perfecta para el juego. Hay temas mejor que otros, por supuesto, pero lo peor de la música es que los temas no son cíclicos en su mayoría y acaban repentinamente, dejando un silencio de un par de segundos, para volver a empezar, algo que rompe el ritmo del juego.

Pero donde hay más tela de cortar es en la jugabilidad y la diversión que ofrece el juego. Se trata de un shoot em up largo, con diversos niveles y gratificante, pero algunos niveles se antojan extremadamente cortos, siendo más que nada una breve transición para la batalla contra un boss fuerte. Y es que si de algo adolece el juego es que los niveles, aun espectaculares, apenas tienen enemigos “pequeños” y, cuando nos queremos dar cuenta, ya estamos librándonos contra un midboss que da paso al jefe de final de nivel, algo que hace que la experiencia sepa a poco. Y eso sin contar las propias batallas contra los jefes de final de nivel, que son larguísimas hasta el punto de cansar. El mero hecho de que el juego comience con un nivel brevísimo y una batalla bastante larga ya deja entrever que esa va a ser su tónica general, y no engaña. Este desequilibrio afecta negativamente a la experiencia que aporta el juego.

La dificultad, para terminar, es otro caso aparte. Sin llegar a ser desesperante, se trata de un shoot em up no apto para impacientes y débiles de espíritu. Hay que armarse de paciencia para batir a algunos bosses que reciben miles de balas antes de caer fulminados. Y la estrategia juega un papel fundamental en la dificultad, ya que hay varios tipos de disparo y power ups disponibles, y el usuario ha de saber en todo momento cuándo alternarlos y cuál viene mejor para según qué situación. Por ejemplo, hay bosses vulnerables a unos power ups e invulnerables a otros, y si no te fijas bien en la zona de impacto de las balas, la batalla contra ellos se puede eternizar cosa mala. Qué decir de los propios power-ups en sí; hay uno, llamado Hunter, que es autodirigido y que descompensa mucho la cosa, aunque lo que más descompensa es que, durante la batalla contra un boss de final de nivel, no salgan power ups. Si mueres, apareces con los básicos, y con ellos la batalla podría ponerse muy cuesta arriba. Es cierto que esto es algo habitual, pero el juego podría ser un poco más user-friendly en ese sentido.

Duración: 2 horas
Dificultad: Difícil
Veredicto final: 7/10

3 1 respuesta
B

Pues yo por mi parte voy a jugar a estos:

  • Prince of Persia
  • Splatterhouse
  • Shinobi II
  • Thunder Force IV

De esos el único al que he jugado ha sido Prince of Persia pero no llegué a terminarlo, así que ahora tengo la excusa perfecta para hacerlo. También me gustaría rejugar ALTTP, pero dudo que lo haga porque ya tenía algunos juegos preparados para pasarme este mes y además los exámenes están a la vuelta de la esquina.

Muy buena esta idea, la verdad.

BLZKZ

Yo voy a jugar

The Legend of Zelda A Link to the Past (SNES, Aventura)
Thunder Force IV (MD, Shoot'em'up)
Shinobi II (GG, Acción)

Y si me da tiempo:

Ecco the Dolphin (MD, Aventura)
Pilotwings (SNES, Simulación)

Usuarios habituales

Tags