Electronic Arts: X360 > PS3

AG

Los retrasos sufridos por las versiones de Skate y Medal of Honor: Airborne para PS3 han abierto otro foco de debate. ¿Está Electronic Arts dando prioridad a la consola de Microsoft a la hora de sacar títulos? Y al parecer no sólo debemos de hablar de prioridad a la hora de editar títulos, sino también a la hora de poner esfuerzos en el desarrollo de estos para según qué versión.

Incluso Match Richtel, escritor del New York Times, posteó una entrada en su blog haciéndose eco de las diferencias técnicas de juegos multiplataforma para PS3 y X360. En esa entrada se evidenciaba la ligera pero suficiente superioridad técnica que tenían las versiones para X360 con respecto a las de su competidora.

GameSpot habló pues con un representante de Electronic Arts en "secreto" y este comentó que en su empresa se ponía más esmero (en cuanto a recursos humanos y técnicos concretamente) en tener las versiones de los juegos para X360 listas con anterioridad para PS3, ya que su repercusión en ventas es algo mayor, sobre todo en lo que a los EE.UU. se refiere. PLAYSTATION 3 quedaba relegada a un segundo lugar y los juegos previamente más "preparados" para X360 eran luego "transformados" a PS3, y si eso le llevara más tiempo de lo habitual no quedaba más remedio que retrasar el título para la consola de Sony.

Aún así, este representante no habla en ningún momento de favoritismos hacia consolas sino entiende todo como una estrategia de márketing muy sensata, ya que en la anterior generación Electronic Arts hacía más hincapié en Playstation 2, en detrimento de Xbox y Gamecube.

Fuente: Gamespot
Entrada al log de Richtel: http://bits.blogs.nytimes.com/2007/08/15/sony-v-microsoft-with-helmets/

MegalomaniaC

Sinceramente tube mi ps3 pero la vendi, y me supongo que EA se acercará mas a Microsoft porque le conviene y es mas barato hacer la plataforma de 360, ahora mismo creo que de las 3 consolas, la ps3 esta en ultimo puesto.

pd: Es mi opinion :p

edit: Ya que estamos haber si podeis aclararme: ¿Es verdad que microsoft sacará una xbox nueva pronto?

AG

#2 No esperes Xbox nueva (sería mejor decir nueva consola de sobremesa de Microsoft, pero para que nos entendamos...) hasta al menos 2010

B

Entended que Sony no puede conformarse con ports de 360 en su consola, necesita que se cuiden mas los juegos, que tengan siempre un mejor acabado y un mejor rendimiento. El SDK se renovo hace unos 3 meses y entre 4 tios en una semana tenian programada una escena tochisimamente real.
Si es tan jodido programar y por eso se retrasan pq todabia un monton de juegos siguen saliendo a la par?!

darkblade60

lol

LICI

#3 lo mismo se refiere a la elite, por ahora como calidad de hardware PS3 > Luces Rojas

darkblade60

#6 que cojones tiene que ver eso ahora? tienes la ps3? xDDDD

B

igual no la tiene pero si tengo uns vecinos q ya han tenido 3 xbox que han muerto por el sindrome de la luz roja

Salcort

#4 Entiende que a las desarrolladoras les importa 0'... con lo que Sony quiera o no conformarse ya que cada desarrolladora se juega la pasta en sus juegos y decide la calidad de sus productos, sean "simples" ports de 360º a PS3 o no. Sony apenas tiene nada que ver en los juegos que se hacen para su maquina, tan solo los que el mismo produce, asi que dejaremos de enteder ese tipo de cosas.

Uno de los grandes programadores como lo es Carmack ya dijo en su dia que no solo era mas dificil y costoso programar para PS3, sino que Sony pasaba olimpicamente de las desarrolladoras, les daba el kit y apañatelas como puedas, al contrario de Microsoft que ofrece soporte a estas. Por cierto, como ya he comentado en otro post, hace un tiempo salio un juego para PS3 que para ser rentabilizado debia vender minimo 2millones de copias debido al coste de su produccion.

duende

Lo debe de decir por el framerate y los parones del Dirt...

tutitin

Que afecta a la 360 para que pase el llamado " sindrome luz roja "

D10X

Ps2 tambien era muy dificil de programar y sin embargo saco muchisimos juegos, como dice EA, aun siendo mas dificil se programo para Ps2 en detretimento de las otras dos.

Esto aunque pueda parecer bueno, es el grandisimo problema de Sony, no olvidemos la soberbia que envolvia a Sony en los comienzos de esta generacion, y como poco a poco se tiene que tragar todo lo que dijo.
Por no hablar de las desarrolladoras, muchas apostaron fuerte por Sony, pensando que se repetiria el papel de Microsoft de la anterior generacion, y bueno ... Nintendo recibio mierda de todos lados ...

Un año despues todas las desarrolladores se encuentran con un panorama muy distinto, Sony ha caido en su propia soberbia y aun sabiendo las dificultades de su consola, no las ayuda. Muchas desarrolladores estan pasando a la multiplataforma, porque su principal apuesta no esta resultando tan "aplastante" como esperaban. Microsoft esta ganando adeptos a buen ritmo, Nintendo se ha convertido en la gallina de los huevos de oro, etc ...

Que quiero decir con esto? Pues que ultimamente estan saliendo muchas declaraciones para bien o para mal, de una y de otra, lo que a mi parecer significa nuevas estrategias marketing. Tendremos que esperar un añito para que la cosa se estabilize, y las declaraciones dejen de convertirse en pura propaganda.

kolka

#10 parones? llevo 6 horas jugando a la demo y de lo unico que no me puedo quejar es de un cutreport...

#12 como que no las ayuda? hay muchas declaraciones en las que se habla de ingenieros de sony ayudando.

EA es una basurá y siempre lo será, siempre realizando trabajos con prisas para ganar mas y mas dinero.

Salcort

#12 Creo que a la larga pasara con PS3 lo mismo que con Saturn, en su dia Sega Saturn era la consola reina, superaba en ventas a la PSX y tenia mayor catalogo de juegos, pero tambien tenia el mismo problema que ahora la PS3, programar para esta consola era tremendamente caro en comparacion con la PSX, y aunque la PSX era tecnologicamente menos avanzada con el paso del tiempo acabo llevandose el gato al agua, lo mismo pasa ahora:

---> La PS3 es tremendamente cara + Sony no ayuda a sus desarrolladoras + sus ventas no son ni superiores a las de 360º o Wii =>No resulta rentable programar para PS3 y menos de manera exclusiva a no ser que sea un Final Fantasy o sagas ya consagradas desde hace años con las que puedes decir que tienes un minimo de ventas asegudaras y te saldra rentable.

En otras palabras, con la PS3 y sus politicas Sony ha conseguido que su consola deje de ser la maquina de pruebas o iniciacion para nuevos juegos como lo ha sido en el pasado.
#13 Por supuesto, por eso lleva tantos años siendo una de las mayores programadoras de videojuegos, por que hace las cosas mal...

D10X

#13 Y tener un ingeniero de Sony crees que no cuesta dinero y que todas puedan permitirselo???

No vale con permitir que tus "hombres" trabajen en la compañia, tienes que desmontar la consola al desarrollador para que sepa lo que puede hacer, y eso no se esta haciendo. En mi empleo precisamente, las compañias con los programas mas complejos, en vez gastarse el dineral en cursos, manuales, etc ... Ponen a disposicion gente con conocimientos de la herramiento para poder desarrollar de manera optima.

IcheTo

#6

normal. los juegos que hay ahora en ps3 son bazofia pura y dura. A ver cuando hagan trabajar a ps3 en verdad que pasa

duende

#13 lógicamente lo decía por la versión de 360...

Salcort

#16 La 360º tiene 3 procesadores de doble nucleo, demomento ningun juego está preparado para usar mas de uno y mira que han salido juegos de una calidad grafica aplastante, de la 360º aun no han sacado ni 1/3 de su potencia, lo mismo que la PS3.
No se por que os empeñais en decir que si la PS3 es tecnologicamente superior a la 360º cuando todas las declaraciones "profesionales" al respecto hablan de una igualdad en prestaciones, pensais que por que salio 1 año mas tarde es mas avanzada, y salio un año mas tarde por que de lo contrario hubiera costado 800€ y no 600€ la maquinita gracias al Blue Ray de serie.

YOINK

que pesada la peña con las luces rojas y las xbox que se joden, de todos los coelgas que se le han jodido la xbox todos todos las tenian desvirgadas, de los colegas que las tienen virgenes no les ha pasado nada lol¿?¿?¿

B

#9 Carmak dijo eso antes del nuevo SDK, 2º me da igual Carmak programa mayoritariamente para PC no para consolas. me vale mas la opinion de konami, capcom, €A, codemasters, Rockstar, cualquiera antes que de ID software, que llevan programando para M windows.
Tu te crees que la x360 que es una consola que han sacado "por fasciculos" (ya ha habido 4 versiones con diferencias notables para "alcanzar" el nivel tecnico de PS3) que sacan un HD-DVD externo y por USB y te claban el 70% del precio de la play3... puede ser programada al mismo nivel que la play3? solamente pilla cualquier juego identico en las 2 consolas y el de la play3 podras hacerlo el doble de largo por la capacidad del bluray.
Cuando se entienda mejor la capacidad del SDK y se aprenda a aprovechar en su totalidad (pa 360 llevan desarroiando un pelin mas) los juegos seran mas espectaculares.

#10 Mira, si no fuese porque el DiRT es el collin que mas se escapa a lo que era, un juego del mundial de rallies (le han metido un monton de features nuevos como bugies y gilipolleces en vez de mejorar el aspecto de la fisica y la tecnica del juego), y el port mas triste de la historia, hasta lo contaria como un videojuego. Y porque? porque hace un año cuando empezaron a programarlo el SDK de la play era una primera version muy dura y salia mas barato hacerlo a lo cutre.

Mira hay un tema, si se programa para play3 y para 360 de forma independiente se que los juegosd e play3 alcanzaran otro grado de calidad (bastante mejor que el de GT5 aunque ya sea impresionante)

kolka

#14 Osea, que me estas diciendo que por llevar tantos años en el mercado, EA es buena. Estoy diciendo que EA da asco, no que economicamente sea poco rentable, pero me vas a asegurar la calidad de todos los juegos que saca ( que no son pocos).

#15 De verdad cobran por los ingenieros¿? Yo creo que tienen asistencia al pagar los sdk...

Pongo un extracto de un post con el que estoy bastante deacuerdo, pero que no seria capaz de escribir :) :

"La Dificultad de programar para PS3 deriva simplemente en que NUNCA se ha programado para un Hardware ni si quiera parecido a ese.

En su dia Sony la pifio al principio de la salida al mercado de PS2 porque los lenguajes de Programacion para la consola eran de toma pan y moja, (vamos que no los conocia ni su madre).

En cambio en PS3 Sony se aseguro que desde un principio los lenguajes de programacion para la consola fueran los mas extendidos. En concreto PS3 se programa con C+ o C++ en el caso de la CPU, y en el caso de la GPU se programa en OpenGL ES 2.0.

Esos lenguajes de programacion son los mas extendidos hoy por hoy en la programacion de Videojuegos.

Asi que la principal dificultad de programar en PS3 es aprender ha hacerlo no la programacion en si misma.

Sin embargo y es algo importante a destacar Sony ha planteado una Estrategia muy diferente a lo tradicional.

Sony tuvo muchos problemas en sacar adelante el conjutno de herramientas o kits de desarrollo para PS3, basicamente porque querian crear un Kit que por primera vez integrara la progrmacion de la CPU y la GPU para apoyo conjunto y simultaneo en acciones diversas. Es decir que la CPU (CELL con sus 7 Nucleos secundarios y el Primario), apoyara y realizara no solo operaciones como la Fisica, la Geometria, el sonido o la IA dentro de los juegos sino que tambien apoyara los calculos de la GPU para procesos puramente graficos "casi" como si esos nucleos secundarios fueran Motores de Shaders ( Vertex Shaders y Pixel Shaders).

A parte de eso los desarrolladores de las herramientas que fueron un equipo de programadores e Ingenieros de Sony + gente de la Empresa Nvidia, que es la diseñadora de la GPU (que es un MicroProcesador llamado RSX y que esta basado en los Micros G71).

El caso es que el equipo de desarrollo de los Kits creo un sistema por el que es muy muy sencillo incorporar a las Bibliotecas y medios de las herramientas los Applets de programacion y tecnicas desarrolladas e innovadas por cada estudio para mejorar su juego exprimiendo e investigando las capacidades de la consola.

Lo malo es que esas herramientas tan versatiles y Actualizables han sido presentadas en MARZO DE 2007, por lo que muchos titulos en desarrollo o que han salido hoy por hoy en la consola de Sony lo hacian sin herramientas apropiadas que permitieran sacar partido al Hardware.

Basicamente las Herramientas de desarrollo de Sony son facilmente actualizables y ampliables (y de hecho es lo que Sony pretende), por parte del estudio que las usa para que despues esas herramientas mejoradas lleguen a manos del siguiente estudio.

Es decir Sony quiere que los avances e innovaciones que realizan los estudios que programen para PS3 no se queden solo en ese Estudio sino que todos los Estudios que desarrollan para PS3 compartan sus avances para que se explote lo antes posible la potencia del sistema y para que los Estudios tengan las mejores herramientas lo antes posible. Lo que reduce los tiempos y los costes de desarrollo favoreciendo a los estudios.

Con eso Sony se esta asegurando que a pesar de la Dificultad Inicial de Programar para PS3 los estudios tengan herramientas muy completas y potentes para hacer su trabajo lo mejor y antes posible sin encarecer demasiado los costes y tiempo de desarrollo.

Eso es precisamente lo que ha hecho con el Desarrollo de Killzone 2. Pagando muchisimo dinero para que varias empresas colaboren para crear modelos de programacion que permitan exprimir el Hardware de PS3 y a partir de esos modelos de programacion completar y mejorar las herramientas de Desarrollo para los proximos titulos de PS3.

De hecho circula por ahí un PDF de una conferencia que dio Guerrilla en Brighton el mes pasado para grupos de compañias desarrolladoras que estan programando titulos para PS3, enseñandoles la tecnologia, herramientas y procesos que habian usado para crear el motro del juego.

Asi que en ese sentido creo que de aqui a un año veremos una mejora muy sustancial en los titulos que nos van a ir llegando ya que las compañias que empiecen a desarrollar para PS3 no tendran que empezar con herramientas muy basicas desde el principio sino que cada vez seran mas completas. " By FLar.

Es cuestion de tiempo.

GaRoU

#21, si lo que dices es verdad, abres una puerta a la esperanza

ChuSKy

#21 donde vas sin ladrillo. . . estás que lo leo xD

Me parece bien que hagan eso los de EA sinceramente . . . ahora mismo no hay color . . . y el día 31 cuando salga Blue Dragon y Bioshock no te quiero decir nada xD

Sigo esperando un buen juego de ps3 para comprarlo . . menos mal que el 7 de Septiembre si no me equivocó caerá heavenly sword y ya le tendré algo más de cariño a mi negrita . . . xDD

fLk

cuando salga , Blue dragon y Bioshock ( o como se llame )que pasara. ,pregunto.

Salcort

#21 Cierto, los juegos de EA son un asco, juegos como Medal of Honor, Fifa, Need For Speed, Comand & Conquer...etc son todos juegos pesimos que no venden nada y que nadie quiere en sus ordenadores, de hecho no se ni como se mantiene en pie la empresa con semejante basura en el mercado. /sarcasmo.
Si no te mola ningun juego de EA no digas que son basura, di que a TI no te gustan, pero respeta la opinion de los demas.

Cambiando de tema, si lo que dices de Sony es cierto, pues mola, cuanta mas competividad mejor para todos, pero hay que tener en cuenta el concepto de "llegar tarde al baile". ¿sabes por que microsoft se adelantó a Apple? simplemente por que su SO(windows) salio muucho antes que el de Apple, para cuando Apple saco su ordenador Microsoft ya tenia el mercado y ademas rebajo el precio de este, Apple "llego tarde al baile". Esperemos que no le pase lo mismo a Sony.

fLk

el Medal of Honor estaba bien al principio , ahora mismo , al menos a mi , HUELE MUCHISIMO , el COD le pega mil patadas , el fifa pues bueno, hay esta , y los NFSU , solo me kedo con el primero UNDERGROUND1 y el MW .

Salcort

#26 El proximo MoH aunque graficamente no es de ultisima generacion, esta muy currao, los Fifa tienen su publico, y NFS...espera a ver el Pro Street q lo vas a flipar xDDD

fLk

MoH , para mi ya paso a la historia , cuando salio el COD , el fifa, pues bueno , como dije , esta hay , no voi a decir q ni es buen juego , ni malo , esta hay y ya esta , y el NFSU q sacaran , pues bueno , a ver si da el ''BOOM'' q dio el 1

pero vamos q si dejarian de progamar para la PS3 los de EA , ALOMEJOR lo lamentaria por los NFSU , por los demas , q se mueran.

kolka

"Medal of Honor, Fifa, Need For Speed," Joder, te lo habras currado para poner los peores ejemplos.

Medal of honor: Las 2 primeras ediciones las unicas que estubieron bien en su epoca. Fifa, para que hablar de fifa, quizas el de este año este bien, pero hasta el momento, a mi parecer han sido siempre malisimos en comparacion del pes. Need for speed, una buena saga, destrozada desde que sacaron la siguiente parte a NFSU, siempre mas y mas de lo mismo. Los SIMS, saga no explotada, que su concepto es original, pero un poco abusado. Sims: Mascotas, sims mascotas a la moda, sims moda, sims discoteca y bla bla bla xD.

#22 Las herramientas finales no han sido entregadas hasta marzo, por lo cual, se va a tardar un poco mas en exprimir la consola.

#23 El HS esta previsto para el 19 de septiembre.

Por desgracia, como es bien sabido, no hay nada interesante para ps3 aun, pero ya mismo llega warhawk en 2 semanas :D:D, en noviembre gt prologue (1080p a 60fps segun IGN), rachet and clank, Little big planet (espero que antes de que acabe el año), Uncharted (Graficos apabuyantes),UT3(Este temporalmente)... entre otras exclusividades...

p4l3rm0

#21 Ese texto aparte de de buenas palabras e intenciones de futuro, esta plagado de inexactitudes y verdades a medias y me recuerda a las excusas que se blandían cuando se empezaba a ver el resultado que tenían los juegos de Wii.

Que por cierto, aunque también se supone que estuvieron esperando los kits finales un buen tiempo, finalmente les llegaron y todavía estamos esperando un cambio significativo en los resultados. Esperemos que en este caso no pase lo mismo.

Ya cuando llega a la parte en la que asegura que OpenGL ES 2.0 es el lenguaje de programación mas extendido en la programación de videojuegos, no pude reprimir soltar una pequeña carcajada sarcástica xD

Usuarios habituales

  • Alkalor
  • D10X
  • fLk
  • Dante88
  • darkblade60
  • kolka
  • Salcort