#2 Terminado FF XII
No sé qué es lo que ha pasado. Pero todo este último tercio me ha dejado muy frio. No solo ya por el hecho de que se me ha repetido demasiado el juego y de que ya se está pasando de largo, sino de que me ha dado la sensación de haberme estado haciendo perder el tiempo para al final terminar (tanto la historia como la guerra que hay dentro del juego) con mucha prisa y de forma abrupta. Y en verdad no se va por las ramas, consigue mantener ese mensaje de la búsqueda de la libertad y los peligros del exceso de poder. Pero toda esa trama de los ocurios, las neticitas, Venat y la ambición de Cid por ser dios... ¿realmente era necesario? Es decir, el juego arranca en un largo comienzo de conflictos bélicos, tramas políticas, abuso de autoridad, traiciones y más worldbuilding, pero termina traicionándole la vena FF con lo de salvar el mundo, librarse de dioses y armas ancestrales y poner a sus personajes como adalides de la bondad; encima casi se olvida del conflicto con Arcadia hasta que de repente se acuerdan de darte el desenlace en el último momento. No me creo que vaya a decir esto, pero Final Fantasy II sabía darte un conflico bélico entre Resistencia contra Imperio. Iba de pequeñas tareas que parecían no tener sentido, pero el juego siempre apuntaba al mismo objetivo: acabar con el emperador. No, no quiero darle más vueltas, simplemente no he terminado de verle coherencia entre sus partes.
Pero por otro lado, quiero hacer un inciso en el sistema de combate y los gambits. Realmente simpatizo con la filosofía de automatizar el combate si eso significa eliminar convenciones absurdas de los JRPG. Realmente se ve un combate ágil, en el que prima crearse la estrategia y jugadas con las acciones antes de meterse en vereda, y cuya dificultad reside más en aguantar el trayecto de la mazmorra que en combates individualmente complicados. Pero también termina acentuando otros fallos, el grindeo es absurdamente extenso, los combates se repiten demasiado y en general he terminado utilizando la misma estrategia durante todo el juego. No veo que los gambits me apoyen en crearme una estrategia personalizada. No veo cómo hacerme un mago negro si no tengo órdenes que me den sinergia con las magias, y pasa lo mismo con las magias de soporte. Es tremendamente complicado querer aguantar los PM, teniendo en cuenta que la magia blanca impera ante todo y que los éteres escasean a no ser que te pongas a farmear. ¿El resultado? Dos atacantes y un mago blanco durante todo el juego. No veo que el juego me haya dejado otra estrategia sin que sea aparatoso o un tremendo coñazo mantener.
Ya como guinda en mi montaña de quejas. El postgame me parece horroroso. Tiene muchísimo contenido, pero aporta poca variedad. Todo se limita a hacerte dar vueltas, hacer misiones de cacería que te hacen andar más todavía y farmear objetos para conseguir las mejores armas del juego :palm:
Y apesar de toda la bilis. Este juego me ha parecido un pasito en lo que debería haber derivado la saga. Un soplo de aire fresco con una nueva filosofía jugable. Una pena que sus fallos me pesen. 5/10