Entrevista a los exredactores del 90

X-LaZz

Estimados compañeros os traigo un artículo harto interesante en el que acontece una entrevista a varios exredactores como su nombre indica:

Copio y pego la entradilla:
Las noticias llegaban con cuentagotas (sí, hubo un tiempo en el que no había Internet), y una vez al mes, en el quiosco, teníamos una cita donde gastábamos una buena parte de la asignación para poder conocer de primera mano las novedades americanas y japonesas. Era fundamental saber diferenciar los buenos juegos de los malos para poder cambiar los cartuchos con los amiguetes o para ganar las discusiones en el recreo.

Los años han pasado y tan olvidada está la rivalidad entre la SNES y la Megadrive como la que existía entre la Hobby Consolas y la Superjuegos. Quizás aún hoy, acumulando polvo en el trastero tengas un ejemplar de alguna de estas revistas donde trabajaba aquella gente que tenía el mejor empleo del mundo: el de redactor de videojuegos. ¡Les pagaban por jugar y disfrutaban de las novedades antes que nadie! Además viajaban y se hinchaban a canapés en las presentaciones, y para recochineo daban testimonio de ello en fotos acompañados de las más voluptuosas azafatas de eventos. Su peculiar estilo de contar las noticias ha calado hondo en toda una generación de videojuegadores. Su modo de redactar es imitado a día de hoy en portales y blogs y, quizás, sin ellos nunca hubiese tenido lugar este proyecto llamado Pixfans.

Vayamos pues, sin retrasar este momento más, con las presentaciones de los redactores que responderán a las preguntas que los lectores les habíais propuesto.

FUENTE: http://www.pixfans.com/entrevista-a-los-ex-redactores-de-las-revistas-de-videojuegos-de-los-90s/


¿Qué opinan camaradas? La encontré súblime y divertida, yo al menos.

Saludos cordiales

Gerir

Joder, qué currada de entrevista. Para los que llevamos unos años en esto de los videojuegos, impagable :)

1
Crus

Brutal

Gerir

Qué grande, uno en su inocencia cuando era más pequeño (creo que empecé a comprar la Hobby Consolas con 10 años) pensaba que los de Super Juegos y Hobby Consolas se llevarían a matar, sobre todo tras ver ese cruce de piques que había en Super Juegos hace ya más de una década, y resulta que son todos colegas.

Qué interesante está la entrevista, de verdad.

Denian

La movida con el Supergolfo seria +o- por el 96, era bastante gracioso como metia mierda con las meteduras de Hobby Consolas, quiza en ese momento nacio el troll que hay en mi xD

2
_Akiles_

La vi en meneame hace un rato, muy buena la entrevista.

B

Es muy buena, y flipo con las curradas que tenían que meterse para ser revistas minoristas y trabajos generalmente mal pagados. Ahora la verdad es que con internet las revistas de papel están acabadas, sobre todos en un sector como el de los videojuegos, pero siempre recordare la de horas que me tiraba delante de las revistas leyéndolas sin que me viera el encargado de turno (porque yo gorroneaba siempre of course xD)

kOnOrZ

Looool, pero si sale mi jefe xDDD

#7 Lo de que las revistas impresas están acabadas... no sé de dónde te lo sacas la verdad.

B

#8
A los casuals no les interesa una mierda las notas o lo que digan, compran el nombre y punto. Los hardcores están enterados de las noticias 5 minutos después de que salgan a la luz. Las revistas valen dinero, no cuentan nada nuevo, y de objetividad andan escasas. Ya me dirás tu si acaso no es cierto que la venta de revistas no ha disminuido en los últimos años vertiginosamente.

2
kOnOrZ

Obviamente ha disminuido, pero revistas como Hobby Consolas, Micromania o Marca Player siguen vendiendo una auténtica bestialidad.

Sobre lo de que de objetividad andan escasas... tal vez el que anda escaso de objetividad eres tu.

B

#10
Hombre no puedo hablar de todos y cada uno de los casos. Pero todos sabemos actualmente que hay "ciertos juegos" que tienen que llevarse "ciertas notas" o se acabo la publicidad esa que ocupa una página entera en la revista por parte de la compañía de turno. Pasa en las revistas, pasa en las webs y pasa en todos lados.

Denian

Las revistas de Hobby Press eran mediocres hace 20 años, eran basura hace 10 y hoy en dia ya no llegan ni a mierda.

kOnOrZ

#11 Entonces dejemos todos de leer webs, revistas y cualquier tipo de medio que nos ofrezca información sobre videojuegos, total, están todos untados, ¿no?

#12 Hobby Press ya no existe como tal, pero bueno. Si en cuanto a la calidad de las publicaciones Hobby Press hablas también de Micromania, siento decírtelo, pero no tienes ni puta idea.

Seguro que las revistas eran mediocres, pero bien que las comprábamos. No sé la edad que tendrás, pero vamos, me hace gracia hablar de la calidad de las revistas de antaño cuando, probablemente, la mayoría de los que las comprábamos eramos unos críos y, que quieres que te diga, pero un crío tiene criterio 0.

Me jode que se tire mierda sobre algo que seguro que a muchos nos ha proporcionado grandes momentos (e incluso a los que tanto las critican, debe ser que está de moda)

B

#13
La diferencia es que una revista vale dinero, mirar por internet no cuesta nada y hay tantas fuentes que uno puede sacar algo de objetividad de cada una de ellas. Además de que en internet también hay opinión de usuarios, análisis de gente que gana dinero por otro lado o que incluso no buscan dinero. Pero ¿objetividad en el análisis de un producto de ocio? ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Podrá estar mejor o peor elaborado, pero objetividad nunca va a existir al 100%, y menos si como ya he dicho, muchas de estas revistas dependen de las desarrolladoras para su subsistencia por la publicidad.

Y sí, en el pasado me dio muy buenos momentos ciertas revistas. Pero también me lo doy el Walkman, el VHS y montones de otras cosas que por el bien de todos tienen que renovarse o morir, exactamente lo mismo que pasa con las revistas de videojuegos.

p4l3rm0

Muy bueno. Yo creo que hoy en día si todavía me encuentro con Mayerick por la calle le pego un escupitajo de lo malo y tonto que era. Al The Punisher le invitaría a un bocata de calamares muy gustoso. O al R. Dreamer.

#5 Veo que dios los cria y nosotros nos juntamos xDD

Crus

Hobby Consolas, Micromania, Todosega, etc. (Hobby Press) a mi siempre me han parecido las revistas las profesionales, serias y correctas del sector. Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

A

Konorz ya que parece que trabajas para hobby consolas (o eso intuyo por que saltas cada vez que echan mierda) sobre cuanto pagan por ponerle notazas a los juegos? Por que estas que me creo que se casquen esas notas sin estar untados.

kOnOrZ

No trabajo en Hobby Consolas, y no salto cada vez que se le mete mierda, de hecho yo siempre he sido de Micromania. Sencillamente me jode que la gente sea tan hipócrita, eso es todo.

Sobre los "maletines" (en serio, es taaaan absurdo) tu mismo, no te creas que las compañías no pagan por poner notazas (una vez más, me parece estúpido, en serio xD), pero la realidad es que no, no existen los maletines.

Obviamente siempre habrá compañías que te pongan mala cara por una mala nota que les has puesto, que te llamen y te pregunten "por qué nos has puesto esta nota", lo que puede repercutir en menos exclusividades, menos material de trabajo (betas, press-kits), pero en serio, pensad por un momento lo absurdo que es que una desarrolladora / distribuidora / lo_que_os_imaginéis_que_está_detrás_de_este_complot pague a una publicación porque un juego reciba buena nota.

#14 No sabía que internet fuera gratis... Ah por cierto, el 99% de webs grandes que visitas sobre juegos, lo creas o no, también dependen de la publicidad y son un negocio tan legítimo como lo puede ser una publicación impresa.

"¿Objetividad en el análisis de un producto de ocio?" ummm... ¿por qué no? Obviamente nunca va a llover al gusto de todos, pero imagino que el entender que no todos podemos tener la misma opinión es algo demasiado complicado de entender. Es que estáis paranoicos, veis fantasmas por todos lados.

Pero bueno, creo que es lo de siempre, hablar desde el completo desconocimiento es lo que tiene. Ojalá pudierais estar desde dentro de este tema yo que sé, un par de añitos, para que os dierais cuenta de la cantidad de sandeces que decís.

A

#18 Micromania tampoco se salvaba de la quema cuando yo la compraba. Hace años que no la compro pero de las ultimas que me pille le cascaron un 10 al pestoso doom 3. Maletines, maletines everywhere.

Edit: creo que fue un 9.8 bueno da igual el juego es una mierda.

Con respecto al valencia pues no se cuantos se habra dejado ganar, no es descabellado pensar que alguna temporada que haya quedado media tabla y jugara contra alguien que iba a descender se dejara untar no seria la primera vez que pasa.

kOnOrZ

Qué curioso, a las revistas les tiras mierda por que, según tu, se dejan untar con maletines, pero oye, aunque crees que el Valencia también ha recibido maletines... llevas un avatar de un jugador del equipo, qué cosas.

Volvemos a lo de siempre, para ti Doom 3 será una mierda (para mi también lo es), pero oye, no todos piensan como tu, y eso te jode eh... de hecho mira, muchas publicaciones de internet, de esas que tanto os gustan y que tan objetivas os parecen, puntuaron al juego incluso con un 100: http://www.metacritic.com/game/pc/doom-3/critic-reviews

Y si, seguro que id Software fue con un maletín de 6 millones de dólares para que la web Warcry, Thunderbolt o Four Fat Chicks, conocidas mundialmente, les pusieran tal nota.

A

Aguanta el carro, que yo no juzgo a las revistas por recibir maletines. Yo si tuviera una revista tambien me dejaria untar. Simplemente siempre me ha parecido de traca las notas exageradisimas que ponian. Luego tambien me suelo quejar de la dudosa calidad de los reviewers, quitando puntos por chorradas y pasando por alto autenticos detalles clave pero ese es otro tema.

Con respecto a lo del valencia es un supuesto que tu has sacado y yo te he dejado con la ilusion pero vamos que yo no se si habra habido maletines o no alguna vez tio xD.

kOnOrZ

"Yo si tuviera una revista, me dejaría untar", fixed.

Lo de los maletines en las revistas es un supuesto que tu te has sacado, sencillamente porque las notas que se ponen no coinciden con tu opinión.

Te repito que no siempre llueve al gusto de todos. Sobre el tema de la calidad de las reviews, eso ya es un tema a parte, y si, hay de todo en la viña del señor.

Pero vamos, que ni existe la niña de la curva, ni Walt Disney está criogenizado ni las compañías pagan a las publicaciones para que les pongan buenas notas. Pero bueno, cada uno que se monte su película y piense lo que quiera, faltaría más.

A

Hombre pero tampoco me compares esa posibilidad con la niña de la curva tio. Lo de la niña de la curva es totalmente ilogico y de risa, en cambio que tu al hacer una inversion millonaria en un juego te gastes un poquito mas untando a las revistas especializadas para vender mas no es descabellado ni ilogico. En el caso de que no sean untadas pues no se, creo que simplemente juegan a otros juegos por que le ponen un 9 y pico a cualquier cosa.

kOnOrZ

Lo de la niña de la curva... a ver, es lo mismo que decir que es "una leyenda urbana", no te lo tomes la pie de la letra -.-

El problema de esta discusión es que ni yo te puedo demostrar que estás equivocado ni tu me puedes demostrar que estoy equivocado, por lo que todo esto no va a ningún lado.

Y volvemos a lo mismo oooootra vez, a ti ese 9 y pico te puede parecer una burrada de puntuación, a mi también me lo parecen muchas que veo por ahí, incluso de mi propia editorial, pero en serio, eso es debido, ni más ni menos, a una diferencia de opiniones / gustos.

Hay webs que le han cascado al Sengoku BASARA Samurai Heroes un 90, hay gente por aquí que está flipando con el juego, pero yo no le pondría más de un 0,5. ¿Les ha untado Capcom a esta gente para hablar bien del juego? no, sencillamente sus gustos son diferentes a los míos.

A

Para que editorial trabajas? Que articulos haces y para que revista? :qq: :qq: venga dimeloooo.

kOnOrZ

Si es un secreto a voces, con que indagues un poquito por el foro lo descubrirás, que tampoco es plan de hacer spam "by the face".

sergiovk

Una "pena" que las revistas de videojuegos esten abocadas a desaparecer, al menos en España. Dime tu para que quiero leer esa basura que la escriben tios que te valoran un juego segun sus graficos teniendo internet, que puedo sacar el triple de informacion que en cualquier revista.

Y si, yo tambien era de los de Hobby + Playmania, en la buhardilla las tengo y me hacen la visita al señor Roca mucho mas amena xD

centu

Pues no tendre montones de hobby consolas y demas revistas en cajas en el desvan. Habia que estar bien informado y entonces no habia internet. Buena entervista.

A

"Ahora te acabas la mayoría de los juegos de una tacada sin mayor problema. Antes podías quedarte en un nivel o en un level boss días hasta que memorizabas sus patrones de ataque. Pero lo bien que te quedabas al derrotar al coche negro de Ridge Racer…"

Eso me ha matado, el puto coche negro del RR, media infancia perdida intentando ganarle.

1
Oboro

Loading fue de los mejores números 1 que recuerdo de revistas, me ponía muy burro la Tifa enseñando bragas (era la edad). Yo he conocido para bien o para mal bastantes redactores de otro tipo de revistas (Anime y Manga) y de hecho colaboré en algun especial por amor al arte, y desde luego es como comentan.

Personalmente a mi cuando me pedían info o ayuda se la daba por el IRC por privado y ya se encargaban de redactarlo y publicarlo ellos, para luego los cabrones decir solo, fuentes informan ... XD.

Lo unico que acabe sacando propiamente fue una puñetera reseña de la que por dejar el correo (era necesario) recibí 200 invitaciones de msn de guachupinos 3 años después, cuando les llegó la revista.

PD: Y lo de que no hay maletines todo el mundo sabe que muchisimas distribuidoras dicen...sino saca mas de XX no haceis review o no veis publi en vuestra revista o XXXX

/att.whore

Usuarios habituales

Tags