Final Fantasy cumple 30 años: ¡A jugar!

Actualizado Postit! Ya no hace falta subir foto, pero es obligatorio comentar qué os ha parecido el juego u os ignoraré completamente.

Citad a #2 para que lleve la cuenta de todo.

Enkripted

#2 y #1 FFIII terminado y he aquí la prueba!

La verdad que viniendo del 1 y el 2, me ha decepcionado un poco. Hay que dejar claro que es algo totalmente subjetivo y ligado a la versión que he jugado, la de Android, que viene a ser un port del remake que hicieron hace unos años para Nintendo DS. Ésta versión es super-cuqui-mona-kawaii y no me gusta el estilo, los graficos son OK pero los diálogos y las situaciones que vas viviendo como jugador no tienen seriedad alguna y es algo que me ha hecho estar cerca del drop más de una y de dos veces.

A todo eso hay que sumarle que la trama no es gran cosa, intenta ser la misma que la del 1 pero con un par de vueltas de tuerca y acaba convirtiendose en los 4 recaderos de la luz yendo de un lugar a otro sin saber bien bien porqué. Lo que si me ha llamado la atención del final es

spoiler

Teniendo en cuenta que ni la trama ni el tono con el que ésta está narrada me han atraido, lo único que me ha tenido enganchado es el sistema de jobs. Teniendo en cuenta las 2 entregas anteriores, hay que decir que aquí Square se lució pero bien: montaron un sistema en el que vas desbloqueando jobs conforme avanzas la historia, los puedes cambiar cuando quieras con una pequeña penalización, los upgradeas y te escalan los atributos, tienen skills unicas, te cambia el aspecto del personaje, tienes cientos de combinaciones... la verdad que da mucho juego y posibilidades, y el hecho de que la dificultad sea relativamente elevada lo convierte en un reto divertido de superar.

En resumen, sensación agridulce: si el 1 destacaba por su sencillez y buenísima ejecución y el 2 me gustó por su buena trama e ideas innovadoras, en esta tercera entrega han dado una de cal y una de arena y aunque disfrutable, el juego deja algo que desear. Le casco un 6/10

Y nada, que empiezo con el siguiente:

2
zur4no

DISCLAIMER - MUCHA BILIS

Me he pasado el Final Fantasy IX por primera vez (versión de ps1) y me ha parecido bastante mediocre. Jugablemente como todos los Final fantasy por turnos, con sus magias, invocaciones, objetos, etc.

Pero a resaltar como puntos negativos del combate:

spoiler

Puntos negativos del desarrollo de personajes:

spoiler

Puntos negativos de la historia:

spoiler

Cosas positivas:

spoiler

A mi modo de ver, el juego es aburrido y demasiado lento. Pero toda la trama del inicio de los magos negros, quien es Vivi, que se considera estar vivo y que no. La consciencia de los magos negros, el miedo a "dejar de moverse/muerte", el nacimiento del chocobo, la responsabilidad con los demás, etc. esta muy bién y deberían profundizar más quizá en el pasado de Vivi para explicar otras cosas. Pero cuando empiezan a contar cosas de "Gaia y Terra", el juego se va a la mierda.
Decir que he jugado la trama princial, sin secundarias y sin hacer el tonto por el mundo con lo chocobos.
El tercer y cuarto cd dan la sensación que han hecho la historia cogiendo retales de otros proyectos inacabados.

NOTA: 4/10
Para mi lo bueno del juego no llega a compensar todo lo malo.
Duración: 60+ horas
(El juego de cartas no mola)

2 1 respuesta
Albertsson

Solo diré:

1
zur4no

#8815 Me parece mejor esta, pero en el momento que la sacan queda fatal.

2
Glumyglu

#8816 Brutal

#8814 Estoy completamente de acuerdo, a mí es que los Final Fantasy me aburre la jugabilidad MUCHO, sé que en el FF IX hay no sé qué tramas para que tus personajes hagan 9999 de daño pero que yo sepa es algo que no sabes a priori sin mirarte una guía. El 6 me pareció salvable en ese sentido por la posibilidad de personalizar a los personajes un poco más a tu bola.

Eso sí, me parece el mejor FF por una razón: el puto Vivi. Ese personaje para mí salvó el juego, simplemente es un personaje final que junto a la OST y las cinemáticas te hace una historia mala a una historia aceptable y hasta disfrutable; yo que sé la gente habla de los FF y sus feels pero a mí todas las historias me parecen buenos contra malos intentando meter cosas pretenciosas para acabar fallando estrepitosamente (este es el ejemplo claro), aunque es bastante común en la mayoría de los RPGs (Persona 5 que es reciente, juego que parece que tiene una trama un poco más madura pero no se sale de una visión super adolescente del tema...).

1
D

Yo que no es que esté muy unido a los Final Fantasy como pueden estar otros jugadores, el IX me ablanda muchísimo, de calle es el que mas me ha gustado de todos los que he jugado.

1
NewLife

El IX tiene el personaje mas carismático de todos de lejos (vivi) y lo único para mi criticable es Amarant y algo Quina, que podrían haber tenido un poco mas de peso, por lo demás best FF ever junto VI y VII

Nymphetamine

#8814 Buen análisis. A los que lo ponen por las nubes, es principalmente porque lo jugaron de pequeños y tenían tiempo infinito y paciencia: yo me incluyo entre ellos. A mí me encantó, pero jugarlo hoy en día es un dolor por muchas cosas que comentas.

Enkripted

El mejor FF es el 2

1
Kerai

#8814 #8821 Salid de 2017 y opinad con criterio

1
Nymphetamine

#8823 Precisamente, él ha opinado con criterio y ha argumentado las cosas. A mí me encanta FFIX, y estoy de acuerdo en bastantes cosas con él, menos en la nota. Aquí lo único que no tiene ni opinión ni criterio ha sido tu comentario :palm:

13malkavians

El FFVII siempre marcará una época os guste o no. Aún recuerdo mi primera vez, cuando sales de Midgard y empieza el juego... Eso sí, el FFIX era muy bonito, aunque el Final Boss apestaba desde el minuto 1 y no ofrecía tantos "secretos" a lo jugable. Pero buen juego si, luego vino el X que también estaba muy bien y luego solo mierda. El VIII lo omito, porque también me gustó.

Zegatron

#8821 Es que que sea largo no hace a un juego peor, se ha oído mucho este año todo eso de: es que ahora no tengo tiempo para pasarme un juego de 100-150 horas, mientras el contenido sea de calidad, como es en IX, no es nada negativo sino al contrario. El problema es claramente del jugador y no del juego.

2
B

Algo que me encanta es que sea estándar en la saga de FF que cada uno tenga su número preferido (u odiado) en particular. No podría amar más esas disparidades que se forman siempre entre fans.

1 respuesta
Nherzogs
#3572zur4no:

-El boss final, es un -> Hola, nadie sabe quien soy, nadie me ha mencionado, pero soy una cosa rara que tienes que matar porque sino el mundo se acaba, potatomax.

Cuando alguien dice semejante blasfemia muere un gatito

#3584 Es algo normal en estos casos, cada uno tiene su opinión, aunque todos sabemos la única realidad existente xD

1 respuesta
zur4no

#3585

spoiler
1 respuesta
Jubo

#2 actualízame pls! ( #3569 )

1 respuesta
Legionait

#3587 creo que #2 ya no va a volver

Siempre se van los mejores :cry:

Komachi

#3586 Lo explica el dialogo que hay justo antes de enfrentarte a el. Si no me salto nada...

spoiler
1 respuesta
profmoriarty

Jugad al FF V

4
zur4no

#3589 Si, bueno. Y luego de matarlo puede venir Trompi. Porque Quina, además de gustarle la comida es alcoholica. Que no lo han dicho en todo el juego ni lo has podido deducir. Te pongo 2 lineas de dialogo antes y arreglado. Es lo que tienen los Deus Ex Machina, que son basura argumental.

1 respuesta
Nherzogs

#3591

Tiniebla Eterna no es derrotado porque Yitán le da con su espada en el lomo hasta que se desangra. Tiniebla Eterna es derrotado por el deseo TAN grande de vivir que tiene el grupo. El combate es un mero envoltorio, una alegoría que representa cómo el deseo de vivir consigue sobreponerse al miedo a la muerte.

Tras vencer a Kuja aparece Tiniebla Eterna para, por fin, hacer que comprendamos aquello que Final Fantasy IX nos ha intentado decir durante toda nuestra aventura. Mucha atención al discurso:

“El miedo existe en el corazón de todo ser, sin excepción, desde el momento en que comienza a vivir. La vida es un juego cruel… Os enfrentáis unos a otros, matáis para sobrevivir… Siempre bajo la sombra implacable de la muerte que llegará algún día. Cuando la muerte se acerca, y os dais cuenta de que no podéis vencerla, se despierta el miedo en vuestro interior… Cuanto más teméis a la muerte más os negáis a aceptarla, y termináis desarrollando un sentimiento de odio a la vida y de envidia a todos los seres vivos. No es posible escapar a este miedo inmenso. La única salvación se encuentra en la destrucción total. Derrotado por su propio miedo, Kuja llegó a la conclusión de que destruyendo el Mundo Cristalino se salvaría.”

“En ese instante he hallado la respuesta. El objetivo de todo lo que existe en este universo es extinguirse… Esperaba que alguien me guiara hasta la respuesta. Ahora que ya la tengo, no puedo permitir que el mundo siga existiendo.”

“Tengo una única misión… Restaurar el mundo de la nada, donde nada sea creado, donde no haya crecimiento ni desarrollo, y tampoco un Mundo Cristalino… Obviamente, tampoco existirá el miedo… Es el mundo que vosotros en realidad deseáis…”

Por si no queda claro, aunque el texto habla por sí solo, Tiniebla Eterna es la encarnación metafórica de la muerte y nace del miedo que tienen los seres humanos a ella.

Te lo explicaría de forma más extensa pero ahora mismo no puedo sorry, supongo que con estos quotes entenderás a que me refiero, pasa como con el FF7

#2654shisko90:

Yo siempre interprete ese combate como una metáfora que pasa en la cabeza de yitan, no es otra dimensión, es la muerte que viene a por los protagonistas después de que kuja los deje pues eso, a las puertas de la muerte, el combate no es mas que los protagonistas venciendo a la muerte por sus ganas de vivir, a parte de todo lo que cita el texto, no es que aparezcas en otra dimension y le des con la espada a tiniebla eterna fisicamente como dice el articulo, es la manera de explicar con las herramientas del videojuego que nuestros protagonistas estan mediomuertos, pero las ganas de vivir y la amistad todo lo pueden, y por eso es magnifico, porque esta tan bien metido que la mayoría de la gente ni lo pilla

y es fabuloso que en vez de habertelo contado con cuadritos de texto te metan ese combate contra un ente descomunal, es final fantasy puro y un recurso de genio, el boss final de la historia de ff ix siempre sera kuja en realidad

1 1 respuesta
zur4no

#3592 Eso tendría sentido si a lo largo del juego te enfrentaras a los miedos de los protagonistas. Pelearas contra "Realidad" con Daga y todo el tema de la reina. "Indecisión" cuando Eiko decide desobedecer a su abuelo por irse con el primer tio bueno que pasa por su pueblo. "Hambre" para Quina. Algo que represente lo que consideras correcto y lo que tiene que hacer para Steiner. Freija luchando contra "amnesia" por toda la pseduo trama del novio. Vivi luchando contra "muerte o miedo" y Quebrant luchando contra Asperger.
Pero si me lo pones a 15 minutos del final, sin nada más, como si pones un nivel del mario bros controlando a Yitan y me dices que representa sus ganas de vivir y los goombas representan el odio de Kuja.
Puedes intentar buscarle explicación, pero no la tiene.

2 1 respuesta
shisko90

Espera, estas diciendo que a lo largo de final fantasy ix los protagonistas no se enfrentan a sus miedos?

Lo estas diciendo en serio? Necesitas un boss por cada uno?

1 respuesta
zur4no

#3594 Necesito un boss para cada uno si ha 15 minutos del final te vas a inventar un bicho raro onirico con el que tienes que luchar porque sino el universo se acaba. De esa forma le puedo intentar dar una justificación. Si no son cosas raras porque si.
Entiendo que os mole, pero una buena historia necesita coherencia y unos cimientos fuertes. Si vas a estar cambiando las normas cada vez que el guión lo necesite, es una mierda.

1 respuesta
Nherzogs
#3593zur4no:

Puedes intentar buscarle explicación, pero no la tiene.

Más bien al revés, la tiene, otra cosa es que la gente no se de cuenta o no quiera verlo, y eso no es cuestión de que te guste un FF u otro. Tengo un amigo que no le gusta nada FF IX y el mismo considera que es el juego de la saga con la historia más oscura de toda la saga, y hasta él me preguntó en su momento si me había dado cuenta del detalle del último boss que era una metáfora, que ese detalle te guste o no, pues ira a gustos. Yo prefiero ese combate a ver 4 líneas escritas explicándolo.
Yo tengo amigos que no distinguen en el FF VII las luchas de cuando es real a cuando es en su mente.

#3595zur4no:

pero una buena historia necesita coherencia y unos cimientos fuertes. Si vas a estar cambiando las normas cada vez que el guión lo necesite, es una mierda.

Oh my :psyduck:
El FFIX con una historia pobre #Bueno pues molt bé pues adiós

1 1 respuesta
N

Luego os preguntáis porque Astara ha dejado el barco.

1 respuesta
zur4no

#3596 El problema es que todo os lo tomais como un ataque personal, os chinais y no quereis entender lo más báscio.

He dicho que una historia sin coherencia es un mierda, no he dicho que sea pobre. Esta mal estructurada y abusa de los Deus Ex machina (sobretodo la parte del final)
Y si me pongo a buscarle 3 pies al gato se los puedo encontrar.
Ejemplo:

Al principio cuando huyes del bosque maldito (como se llame, ya no me acuerdo) dejando petrificado a tu amigo tienes que escapar por una cueva de hielo. Eso representa la insensibilidad de tu corazón y como dejas abandonados a tus compañeros por irte con la princesa a ver si mojas.
La aguja de oro que necesitas para curarle la petrificación representa tu determinación y el valor para hacer lo correcto.
La niebla del bosque es la incertidumbre de lo desconocido.
Nunca fué petrificado es una alegoria de su miedo e incapacidad de escapar.

Si nos ponemos así, puedo coger cualquier juego con argumento de mierda y hacerlo GOTY. Solo hay que ponerles ganas e imaginación.
Tu has entendido que el combate final no es real, perfecto, yo no, pero eso tampoco arregla todos los fallos que he mencionado del juego.

1 respuesta
Nherzogs

#3597 Como si no supiera lo que se iba a formar cuando creo el hilo. No era su primerito día y esto es MV no lo olvides

#3598 No te preocupes, no me lo tomo como un ataque personal, sino todo lo contrario, me entretengo leyendo comentarios y avecs posteo a ver si alguien contesta ^^

1 respuesta
N

#3599

El hilo lo cree yo hijo de fruta xDDDDD

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales