¿Han dejado los videojuegos de ser un simple "matamarcianos"?

Enkripted

Este debate da para escribir una tésis doctoral.

#60 Traspasar la cuarta pared es otra cosa, esto se refiere a que los personajes de la obra (generalmente cine) se comunican directamente con el espectador, sabiendo que son personajes de una película. Por ejemplo House of Cards, cuando el protagonista hace alguna de las suyas y mira al espectador buscando complicidad.

La evolución del videojuego viene más por la parte de pasar de ser un entretenimiento básico y plano como eran los matamarcianos, pong o pacman a convertirse en obras complejas que expresan y hacen sentir.

Y como bien se ha dicho por ahí arriba, aquellos que confunden expresar y hacer sentir con contar una historia en plan peli interactiva/poca jugailidad andan algo errados, pero eso es otro tema que da para otro debate.

El videojuego hoy en día hace sentir, haya una historia o sin haberla, te hace sentir feliz, realizado, frustrado, competente, inútil, esperanzado, gratificado tras un esfuerzo, etc ... y hay muchas maneras de llegar a esto, algunos llegan a ello a través del gamplay y otros a través de una narrativa, de la música, los gráficos o una buena combinación de varios de estos factores.

¿O acaso no os habéis sentido felices y gratificados después de superar un nivel imposible de MegaMan, Furi o Dark Souls?
¿No habéis sentido energía cuando empieza una batalla en vuestro Final Fantasy favorito y la música empieza a sonar?

Y sí, los videojuegos han trascendido desde hace bastante tiempo y opino que es cuestión de unos pocos años que sean reconocidos oficialmente como arte, lo triste es que llevan mucho tiempo mereciendolo y no ha sido hasta que han empezado a mover más dinero que el cine que se han empezado a escuchar voces pidiendo esto.

2
tDarka

#60 Ya comente que el inicio del video me echo para atras y segui con el hilo independientemente de este, ya que imagine que era solo un respaldo (ademas el titulo deja bien claro de que va el tema, cosa que se agradece). No se a que me sacas la cuarta pared, un juego puede perfectamente no traspasarla y ser considerado arte. Si los videojuegos son arte, lo son todos, no los que consiguen summergirte mas y punto. El sector de hecho esta evolucionando mucho en ese aspecto, pero bueno, no es lo que yo comentaba.

Yo me iba mas por el tema del titulo, para mi siempre han sido mas que matamarcianos o siempre seran matamarcianos, solo son etiquetas. 'El problema' que no veo ninguno es simple cultura/educacion. Lo mismo pasa con los comics, a mi personalmente no me gustan, no se, de pequeño tuve acceso a tener un monton, incluso me regalaron algunos (Asterix, Tintin, Garfield, Mortadelo y Filemon y nada, no pude con ellos nunca. Pero entiendo el talento que puede haber detras de estos y que se merecen mucho mas que ser considerados un 'pasatiempo para niños'

Pero si algun dia son reconocidos como arte, todos deben competir en el. Desde MTS, hasta World of Goo.

Batur

Cuando un videojuego es capaz de transmitir y de dar tanto a una persona como para que olvide sus pensamientos de suicidio, te das cuenta de la grandeza de este hobby.

Por eso estamos aquí todos, por lo que vivimos y disfrutamos con ellos, y es parte de nuestra vida por todo lo que nos da.

PD: Gran debate Matrix, más cositas así necesitamos.

1 respuesta
Cryoned

#63 Lo habría conseguido igual y con mejores beneficios practicando deporte.

1 respuesta
Batur

#64 ¿Deporte?, ¿que es eso?

Zegatron

Si no hubiesen dejado de ser un mata mata los juegos no serían lo que son a día de hoy, ni tendrían el peso que tienen.

Muchos juegos desde hace mucho tienen una historia que es una parte importante de lo que te hace querer seguir avanzando.

Dicho esto muchas de esas historias son básicas, son estereotipos encadenados, son blockbusters de manual.

Afortunadamente cada vez hay mas juegos que plantean una historia con matices, plantean una escala de grises al jugador, le lanzan preguntas que no tienen porque estar explícitamente respondidas.

Si son arte no me meto porque eso es harina de otro costal y da para hilo propio, además creo que el término arte está prostituido y endiosado a partes iguales.

tute07011988

Pues menos mal que ha venido un youtuber a decírmelo, si no hubiera seguido pensando que jugaba todo el rato a Space Invaders.

Turamb0

A falta de jugar juegos como TloU o L.A. Noire, por ejemplo, soy más de que un juego genere historias a que te las cuente.
Por mucho que me haya intrigado el comienzo de Dragon Quest V, el juego es bueno hasta tal punto que no pocos de los combates aleatorios que he tenido hayan sido muy curiosos, tensos o graciosos. Simplemente los combates. La historia la sigo por curiosidad más que por interés.

B

Pues a mi de los videojuegos me gusta que me cuenten una buena Historia y que tengan un buen guión, debo de ser un monstruo para algunos aquí XD.
Eso si, estoy de acuerdo en que la Historia de un videojuego se debe explicar por el propio juego y no abusando de cinemáticas etc.

Deluxillo

Yo estoy hasta los cojones de tanta morralla y exijo un buen hack n slash. Hace años que no juego a nada, 0 diversion.

Glumyglu

Lo bueno de ahora es que hay juegos para muchos gustos, más o menos dependiendo del público y a menos que seas gilipollas no te vas a molestar.

¿Quiero algo más centrado en la narrativa? Juego Nier Automata ¿Quiero además más dificultad? Se la aumento.

¿Un juego simple pero desafiante? Cuphead. Y así hasta el infinito.

Usuarios habituales