Juego del año MV 2018 - Funcionamiento general

Enkripted

Ha llegado el momento que estabais esperando, el momento en que vosotros, usuarios de Mediavida, elegiréis cual será el Juego del Año 2018.

Si bien 2017 fue considerado uno de los mejores años por cantidad y calidad de títulos, el año actual no se ha quedado atrás, presentando una gran cantidad de contendientes serios al título.

Sistema de votación

Como recordaréis el año pasado incluimos un nuevo método en las votaciones para aprovechar el sistema de encuestas que ofrecía la web. En aquel momento no nos quisimos olvidar del método tradicional que se había seguido en años anteriores en los que los votos se realizaban mediante el envio de mensajes privados y cuyo recuento se hacía de forma manual, por lo que decidimos que ambos métodos conviviesen.

Este año el equipo de moderación y la administración hemos estado debatiendo sobre qué método debíamos adoptar, y tras poner en la balanza los pros y los contras hemos decidido dejar de lado el método tradicional de envío de mensajes privados y centrarnos únicamente en las fases eliminatorias mediante la votación por encuestas que ya se incluyó el año pasado.

Los motivos por los cuales hemos decidido utilizar este formato son los siguientes:

  • El método tradicional es realmente tedioso. El año pasado hubo más de 350 votantes y cada voto contaba con sus 5 juegos correspondientes, si echáis las cuentas estas hablan por si solas.
  • Se contabilizaron 88 juegos diferentes de los cuales solo los 50 primeros tuvieron 10 puntos o más.
  • Se trata de un método menos transparente para los usuarios sobre el recuento de votos.
  • Con un volumen ta grande de votos existía el riesgo de error humano al contabilizarlos.
  • A pesar de que se permitió el voto de cualquier juego publicado a lo largo de 2017 (incluso ports, remasters, expansiones, etc.) muchos usuarios no siguieron las normas, haciendo votaciones de juegos salidos en años anteriores, votando a solo 2-3 juegos en vez de los 5 para que fuese válido, etc., con la consecuente pérdida de tiempo que ocasionaba.
  • Al final, el resultado fue el mismo a través de los dos métodos y con porcentajes de votos idénticos en ambos casos para el segundo (Nier Automata) y el primero (The Legend of Zelda: Breath of the Wild).

Debido a esto hemos decidido dejar en el recuerdo dicho método y avanzar hacia las votaciones mediante encuestas que tanta participación tuvieron en 2017.

CANDIDATOS A JUEGO DEL AÑO 2018

Este año no va a existir una votación previa para elegir a los candidatos. Para ello hemos confeccionado una lista de videojuegos basándonos en los siguientes puntos:

  • Opencritic
  • Metacritic
  • Juegos aclamados por prensa y usuarios
  • Sentido común

En base a estos criterios hemos seleccionado 64 juegos, un número que creemos más que suficiente para que los juegos más importantes del año tengan cabida en la votación.

No nos cabe duda de que habrá algún título que se haya quedado en el tintero, pero debido a la decisión de realizar la votación a través de las polls, el hecho de meter algún juego más nos habría obligado a añadir una ronda extra, lo que habría significado la elección de 128 títulos, y eso es algo que se nos iba de las manos completamente.

Para la elección hemos tenido en cuenta únicamente juegos originales de 2018 y remakes (Shadow of the Colossus, Spyro Reignited Trilogy, etc.), por lo que ports, remasters, ediciones definitivas, expansiones, early access, betas, etc., han sido descartados.

La lista de los 64 juegos elegidos como candidatos al GOTY es la siguiente (juegos ordenados alfabéticamente).

Lista de los 64 candidatos

¿CÓMO SE VAN A REALIZAR LOS EMPAREJAMIENTOS?

Para ello vamos a basarnos en la nota media de cada juego recogida en Opencritic. A partir de ahí y para la primera ronda emparejaremos al de mayor puntuación con el de menor, al segundo con el penúltimo, y así sucesivamente hasta completar los 32 primeros emparejamientos.

¿CUÁNDO EMPEZAMOS

A partir de la semana que viene y hasta final de mes iremos publicando un hilo único para cada una de las rondas que se van a realizar, siendo las fechas elegidas las siguientes:

  • 17 de diciembre: votación inicial, 64 juegos.
  • 19 de diciembre: dieciseisavos de final, 32 juegos.
  • 21 de diciembre: octavos de final, 16 juegos.
  • 23 de diciembre: cuartos de final, 8 juegos.
  • 25 de diciembre: semifinales, 4 juegos.
  • 27 de diciembre: gran final, 2 juegos.
  • Dia 31: hilo resumen general con los resultados obtenidos.

Dicho esto podéis empezar a preparar vuestras listas con los mejores del año. Por nuestra parte nada más, nos vemos la semana que viene.

30
RubenLionel

Preparado para la gran guerra GoW - RDR2.

Yo tengo claros mis votos, pero me tocará pensar el orden

F

Creo que es el año más triste en cuanto a los videojuegos que he jugado. Pokemon lets go y RDR2 y ninguno de ellos acabado.

Empecé el año acabando XC2 y es mi GOTY, que no lo has puesto :) No se si está en la lista de 2017 :rofl:

1 respuesta
Enkripted

#3 Xenoblade Chronicles 2 salió el 1 de Diciembre de 2017 y entró en la competición del año pasado.

Precisamente por cosas como esta hemos preferido hacer la lista cerrada y votaciones mediante encuestas: no todo el mundo es consciente de cuando han salido algunos juegos y da lugar a confusiones y votos erróneos.

1 respuesta
F

#4 Eso iba a consultar pero ya me has resuelto la duda, thanks. Creo que en los game awards de 2017 no estuvo y en este tampoco :sleepy:

1 1 respuesta
Batur

Un año más con ganas de que empiece. He jugado pocos títulos de este año pero tengo claro mis favoritos.

Enkripted

#5 Esque tampoco le fue demasiado bien que digamos, además, competía contra el peso pesado de los JRPG: Persona 5

1 1 respuesta
Fyn4r

Team Two Point Hospital representando

5
F
#7Enkripted:

Persona 5

El día que saque tiempo tengo que darle duramente a Persona 5.

1 1 respuesta
Celestine

No quiero criticar sin aportar nada, comprendo que es un trabajazo andar recopilando votos y que es un trabajo que hacéis por amor al arte y a la web, pero me veo en la obligación de decir que este sistema no me gusta nada por dos motivos principales:

1º Fomenta la guerra de videojuegos entre sí. Con el sistema clásico cada uno vota los juegos que le gustan y punto. Si algún juego no le gusta o lo odia le llega con no votarlo. No se dan puntos negativos. Pero con este sistema se va a ver aun más en los hilos las guerras entre videojuegos, cosa que antes solía suceder a posteriori, una vez salían los resultados, pero ahora veremos en cada hilo, sobretodo de cara al final.

2º La gente votará por juegos que no ha jugado (y quizás ni conoce). Con el sistema clásico uno simplemente votaba los 5 juegos que más le habían gustado del año. Con este sistema va a ocurrir que le toque a alguien decidir entre 2 juegos que quizás ni ha jugado a ninguno de los 2, debiéndose basar para el desempate en aspectos que nada tienen que ver con el juego en sí, y que son totalmente superficiales. Ojo, que antes ya pasaba lo de que la gente votara por juegos que no ha jugado, pero aquí va a pasar seguro. Es más fácil haber jugado al menos a 5 juegos que hayan salido este año que jugar a los 64 que evidentemente ni dios lo ha hecho (y a la mitad tampoco).

Aun así entiendo el cambio, pero creo que hace que el goty este año sea peor.

13 3 respuestas
GaNDaLFViTi

#10 El segundo punto es tan simple como que no votes si no has jugado ninguno de los dos juegos, este año no hay premio de 2 Switch fantasma así que no habrá problemas en ese aspecto supongo.

1 1 respuesta
Celestine

#11 Eso no va a pasar y lo sabes xD.

1 1 respuesta
Ragest

Pues nada, a votar el fm, octopath o pokemon xd

TheWing

#10 Opino exactamente lo mismo.

Que se que es fácil quejarse y entiendo que una motivación básica es el trabajo humano del recuento (trabajo que en vuestro pellejo yo no quisiera hacer tampoco la verdad), pero si el sistema del año pasado me había gustado menos que el de siempre, este me pinta incluso menos interesante. Va a estar emocionante la pelea entre rdr2 y el juego que sea que tenga menos metascore de la lista en primera ronda por ejemplo.

B

Here we go again!

weah_dany

Cuando acabe toda la lista de juegos pendientes de este año ya voto.

Allá por el 2034.

GaNDaLFViTi

#12 No, pero es la idea para creer en que esto pueda funcionar xD

Komachi

#10 Sobre el primer punto, hagas lo que hagas habra guerra entre los usuarios por "tu juego es mejor que el mio".

Sencillamente a la gente le gusta discutir (aunque sean por razones absurdas) para defender lo que le gusta frente a otro que le dice que es mierda.

Respecto al segundo punto. Los aspectos superficiales ya son incluso en la votacion donde escoges a 5 de esos juegos. Si no has jugado a ninguno pues no votas y aceptas el resultado, yo mismo votare a cualquier cosa que no haya jugado. Esto es para pasarselo bien y de todas maneras, saldra al final los juegos mas conocidos/mejores asi que da igual si votas por uno o por otro que se iran eliminando los malos automaticamente.

Es peor (o mejor por ser mas tranquilo) porque no habra tanto autismo ni guerra como hubo el año pasado. Eso fue una auntentica guerra abierta entre los que apoyaban el Zelda y el Nier.

B

a ver que juego es el 3º más votado, porque los 2 primeros ya lo sabemos jaja

1 respuesta
Laserazul
#19elbebe:

porque los 2 primeros ya lo sabemos jaja

¿Super Smash Bross Ultimate o Fortnite?

F

En estas cosas nunca puedo opinar bien porque soy de jugar juegos de hace 2 o 3 años, como siempre los pillo rebajados... Juegos de este año apenas he jugado

n3krO

Los emparejamientos son eliminatorios o vamos a tener formato suizo?

Vale, ya he visto que osn eliminatorios... Se viene otra lista muy pobre.

Clinisvud

¿Qué se hace con los Early Access? Rimworld salió oficialmente hace un par de meses...

1 respuesta
ELBaiken

Seguramente la cosa se decida entre GoW y RDR2, aunque veo bien la lista elegida, hay mucha variedad.

AnduriL007

Habrá que hacer que el buen amigo y vecino mantenga la honra :D

GreatKingRat

De los que he jugado de este año Dead Cells con la minga.

1
tsukiyomi

Booooy vs boooeh

Ha sido otro año tremendo de videojuegos

3
sh31k

por lo que me ha dado y lo que me va a dar en futuros meses: SMAAAAAAAAASH.

sephirox

El salseo del año pasado fue epiquísimo. Creo que toda la mierda en la que derivó ha sido lo mejor que he vivido yo en MV.

pezespada

Aquí estamos, a ver quién se lleva el Ban Of The Year.

3

Usuarios habituales

Tags