Final Fantasy cumple 30 años: ¡A jugar!

Jfiltrando por usuario jasaro96
B

#2 Terminado FF XII

No sé qué es lo que ha pasado. Pero todo este último tercio me ha dejado muy frio. No solo ya por el hecho de que se me ha repetido demasiado el juego y de que ya se está pasando de largo, sino de que me ha dado la sensación de haberme estado haciendo perder el tiempo para al final terminar (tanto la historia como la guerra que hay dentro del juego) con mucha prisa y de forma abrupta. Y en verdad no se va por las ramas, consigue mantener ese mensaje de la búsqueda de la libertad y los peligros del exceso de poder. Pero toda esa trama de los ocurios, las neticitas, Venat y la ambición de Cid por ser dios... ¿realmente era necesario? Es decir, el juego arranca en un largo comienzo de conflictos bélicos, tramas políticas, abuso de autoridad, traiciones y más worldbuilding, pero termina traicionándole la vena FF con lo de salvar el mundo, librarse de dioses y armas ancestrales y poner a sus personajes como adalides de la bondad; encima casi se olvida del conflicto con Arcadia hasta que de repente se acuerdan de darte el desenlace en el último momento. No me creo que vaya a decir esto, pero Final Fantasy II sabía darte un conflico bélico entre Resistencia contra Imperio. Iba de pequeñas tareas que parecían no tener sentido, pero el juego siempre apuntaba al mismo objetivo: acabar con el emperador. No, no quiero darle más vueltas, simplemente no he terminado de verle coherencia entre sus partes.

Pero por otro lado, quiero hacer un inciso en el sistema de combate y los gambits. Realmente simpatizo con la filosofía de automatizar el combate si eso significa eliminar convenciones absurdas de los JRPG. Realmente se ve un combate ágil, en el que prima crearse la estrategia y jugadas con las acciones antes de meterse en vereda, y cuya dificultad reside más en aguantar el trayecto de la mazmorra que en combates individualmente complicados. Pero también termina acentuando otros fallos, el grindeo es absurdamente extenso, los combates se repiten demasiado y en general he terminado utilizando la misma estrategia durante todo el juego. No veo que los gambits me apoyen en crearme una estrategia personalizada. No veo cómo hacerme un mago negro si no tengo órdenes que me den sinergia con las magias, y pasa lo mismo con las magias de soporte. Es tremendamente complicado querer aguantar los PM, teniendo en cuenta que la magia blanca impera ante todo y que los éteres escasean a no ser que te pongas a farmear. ¿El resultado? Dos atacantes y un mago blanco durante todo el juego. No veo que el juego me haya dejado otra estrategia sin que sea aparatoso o un tremendo coñazo mantener.

Ya como guinda en mi montaña de quejas. El postgame me parece horroroso. Tiene muchísimo contenido, pero aporta poca variedad. Todo se limita a hacerte dar vueltas, hacer misiones de cacería que te hacen andar más todavía y farmear objetos para conseguir las mejores armas del juego :palm:

Y apesar de toda la bilis. Este juego me ha parecido un pasito en lo que debería haber derivado la saga. Un soplo de aire fresco con una nueva filosofía jugable. Una pena que sus fallos me pesen. 5/10

3
B

#2 Tengo que hacer un viaje. Así que para matar el tiempo comienzo Crisis Core

2
B
3
8 días después
B

#3559 Lo que quizás te parece un fallo como son los gambits y permitirte dejar el mando en la mesa a mí me parece parte de la "magia" del sistema de juego. El crearte tu jugada y ver cómo no te hace falta nada más para mí no tiene precio. Pero en general muy de acuerdo con tu opinión del juego

1 respuesta
15 días después
B

#2 Terminado Final Fantasy XIII

Cuando vi que este juego tenía todas las papeletas de ser el último que jugase de la saga principal, iba con el miedo de que quizás no fuese tan bueno como recordaba de mi primera vez. Siempre está por los internetes el meme del pasillo, del "pulsa X para ganar" y de la verguenza ajena de personajes. Y realmente llegué incluso a creérmelo. Quizás no les falte del todo razón. Pero ahora, acabado de revivir la experiencia de nuevo, puedo decir sin miedo de nuevo que este título está a la altura de la saga.

No sé lo que me pasa con este juego que no le logro ver esas cosas horribles que todo el mundo señala. O por lo menos, puedo verles sus faltas, pero siguen siendo fallos que se llevan arrastrando de toda la saga. Y tampoco veo que se acentúen aquí. Tantas veces leyendo sobre lo cansino que son sus pasillos y combates, siendo siempre un eterno ciclo de andar-combatir-cinemática, cuando en todos los juegos de la saga terminan cayendo en lo mismo. Tantas veces leyendo que su combate es facilísimo, que se gana solo, y resulta que he muerto más veces que en cualquier otro juego. ¡TODA ESA GENTE CRITICANDO A LOS PERSONAJES Y LA HISTORIA! ¡TACHÁNDOLOS DE SER UN SINSENTIDO Y POCO INTERESANTES! ¡OS PODÉIS IR TODOS A....!

Pausa.

Vayamos poco a poco.

Realmente este juego, pasillesco y cansino como él solo (para qué me voy a engañar) puede aguantar el tipo perfectamente si te metes en él. Pero sí es verdad que está muy necesitado de ofrecer variedad. Ya no hablo solo de meter minijuegos (ugh, todas esas secuencias con navecitas totalmente desaprovechadas en vídeos). sino de ofrecer mazmorras como dios manda. Este juego no es capaz de jugar con el script. La diferencia de un capítulo a otro es estrictamente administrativo y apenas van a cambiar las reglas al pasar de fase. Le hace verdadera falta jugar con sus elementos: dar mayor juego a pillar los enemigos por la espalda al entrar en combate, meter mecánicas propias en cada zona, meter elementos del entorno en combate (tal y como hace FF X), ... XIII cae en un total estancamiento llegados a cierto punto, y que algunos pasillos sean más largos de lo que deberían tampoco ayuda en nada.

Y en lo que respecta al combate, he notado este sistema muy alejado a las sensaciones que deja un combate por turnos clásico. Puede que me peguéis, pero esto lo noto más como un fighter con toques RPG que resulta bastante divertido. Es muy facil que te hagan polvo si no te descuidas, hacer combos entre los roles es primordial y termina siendo frenético desde que comienza hasta que acaba, frenetismo que se acentúa con la maravillosa barra de cadena. Y hablando de barras, me parece mucho más fallo una barra BTC fragmentada que el botón AUTO. No sé qué sentido tiene dar la oportunidad de hacer 5 acciones por turno si siempre (porque siempre que he metido comandos manualmente lo he hecho así) voy a seleccionar 5 veces las mismas acciones. Pocas situaciones se me ocurren para ser selectivo en cada comando (quizás la excepción sea para usar LÁZARO + CURA + CURA) y esta barra BTC me termina siendo más un impedimento que una herramienta a aprovechar. Quizás, y así lo veo yo, el modo AUTO no tendría excusa de existir si la barra BTC no fuese fragmentada.

Ya por acabar. Historia, personajes, ... son maravillosos, Merece la pena jugar solo por eso y ni hace falta ponerme a dar razones de ello. El argumento avanza rápido y agobiante cuando hace falta, se pone simbolista y trascendental quiere, y se vuelve disimulado y más profundo cuando toca. El pacing es magistral, y todo mejora todavía más con el desarrollo de personajes. Y en esto voy a hacer un inciso. Aquí el guión es raro de cojones y está escrito de forma muy estrambótica. Siempre tira a la sobreexposición de los sentimientos de los personajes y si se presta especial atención a lo que dicen en su contexto, el conjunto queda en una cosa extraña, rozando la vergüenza ajena. Pero, si superas eso, si terminas tomándote en serio los diálogos, las acciones de sus personajes y sus motivaciones... enhorabuena. Estás vislumbrando el mejor desarrollo de personajes de la saga. Sin más.

Y eso es todo. Me quedo con todo lo bueno que quiere darme esta obra. Una obra imperfecta, sí, y quizás víctima de su caótica creación. Realmente le queda muy bien esa etiqueta de caos que le puso #2396 en su momento, y eso que solo es el comienzo de la trilogía.

Se ha ganado la mala fama que tiene. Pero también... No se hizo la miel para la boca del asno. 7/10

Y con esto acaba mi recorrido por la saga principal. Si me meto también con los mmo ya sería abusar demasiado, los jugaré cuando lo vea necesario. Por ahora esto está cumplido para mí. Muchas gracias a todos por este pedazo de hilo. :D

3
14 días después
B

Algo que me encanta es que sea estándar en la saga de FF que cada uno tenga su número preferido (u odiado) en particular. No podría amar más esas disparidades que se forman siempre entre fans.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales